20 may 2011

El disco-libro 'Historia de la Música Pop en Castellón' recopila medio siglo de canciones y memoria musical

Desde los primeros discos del Trío los Rebeldes, Los Kandi-Palas, Los D2, Spirits, C-H-5 o Fèlix Estop en los 60 y 70 hasta los más recientes de Rauelsson, Les Deesses Mortes, Lula o Day of Rising; pasando por Los Auténticos, Cinema, Quebrada o Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos en los 80 y Los Romeos, Shock Treatment, Malconsejo o Tom Bombadil en los 90, el disco-libro 'Historia de la Música Pop en Castellón' recopila, de forma antológica, 91 canciones procedentes de los discos y grabaciones de grupos provinciales que entre 1960 y 2010 han sido relevantes por razones artísticas y de popularidad. Medio siglo de música castellonense reunido en cuatro CD’s y un libro interior que resume toda esa historia, con multitud de detalles y de fotografías, carteles y entradas de todas las épocas y escenas.

El disco-libro 'Historia de la Música Pop en Castellón' fue presentado al público mediante un concierto ofrecido el pasado 6 de mayo en la Sala Magic Box del Auditori i Palau de Congressos de Castellón. La cita reunió expresamente para la ocasión al primer grupo de Juan Antonio Morcillo en los 70, Los Astoms, y a otro de los más relevantes en la escena nuevaolera de los 80, los burrianenses Cinema. Completaron el cartel Malconsejo como representantes de la década de los 90, en lo que será su primera y esperada actuación tras su reciente reunión, y a Lula, el grupo liderado por Patrizia Escoín -la que fuera cantante de Los Romeos-, como protagonista de la primera década del siglo XXI. Por si fuera poco, también se subieron al escenario otras bandas y músicos invitados de todas las épocas.

Un ambicioso proyecto que ve ahora la luz después de varios años de trabajo de recopilación, selección y restauración de grabaciones, algunas inéditas, por parte de Juan Carlos Tomás con su estudio La Seta Azul como base de operaciones. La iniciativa del músico y productor castellonense ha contado con el respaldo de Castelló Cultural y el Ayuntamiento y Diputación de Castellón, la coordinación de Manolo Gómez, el diseño y la maquetación de Akane Estudio, el texto interior de David Hernández (editor de nomepierdoniuna.net) y el texto de presentación del periodista Eduardo Guillot.

Los cuatro CD’s conforman un recopilatorio antológico imprescindible para cualquier aficionado a la música de Castellón, repleto de canciones que marcaron época, con un gran valor sentimental pero también de reivindicación del importante legado que ha dejado la música pop en la provincia. Y además el libro interior explica y contextualiza las cosas más importantes que han ocurrido durante el último medio siglo a nivel musical en Castellón: surgimiento y trayectorias de grupos y músicos especialmente relevantes, principales escenarios, los referentes de cada momento, así como otros aspectos más sociológicos; todo ello perfectamente ilustrado con fotografías, entradas, carteles, recortes de prensa, fanzines… En el proceso de elaboración se han consultado distintas fuentes además de entrevistar y consultar a músicos y periodistas importantes de todas las épocas, que también han contribuido con grabaciones y distinto material gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario