22 sept 2009

Album tributo a Carlos Belanga, previsto para inicios de 2010

Coincidiendo con el séptimo aniversario de su muerte y el cincuenta de su nacimiento, nuestro mejor compositor pop tendrá el disco tributo que se merece. Paralelamente, en el mes de octubre se inaugurará una exposición con una retrospectiva de su obra pictórica que se exhibirá -en principio, en Valencia y Madrid- y que incluirá cuadros, dibujos y carteles de películas.

Por fin, Carlos Berlanga tendrá un homenaje. Siete años después de su muerte, el sello discográfico El Volcán Música está preparando un disco tributo al mejor compositor de la historia del pop español en el que varios artistas grabarán canciones del músico y pintor.

Entre los primeros artistas que parece que participarán en este proyecto están Astrud, Acusicas, McNamara, Los Planetas y, por supuesto, Fangoria, el grupo formado por Alaska y Nacho Canut, antiguos compañeros de Berlanga en Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides y Alaska y Dinarama. Está previsto que el disco se publique en enero de 2010.

Hijo del célebre director cinematográfico Luis G. Berlanga, Carlos -junto a Alaska y Nacho Canut- escribió algunas de las páginas más brillantes del pop español al formar, a mediados de los años 70, Kaka de Luxe (grupo seminal que dio origen a lo que después se conoció como La Movida) y, más tarde, Alaska y Los Pegamoides y Alaska y Dinarama. Para estos dos últimos compuso canciones memorables como “Bailando”, “La rebelión de los electrodomésticos”, “El hospital”, “Otra dimensión”, “La tribu de las Chochoni”, “¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?”, “Ni tú ni nadie”, “Perlas ensangrentadas”, “A quién le importa”, “La funcionaria asesina”...

Pero, quizás lo mejor y más personal de su obra musical esté en sus cuatro discos en solitario, “El ángel exterminador” (1990), “Indicios” (1994), “Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga” (1997) e “Impermeable” (2001), en los que desplegó todo su talento y elegancia a la hora de componer melodías extraordinarias y su amor por autores clásicos como Antonio Carlos Jobim o por otros más recientes como los Pet Shop Boys.

Carlos Berlanga falleció, el 5 de junio de 2002, en Madrid, víctima de una enfermedad hepática.

[zm.nu]

No hay comentarios:

Publicar un comentario