25 jul. 2013

Viviendo en Do

Cinco o seis frases se me ocurrieron para título de encabezamiento del artículo. Lo visto en la noche del viernes 12 de Julio en la Sociedad Hípica de A Coruña, me recordó sin duda a un artículo editado por la revista Efe Eme, titulado "Año Cero". En el mismo se hablaba de la era post-Enrique Urquijo en Los Secretos. A este país le gusta el morbo, la crítica mordaz y esperan ansiosamente que un grupo alcance el éxito para luego hundirlo en la más absoluta miseria. Somos así, lo llevamos en nuestros genes, no lo podemos evitar.

Hablar de Nacha Pop y no hablar de Antonio Vega, es casi imposible, su primo así lo reconoce, cuando entrevista tras entrevista le preguntan por él y por su memoria.

Pero ya va siendo hora de reivindicar a Nacho García Vega, si las canciones de Antonio son atemporales, las suyas no lo son menos. Oír 'Nadie puede parar' o 'Sol del Caribe' finalizando el concierto te ayuda a alcanzar un éxtasis, casi imposible, por cualquier otra banda.

Las preguntas en el mundo de la música siempre han sido las mismas…Beatles o Stones, y si eliges Beatles la siguiente pregunta es John o Paul.

Lo que hace grande a estos grupos nunca ha sido una de las partes, sino lo bien que se complementan cada una de ellas. Y en eso en Nacha, lo sabían bien los primos Vega.

Ahora Nacho ha querido mantener la llama viva, no sabe si seguirá o será una gira homenaje a Antonio, da igual, él se lo está pasando bien y nosotros con él. La banda apunta a un sonido mucho más contundente, donde el saxo toma una vital importancia en sus directos. Pero eso sí, no hay un minuto de respiro, ni tregua, entre canción y canción. Guiños como tocar 'El Sueño', esa maravillosa canción surgida de un single tan buscado en su época, es un homenaje a los nachapoperos de toda la vida, entre los que me incluyo. Podría decir alguna canción que eche de menos en el repertorio (pero todo sea dicho, si me hicieran caso, el concierto duraría tres horas más). Sus discos, sus directos, sus canciones, (las caras “B” de sus singles) tienen ese algo de magia y precisión que sólo ellos saben hacer. Si a todo lo dicho anteriormente le añades una versión ejecutada a la perfección del Cocodriles Rock de Elton John y una canción inédita con un punteo espectacular creado por el mismísimo Antonio antes de dejarnos, queda dicho todo.

Gracias de corazón Nacho, por mantener la llama y querer vivir en Do.

Pd. A mis brujas favoritas (Raquel y Betty)...por Gritar una noche…más conmigo.

Setlist:

01 - Vístete
02 - Atrás
03 - Antes de que salga el sol
04 - No me olvido
05 - Grité una noche
06 - El sueño
07 - Subidón
08 - Alta tensión
09 - Asustado estoy
10 - Una décima de segundo
11 - Nuevo plan
12 - Hazme el favor (tema inédito)
13 - Suerte
14 - Relojes en la oscuridad
15 - Lucha de gigantes
16 - Chica de ayer
17 - Crocodile Rock (Elton John)
18 - Nadie puede parar

Bis 1
19 - Sol del Caribe

Bis 2
20 - Chica de ayer

Nacha Pop. Sociedad Hípica (La Coruña), 12 de Julio de 2013.
[Antonio Rey. Nuevaola80 Galicia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario