14 feb. 2015

Segundo disco en solitario del gaditano Julio Cable

El pasado sábado 7 de febrero de 2015 a las 21:00 en el Teatro Municipal Central Lechera de Cádiz, Julio Cable presentó su segundo disco en solitario, 'Tratado personal del inútil combate', grabado durante todo el año 2014 en diferentes estudios y sesiones muy cortas. Prácticamente en directo, Julio Cable y su nueva banda presentan una colección de ocho canciones muy diferentes entre ellas con un mensaje en común: "valiente cómo para pelear por lo que puedas cambiar y sensato para disfrutar de lo inevitable". Haciendo un claro homenaje a la obra de Margarite Yourcenar, Julio pretende utilizar esta fecha para además de presentar sus nuevas canciones, repasar con la banda todas las de su anterior trabajo 'Canciones en el garaje' (2013), así como otros temas de toda su trayectoria.

Julio Cable es un guitarrista gaditano que arranca a finales de los 80´s con el grupo Fondo Perdido (Lp, 'La Máscara', Matasellos, 1987). Tras ese periplo funda Los Cables donde a los pocos meses entran en un disco recopilatorio ('Nacional 340', 1990) y, tras un par de años de carretera, finalmente fichan para el sello Mercury de Polygram en 1992 para sacar 'Hacer siempre lo mismo' donde varios temas funcionaron muy bien en las listas comerciales del momento que les hizo girar durante algunos años más, años por todo el estado. En 1995 graban 'Rew' en la Factoría Dalton y tras seis años el grupo se disuelve.

Ha colaborado con todo tipo de bandas de la zona, la primera formación de Los Pájaros, Nopithc, etc. Producciones de todo tipo, además de composiciones para varios artistas. Tras varios años de silencio, retomó la guitarra para grabar (e incluso escribir algún corte) del segundo álbum de The Capris (Ep, 'Drive', 2011) del londinense Adrian Pitts, la banda en la que milita en la actualidad y con la que está preparando su tercer trabajo para este 2015.

En 2013 saca el disco 'Canciones en el garaje', su primer trabajo en solitario, que no es otra cosa que una continuación de su etapa con Los Cables. Pop guitarrero, inmediato y nervioso con la misma fuerza y ese sonido retro de los años 90´s. Sin ningún pudor, este álbum grabado casi en su totalidad por el mismo, nos adentra en el universo pop de la vuelta a los garajes para ensayar con una y otra banda.

Ya con una formación estable, Julio Cable vuelve a grabar un álbum en 2014 'Tratado personal del inútil combate', un disco realizado en varias y maratonianas sesiones a lo largo de todo el 2014. Sesiones en las que se trabajaba un solo tema prácticamente en directo, en diferentes estudios e incluso varios productores. Tres de estos nuevos temas han sido producidos por su antiguo productor Ñete (Nacha Pop, La Frontera, Los Romeos, etc.). Una de estas sesiones quedó plasmada en el video clip 'Antes de este amanecer' grabado en El Bunker y producido por J440, video que se estrenó en Febrero de 2014.

Tracklist:

01. Julio Cable. 1000 vidas
02. Antes de este amanecer
03. Luna de Trafalgar
04. Saber decir tu nombre
05. Mirando a otro lado
06. Me voy a América
07. Quién te ha deshecho la piel
08. No son de ayer

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario