18 dic 2014

El universo experimental de Fernando Gallego desde Burriana

Fernando Gallego no es un grupo musical que se pueda definir como 'corriente', más bien todo lo contrario. Esta formación de Burriana, sucesora de Funeraria Vergara, empezó su andadura a principios de 1984, después de la marcha de Juan Luis Montoliu, y terminó en 1986 con la aparición del proyecto Decúbito Supino. La incorporación de unos cuantos sintetizadores y demás máquinas, teclados y bidones de gasolina, fueron el sello distintivo respecto a su grupo predecesor, hecho que definió un sonido mucho más industrial y electrónico, cercano al EBM más primitivo.

Tal y como sucedió con Funeraria Vergara, la desconexión o aislamiento respecto a algo que se pudiera calificar como 'escena local' o parecido, era lo más habitual dadas las circunstancias... Castellón, por aquel entonces, no disponía de muchos canales para dar a conocer su música, ni mucho menos de otros grupos que se acercaran estilística o musicalmente a FG. Por tal razón ayudó a definir una identidad totalmente genuina y única, aún más si cabe, teniendo en cuenta la original personalidad y carácter de cada uno de los componentes. FG no llegó a publicar absolutamente nada hasta el año 2012, en que aparece una de sus canciones ('Almuerzo Desnudo') en el recopilatorio 'Non Plus Ultra 1980-1987', también puesto en circulación Doméstica Records.

Es este el momento en el que el sello barcelonés especializado en el más profundo underground experimental, publica 'Maquinismo operativo. 1984-1986', en una edición limitada a 300 ejemplares que incluye poster DIN-A3 impreso a doble cara y código de descarga con bonus track exclusivo. Fernando Gallego fueron José Luís Ferrer "Telu" (voz y coros), Juan Vicente Vernia "Juanon" (sintetizadores, bajo, programación caja de ritmos y guitarra), Hilario Traver (teclados, bidones, voz y coros) y Héctor Marco (guitarra y sintetizadores).

Tracklist:

01. Almuerzo desnudo
02. Dí hola zapato
03. Gerardo
04. Maquinismo operativo
05. España y Cuba
06. Santiago
07. Sólo porque yo existo (bonus-track)

[Fuente: domesticaorder.com -Enlace original-]

1 comentario:

  1. Fuente original: http://www.domesticaorder.com/releases-fernando_gallego-maquinismo_operatorio-sp.html

    ResponderEliminar