23 feb. 2012

Amparo Durban se presenta con su nuevo grupo, Butterfly

La actual banda de la valenciana Amparo Durban se llama Butterfly, en un claro guiño a las ochentera bandas "all-girls", que se forma a mediados del 2011 en Valencia con el propósito de vitalizar el pobre movimiento imaginativo musical que cubre la España del Siglo XXI, o al menos esa es la intención. Practican pop-rock aunque juegan musicalmente con las sonoridades del metal, coqueteando en ciertos momentos con elementos de la música sinfónica.

Procedentes de otras bandas, algunas de ellas todavía en activo, como Geles & Formulettes (antes llamados Fórmula 60), Sunami, Nana o Four Stars, disponen de un repertorio original elaborado a base de momentos ilustres de algunos de sus artistas y grupos favoritos, y que a su vez suenan tan dispares como Bangles, Soda Stereo, Ramones, System Of A Down, The Rolling Stones, Peter Gabriel, Foo Fighters, Green Day, Aterciopelados, Apocalyptica o Madonna.

Butterfly son: Yoly Rojas (voz y guitarra), Amparo Durbán (guitarra y coros), Geles Piquer (bajo), Isa López (violín) y Ophelia Alibrado (batería).

En este momento, el grupo está preparando lo que será su primer disco, que tienen previsto lanzar para finales de mayo, a través del nuevo sello valenciano To Jail Records. De momento para este mes tienen pensamiento de dejar grabados cuatro temas que formaran parte del citado álbum: 'Hasta Despertar', 'Cúpula Celeste', 'Butterfly' y 'World Dreams'.

Además, Butterfly, está colaborando en el proyecto 'Multigamia', un disco homenaje a Los Piratas, en el que también participarán otras trece bandas, haciendo una particular versión de 'El sabor de las cosas'.

Seguridad Social celebró ayer, en el Hard Rock Café de Madrid, sus 30 años en la música

Seguridad Social celebró ayer su 30 aniversario en la música con un exitoso concierto en el Hard Rock Café de Madrid, en el que el periodista Toni Garrido les entregó un galardón por sus primeros 30 años en la música y la venta de más de 1.000.000 de discos.

Este año 2012 se cumple el 30º aniversario de un grupo mítico valenciano Seguridad Social, que ayer dieron el pistoletazo de salida a un año lleno de celebraciones con un concierto en el Hard Rock Café y que continuará con una extensa gira que les llevará por España, México, Argentina y Estados Unidos. Canciones como 'Chiquilla', 'Mi Rumba Tarumba' o 'Quiero tener tu presencia' hicieron bailar a un público totalmente entregado.

Además, se aprovechó para presentar su nuevo single 'Mar de fondo', extraído de su último álbum 'El mundo al día en 80 vueltas', con el que el grupo valenciano está recorriendo España. El año culminará con la grabación de un disco en directo que incluirá todos sus éxitos y colaboraciones de lujo.

Madrid tenías ganas de Burning

Y así se demostró en la noche del sábado. Madrid llenando hasta la bandera la sala Penélope (20/02/2012) y los Burning en boca de Johnny que lo primero que dice al dirigirse al público es “Hola chicos cuanto tiempo sin vernos, ya había ganas, que guapos y que guapas estáis” Y es que si hay un grupo que tiene garantía de lleno en Madrid ese es Burning, si hay un grupo que tiene fieles ese es Burning, si hay un grupo que sabe tratar a su gente ese es Burning.

Antes de la aparición de los Burning presenciamos el concierto acústico de Igor Paskual, guitarra de Loquillo pero mucho más que eso, un rockero que nos gana cuando desde el escenario saluda a los rokeros que nos hemos reunido, los que “somos rockeros de corazón… y odiamos a los Planetas” ese momento y cuando presenta a su banda (que no tenía, era para verlo, detrás estaban montados la batería y los amplis de Burning y él señalaba al vacío y presentaba a un miembro) una banda imaginaria de “sangre real”. No voy a contaros lo que dice por si vais a verle que os sorprenda y os haga reír como hizo con todos los presentes, solo deciros que el apellido del batería era Marichalar y el del bajista Urdangarín, imaginad…

Se presenta acompañado de Ángel Miguel que toca la guitarra, la mandolina y el dobro y además hace unos coros muy buenos. El resto de su banda, que la tiene, no estaba esta vez pues como os digo nos ofreció un formato acústico. Trae bajo al brazo su disco “Equilibrio inestable” que como él mismo definió habla del difícil equilibrio entre el “orden diurno… y el desorden nocturno” y así lo demuestra con temas de unas letras exquisitas “Bebemos”, “Pierdo la calma” el sentido “Volver”, “Tus amigos” o el que más coreaba los muchos fieles que reunió en las primeras filas “El peor novio del mundo” Lo cierto es que no le conocíamos y nos dejó buen sabor de boca, habrá que estar atentos a este rockero asturiano e indomable, rockero de corazón.

Y llega el momento, hay que reencontrase con los Burning que llegó la noche y el tiempo es del rock and roll. Cachito sale arrancando ovaciones para ir dando paso a la banda, el querido Pitu sin su rubia melena y el Pinilla con una barbita recortada podrían ser los únicos cambios de la banda porque lo demás ya lo sabéis, un concierto de Burning es una clase de rock and roll, de amor a los barrios de Madrid, de bandas sonoras de las vidas de muchos presentes y por encima de todo una fiesta.

Por poner alguna pega algo que nunca he comentado pero siempre pienso, no me mola como disponen el escenario, el ampli del Pitu en el suelo delante de la batería, el de Carlos a un lado de la tarima de la bataca y solo Pinilla escora a un lado su equipo para que aquello no parezca un baratillo de amplis, igual había que cuidar eso un poco pero todo lo demás, todo lo demás es el rock and roll en estado puro.

Siempre bromea el Johnny con el nombre de la sala cuando está en Penelope, lo cierto es que es un poco la casa de ellos, hubo quien aseguraba que debía ser obligatorio al menos un concierto al mes de Burning en Penélope para que Madrid fuese Madrid. A mí no me pareció descabellado. Estoy seguro que más del 90 % de los presentes iríamos mes tras mes a verlos y es que, lo he dicho muchas veces, Burning es religión

Pero lo más interesante de la noche fue que pudimos escuchar bastantes temas nuevos de ellos (“Dolor” “Bestia Azul” “Tu te lo llevas todo” “Star star” “Willy Dixon”) y que lo que se comenta es que el mes que viene entrar a grabar. Si, habéis leído bien, ¡se viene un nuevo trabajo de Burnig! Eso es lo que nos tiene inquietos a la parroquia de los Burning, ya que desde 2002 no tenemos nuevos temas que llevarnos al tímpano, nos han mantenido con directos y acústicos y ya es hora de que salga algo nuevo que, por lo oído esa noche es Burning 100 %. A medida que sonaba un tema nuevo me cautivaba, “Dolor” tiene toda la sensualidad de Burning, el propio Johnny dijo del tema, “me mola, es maricona ¿no? Pero mola” “Bestia Azul” es mucho mas movida, puede ser un clásico en los próximos años pero para mí la palma se la lleva “Star star” que es mas stoniana que los Stones pero con la chulería madrileña de los Burning, un temazo.

La noche pasó volando y ni el carnaval se atrevió a hacer sombra al rock and roll, con deciros que solamente vi a cuatro tíos disfrazados y su disfraz hablaba de su amor al rock, iban de Blues Brothers, Lo demás fue cuero, vaquero y sudor que si tocan los Burning nadie disfraza el rock and roll.

[Oscar Lujuria para mariscalrock.com]

Los Inhumanos, por Martín el del Corsé-Ese

Los Inhumanos estrenan su primera película documental y su nuevo trabajo, 'Iba a tomar una caña y me lié', su nuevo trabajo discográfico con Producciones Malditas, el decimonoveno en sus 32 años de carrera musical.

El nuevo trabajo es una edición especial limitada del grupo en directo, en el que hacen pública la fórmula mágica de su eterna juventud y su permanente éxito en los escenarios.

El volumen, que ha supuesto nueve meses de trabajo, incluye su primera película cinematográfica, el documental “Los Inhumanos, por Martín el del Corsé-Ese”, junto al CD del concierto de la Gira 2011, que contiene 18 temas.

La película-documental repasa toda su carrera, su transformación de una pandilla de amigos en un lugar de veraneo en Valencia a uno de los grupos españoles con más discos editados y conciertos realizados, sus canciones en directo, sus anécdotas, desplazamientos, actuaciones en televisión, su relación con los fans…, todo ello con imágenes de los principales conciertos de la Gira 2011, entre ellos el de Faro, en Portugal, ante 35.000 personas.

El montaje de la cinta ha corrido a cargo de la realizadora valenciana Susi Gozalvo, autora, entre otras, de la película “Zhao”, galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival de Madrid.

El CD incluye 18 temas en directo, en el concierto de agosto de 2011 en Mallorca, en el que interpretan sus clásicos, como 'Qué difícil hacer el amor en un Simca 1000', 'Manué', 'Me duele la cara de ser tan guapo' o 'Duba Duba', junto a otros temas de sus diferentes etapas y los últimos discos.

El concierto en directo de presentación del nuevo trabajo y la Gira 2012 se realizará en la Sala Arena de Madrid, el próximo sábado 3 de marzo, junto a las bandas “Teto” y “7º Sello”, a partir de las 20:00 horas (calle de la Princesa, 1, 28008 – Madrid).

Además, la película se estrenará el mismo día de la publicación del disco, el martes 6 de marzo, a las 19:30 horas, en la sede de la SGAE de Valencia (calle Blanquerías, 6. Valencia), acto al que asistirá una buena representación de los 400 inhumanos que han pasado por la formación en sus 32 años de existencia y al que están invitados, además de los medios de comunicación, todos los fans y seguidores del grupo, y que irá seguido de la firma de ejemplares del nuevo disco-película.

Los Inhumanos es uno de los grupos más longevos y emblemáticos del pop español, con 32 años de existencia, 2.000 conciertos en Europa y América y 19 discos de larga duración, algunos de cuyos éxitos son parte ya de la cultura popular española.

Trailer del documental:

Obús, Sherpa y Julio Castejón en la presentación del Leyendas del Rock '12

Dispuesta para el sábado 14 de abril, en el acogedor Teatro Pujante de Beniel (Murcia), y con aforo limitado (475 personas), Leyendas del Rock presenta una noche especial: Fortu Sánchez y Paco Laguna de Obús, desplegando un acústico bajo el epígrafe de "Vaya par de sinvergüenzas", y para redondear la velada, dos iconos de la historia de nuestro rock, José Luís Campuzano (Sherpa) y Julio Castejón, corazones de Barón Rojo y Asfalto respectivamente.

La apertura de puertas está dispuesta para las 20:00, aunque desde las 18:00 contaremos con servicio de bar y comida en la misma puerta del teatro. Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradas.com, al precio único de 15 euros.

La séptima edición del festival Leyendas del Rock se celebrará los días 17 y 18 de agosto en el Colegio Río Segura de Beniel (Murcia). El viernes 17 de agosto se celebrará la fiesta de bienvenida, como es habitual, de caracter gratuito, con Medina Azahara, La Leñera, Dünedain, Noctem Vhaldemar, Hybrids (con Pacho Brea, ex-Ankhara), Steel Horse, Oker y Iron What?, banda tributo a los más grandes, Iron Maiden. El sábado 18 tocarán Stratovarius, Warcry, Obús, Eluveitie, Banzai, Saratoga, 037 Leo, Lujuria Angelus Apatrida, Rosa Negra, Saurom, Centinela, Azrael, Sphinx, Vita Imana y Iron Curtain.

Las entradas se encuentran a la venta a través de Ticketmaster, al precio de 30 euros anticipada, 35 en taquilla. El aforo está limitado a 5.000 personas y, para este año, se aplicarán una serie de mejoras, con especial incidencia en la zona de acampada.

"... sin su sentido de la sonoridad eléctrica, Radio Futura nunca habría cuajado..." de Santiago para Enrique

Querid@s:

Todavía estoy hecho polvo y sin muchas ganas de hablar, pero quiero daros las gracias por tantas muestras de afecto sincero. No he tenido valor para hacer declaraciones o para escribir en otra parte. Siento que este es el lugar adecuado para compartir dos o tres cosas que me parecen importantes.

Enrique Sierra fue el espíritu central, el magma de Radio Futura, a lo largo de todas sus formaciones. Los demás tirábamos para un lado o para otro, discutíamos a menudo, perdíamos la cabeza, mientras él permanecía tranquilo, elegante, educado, soltando en su momento la frase justa que nos ayudaba a ver más claro.

Sin su sentido de la sonoridad eléctrica, Radio Futura nunca habría cuajado. Su relación con la guitarra era muy particular. Nunca le preocupó hacer escalas, ensayaba lo que había que tocar y punto. Su forma de pegarse el instrumento al cuerpo, de poner las manos sobre la madera, los dedos sobre las cuerdas, hacía que la electricidad le saliese como de dentro. Llenaba el espacio con un sonido depurado y listo para ser compartido de inmediato.

Eso fue lo primero que me fascinó del local de ensayo, lo que me hizo desear ser parte de un grupo, más que cantar o salir en las fotos. Formar parte del sonido eléctrico. Sin dar lecciones, provocando nuestro mimetismo instintivo, de la forma más natural del mundo, Enrique nos enseñó cómo sacar sonido de los instrumentos, nos proporcionó un espacio para imaginar cosas, la posibilidad de decir algo auténtico.

Sin cuentos y al desnudo, fue para nosotros el catalizador del sonido eléctrico de Madrid. Tocar a su lado te contagiaba, te permitía sumarte a la corriente de la ciudad. Ejercía de madrileño con una especie de señorío llano, sin necesidad de aparentar casticismo. Su humor fino e inteligente nos hizo desear ser también hijos del Foro.

Le gustaba convertir en fantasía la cruda realidad. Le daba por vestirse de verde de los pies a la cabeza como para quitarle dramatismo a la fatalidad de ser hombre. No pretendía darse importancia por ello, era consciente de que, en el mejor y aun en el peor­ de los casos, la vida es un juego que hay que jugar.

Estuvo acostumbrado a morir desde muy pronto. La primera crisis de su enfermedad, en el local de ensayo, fue en el año ochenta y uno. Hubo otras en el escenario, en el estudio. Nosotros nos acostumbramos a que sobreviviese como un león, soportando penalidades con una voluntad de hierro, casi sin perder el humor, salvo frente a la brutalidad ocasional de algún médico o asistente sanitario. Lo dejábamos en el hospital y aparecía por su cuenta en el siguiente concierto.

No nos hemos visto mucho durante los últimos años, pero sabía que estaba ahí. Confiaba a ciegas en su amistad. La sensación que me ha producido su muerte, muchas veces temida, es como si hubiera metido los dedos en un enchufe, sin guitarra ni ampli de por medio. Todavía no he conseguido sacarlos.


Santiago Auserón
(Desde Facebook)

20 feb. 2012

El Gran Wyoming en el 32 Aniversario de la sala Hebe

La mítica sala madrileña Hebe celebra su trigesimosegundo aniversario con un montón de buenos artistas y grupos que servirán para conmemorar una efeméride como pocas salas, ya no solo en la capital, sino a lo largo y ancho del país pueden permitirse. Además con la que está cayendo, todo el mérito por aguantar tantos años de los del Hebe.

Dentro de los conciertos programados para el aniversario, destaca la actuación de El Gran Wyoming y Los Insolventes (29/Feb), aunque también se podrán ver sobre el escenario a Caskarrabias (24/Feb), Homenaje a Pappo (25/Feb), Ignatius (27/Feb), Enano Rojo (1/Mar) y The Skartes + Tacúmbala (2/Mar), La Gossa Sorda + Komando Skatofagico + Sin Konzienzia.

El Hebe está enclavado en el corazón de Vallecas, en la calle Tomás García, 5. Se podría decir que todo aquel vallecano que le guste el rock y nunca se haya pasado por el Hebe, o se está quedando contigo, o es que no es tan rockero.

La gira acústica de Urrutia llega al Gruta

"Supongo que el día que tomé la resolución de dedicarme al mundo de la música y de la farándula fue aquél en el que, junto a unos amigos de la universidad con muchas inquietudes musicales, nos miramos a la cara y nos dijimos: “vamos a formar un grupo”. Nos referíamos, naturalmente, a un grupo de rock, con guitarras, bajo y batería; un grupo como los que había escuchado desde pequeño en el tocadiscos de mi casa, como los Beatles, los Rolling Stones o los Kinks.

En aquella época, finales de los 70 del siglo pasado, estábamos cerca de cumplir veinte años y, por pura casualidad histórica, nos tocó de lleno el nacimiento del movimiento punk, que se fundamentaba en los elementos más toscos y básicos del rock, con una buena dosis de simpleza técnica, descaro rebelde y un alto voltaje de sonido. Un movimiento que, como principio, odiaba la música melódica y a los solitarios y quejumbrosos cantautores de guitarra acústica. Éstos son mis antecedentes.

Mas, para bien o para mal, la cosa no se quedó ahí y muchos de aquella generación fuimos evolucionando artísticamente hacia otros derroteros, digamos, no tan radicales. Yo formé, junto a Ferni Presas y Edi Clavo, Gabinete Caligari y, en principio, nos inspiramos en grupos del after-punk inglés como The Cure y Joy Division. Más adelante, con el toque de la varita mágica del éxito, otras muchas influencias guardadas en mi memoria musical fueron aflorando en mi mente de compositor y, sin ningún prejuicio, se fueron expresando en forma de diversas canciones. Sin embargo, siempre, y con muy raras excepciones, fueron concebidas y construidas para ser tocadas en formato de banda de rock.

Admito que las cosas han cambiado y hoy en día, por diversas circunstancias, la música en directo para artistas como yo se ha ido expandiendo desde esos grandes sitios a los que estaba acostumbrado a tocar en los 80 y 90 a un circuito de salas más reducidas en las que el planteamiento es diferente, un cara a cara con el espectador en un ambiente más relajado e íntimo que en un concierto de rock al uso.

Así que, pasando de prejuicios y costumbres, os presento mi nuevo reto: “Jaime Urrutia al natural”. Junto con mis camaradas Esteban Hirschfeld, en la dirección musical y teclados, y Juan Carlos Sotos mi guitarrista en “Los Corsarios” y líder de “Sotos”, he indagado tanto en el repertorio de Gabinete Caligari como en el de Jaime Urrutia en solitario para montar un concierto en trío acústico que incluye temas de variadas épocas de mi andadura musical. Unos que, por haber pasado desapercibidos en su momento, ahora me apetece recuperar porque creo que merecen la pena; otros que, siendo más conocidos, llevaba largo tiempo sin interpretar en directo y sé que el seguidor acérrimo los echa de menos; y, por supuesto, los que creo que jamás han de faltar en la lista de mi repertorio, simplemente porque el público quiere oírlos.

Un concierto, en fin, que espero mantenga el espíritu de un puñado de canciones creadas, qué diablos, para ser interpretadas con el alma y con el corazón. Eso ya corre de mi cuenta."


Jaime Urrutia

Próximo 25 de Febrero en el Gruta 77 (C/ Cuclillo, 6. Madrid Oporto), a partir de las 23:00 h., en acústico (Gira 'Al Natural'), con Igor Paskual de telonero.

19 feb. 2012

Crónica del primer concierto de Trogloditas en Gandía

No era un concierto más, era el primero de una gira intensa con la base y liderazgo de Simón Ramirez y Jordi Vila, amigos, compañeros y fundadores de Trogloditas. Han luchado duro para arrancar este motor que en los 80 arrasaba en los escenarios de todo el país, y años después la maquina ruge igual que ayer: experiencia, juventud y actitud de rock & roll. La mejor banda ha vuelto a la carretera, ahora sólo queda disfrutar de esta gira que muchos esperaban y con la que otros no contaban.

Diez y media de la noche, El café teatro Varadero de la Playa de Gandia lleno hasta la bandera esperaba impaciente el regreso de una banda que marcó una época. Los nervios, las ganas y una gran dosis de humildad envolvían a Trogloditas en los camerinos. Sólo querían salir y disfrutar.

Un grito de guerra liderado por Vila y Simón antes de subir al escenario vaticinaba la gran noche que iban a vivir… “Empezamos chicos!”: las palabras de Vila entre miradas de complicidad daban vida a los primeros acordes de “Carne para Linda”, después vino ”La Policía”, “María” y así siguieron hasta completar los mejores éxitos de una banda que viene con actitud renovada.

Ahora sólo queda esperar al próximo concierto que tendrá lugar en Valencia, a las puertas de las Fallas y con aire de pólvora. Lobo, Simón, Vila, Diego y Toni volverán a brindar una noche mágica donde el Rock & Roll será el protagonista.

'Todo el mundo ama a Isabel'


[Fuente: trogloditas.eu]

Recuerdos a Anabel Lee

Imágenes. Más que estupor ante el conocimiento del fatal desenlace, la primera reacción matutina de mi mente fué la de volar con la celeridad de una golondrina migratoria a aquellas míticas espontáneas con la pose de micción de Enrique en aquellos seminales tiempos de los Kaka, a la arrabalera farola que sostenía su farra en la portada del único disco con Los Ventiladores, a esa maliciosa risa de mi madre cuando por televisión divisó los pinchos a estreno de la cresta al ritmo de “Escuela de calor”, el video botánico que hizo a los próceres del negocio discográfico descartar la idea de convertirlos en un fenómeno de fans ...

Sonidos. Claro, sonidos templarios de guitarra en el Rock-Ola, en El Sol, en la fiesta de Radio 3 ... guitarra a la que Enrique dotaba de una impronta, la suya, que destrozaba los intestinos y empujaba con insistencia a descongestionar la monotonía, sonidos peculiares, inconfundibles, riffs que le daban, además de ritmo, sentido a un grupo irrepetible ...

El bloqueo viene justo cuando empiezo a tomar conciencia de la ausencia, de lo desguarnecida que queda la banda del talento, Enrique ya no está, no va a estar, tremenda conclusión esa de mutar, de la noche a la mañana, de obra de un espíritu inquieto a legado, aunque nunca peor que el agotamiento de una llama de creatividad e innovación que definitivamente se apaga.

Van pasando las horas y, con ellas, las noticias de la prensa convencional que hablan de una honrosa entereza a la hora de afrontar su mal, de la afabilidad de su carácter de sus trabajos de producción en la sombra, de su innegable calidad siempre a rebuzo de Santiago y Luis ... ningún mérito tan certero como la categoría de orfandad que, sin ti, le otorgan al pop español. Dudo por instantes en husmear en sus trabajos más desconocidos para mi pero desisto de inmediato por mor de la coherencia, esa que me dice que su memoria no merece ese ejercicio de desconsideración, me dispongo a abrazar a la negra flor y me fío de mis sueños, seguro que mañana nos despierta, a todos los que disfrutamos con tu viaje, el canto del gallo.

P.D. Recuerdos a Annabel Lee

[Aurelio Sánchez Castillo para Nuevaola80]

18 feb. 2012

Germán Coppini y Fernando Martín enamoran con 'Acordes'...

¿Qué podemos decir de un concierto que acaba con Germán Coppini ataviado con una peluca rubia cantando a dúo con Fernando Martín el tema “Acordes” de Pecos, mientras les acompañan los guitarristas de Glutamato Ye-Yé y Mamá?, pues que fue uno de los más divertidos de los que Nuevaola80 ha podido disfrutar en los últimos tiempos.

Con una banda compuesta por Carlos Rodríguez y Patacho en las guitarras acústicas, acompañados ocasionalmente, en algunas canciones, por Artemio Pérez (Enemigos) a la travel-guitar y armónica y Begoña Llera a los teclados, fueron desfilando por el escenario de la sala Lounge de Siroco hasta 11 artistas (14, incluyendo a la banda).

Abrió fuego Germán Coppini con una movida versión de “Mi Vida eres Tú”, sí, el tema del culebrón “Cristal” al que siguió Artemio con otra versión, esta vez de Jeanette, “Porque Te Vas”. Como veis, la noche prometía.

Tomaron el relevo en el escenario Juan Famélico con “Canción de Amor” y el ex-guitarrista de Zodiacs, Iñigo Coppel, con “Laura”.

A continuación tomó el escenario Garganta Profunda, cantante de Completo 10.000, pulcramente vestido de traje y corbata, que hizo las delicias del público que abarrotaba la sala con una versión “sui generis” del “Wild Thing” de The Troggs transformada en “Guarra”, por cierto, incluida en el doble, y muy recomendable, recopilatorio “Hornadas Irritantes”. Siguiendo con el momento de las versiones, Juanita Calamidad perpetró “Muy Cerca de ti” donde Patacho apareció con un instrumento que no habíamos visto jamás…… con forma de jamón, una especie de caja de ritmos con cuerdas y teclas llamado Suzuki Omnichord. La última versión corrió a cargo de Pablo Galiano, una de las baladas más bonitas de Ramones, “Danny Says”.

Tras las versiones, llegó la recta final del concierto.

Primero subió al escenario Rubia que interpretó “Flores y Gallinas”. Le siguió Rubén Pozo (Pereza), el cual está ultimando su primer disco en solitario, con “San Valentín” y cerró la terna Javier Teixidor (J.Teixi Band) con “Pierdes el Tiempo”, tema que cierra su último disco “Big Times”.

Y llegó la última canción y el “momentazo” de la noche (ya apuntado al principio de esta crónica). Fernando ya nos había avisado antes del concierto que actuaba el último porque después de él sería imposible que nadie más pisara el escenario. Efectivamente, fue subirse Fernando al escenario y mirar a su derecha esperando a Germán cuando, ante la sorpresa de la sala, aparece este último con una peluca rubia. Asistimos en primicia a la primera actuación en falsete de Coppini. Desde ese momento hasta el final de la canción las risas entre el público y los propios artistas fueron generalizadas. Pecos estarían orgullosos de esta versión de “Acordes” que ya es carne de YouTube, he aquí:



Por cierto, Fernando Martín vuelve a “La Coctelera Sónica” en Siroco el próximo 28 de febrero en un concierto repleto de sorpresas del que tendréis cumplida cuenta en esta web.

Por último, dar las gracias a toda la gente de Siroco (espectacular la sala tras la reforma) especialmente a David por hacernos sentir como en casa.

[Pedro Barranco y Mercedes González para Nuevaola80]

17 feb. 2012

Enrique Sierra ha fallecido

El guitarrista Enrique Sierra ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 55 años, según han informado fuentes familiares. Sierra era integrante, junto a los hermanos Santiago y Luis Auserón, del grupo Radio Futura, una de las bandas españolas más influyentes de los años ochenta.

En 1977, con diecinueve años forma Kaka de Luxe junto a Olvido Gara "Alaska", Fernando Márquez "El Zurdo", Manolo Campoamor, Carlos Berlanga (Darío Castro) y Nacho Canut, quizá el grupo más significativo del punk español. Enrique Sierra, que procede de "Vibraciones", se consolidará junto a Olvido Gara como guitarrista de la banda. Kaka de Luxe edita su primer y único EP homónimo en 1978.

La banda alcanzará cierta popularidad mediante la revista Disco Express. La aportación de Kaka de Luxe al rock moderno español se concreta en la difusión del punk, movimiento musical de origen británico desconocido por entonces en España. Su introducción en España como movimiento "underground" será una de las bases de la conocida como Movida Madrileña.

En 1978, tras disolverse Kaka de Luxe, Sierra cofundará Radio Futura junto con los hermanos Santiago y Luis Auserón, Herminio Molero y Javier Pérez Grueso. Radio Futura llegó a ser una de las bandas más populares y de mayor influencia en España entre los ochenta y comienzos de los noventa. Enrique Sierra aportaría la estética punk característica de los comienzos del grupo que, a lo largo de su evolución hasta 1992, se fundiría con el rock latino.

Tras la disolución de Radio Futura en 1992, Enrique Sierra edita en 1995 su primer álbum en solitario, 'Mentiras', grabado en Londres con músicos británicos como Danny Cummings, percusionista de Dire Straits, y producido junto a Joe Dworniak (Radio Futura, Jarabe de Palo). Como Enrique Sierra y los Ventiladores gira por toda España. Junto a Pilar Román y Luis Auserón, ex Radio Futura, funda Klub en 1997, mezclando rock y música electrónica.

Enrique Sierra ha ganado dos Premios Grammy Latinos como ingeniero de sonido. Ambos por sucesivos trabajos en discos de Rosario Flores: el primero en 2002, en el álbum Muchas Flores, y el segundo en 2004 por Mil Colores.

16 feb. 2012

La madrileña Sala Siroco celebra su 22º Aniversario


Siroco cumple 22 años con un local completamente renovado, aunque siempre coherente con su historia y trayectoria. Nada mejor para celebrarlo que homenajeando a la escena musical que ha modelado durante todos estos años la esencia de la sala.

Por ello, inauguran las fiestas "Siroco Classics", de periodicidad semestral, que propondrán un viaje al pasado abarcando las distintias etapas musicales por las que ha pasado Siroco, en un intento de recuperar lo que era la escena musical de aquellos años. En esta primera fiesta, "Siroco Classics" viaja en el tiempo al primer lustro de los años 90, época donde la clásica maqueta en cassette y el vinilo estaban a punto de ser destronados por el CD, y donde la música de un sinfín de grupos herederos de la década de los ochenta convivía con la de una generación soul y post-mod que, a partir de la medianoche, hacían vibrar la pista de baile.

Para la puesta de largo de "Siroco Classics", recuperan a dos clásicos de la escena pop-rock de Siroco, como son Los Caciques y Garage de Willy, además de formaciones mas gamberras como son los incombustibles New Demolators o el supergrupo Los Jumentos. A los platos, Santi Ricart pinchará música española de aquellos años y Vicente Ben y Dorm y Manuel Angel el mejor soul en la zona lounge de la sala.

Barricada termina de grabar su nuevo disco

Una vez acabada la grabación podemos anunciar el listado de canciones que incluirá el nuevo disco de Barricada, con Iker Piedrafita repitiendo en la producción del disco, consiguiendo un resultado sobresaliente, que verá la luz el 17 de Abril.

El disco incluirá 13 canciones con un sonido 100% "barrikero". Boni canta en once de los temas y, después de muchos años, Alfredo vuelve a cantar en las canciones restantes. Por su parte, Kutxi Romero de Marea ha querido colaborar en este nuevo engendro de los de la Txantrea, componiendo la letra de 'La balanza', incluso cantándola a medias con Alfredo, quien pone también su voz al tema 'Como el invierno'. Destacar también que Iker Piedrafita canta a medias con Boni el tema 'Remiendos'.

Además de todo eso, 30 "barriker@s" colaboran con sus coros en la primera y última canción. Por último, decir que el primer single será el tema 'Punto de mira' y que se podrá escuchar a partir del próximo 27 de febrero.

Este es el listado de canciones que incluirá el disco: 'P’a enredarte', 'Punto de mira', 'Aguardiente', 'Eclipse', 'El muelle', 'Como el invierno', 'En lo más pequeño', 'Hasta diez', 'Imán', 'La balanza', 'Remiendos', 'Rugir y morder' y 'Flechas cardinales'.

'Tengo un pasajero' y 'El Acto'... 2012

Como adelanto a su actuación en el Teatro Kapital del evento 'El Acto', Ana Curra presenta desde su facebook las siguientes grabaciones actualizadas a 2012, de los de los mas míticos de la banda Parálisis Permanente, el que da título al proyecto, 'El Acto' y 'Tengo un pasajero', ya con la nueva formación metiendo caña a tope.

Junto a Ana Curra (voz y teclados), han participado en la grabación José Battaglio (guitarra y coros), César Scappa (guitarra y coros), Manolo UVI (bajo y coros) y Rafa “Le Doc” (batería). El tema ha sido grabado, mezclado y masterizado por Barry Sage en los Estudios Sonomedia de Madrid, con producción a cargo del mismo José Battaglio.

'El Acto'


'Tengo un pasajero'

Panzer actuará en el Gruta 77

'Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros', es el título del concierto que protagonizará el grupo heavy Panzer, como cabeza de cartel, el próximo día 24 de Febrero, a partir de las 23:00 h. Y es que 'Simpatía por el relato..' es, ante todo, el título del libro de Enrique Cabezón, donde colabora Carlos Pina.

La sala escogida es el Gruta 77 (C/ Cuclillo, 6. Madrid. Oporto), y junto a Panzer,  estarán también sobre el escenario, dos formaciones mas: Turrones y Juan Abarca.

Panzer se formó en mayo de 1981 con Carlos Pina (voz), Juan Leal (guitarra), Fernando Díaz-Valdés (bajo), Rafael Ramos (batería) y José Segura (teclados). Su primer logro fue el de quedar campeones en el I Festival de San Blas de aquel año. A partir de ahí, el grupo alcanzó meteórica fama que les llevó a grabar hasta 5 Lps entre los años 1982 y 1987.

En 2007, anunciaron su vuelta a los escenarios con dos de sus miembros originales, Carlos Pina y Rafael Ramos.

Comienza la grabación del Ep de Silvia Superstar & Los Fabulosos

Silvia Superstar & Los Fabulosos ya están dando las últimas pinceladas a su nuevo proyecto. Tras la incorporación de Nico Alvarez (La Frontera) a la guitarra, hoy 16 de febrero, entran al estudio para la grabación de sus primeras canciones. 'Breakaway', 'Fever', 'Diamonds Are The Girls Best Friend' y 'Go Go Muck' son las versiones que han elegido para su primer EP debut, unos clásicos que pronto podremos disfrutar en su inminente gira de presentación.

Este nuevo proyecto de Silvia Superstar, que a finales de los 90 lideraba el grupo The Killer Barbies, y con anterioridad estuvo en las reflotadas Aerolíneas Federales, cuenta también con la presencia de Kiki Tornado y Pablo Rodas, músicos provenientes de bandas como Sex Museum o Los Coronas.

El resultado es una mezcla de clásicos del Rock de los 50's, Soul, Swing y pinceladas Rockabillies, todo ello aderezado con la dulce, sexy y a veces rasgada voz de Silvia.

DVD en directo de Miguel Oñate para Marzo

El ex de Asfalto, Miguel Oñate, tiene previsto registrar un DVD en directo de su concierto en el Revirock Studios (Plató Live Music, C/ de la Cávilas, 4 de Vicálvaro. Madrid), que tendrá lugar el 16 de Marzo, a partir de las 21:30h.

Para la grabación de 'Cooraje Acústico', que es como se va a llamar, contará con la Coral Vallekanta, además de varios artistas amigos que colaborarán en el mismo como Lele Laina (Topo), José Luís Jiménez (Topo), José Carlos Molina (Ñú), Luís Auserón (Radio Futura), Gaby de Val (The Val) o Teté Delgado.

"Licenciado Cantinas Latino America Tour 2012"

Enrique Bunbury ya tiene listo su segundo single de 'Licenciado Cantinas', con video-clip incluido. Se trata del tema 'Llévame', dirigido por Alexis Morante y con el Flaco Morante, y su acordeón, como colaboración especial.

Con toda la maquinaria bien engrasada, estas son las fechas de los conciertos que el de Zaragoza va a acometer en el continente americano, bajo el epígrafe del "Licenciado Cantinas Latino America Tour 2012".

- 02-Mar: Córdoba (Argentina), Estadio Orfeo Superdomo
- 03/Mar: Buenos Aires (Argetina), Estadio Ferrocarril Oeste
- 07/Mar: Lima (Perú), Centro de Convenciones Maria Angola
- 10/Mar: Quito (Ecuador), Coliseo Rumiñahui
- 12/Mar: Pasto (Colombia), Coliseo Champagnat
- 14/Mar: Medellín (Colombia), Coliseo cubierto de la UPB
- 16/Mar: Bogotá (Colombia), Palacio de los Deportes
- 20/Mar: Tegucigalpa (Honduras), Nacional de Ingenieros Coliseum
- 23/Mar: México DF (México), Festival Vive Latino
- 25/Mar: San Diego (California, USA), Open Air Theatre
- 29/Mar: San Juan (Puerto Rico), Coliseo José Miguel Agrelot
- 31/Mar: Santo Domingo (República Dominicana), Fortaleza Ozama

'Hornadas Irritantes'... ha vuelto la corrosión!!

Hubo un momento, a principios de los años 80, en el que se creó un movimiento llamado Hornadas Irritantes. Un movimiento capitaneado por grupos como Derribos Arias, Sindicato Malone o Glutamato Ye-Yé. Un movimiento "enfrentado" (mal enfrentados, como veríamos más tarde) contra los grupos que ellos consideraban como “babosos” (Mamá, Nacha Pop, Los Secretos...).

Precisamente, recurriendo a la memoria de aquellos tiempos, acaba de ver la luz un disco esencial (2 cd’s), editado por Lemuria Music (www.lemuriamusic.com), a cargo del inquieto e imprescindible melómano Pablo Lacárcel, que captura toda aquella energía y toda aquella desfachatez de la que eran capaces de derrochar personalidades como Iñaki Fernández, Poch o el incombustible Patacho.

El disco llamado así, simplemente, 'Hornadas Irritantes' incluye ¡61 canciones! y da fe de la poca distancia que existía entre dichas “Hornadas” y los mal llamados “babosos” ya que entre sus numerosas pistas nos encontramos, entre otros a artistas como José María Granados o Carlos Rodríguez (ambos, componentes de Mamá) y, este último, actual bajista “pluriempleado” de Glutamato Ye-Yé.

En este disco nos encontramos con los primitivos Derribos Arias embarcados en aquel tiempo en La Banda sin Futuro, Germán Coppini con Anónimos o Casquivanos, Sindicato Malone, Los Flais, el “siniestro” Julián Hernández o los propios Glutamato Ye-Yé.

Después de escuchar las 61 canciones del doble cd, solo nos queda dar las gracias a Pablo y al propio Patacho, “alma mater” de la recopilación, por recuperar estos tesoros y pedirles que sigan editando álbumes con tanto talento dentro.

[Pedro Barranco para Nuevaola80]

14 feb. 2012

'Rockabilly Party' en el Gruta 77

El próximo 3 de marzo, la madrileña sala Gruta 77 acogerá un concierto con tres grupos sobre el escenario en el marco de lo que han convenido en titular como la 'Rockabilly Party'.

Si tuvieras un Cadillac, y te vieras en la disyuntiva de elegir entre la joya de cuatro ruedas y tu chica, no se te ocurra preguntarle sobre qué escoger a Los Faraones, porque lo tienen muy claro. Si no os lo creeis, solo teneis que acercaros por el Gruta y comprobarlo, in situ, para escuchar como aúllan aquello de 'Me gustas mas que mi Cadillac', entre otras muchas canciones que se podrán disfrutar. Faraones están, en estos momentos, inmersos en la presentación de su último disco, 'Estamos preparados', con doce temazos que flutúan entre nuevas composiciones y estupendas versiones.

Junto a los madrileños, siempre con Javi Faraón al frente, también se acercarán por la 'Rockabilly Party', dos formaciones mas que intentarán romperte las caderas con sus frenéticos ritmos. Hablamos de los bilbaínos General Lee y los valenciano Rockhouse. A los platos, Dj Vicent Ito.

Dos nuevos discos de Zarpa a través de To Jail Records

El nuevo sello valenciano, To Jail Records, anuncia que, para mediados de este mes de febrero, dispondrán de dos nuevos discos de la mítica banda valenciana Zarpa.

La primera referencia trata de un Ep en formato vinilo titulado 'En La Rueda Del Metal', que contiene 4 temas inéditos del grupo, canciones que aparecen de descartes de trabajos anteriores por espacio de minutaje. El vinilo comporta una cuidada maquetación y con la peculiaridad de que se trata de una edición limitada a, tan sólo´, 105 unidades numeradas. Una buena oportunidad para amantes del coleccionismo del vinilo y del heavy en general.

El segundo disco en cuestión, es un nuevo trabajo llamado 'Las Puertas Del Tiempo', que aporta nada menos que 14 nuevas canciones. El disco ha sido co-editado por los sellos alemanes Karthago Records, encargado de sacar al mercado los últimos trabajos de Zarpa, y Pure Steel Records, que distribuye To Jail Records.

Para hacerse con ellos hay que reservarlos y/o comprarlos en el siguiente correo electrónico: tojailrecords@gmail.com o bien visitar la web para cualquier información en http://tojailrecords.blogspot.com.

San Valentín en Siroco

Venga arréglate, compra unas flores y véte para la Siroco a esperar que Cupido se enrolle ¿por qué? Pues muy sencillo, esta noche, a partir de las 21:30 h., podrás disfrutar del San Valentín mas auténtico en la sala Siroco de Madrid, en un evento que sus organizadores han titulado 'Canciones de amor y otras lindezas', con una serie de artistas invitados que amenizarán la velada tocando en acústico un repertorio de lo mas romántico.

Los encargados de envolverte en una noche mágica de amor enrrevesado son: Artemio Enemigos, Carlos Rodríguez, Fernando Martín, Garganta Profunda, Germán Coppini, Iñigo Coppel, Javier Teixi, Juan Famélico, Juanita Calamidad, Pablo Galiano, Patacho, Rubén Pereza, Rubia y Vanexxa. Con Dj Tony Punk desde los platos.

Todo ello por tan sólo 8 euros, cerveza incluida, en el centro de la capital, pegado a la mítica calle de La Palma, en el Lounge de la sala Siroco (C/San Dimas, 3). No puedes faltar.

Manolo Tena, Los Secretos y John Cale (Velvet Underground), cabezas de cartel del Avilés Arte Sonoro '12

Se cumplen cuatro años de la puesta en marcha del ciclo Avilés Arte Sonoro. Cuatro años que han servido para cubrir un hueco musical que completase la programación clásica que de por si, lleva funcionando con notable éxito desde hace lustros en Avilés. Ese hueco debía llenarse con artistas y grupos de rock, pop, jazz, y resto de tendencias posibles, siempre en busca de satisfacer los paladares musicales más exigentes.

Por el escenario del Auditorio de la Casa de Cultura, ya han pasado numerosos artistas de primer orden, nacionales e internacionales, como Luz Casal, Jorge Drexler, Ariel Rot, Vargas Blues Band, Revolver, Jaime Urrutia, Loquillo, Coque Malla, The Animals, Chris Barron o Soul Tellers, entre otros.

Pero uno de los principales objetivos de Avilés Arte Sonoro era dar cabida a los grupos de Avilés y Comarca, y para ello se dispuso del CMAE, Centro Municipal de Arte y Exposiciones. Por allí han pasado un total de 29 bandas avilesinas, de la Comarca y de la Región.

Para esta 9ª edición hemos intentado tener en nuestro cartel una serie de conciertos muy escogidos. De distinto calado, y de primerísimo orden.

El 23 de marzo, abrirá el ciclo uno de los músicos más importantes del siglo XX, nada menos de John Cale, fundador junto a Lou Reed, de The Velvet Underground, aprovechando que para ese mes estará girando por España (Madrid, BCN, Bilbao, La Coruña).

El 20 de abril, visitará Avilés un ícono del rock español, Manolo Tena. Uno de los mejores compositores de nuestra música, nos traerá a Avilés los grandes éxitos de su carrera, como aquellos inolvidables, Frio, Sangre española, Que te pasa, Tú boca y mi sed o Tocar Madera.

El 5 de mayo, aterrizará en Avilés el grupo más importante del pop español en los últimos 30 años, Los Secretos. Poco o nada hay que explicar de Los Secretos. Ellos lo han sido todo en la música española, y lo siguen reafirmando en cada disco nuevo que editan o en cada concierto que realizan.

Y como no, los conciertos del CMAE, en donde se podrá ver a nuevos grupos tanto de Avilés como del resto de Asturias. Estos conciertos van de finales de febrero hasta finales de mayo.

Aerolíneas Federales pone en circulación 'Hasta el final y más allá... Maquetas 1983-1993' a través de Elefant Records

Pocos grupos nacionales hubo en la segunda mitad de los años ochenta tan grandes y exitosos como Aerolíneas Federales. Sus estribillos tremendamente pegajosos, su actitud desprejuiciada y sus melodías de espíritu adolescente engancharon con una gran cantidad de público y provocaron que sus cinco discos de estudio vendieran decenas de miles de copias. Canciones como “No Me Beses En Los Labios”, “Soy Una Punk”, “Solo Quiero Divertirme”, “Alegra La Cara”, “No Sé Ligar”, “Hop Hop” o sus divertidas versiones del “Summer Nights” de la película “Grease” o de “Video Killed The Radio Star” de The Buggles, retituladas respectivamente “Vacaciones” y “Mi Video No Tiene Mando A Distancia”, forman ya parte de la historia del pop español y han sido clara influencia de bandas como Vacaciones, L-Kan, Juniper Moon o Los Fresones Rebeldes.

Pues si hace unos días se anunciaba que la banda de Silvino Díaz, Miguel Costas (también miembro fundador de Siniestro Total), Luis Santamarina, Rosa Costas y Coral Alonso, se reunían para dar una serie de conciertos entre 2011 y 2012, la noticia se redondea con la publicación por parte de Elefant Records de un CD y un Doble-10”, en vinilo de color rosa, con algunas de las maquetas grabadas por el grupo de Vigo en la década 1983-1993, prácticamente todo el periodo de vida del grupo. Este disco, además, iniciará una nueva colección en Elefant Records, que bajo el titulo “Recuerdos Que Olvidé”, recogerá material inédito y maquetas de algunos de los grupos más importantes del pop nacional.

Una recopilación de canciones que va más allá del documento completista y para fans, ya que en ellas se capta con toda su frescura e inmediatez el espíritu punk-pop del que Aerolíneas Federales hicieron gala a lo largo de toda su carrera. El mismo Silvino lo cuenta así en el texto interior del álbum: “Es en estas grabaciones caseras donde, pensamos, se recoge el espíritu más auténtico del grupo y la esencia más genuina de la voluntad que movió su existencia. Nos pareció buena idea situar al grupo en un contexto parecido al de nuestros comienzos, es decir, que fuera percibido como lo que siempre fue, un grupo independiente en el sentido que el concepto tenía en aquella época, do it yourself. El hecho de que fueran canciones de maquetas hacía el proyecto más coherente y creíble para concebirlo de esa manera”.

Con dos épocas bien diferenciadas, “Hasta El Final Y Más Allá...” contiene algunas de las primeras grabaciones del grupo, así como una maqueta con ocho canciones que debían formar parte de su sexto disco y que nunca llegaron a ver la luz. Estas últimas se distribuyen entre la cara A y la AA: “No Me Robes El Corazón”, “El Atracador”, “Locas Por Ti” (ésta es una versión de The Revillos, grupo del que Aerolíneas Federales siempre se han declarado devotos), “Todo Va A Cambiar”, “No Todo Es Lo Que Parece”, “¡Oh Qué Calor!”, “Quiero Jamón” y “No Tengo Dinero”. A excepción de las cuatro últimas, que fueron publicadas en gallego para el programa infantil Xabarín Club, el resto son completamente inéditas. Una maqueta con una calidad de sonido maravillosa y en la que disfrutamos de la mejor esencia de la banda, entre el punk-pop y el rock'n roll, melodías tremendamente adictivas, chiclosas, guitarras contundentes y espíritu abiertamente ramoniano, lo que nos hace convencernos de que, si se hubiesen publicado en su momento, canciones como “No Me Robes El Corazón” o “No Todo Es Lo Que Parece” hubieran pasado a ser piezas de referencia dentro de su repertorio.

La cara F está protagonizada por una maqueta grabada en la Universidad Popular de Vigo y recuperada por Nino Martínez, productor de sus primeros discos, y que seguramente, fue la que sirvió para que Servando Carballar, fundador de DRO, decidiese ficharlos. En ella encontramos dos inéditas, “Vete Al Carajo” y “Yo No Tengo Amigos”, además de 4 versiones primigenias de cuatro canciones que poco después fueron publicadas en disco, “Solo Quiero Divertirme” y “Ahora Soy Feliz” formaron parte de su primer y gran disco, homónimo, y dos caras B, “Soy Fea” del single de 1986 “Ahora Soy Feliz” y la versión de Lio, “Trou De Memoire” del single de 1987 “Oh Qué Pena Me Das”. Estas canciones mantienen un espíritu absolutamente pop, espídico, ya que coincidió con la llegada al grupo de Coral y Rosa, con el consiguiente cambio de sonido.

Por último la cara FF recoge temas de dos maquetas diferentes. Una de ellas estaba en posesión del mismo Miguel Costas, y refleja tomas en directo en el local de ensayo de temas clásicos de la banda como “Soy Una Punk”, “No Sé Ligar” o “No Me Beses En Los Labios” bajo un formato diferente al que finalmente fue publicado. Además se ha rescatado la inédita “La Isla”, que formó parte del repertorio de la banda durante una amplia temporada.

Las dos últimas canciones, las más antiguas, están extraídas de una primera maqueta de 1983 que el grupo envió al Diario Pop de Jesús Ordovás, y en las que la banda tenía un sonido más puramente punk, en una época en la que la banda estaba formada tan solo por Miguel, Luis y Silvino. “El Aeroplano” y “Aerolíneas Federales” (sí, por fin podemos escuchar la canción que dió nombre al grupo) tienen un acentuado sabor a Joy Division, The Buzzcocks, Undertones o The Clash, más oscuras de lo que vendría después. Un increíble documento que nos ayuda a entender el importante giro que sufrió el grupo con la llegada de “Las Aerolinettes”.

En definitiva, un disco imprescindible, repleto de hits imperecederos, incontestables, que funciona como documento que refleja la esencia y la evolución de un grupo clave en la historia del pop español, y como perfecta colección de canciones redondas, pogueables, adolescentes y salvajemente divertidas. Así eran, y así son, Aerolíneas Federales.

Entrevista y crónica a Mamá (Feb/2012, Moby Dick)


El pasado viernes, 10 de febrero, tuvo lugar el concierto anunciado como de fin de gira de los madrileños Mamá, en la estupenda sala Moby Dick. Hasta allí se acercó Nuevaola80, primero para entrevistar a Jose María Granados y, luego, para verlos actuar... en resumen, toda un gozada.

Entrevista

Después de mucho tiempo figurando como grupo extinto, hace un par de años renace Mamá con dos estupendos discos y ahora este Ep 'Segundo Asalto' ¿Cómo le está sentando al grupo vivir esta segunda juventud?

Pues a Mamá le está sentando estupendamente. La verdad es que cuando estábamos grabando el primer disco del regreso (la mejor canción) no teníamos ni idea de que esto fuera a ir para delante pero creo que lo básico es que nos contagiamos mucha energía y buen rollo. Eso en estos tiempos que corren no tiene precio. Sin agobios, sin metas, sin futuro, por ahí vamos circulando tan contentos.

¿Qué aporta 'Segundo Asalto' y, cuándo saldrá a la venta?

Pues la idea de hacer un disco con cinco canciones te supone por lo menos estar más relajado y que todo sea más fresco. Es por supuesto consecuencia de que en el anterior trabajo (sólo por hoy) se había trabajado sobre muchísimas canciones que al final se resumieron en 14 y el trabajo resultó durito.

Las canciones que hacemos suelen tener influencias muy diversas, no se ataca un estilo predefinido y el resumirlo en un solo disco resulta a veces complicado por heterogéneo. Fuera rollos, ha sido natural que despues de un disco con tantas canciones decidieramos hacer uno con solo cinco. Por cierto tambien de estilos muy diferentes pero con algo en común, los cinco temas nos parecen cojonudos a todos.

¿Qué aporta? volver a empezar de cero, como siempre en Mamá.


¿Qué creéis acerca de la sensación de que en vuestras nuevas canciones prima el "Sonido Granados" (refiriéndonos a la música que José María ha venido componiendo en su carrera en solitario), incluso por encima de lo que fue la esencia de Mamá?

Estoy seguro de que el tal Granados estaría haciendo ahora cosas muy diferentes en sus discos en solitario que con Mamá. Pero insisto en que Mamá nunca tuvo un sonido cerrado y eso es toda una ventaja. En cualquier caso en los discos en solitario se tiende más a la introspección y Granados no tiene intención de comentar ahora mismo sus íntimas exploraciones en grupos de terapia. Estamos en tiempos de contagiar energía, vida y ganas de seguir palante. Intentamos ir por esa línea, Granados y los demás.

Esta noche en la Moby Dick, de nuevo en casa, ¿tenéis agenda de conciertos programada para ir fuera de Madrid en estos momentos?

Vamos a tocar en Valencia y a terminar el disco que presentaremos en Madrid en mayo, pero no en un concierto grande sino más íntimo, para los seguidores más acérrimos que son los que nos están ayudando a seguir con ganas. Ya para el otoño habrá presentación oficial después de algunos bolos veraniegos. José María toca el 20 de Abril con su antigua banda temas de su carrera en solitario, será en Clamores . Una buena oportunidad de comprobar diferencias y sobre todo de seguir pasándolo bien

¿Qué pensáis del cierre de Megaupload y lo que puede conllevar que, para la difusión de la música en los tiempos que corren, se esté persiguiendo este tipo de servicios online?

Bueno yo soy el primero que descargo y compro música. El problema es que hay mucha gente que solo consume música porque es gratis y así se acaba sin valorar el producto. Lo que hay es lo que hay y habrá que seguir reinventándose. En cualquier caso estamos en contra de cualquier tipo de prohibición. La gente compra nuestro disco en los conciertos porque sale barato y les ofrecemos un recuerdo de lo que hemos entregado en los directos.Una y otra cosa cada vez están más unidos. Hay que ofrecer temas nuevos y no quedarse anclado con las canciones de siempre y que se reeditan en infinitas recopilaciones, por supuesto carísimas.

Algún mensaje que queráis enviar a los visitantes de Nuevaola80...

Que gracias por apoyarnos y que esperamos que nuestro próximo mini album os guste tanto como a nosotros. Acabo con una frase del tema que abre el disco (antes k.o que seguir tirados, no sabemos volver atrás) SEGUNDO ASALTO - LA REVOLUCIÓN CONTINÚA...


Crónica del concierto



Si Mamá sigue sonando con fuerza treinta años después y llena el local de gente dando saltos, será por algo. Su compenetración, el entusiasmo que derrochan y el talento que llevan consigo hacen que el ambiente se llene de ganas de pasarlo bien y de meterse hasta la médula en sus canciones. El pasado viernes 10 de febrero en la sala Moby Dick, llevaron un repertorio que, a pesar de ser amplio (22 canciones y 4 bises), nos dejaron como siempre: con ganas de que no termine nunca.

A pesar de que el último álbum “Sólo por hoy”, lleva en el mercado cinco meses, suene lo que suene todo el mundo corea a voces y de memoria. Lo mismo que cualquier tema del anterior, “La mejor canción”, o los grandes clásicos. Todos combinan entre ellos como si se tratara de un único hilo e incluso han demostrado hace poco ser perfectamente adaptables a conciertos acústicos.

Los Mamá de ahora lo componen tres de sus miembros originales: José María Granados, el “alma mater” y principal compositor, que consigue con su energía, sus gestos y su voz tirar los muros abajo. Carlos Rodríguez lleva la guitarra solista aunque sabemos de su talento para tocar casi cualquier instrumento. Miguel Gutiérrez del Arroyo, “Guti”, más en forma que nunca, toca la batería con una precisión y fuerza como pocos. Rematan el grupo Salva Ruano, un guitarrista excepcional aunque se empeñe en afirmar que lo suyo es la batería y Pepe Bermejo al bajo, preciso y entusiasta.

El concierto comenzó, como suele ser habitual, con “Nuevo Color”, que es uno de los grandes clásicos del pop en este país, seguido por “Mal de amores”, que ya se ha convertido en otro clásico. Sin descanso y a tope, se encadenaron algunos de los más grandes temas: “Muñeca de Reyes”, “Hasta que tú me digas”, el eterno y esperado “Ya no volverás”, una de las favoritas del último álbum: “Marcha atrás”, o el mejor “Ligarse a Vicky” que han tocado en los últimos tiempos (con esos ¡¡¡Vickyyyyy…!!!” que siempre esperamos). Antes de que sonara una de las más emblemáticas, “Hora punta en el metro”, sonó “Hoy somos tres”. Seguimos después coreando a grito pelado “Chica cruel”, “En buenas manos”, y “El número equivocado”: así vemos cómo a veces ni se nota la diferencia entre canciones que se llevan décadas entre sí.

“Despeinada” es uno de los temas recién rescatados, que se iba a tocar en el concierto preparado justo antes de la separación del año 83 y que José María grabó y tocó en solitario. “Sólo por hoy”, que da título al trabajo más reciente, bajó un poco el ritmo aunque no el entusiasmo, para dar paso a tres temas seguidos cantados por Carlos: “Mucho que aprender”, “Regresas a casa a las diez”, y por primera vez en directo, “Lo que calla la voz”. No hay nadie que no comente lo mucho que nos gusta escucharle como solista.

Antes del final… otros cinco temas para terminar de rematar al público, ya con un ritmo frenético: “Botellas”, “El figurín”, no podía faltar “El último bar”, “Nada más” por supuesto, acabando con “Escóndete”, que aunque no es de las más conocidas es sorprendentemente una de las favoritas.

Tras el “Momento Guti” que nunca falta, en el que agradeció la presencia de su médico, llegaron cuatro bises empezando por “La mejor canción”, “Di que no” sonando por primera vez en directo y “Esa música otra vez”, para despedirse con otro rescate reciente, el “Cómo lo ves”, que nos dejaron a todos agotados pero deseando seguir unas cuantas horas más.

Esperamos verles de nuevo pronto, sobre todo con ese nuevo EP de cinco canciones con el que nos están poniendo los dientes largos, y que escucharemos en mayo.

[Mercedes González, Nuevaola80]

13 feb. 2012

Jorge Ilegal y Rafa Kas en el segundo clip de Igor Paskual


El segundo video-clip de 'Equilibrio Inestable' cuenta con las colaboraciones de Jorge Ilegal, Rafa Kas o Nacho Vegas, entre otros. El tema escogido es 'Bebemos'.

Igor Paskual es un conseguidor. Si en su primer video consiguió enrolar a Sergio Vinadé (Tachenko) y a Manolo Preciado (Sporting de Gijón), el nuevo es todo un quien es quién del rock asturiano, personificado en el gran Jorge Ilegal, Nacho Vegas, Oscar Ybarra (Marlango), Nacho Álvarez (Manta Ray), Rafa Kas (ex Ilegales y ahora O'Funkillo), Helena Gil (M de Matilde)... y hasta Roberto Nicieza (ex Australian Blonde y ahora discográfico del propio Igor en Pop Up).

Este segundo clip sirve de prólogo a la segunda parte de la gira de presentación del disco, del guitarrista de Loquillo.

Reedición del 'Rivas Creek' con Cd de regalo

La Frontera, después de un merecido descanso, comienza este 2.012 con energías renovadas. En febrero se pondrá a la venta una reedición de su último disco en estudio 'Rivas Creek', que contendrá de regalo un cd con 20 de sus mejores éxitos, con colaboraciones de amigos como Andrés Calamaro o Coque Malla, y además un DVD con un concierto, video clips y un montón de sorpresas.

Para celebrarlo, La Frontera ofrecerá un concierto de presentación en la sala El Sol de Madrid. Será el día 15 de febrero, además, aprovechando que será una noche especial, grabarán su nuevo video clip.

12 feb. 2012

'La esencia de la ciencia' de B. Bonezzi en los telediarios de RTVE y Cuatro


Parece ser que ha calado el último álbum del madrileño Bernardo Bonezzi, 'La esencia de la ciencia', ya que, para sorpresa de propios y extraños ha sido noticia cultural en los telediarios de dos cadenas de difusión nacional: El telediario de la 1 de RTVE, el pasado día 10 de febrero y, un día mas tarde, repitiendo en Noticias Cuatro.

Una de dos, o el álbum de Bonezzi es muy bueno y así lo han entendido los encargados de las críticas musicales (los del "tu si, tu no") o, por el contrario, resulta que ha sido producto de un azar del destino que ha colocado al gran creador, hasta la fecha de bandas sonoras y sonidos mas bien de tipo instrumental, en la cresta de la ola, por segunda vez, después de su recordado 'Groenlandia' en tiempos de "zombies". Evidentemente, y tras escuchar el álbum por completo, en Nuevaola80 nos quedamos con la primera opción. Enhorabuena Bernardo por tan buen trabajo.


9 feb. 2012

Continúa la gira de presentación de 'La caja de los truenos', el último disco de Los Deltonos

Los cántabros Deltonos siguen girando por todo el estado español presentando 'La caja de los truenos', su último disco publicado a finales del año pasado a través del sello GuitarTown Recordings, en edición digipack con tirada limitada en vinilo.

'La caja de los truenos' aparece tres años después de la edición de su último trabajo, que data de 2008, 'Buenos tiempos'.

En estos momentos los conciertos que tienen previstos son:

- 02/Mar: La Coruña, Mardi Gras.
- 03/Mar: Vigo, Mondo Club.
- 16/Mar: Santander, Sala Black Bird.
- 23/Mar: Barcelona, Rocksound.
- 24(Mar: Soria, Boulevard.
- 19/Abr: Castellón, Auditorio y Palacio de Congresos.
- 05/May: Ferrol, Sala Super 8.
- 18/May: Zaragoza, La Casa del Loco.
- 19/May: Valencia, Sala Wah Wah.

'La caja de los truenos' está compuesta por estos once nuevos temas 'No por nada', 'La caja de los truenos', 'El espíritu de la montaña', 'Lo que parece', 'El sector de los milagros', 'Gasoil y chocolatinas', 'A qué vino volver', 'Filosofía', 'El infierno y lo demás', 'Escribimos nuestros nombres' y 'No puedo darte (un euro)'.

Zarama, Morfi Grei y Vómito, entre otros, en 'Beltza', el disco-homenaje a Johnny Cash

Han pasado ocho años desde el fallecimiento de Johnny Cash, y éste es el primer disco de homenaje que se le hace en el País Vasco. Veinte bandas se han juntado para traernos de nuevo las canciones de "El hombre de negro", en un recopilatorio que lleva por título 'Beltza. Bye, Bai Cash', editado por el sello Gaztelupeko Hostak.

El disco recoge muchas de las canciones más conocidas de Cash, desde éxitos tempraneros hasta canciones originales recogidas en la serie American Recordings que se han convertido ya en clásicos.

Todas ellas interpretadas por un amplio abanico de grupos de punk-rock (Vómito, Hysteria, Carniceros del Norte, Porco Bravo o Morfi Grei, ex-miembro de La Banda Trapera del Río, entre otros), glam (Diaboli Kash), hardcore (Zartako), metal (Elenco, Ratzinger, Arbian), rock sureño (Hash), blues (Last Fair Deal, Petti, Travelling Brothers) y rock&roll (Los Rotos).

Mención especial merece la aportación de Zarama al disco. En vez de hacer una versión, el veterano grupo de Santurtzi ha compuesto un tema de homenaje a Cash, 'Jon & Johnny Cash', donde se unen el txistu, el country y el aurresku.

Se reedita la discografía de Cicatriz de los 90's


Oihuka-Elkar ha publicado, bajo licencia de Zika Records (el sello fundado por Natxo Etxebarrieta), los tres últimos trabajos de la formación gasteiztarra, además de 'Anticuerpos', el homónimo debut de la banda de Pedro Landatxe y Mamen Vulpess, que produjo Goar Iñurrieta.

Cicatriz pasaron a la historia por aquella maqueta homónima, cuando la banda todavía se llamaba “Cicatriz En La Matriz”, pero sobre todo por 'Inadaptados', su seminal e influyente primer LP, que vio la luz en 1986.

Aun así, en la década de los noventa Natxo Etxebarrieta, el vocalista del cuarteto alavés, fundó su propio sello discográfico y con él llegó a publicar '4 Años, 2 Meses y 1 Día' en 1991, 'Colgado Por Ti' en 1992 y 'En Directo' en 1994, además del citados anteriormente 'Anticuerpos', la ópera prima del grupo comandado por el batería y compositor Pedro Landatxe.

Todos estos álbumes han sido remasterizados y ya están disponibles en formato CD.

[rockestatal.com]

Loquillo, Burning y Rosendo entre los confirmados en el XVII Derrame Rock


A finales de junio tendrá lugar la XVII edición del prestigioso Festival Derrame Rock, concretamente los días 28, 29 y 30 de junio (jueves, viernes y sábado, respectivamente), en el Recinto Deportivo de Oira (Ourense).

Junto a Loquillo, Burning y Rosendo, éstas son las bandas y artistas confirmados hasta el momento: Hamlet, Doctor Explosión, El Último Ke Zierre, Gatillazo y Sepultura, además de Angelus Apatrida, Bad Busted Cream, Bad Manners (UK), Gustavo Cordera (Argentina), Habeas Corpus, Kambotes, Los Chikos del Maíz, Manolo Kabezabolo, Mitocondrias, Novedades Carminha, O Sonoro Maxín, Orkesta Paraíso, Os Cuchufellos, Sepultura, The Toasters (USA), Ulträqäns y Zenzar.

En este momento, los abonos de tres días sin acampada cuestan 32€, y el que la incluye 38€.

Nace Quäsar en Granada, con Jesús Arias (TNT) y Angel Doblas (091)

Desde Granada, Ángel Doblas (ex 091) y Jesús Arias (ex TNT) han reclutado al vocalista Guillermo Crovetto, al batería Antonio Cervera y al concertista de piano Juan Miguel Hidalgo para publicar 'Eclipse', un ambicioso proyecto discográfico que contendrá cuarenta canciones, bajo de epígrafe de Quäsar, el nombre del grupo.

Quasär se presenta en sociedad con un single de tres canciones que sirve de avance a un EP de doce cortes llamado 'Eclipse Parcial De Lunas'. Este particular EP verá la luz en febrero de 2012 y será el adelanto de un álbum de cuarenta canciones que irá siendo publicado a través de diversas entregas. Dicho single incluye una versión del tema 'En Un Sueño Viniste' de Enrique Morente, y en el mismo colaboran su hija Estrella Morente, la poetisa siria Maram Al-Masri, el laudista marroquí Souhail Serghini, el guitarrista Quini Almendros (ex componente de de La Guardia), el cantaor Jaime Heredia “El Parrón” y el guitarrista flamenco Pepe Maya. Esta canción junto a 'Electric Miles' y 'Agonía, Agonía', se grabaron con la colaboración del cuarteto de cuerdas Quart-Aurea.

[rockestatal.com]

Los coruñeses Doctor Snob ya están grabando su segundo disco


El grupo de La Coruña Doctor Snob ya está grabando lo que será su segundo disco oficial, después de la edición de 'Vasos rotos' en 2009, que les llevó incluso a tocar en la mítica sala madrileña El Sol.

De vuelta a Arteixo, donde ya registraron hace tres años su anterior trabajo, concretamente en El Taller de Meicende, los "doctores" ya tienen listas las baterías de los diez nuevos temas que compondran este nuevo álbum, todavía sin nombre. En realidad, uno de los temas, 'En la sala de espera', es recuperado de viejas grabaciones que datan de 2000, y algunos de los que verán la luz, esperamos que en este 2012, ya los han ido tocando en sus actuaciones en directo.

El estilo sigue la misma onda de siempre, puro rock and roll, aunque en esta ocasión "va a tener menos solos y un sonido más directo, puesto que la matería prima es buena, así que pensamos que nos va a salir un buen trabajo", asegura Ricky Rodríguez, líder y fundador de la banda.

Los títulos de las canciones del disco son 'Solo quedan cuervos', 'Las campanas de la iglesia', 'Sin anestesia', 'Cuando llueve nunca hay taxi', 'Sueños bajo el muro de una ermita', 'Rojo-Negro-Par-Impar', 'A ella no le gusta el rocanrol', 'En la sala de espera', 'Volver a casa' y 'Mi destino'.

Doctor Snob está formado ahora por Ricky (bajo y voz), Angel (guitarra y coros), Alberto (guitarra y coros) y Diego (batería y coros).

8 feb. 2012

Ya ha comenzado el 'Tour en el Bolsillo 2012' de Gatos Locos

Los barceloneses rockabilleros Gatos Locos continúan la gira de presentación de su nuevo disco, 'Canciones en el bolsillo', en Málaga, después de su primer concierto de este año en Ibiza, el pasado 4 de Febrero en Sant Antonio. Y lo harán en la sala La Botica (C/ Cañón, junto a los jardines de la Catedral), el próximo 17 de Marzo a partir de las 22:30 h., pero antes desembarcarán muy cerca de la capital andaluza, concretamente en Estepona, un día antes.

Pero esta no es la única fecha que tienen cerrada, la agenda de conciertos para la presentación de esta nueva etapa discográfica de los creadores de 'Prende una vela por mi' (entre otros grandes temas que alumbraron allá por las décadas de los 80's y 90's), se completa, por el momento, con las siguientes fechas:

- 16/Mar: Estepona, Louie Louie.
- 17/Mar: Málaga, La Botica.
- 13/Abr: Barcelona, Louis se va.
- 14/Abr: Gandía, La Fábrica.
- 28/Abr: Terrassa, Super Custom.
- 10/May: Almería, Cibeles.
- 11/May: Murcia, Music.
- 18/May: Madrid, Gruta 77.
- 19/May: Valencia, Black Note.
- 26/May: Elda, Texola.
- 1/Jun: Gijón, Casino Acapulco.
- 2/Jun: Vigo, La Iguana.
- 9/Jun: Zaragoza, Arena Rock.
- 10/Jun: Huesca, La Taberna Fayon.

'Canciones en el bolsillo' está compuesto de once temas y, muy pronto, se podrá anunciar su fecha de lanzamiento.

6 feb. 2012

Mamá prepara 'Segundo Asalto', su nuevo Ep..., pero antes concierto en la Moby Dick

Granados y sus secuaces siguen de gira promocional con la firme intención de presentar a su público (y al que no lo es, también) su magnífico último disco 'Sólo por hoy' (Rock Indiana, 2011). Sucederá en la madrileña sala Moby Dick (Avda. Brasil, 5), el próximo viernes 10 de Febrero a partir de las 21:00 h. Mañana, martes, visitarán una vez mas Radio 3, para ser entrevistados por Santi Alcanda en su programa 'Como lo oyes' (18:00 h. a 19:00 h.)

Pero ¡atención!, en estos momentos, no es grato informar que están trabajando en un nuevo disco, en este caso en forma de Ep de cinco temas compuestos totalmente por José María Granados y producidos por Carlos Rodríguez y Salva Ruano. Se titula 'Segundo Asalto' que contendrá: 'Segundo Asalto', 'Idiotas', '... En tu lugar', 'Me harté de volar' y 'Frío'.

La grabación ha tenido lugar en los estudios Drax Audiomatic del prestigioso técnico de sonido José María Rosillo. Antiguamente fue el estudio Eurosonic, lugar donde tuvo lugar la grabación del primer Ep del grupo, allá por 1980. Tienen prevista la presentación para el mes de mayo.

Ana Curra presenta 'El Acto' en Madrid

Como ya se anunció en Nuevaola80 hace unas semanas, la vuelta de Ana Curra con el repertorio de Parálisis Permanente se confirma con la actuación que tendrá lugar en el Teatro Kapital (Atocha, 125. Madrid), el próximo 9 de Marzo a partir de las 21:30 h. Como grupo telonero actuará, una hora antes, Maud the Mouth.

El fallecimiento de Eduardo Benavente y la desaparición de la escena durante muchos, muchos años de Ana Curra no borró el indeleble recuerdo de un disco que significó un punto de inflexión para los que eramos unos chavales en aquélla época. Ana, legítima propietaria del legado de Parálisis Permanente, volverá a poner en escena tan tórrido repertorio.

Para esta nueva andadura sobre el escenario, la acompañarán Cesar Scappa (Escaparates) y José Battaglio (La Frontera, Seres Vacios y Vengadores) a las guitarras; Manolo UVI (Comando 9mm, La UVI) al bajo; y Rafa Le Doc (PPM) a la batería.