5 oct. 2020

Muere Mario del Olmo, guitarrista fundador de Asfalto

El guitarrista Mario del Olmo, miembro fundador de la banda Asfalto en 1972, ha fallecido este domingo por causas que no han sido reveladas. El grupo ha compartido este mensaje en sus redes sociales: «Hoy Asfalto está de luto. El que fuera miembro fundador de la banda allá por el año 1972, Mario del Olmo, (Fernando para todos nosotros), nos ha dejado esta mañana. DEP. Muchos le recordaréis porque se subió con nosotros en La Riviera, en el concierto 45º Aniversario, de 2017. Cuarenta años después interpretó una de las primeras canciones que grabó la banda. Nos ha dejado una gran persona. Un buen amigo al que le debemos el nombre de Asfalto, a él se le ocurrió. DEP».

Tal como explica la web oficial de la banda, el guitarrista y cantante fue miembro fundador de la banda. Junto a Jiménez, amigos de infancia, compartió con él proyectos como Tickets. Dejó la formación para dedicarse al mundo de la televisión, donde ha trabajado como productor durante muchos años, pero su creatividad y su voz quedó registrada en uno de los dos singles que Asfalto grabó en su origen.

El grupo se formó en el otoño de 1972 con el nombre de Tickets, y fue fichado por un sello discográfico de reciente creación, discos Acción. Un par de años antes habían registrado su primer sencillo con la compañía Columbia, y para sortear problemas con su anterior discográfica, se vieron obligados a cambiar el nombre. Se plantearon varias opciones, pero al final se impuso la propuesta por Del Olmo: Asfalto. Bajo ese nombre publicaron dos nuevos sencillos que no llegaron a trascender. A comienzo de 1974, la banda está virtualmente desintegrada y José Luis Jiménez, Mario del Olmo y Pancho Campany tratan de relanzar el proyecto con Julio Castejón, que sigue liderando la banda a día de hoy.

El propio Castejón también ha querido despedirse de Mario del Olmo: «La verdad es que hoy no es un buen día. La noticia ya la conocéis: Mario del Olmo, miembro fundador de Asfalto, nos ha dicho adiós. María José, su compañera y madre de sus hijos me contactó para anunciarme el fallecimiento de Fernando, sí, digo bien, Fernando era su otro nombre y por el que todos lo conocíamos y nos dirigíamos a él. Este verano hablé con él y me habló de su mala salud, pero en ningún momento le vi decaído. Fernando era una persona buena, generosa. Pese a que la vida le llevó a tomar una decisión dolorosa, como a tantos otros, jamás dejó de lado la música. Daba gusto verlo mostrando su colección de guitarras. Igual en el mundo de la imagen también cosecho éxito, hoy en TVE debieran estar de luto. No dejo de recordar el detalle que tuvo de subirse con nosotros al escenario de La Riviera, en el concierto del 45º Aniversario. «No olvidaré nunca este momento…» nos decía, nosotros jamás lo olvidaremos tampoco. Se ha ido un amigo, un hombre bueno. Todos los que hemos pasado por Asfalto recogimos su legado y pienso que lo hemos defendido con la mayor dignidad. Adiós amigo, adiós. Gracias».

La banda tenía previsto actuar con Lynyrd Skynyrd en su despedida en Madrid el pasado julio, pero el concierto fue cancelado por la pandemia de coronavirus

[Fuente: abc.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario