27 feb 2023

RTVE emite en 'Imprescindibles' el capítulo 'Icónica Chamorro'

'Arte Moderno', 'Galería 2', 'Encuentros con las artes y las letras', 'Trazos', 'Imágenes' y, finalmente, con 'La Edad de Oro', consagraron la imagen de un personaje singular, único y absolutamente trascendental como lo fue el de Paloma Chamorro tras las cámaras de la televisión pública durante los 70 y los 80.

Ayer domingo, RTVE emitía un nuevo capítulo de 'Imprescindibles' titulado 'Icónica Chamorro' en el que se hacía justicia a la memoria de una mujer que consiguió derribar barreras periodísticas en una España que todavía estaba despertando de cuatro décadas sumidas en el oscurantismo cultural contra el que Paloma Chamorro luchó con todas sus fuerzas para hacer llegar a sus televidentes las más preclaras vertientes en todas las disciplinas artísticas, principalmente en arte y música, que se iban abriendo paso tanto en España como venidas del extranjero.

Su atrevimiento a la hora de embarcarse en un proyecto de la envergadura de 'La Edad de Oro' emitido en riguroso directo y por el que pasaron lo mejor del escaparate cultural, por aquel entonces underground, hoy en día con la vitola de icónicos, como icónica fue Paloma Chamorro, significó una propuesta que acaparó la atención de propios y extraños. Siempre alejada del convencionalismo más comercial, ha constituido un hito periodístico todavía no igualado. La presión de los medios más casposos, y a última hora los no tanto, fueron minando su devenir profesional en la única ventana televisiva que teníamos los españoles por aquel entonces, que incluso llegó a ser denunciada y procesada por "blasfema".

Después tuvo alguna aparición más en programas como 'La Estación de Perpiñán' o 'La realidad inventada', quedando gran parte de ese trabajo enlatado en cintas que siguen envejeciendo en al archivo de RTVE, a día de hoy sepultado con material todavía inédito. ¿Quién sabe si algún día podrá conocerse?

Paloma se retiró de toda actividad pública para desparecer de la escena cuando se retiró a su casa en la sierra, totalmente alejada del bullicio urbano que la absorbió durante tanto tiempo. Paloma Chamorro fallecía el 29 de enero de 2017 a los 68 años de edad, víctima de un cáncer.

Dirigido por Manel Arranz y Anna Solana, 'Icónica Chamorro' ha contado con la intervención de un notable rol de personajes del arte, la moda, la música o el periodismo que fueron coetáneos a ella, además de directivos televisivos que en su momento compartieron todo tipo de vivencias profesionales. Desde Rafa Cervera o Jesús Ordovás, hasta Miquel Barceló, Antonio Alvarado o Guillermo Pérez Villalta, pasando por Olvido Gara o Pedro Almodóvar, entre otros.

El documental se puede visualizar desde la web de RTVE a través de este enlace: 'Icónica Chamorro'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario