7 jul. 2014

La Frontera, palabras de fuego.

Cuando un grupo lleva sobre los escenarios varias décadas, es de obligatorio cumplimiento, y así lo demanda su público fiel, reflejar la trayectoria del artista sobre el papel. Aquellas historias que hablan de la creación del grupo y sus primeros días, que resuelven tus dudas y curiosidades, aquellas que ocultan lo que siempre quisieron contar y que los artífices se guardan en la bolsa de viaje para la celebración de un momento así.

“Palabras de fuego”, es la primera crónica de la banda de Javier Andreu y Toni Marmota; un testimonio de interesante revelación en la larga trayectoria musical de La Frontera.

La fórmula escogida para el caso no es la autobiografía ni la biografía subjetiva, en esta ocasión se ha optado por la conversación discernida, sincera, veraz …una conversación de aquellas de “Tú a tú”. Para ello, el periodista y locutor Sergio Guillén y Javier Andreu como fiel representación del grupo, nos trasladan de manera nostálgica a unas vivencias sostenidas en primera persona. Como bien dice en el propio texto de presentación y nunca mejor dicho “Podrá viajar por todas las décadas en las que La Frontera ha caminado, conociendo cada una de sus historias, de sus movimientos, de sus hazañas victoriosas y también de sus temporadas de vacas flacas (…) Por medio de chascarrillos, recuerdos, anécdotas o curiosidades revividas para la ocasión por Andreu, podrá tomar conciencia y sumergirse en lo que la Frontera como grupo ha significado, tanto sobre los escenarios como fuera de ellos, en el lado expuesto a la crítica especializada como en la otra cara del espejo, a donde uno cruza cuando los focos se apagan y su hogar es una habitación de hotel”.

El libro es de lectura ágil, un paseo en orden cronológico, bien ordenado y con preguntas certeramente disparadas, amenizado con un satinado book de buenas fotografías que caminan desde la infancia y adolescencia de Javier, hasta la actualidad. Un trabajo bien presentado, un suspiro que se antoja breve, una joya de aquellas que es obligatoria tenerla en tu biblioteca musical, haciendo honor a la parte más bella de la historia del por rock nacional. Desde mi criterio personal, creo que es un libro bien merecido, una obra de aquellas que ya se hacía esperar. Posiblemente La Frontera sea uno de los grupos estatales con más carácter y originalidad, una banda forjada desde un estilo propio, con una identidad hasta hoy inimitable.
Es una banda, que a parte de disponer de una envidiable discografía y de un poder compositivo excepcional, han sido poseedores de uno de los mejores directos sobre el escenario. Por la parte que a mi me toca, he tenido la suerte de compartir muchas veces escenarios con ellos y puedo dar fe de la gran predisposición por el puro rock and roll sin aditivos, tanto delante del telón, como en la crudeza del “backstage”.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

1 comentario:

  1. Buenas, Lauren. Soy Sergio Guillén, autor del libro... Ante todo darte las gracias por tus palabras y por tu magnífico análisis. Una pregunta, ¿te mandó la editora el libro para reseñar o te lo has tenido que comprar? Es que estoy intentando hacer un seguimiento de los medios a los que Quarentena mandó el libro. Un abrazo y gracias de nuevo por tu trabajo.

    ResponderEliminar