2 oct 2022

Exposición ‘La movida flamenca’, fotografías de Mario Pacheco & portadas de Nuevos Medios, en el Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid acoge este fin de semana la antesala del gran festival Suma Flamenca que organiza la Comunidad de Madrid con dos relevantes actividades. En esta emblemática institución cultural se celebrará 'La movida flamenca', homenaje a una figura fundamental en la difusión del flamenco, el productor y fotógrafo Mario Pacheco, y el ciclo 'Ponencias & Guitarras' en torno la actividad flamenca histórica en Madrid, como crisol que ha sido para el encuentro no solo de artistas, sino de todo su entorno: periodistas, flamencólogos, discográficas…

El pasado viernes, 30 de septiembre, se inauguró en la Sala de Exposiciones del Ateneo 'La movida flamenca', una muestra de fotografías de Mario Pacheco y portadas de su sello Nuevos Medios, que este productor musical fundó en 1982 y fue clave en la propagación del nuevo flamenco a lo largo de esa década. La visión del flamenco no se puede entender sin Nuevos Medios, que supuso el cambio de una época.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre, es uno de los tres pilares del homenaje a Pacheco en el Ateneo. Como recuerda el periodista cultural Carlos Fuentes, el productor “conectó el flamenco con la nueva ola (Ray Heredia, Diego Carrasco, Martirio), amparó a los jóvenes que pedían paso (José El Francés, Miguel Poveda y Duquende) y potenció su enganche con el jazz (Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo)”.

El mismo día de la inauguración de la exposición fotográfica, pero por la tarde, se celebró una mesa redonda en torno a la obra de Mario Pacheco & Cucha Salazar, su mujer, con Nuevos Medios. Moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo, participarán Juan y María Pacheco (hermano e hija del productor, respectivamente), Teo Cardalda, Gerardo Núñez, Juan Carmona y Jorge Pardo.

[Fuente: deflammenco.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario