El concierto propuesto tenía la intención de agrupar a una serie de bandas, la mayoría extintas, procedentes de la década de los ochenta en Barcelona. Entre ellas: Los Novios, Melodrama, Último Resorte, Elektroputos, Aaron & Roll Trío, Kamenbert, Ultratruita, Los Bisontes (Revival Bunch), Piorreah y Trabelios... ¿Cómo?
Trabelios, sí, tal como suena y tal y como se presentaron aquel 23 de marzo de 2013 en la Salamandra, una amalgama de veteranos músicos de la escena de la Ciudad Condal, entre los que figuraban tres "Decibelios" (Manolo Alférez, Miguel Alférez y David Ocaña), un "Trapero" (Morfi Grei), completándose con Boliche (batería de los Subterranean Kids). Poco después alargaron su nombre a Subtrabelios para completar el anagrama en condiciones.
Toda esta introducción tiene un especial cometido: resaltar el significado de la foto que ilustra este escrito. La imagen dignificaba a estas figuras del rock catalán (no confundir con 'rock català') de finales de los 70 y principios de los 80 como supervivientes de una generación sin igual. De ellos, tan solo Miguel sigue acompañándonos en este mundo, puesto que los otros tres ya nos dejaron: David Ocaña (2017), Manuel Alférez (2020) y Morfi Grei (2024).
Subtrabelios, Decibelios y La Banda Trapera del Río quedaran para siempre en nuestra memoria musical y personal, sin posibilidad alguna de revisiones posteriores (quizás Subterranean Kids sigan aferrándose a los escenarios, no lo sabemos). Vaya por ellos tres (David, Manolo y Miguel Ángel) y por su indeleble recuerdo, pero por supuesto, por Miguel Alférez, nuestro gran amigo, superviviente y resistente al paso de los años.
Ver el artículo completo, firmado por Jordi Bianciotto para El Periódico de Catalunya, en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario