Cartel conmemorativo, obra de Javier Mariscal |
El jurado de PhotoEspaña ha visto en García-Alix una obra caracterizada por la "autenticidad de su mirada y su experiencia vital", con un estilo único que se ha convertido en referente "dentro y fuera" de las fronteras españolas.
El fotógrafo, se ha sentido "halagado y conmovido" por este reconocimiento, que en anteriores ediciones ha recaído en "fotógrafos de un gran nivel" como Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parra o Robert Frank por su contribución al medio fotográfico internacional.
Además del premio a García-Alix, diseñado por Eduardo Arroyo, la Fundación Foto Colectania ha recibido el Premio Bartolomé Ros por su trayectoria "de constante apoyo" a la fotografía española y portuguesa, y en reconocimiento también a su programa de exposiciones y a su labor didáctica.
Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, y en otras ediciones han resultado premiados Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz o Ricard Terré.
El Festival PhotoEspaña 2012, inaugurado el pasado 6 de junio, muestra la obra de 315 artistas procedentes de 45 países en distintas sedes repartidas por la Comunidad de Madrid en exposiciones que se prolongarán hasta el 22 de julio y entre las que se encuentran fotógrafos como Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Paz Errázuriz, Santiago Sierra o Alberto García-Alix.
[Efe]
No hay comentarios:
Publicar un comentario