18 ene 2023

Rockuerdo Nuevaola80: 40 años de la presentación de '¿Cuándo se come aquí?'

Los días 14 y 15 de enero de 1983 tendrían lugar sendos conciertos presentación del álbum ¿Cuándo se come aquí? en el Rock-Ola.

Durante la sesión del viernes 14, a Alberto Torrado se le rompió una cuerda del bajo a mitad de concierto mientras, en palabras de Jesus Ordovas, “la gente aprovecha para seguir escupiendo a Germán Coppini”.

Las actuaciones contaron con una versión del himno del Celta de Vigo como introducción para dar paso a 'La revista', 'Las tetas de mi novia', 'Todos los ahorcados mueren empalmados', 'Ponte en mi lugar', 'Los mártires de Uganda', 'Aunque esté en el frenopático (te tiraré del ático)', 'Mario (encima del armario)', 'Los esqueletos no tienen pilila', 'Los chochos voladores', 'Purdey' -dos veces-, 'Nocilla ¡qué merendilla!', 'Hoy voy a asesinarte', 'Ayatollah!', 'Ye-Yé', 'Matar hippies en las Cíes' modificada por 'Matar hippies en Madrid' y 'A funfún A fanfán'.

Respecto a los escupitajos que se llevaba fundamentalmente Germán, Julián Hernández diría que “no eran ni normales ni animaban precisamente a seguir: imposible que aquello durara mucho tiempo. No me extraña que Germán se pasara al pop pulcro y elegante a la primera oportunidad”.

Sobre este particular, Cristina Coppini. hermana de Germán, recuerda que “por lo único que no pasó mi madre era por poner las lavadoras con la ropa después de las actuaciones. Era asqueroso lo que les escupían, pero es que además es gracioso, porque si había una persona escrupulosa, esa era Germán. Si bebías de su vaso, él no lo volvía a coger”.

Miguel Costas guarda también un desagradable recuerdo de aquella insana costumbre en la que “tenía que llevar la guitarra a la tintorería después de cada concierto”. Años más tarde, este último compondría No me da la gana, incluido en su álbum Alguien tenía que hacerlo (2013) en donde canta “no me da la gana que me escupas en la cara / no me da la gana aguantar tu colocón”.

Durante aquellas sesiones de enero de 1983 en el Rock-Ola también tocarían una versión de Let’s Lynch the Landlord (1980), de Dead Kennedys adaptada como Lincha al casero, No me gusta bailar; el tema de Los Ratones Quiero ser Alaska y dos inéditos: una versión de Dios salve al Lehendakari, que Derribos Arias había publicado el pasado año en su EP Branquias bajo el agua, adaptada por Julián Hernández como Dios salve al Conselleiro y una primera versión de El sudaca nos ataca cantada por Coppini.

Jesus Ordovas definió ese concierto como “histórico” y que “cambió el curso de la historia”. En relación al '¿Cuándo se come aquí?', el periodista nacido en Ferrol diría de él que “pocos discos han tenido tanto impacto mediático, cambiando para siempre los límites de lo que se podía grabar, editar, radiar y ver por televisión en el siglo veinte”.

Años más tarde, en diciembre de 2004, la revista Rolling Stone incluía el '¿Cuándo se come aquí?' en el puesto 72º de entre los cien mejores discos españoles del siglo XX.


[Fuente: Renato A. Landeira, Canal Youtube kunkeiro69]

No hay comentarios:

Publicar un comentario