11 ago. 2013

Ya está aquí el II Festival Murcianlos80

Cuatro años y medio han pasado ya desde aquel primer conato de encuentro de bandas murcianas que tuvimos a bien bautizar como el Festival Murciaenlos80, conmemorativo del portal hermano del mismo nombre. En aquel entonces participaron grupos paradigmáticos del panorama capitalino murciano de la década de los 80s (Anónimos, Los Crudos, Doble Cero o Los Ensayos), con excepción del grupo de versiones que cerraba el espectáculo, que no fueron otros que los cartegeneros La Calle del Ritmo (con miembros de Ley Seca, Los Mendrugos, etc.). 

Mucho tiempo después, y sobre todo, con las pilas cargadas de renovadas ilusiones, vuelve este festival que celebrará su segunda edición con una espectacular amalgama de grupos, en su mayoría extintos, pero eso sí, donde ha primado, a diferencia de el de 2009, la diversificación geográfica.

De Murcia capital tendremos en escena a los todavía en activo Fanáticos, con Manolo Fánatico y Pedro Casanova como máximos exponentes de las últimas etapas del grupo quienes darán buena cuenta de su última creación discográfica, además de recordas temas tan míticos como 'Chicas desnudas' o 'MC5', amén de alguna que otra versión; además de Asesinos a Sueldo, los pioneros del punk-rock murciano con aquel cañero 'Vampi Love' que consiguieran maravillar a todo un Manolo Uvi (quien sabe si se dejara caer ese día, todo puede suceder), y que como tarjeta de presentación aportan la base rítmica de los hermanos Cuenca, a la sazón bajo-batería de los antes mencionados Fanáticos. Y atención que no se descartan más sorpresas dentro del "Clan Fanático". Habrá que ir para comprobarlo.

No muy alejados de la capital, pero todavía muy pegados al Segura, tendremos pop del bueno a cargo de los molinenses Tomato, quienes al menos aseguran un 50% de su formación original. Seguro que una vez metidos en faena, se anima algún componente original más.

Siguiendo el mismo cauce, aguas arriba, llegamos a Archena, cuna de esta banda que no faltará al festival, Dementes, que para ese día contará con personajes tan importantes del panorama musical murciano como Jam Albarracín, Fiti Espejo o el mismísimo Nikki Vudú, todos ellos viejos componentes del grupo que lideraba el tristemente desaparecido Cuco Perea. En esta actuación también se espera alguna que otra sorpresa.

Por último, dos formaciones míticias donde las haya. Los cartageneros Motores serán los representantes de la ciudad portuaria, con la merecida distinción de ser el primer grupo murciano en grabar con una independiente, Discos Icue; y para cerrar el sexteto, nos fuimos hasta la más alejada localidad murciana para traernos a Los Biscuters de Puerto Lumbreras, quienes con tan solo un disco a sus espaldas (el del "tornillo") consiguieron situar a su localidad en el mapa muscial de la Región.

Esto sucederá el próximo 28 de Septiembre (Sábado), a partir de las 21:30 h. en la remozada Sala Garaje de Murcia (antigua Stereo), un inmejorable marco que podrá darse en este fantástico escenario, gracias a la estrecha colaboración que los portales organizadores (Murciaenlos80 y Nuevaola80)  hemos recibido de Factor Q, encargados de producir el evento.

Los precios de risa, teniendo en cuenta lo que se está cociendo: 10 euros en taquilla, y atención!!! tan sólo 7 en anticipada. Pronto se darán a conocer los puntos de venta.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario