8 mar. 2011

Mey Pop, la voz femenina de Los Destrozamitos, fallece el pasado mes de enero


Mari Angeles Sánchez Brioso, nacida en La Línea y conocida como Mey (o May) Pop, fallecía el pasado 22 de Enero en Algeciras a los 47 años de edad.

Fue la única interprete femenina del llamado sonido "Lineapolis" que desarrolla su carrera musical, primero como solista entre 1982 y 1984 y, después, y hasta 1986, formando parte del grupo Los Destrozamitos.

Su historia musical comienza hacia 1982, a raíz de su encuentro con Aurelio Blanco, quien rápidamente descubre su talento artístico de Mey. Ella se ve absorbida por el ambiente musical linense de la época, momento en el que se plantea tomarse en serio su papel como cantante participando en improvisadas formaciones (Enemigos Públicos, Tio Madison) y en innumerables grabaciones caseras a lo largo de ese año.

Ya en 1983, y con la reticencia del jefe del sello local, Tuboescape Records, interesado en fichar solo a Los Destrozamitos, Aurelio impone a Mey para que forme parte de la recien creada compañia con lo que, el 30 de Septiembre de 1983, graba la cara B del single 'Tuboescape' para el sello discográfico regentado por Salvador Colón, con el tema que escribe para ella Aurelio Blanco, 'Stupidoman'. Por error de transcripción aparece por primera vez "May" en vez de "Mey", una grabación llena de peripecias y con toda la improvisación y urgencia, característica de la discográfica, sumado a la deficiente calidad del estudio de Málaga en el que se registró. El single se presenta en la "Feria del libro y el Comic" de La Línea, con una fuerte promoción a nivel de radios, periódicos (donde Mey concede sus primeras entrevistas) así como administraciones culturales de la comarca.

A raíz de este acontecimiento, el programa de TVE "La Tarde" se desplaza a La Línea y graba a los Destrozamitos interpretando el playback del tema 'Tuboescape', con un gran despliegue de medios en el Plaza Fariñas, mientras Mey se limita a aparecer bailando en el video clip.

En Noviembre de 1983 hace su debut oficial en La Línea como Mey Pop, en la discoteca Dallas, con los Destrozamitos como grupo de acompañamiento. Se da la circunstacia que Mey se encuentra mal ese dia, pero ofrece una de sus mejores actuaciones ante un lleno total. Dado su repertorio original y las versiones al estilo "Mersey" o "Beat" que interpreta, alguien lo bautiza como "New Beat".

Al mes siguiente viaja a Sevilla para grabar un programa de television en Canal Sur, "Tropical Estres", programa musical de gran audiencia que presenta las últimas novedades del pop y del rock en Andalucía. Interpreta 'Stupidoman' y es entrevistada por Paco Urizal. En Enero de 1984, actúa en el Instituto Politécnico de Sevilla, invitada por el programa musical de enorme audiencia de RNE "Don Domingo" que es emitido en directo para toda España y ante un gran auditorio, junto a Kiko Veneno, Raimundo Amador, Dulce Venganza y Circulo Vicioso.

En Abril de ese mismo año, después de que Tuboescape Records le ofrezca un contrato de grabacion de dos singles, Mey vuelve a los Estudios Sur de Málaga para grabar los temas 'Lineapolis' y 'Anillos', mientras continúa haciendo actuaciones por la zona. Por la mala gestion del sello para con determinados artistas se rompe la relacion con Tuboescape Records, quedando ese single inedito hasta la fecha y, ya en Julio de 1984, Mey pasa a formar parte de Los Destrozamitos teniendo un verano muy movido, actuando por toda la comarca.

Los Destrozamitos ya con Mey Pop en sus filas seguiran actuando y haciendo numerosos cambios en su formacion, e intentando buscarse un hueco en el panorama nacional. Por eso, en Febrero de 1985, Angel Cañamero, Aurelio y Mey, van la Cadena Ser de Madrid, citados por José Antonio Abellán, quien les recomienda a varias discográficas, momento en el que descubren el lado oscuro de la industria.

De vuelta a "Lineapolis", a la espera de noticias de la capital, se plantean grabar por su cuenta y riesgo un nuevo disco, y en Abril de 1985 entran al estudio para registrar los temas 'Como una crema' y una adaptación de 'Stupidoman'. El single se promociona mucho y empieza un nuevo periplo de actuaciones en directo hasta que, a mediados de 1986, el grupo hace un alto en el camino y Mey, cansada de esperas, de intrigas discográficas y constantes movidas de formación deja el grupo y su actividad como cantante, concentrándose en su estudios musicales, acabando la carrera de piano y formando su propia familia, aunque colaborando de forma esporádica en alguna que otra grabacion casera.

Los Destrozamitos continuaron algunos años mas, ya sin su voz femenina. En enero de 2011, Mey nos dejaba para siempre. Su historia, sus imágenes y su música se recogen en la web-tributo que ha realizado su compañero y amigo, Aurelio Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario