30 oct. 2009

German Coppini se une a Patacho para girar con Anónimos

Líder de los primeros Siniestro Total, de Golpes Bajos, haciendo la carrera por su cuenta, formando grupos de nombres tan frugales como Cocoma, y últimamente formando dueto con Alex Brujas para darle vida a Lemouripop, Germán Coppini decide unir fuerzas con su gran amigo Patacho para darle un nuevo empuje a Anónimos, un grupo formado por supervivientes de la movida, que ofrecerá un concierto en Madrid, concretamente en la sala Clamores el próximo viernes, 6 de noviembre.

Bien sea en plan acústico, o bien sea con una banda de rock detrás, Anónimos crean tal misticismo en el escenario, que la comunión entre la banda y el público se une en una sola alma, alcanzando el "nirvana" mientras suenan sus canciones. Su disco homónimo, editado en 2005, es una de esas rarezas que uno guarda como un tesoro y quien no lo tiene, lamenta no haberse hecho con él. En definitiva, Anónimos esconde detrás a unos músicos poco anónimos y que sin duda sorprenden y no dejan a nadie indiferente.

Paralelamente a las actuaciones con Lemouripop, como la que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Málaga (14/Nov), Coppini tiene, al menos, dos fechas mas previstas antes de que acabe el año para salir al ruedo con Anónimos, de nuevo en Madrid, en este caso en el Contraclub (3/Dic) y, por último, en la Universidad Popular de Jaen (17/Dic).

28 oct. 2009

El callejero musical

Hasta ahora, tenemos constancia de siete ayuntamientos que hayan homenajeado a artistas musicales nombrando calles, plazas incluso paseos en reconocimiento a sus méritos. Estos son Zaragoza, Orense, Leganés (Madrid), Tudela Veguín (Asturias), Torremolinos (Málaga), Pamplona y Madrid.

Zaragoza, lo hizo con un Paseo con estatua incluida, se trata del Paseo del Cantor Mauricio Aznar Müller, el que fuera líder de Más Birras, ubicado en el zaragozano barrio de Casablanca-Las Nieves, enclavado entre las calles General Capaz y Embarcadero. Fue inaugurado oficialmente el 1 de Octubre de 2002, con presencia del alcalde de Zaragoza, don en recuerdo del fallecido componente de Más Birras.

En Orense han sido pioneros en cuanto a poner el nombre de un grupo a una plaza, esto es La Plaza de Los Suaves, o como consta oficialmente en gallego Praza dos Suaves. Inaugurada el 21 de Junio de 2003, acto al que no falto el alcalde de dicha localidad, don Manuel Cabezas. En la Plaza dos Suaves se encuentra, como no podía ser de otra forma, el F.A.R. (fundación de amigos del rock), el bar del grupo.

Nos desplazamos hasta Málaga, concretamente en Torremolinos, donde existe la C/ Danza Invisible, como reconocimiento a la larga trayectoria del grupo liderado por Javier Ojeda. Se inauguró hacia el año 1993, se encuentra ubicada en una calle céntrica y cercana al local de ensayo donde nació el grupo, el bar "El Capote", llevaría su nombre, hecho que acerca, a día de hoy, a algunos fans al municipio para hacerse una foto de recuerdo.

Viajando al norte, concretamente en Asturias, llegamos al pueblo natal de Tino Casal, donde una calle le reconoce el mérito como artista a uno de los personajes mas glamourosos de la escena ochentera, es la calle Tino Casal de Tudela Veguín. La calle Tino Casal se inauguró el 30 de julio de 1992, una iniciativa promovida por la que, cinco años mas tarde, se consitituiría formalmente como la Asociación Cultural Amigos de Veguín.

En Leganés, junto a su plaza de toros y a pocos metros del Parque Ferial, podemos encontrar la C/ Rosendo, en honor al rockero de Carabanchel. Rosendo Mercado se encargó personalmente, junto al alcalde de la citada localidad madrileña, de destapar la placa con su nombre en una farola, el 4 de octubre de 2000. Este mismo municipio también ha distinguido a otros grupos de rock con sendos nombres de calles, se tratan de los australianos AC/DC y los alemanes Scorpions.

Así mismo descubrimos la Calle Barricada, inaugurada el 15 de diciembre de 2007, en honor al grupo navarro de rock de larga trayectoria, por supuesto en su ciudad natal, Pamplona y ¡cómo no! en su barrio de la Txantrea. Así pues, la calle Barricada estará situada junto a la plaza que les vio nacer. Los visitantes que quieran conocerla tendrán que bajar la escalinata principal de la plaza del Rastro y se encontrarán, entre el ambulatorio y el colegio Arturo Campión, con la placa en honor de este grupo musical.

Pero, parece ser, que las entidades municipales cada vez están mas sensibilizadas con nuestros ídolos musicales y, poco a poco, se va haciendo justicia al hecho de ir recordando a grupos y figuras desaparecidas en forma de calles.

De este modo, al poco de conocerse la noticia del fallecimiento de Antonio Vega, el 12 de mayo de 2009, el ayuntamiento de Madrid no tardó en anunciar el firme propósito de dedicarle una plaza al insigne creador en pleno barrio de Malasaña a escasos metros del "Penta". En Madrid también existe una pequeña vía con el nombre de Antonio Flores, aunque nada tiene que ver con el malogrado cantautor fallecido en 1995.

Por orden cronólogico de inauguración:

Calle Tino Casal (Tudela-Veguín; Asturias, 30/07/1992)
Calle Danza Invisible (Torremolinos; Málaga, 1993)
Calle Rosendo (Leganés; Madrid, 04/10/2000)
Paseo del Cantor Mauricio Aznar Müller (Zaragoza, 01/10/2002)
Praza dos Suaves (Ourense, 21/06/2003)
Calle Barricada (Pamplona, 15/12/2007)
Plaza de Antonio Vega (Madrid, pendiente de inauguración)

También disponible en nuestra sección 'CURIOSIDADES'

27 oct. 2009

Los vallecanos Muro en directo, con su formación original

Tras casi 30 años de idas y venidas, el destino, que es caprichoso, vuelve a juntar de nuevo a la formación origial de Muro, es decir a Lapi, Silver, Largo y Julito. Esta nueva aventura, tal vez sea el broche final a una de las carreras as largas del rock español. Lo que empezó en el madrileño barrio de Vallecas a principios de los 80, llega al bien entrado nuevo siglo con la misma fuerza de siempre, o lo que es lo mismo, speed-metal en estado puro.

Temazos contundentes para la que seguramente sea su gira de despedida de los escenarios. Es por ello que todo amante del rock no debe perder esta magnífica oportunidad de ver en directo a una de las bandas mas potentes de todos los tiempos.

El próximo 29 de noviembre, a partir de las 21:00 h., actuarán en la capital, en la sala Heineken, acompañados por Supra, nueva formación con gente que militó en Saragoga, Stravaganzza, Dulcamara, Nocturnia, Hybrid, One Last Word o Infernoise.

Vómito siembra el terror en Madrid

'Siempre fue terror' (Puzkarra, 2008) es un disco de la legendaria banda punk irunesa Vómito que contiene 13 canciones grabadas en directo en diferentes conciertos, desde 1987 hasta 1995 que incluye un libreto de 20 páginas con fotos, articulos, entrevistas, etc.

Elaborado en colaboración con Claus Groten, bajista, compositor y fundador del grupo, se podría considerar como el primer recopilatorio de los vascos, con la característica de que todos los temas excepto uno han sido recogidos de actuaciones en directo, en bruto y directamente de la mesa de sonido. Por lo tanto todas estas grabaciones son inéditas, incluido el último corte que pertenece a la breve época post-Víctor, tomada en el local de ensayo.

Tras la desaparición de su auténtico icono, Víctor, la banda no tiene continuidad discográfica y decide retirarse en 1998.

Ahora, el gusanillo que parecía muerto despierta de su letargo y Vómito con Claus al bajo y a la voz, Pato a la batería y Mikel "El Gordo" y Chicho a las guitarras, deciden volver para presentar 'Siempre fue terror' en el Gruta 77 de Madrid, el próximo sábado 31 de octubre a partir de las 23:00 h., con Sick Boys de teloneros.

26 oct. 2009

El Flaco se luce en su presentación oficial en Murcia

Llegué a mitad de la actuación de los teloneros Limón 2, que me dejaron grata impresión. Los chicos no paran de animar a la gente con comentarios, dando sensación de buen rollo y diversión con su pop-rock dinámico. Entre sus fuertes, una versión rápida de Princesa (Sabina) y otra de Sí, sí (Los Ronaldos) en la que invitaron a José Enrique a cantar.

Después de un descanso y algún fallo de intendencia (se extravió la llave del camerino), El Flaco. En mi larga trayectoria de asistente a conciertos, pocas veces he visto una banda tan bien plantada en escena. José Enrique se erige en carismático frontman, una extraña mezcla entre el primer Loquillo y Joey Ramone, ejerciendo de director del espectáculo. Tres guitarras -las del Negro, Josean Navarro y el propio Pipi- aportan robustez, contundencia y profundidad al sonido. Santiago Campillo observaba entre el público.

Para empezar nada como un rocanrol de Doble Cero, Me vas, al que encadenaron cuatro consecutivas de "Abstracta melancolía", alternando rápidas y tranquilas: Rey de las aceras, Volando lento, No surrender (no es la del Boss, aunque atisbé algún ademán springsteeniano de José Enrique enarbolando la guitarra) y Con miedo. Afortunadamente, José Enrique se había recuperado de la afonía que sufría el miércoles en Onda Regional.

Vuelta a DC en No más calor y su rotundo riff inicial, una de las que no tocaron en marzo. Chaketa beige y la balada Qué me llevo del nuevo álbum. A continuación Loco, un tema que no identifiqué (no sé si es propio o ajeno), y las festivas Mira a ver Maribel y Doble Cero (la que cerraba los conciertos de la primera época).

Se retiran y salen de nuevo para ofrecer un único bis, sorprendentemente sólo de versiones: Estadio Azteca de Calamaro (Pipi a la acústica con Josean, y Víctor de Limón 2), Amélie (Pereza), Que el tiempo no te cambie (Tequila) y Adiós, amigos, adiós (Los Rodríguez, acelerada a mitad del tema).

Un show bien diseñado que funcionará sin problemas allá donde vaya, a poco que retoquen dos detalles: alargar la duración (se quedan en una hora); y no abusar de las versiones, recurriendo a más de Doble Cero, o incluso de Perro Apaleao.

Próxima estación, Madrid.

[César Sánchez, Nuevaola80]

Turia Records edita por primera vez en vinilo 'Teléfono Rojo' de Tomates Eléctricos

El joven pero emprendedor sello Turia Records (subsello Synth Pop Spain Records) nos sorprende de nuevo, en este caso, con la edición en vinilo de cuatro temas del grupo, también valenciano, Tomates Eléctricos, 30 años después de su grabación original.

Después de realizar un laborioso trabajo de búsqueda por los armarios empotrados de algunos personajes para poder rescatar las grabaciones en mejor estado, se pasó a la fase de limpieza y masterización, tanto de la música como de la voz, respetando por supuesto aquel sonido original y primitivo tan característico. Gracias al trabajo de M.A. Galán, J. Godofredo y J.L. Macías, Turia Records ofrece como resultado final una calidad de sonido mejorada para este Ep de cuatro temas que marcaron, de algún modo, el camino musical que posteriormente aconteció en tierras valencianas.

'Teléfono rojo', que da título al trabajo, 'Clímax', 'Caminos intermitentes' y 'La orgía de los selenitas' componen este trabajo que, como bien expresa Juan Vitoria en el texto que se encuentra en el Insert que acompaña al disco, "el único “pero” que se les puede poner a Tomates Eléctricos es que se adelantaron unos años a su época, y eso, aquí en España siempre se ha pagado muy caro…"

'Antonio Vega: Obras completas' saldrá a la venta el 24 de noviembre

La altura artística de Antonio Vega (1957-2009) se merece el cuidado de su obra, un legado de canciones maravillosas que son uno de los grandes patrimonios de la música española de todos los tiempos. Por eso tiene especial significación la publicación de Antonio Vega: Obras Completas, que en una edición extraordinaria numerada y limitada a 5.000 ejemplares, se publica el 24 de noviembre.
Calificar de extraordinaria la publicación de Antonio Vega: Obras Completas no es algo gratuito. Ahí están todas sus canciones en una caja tamaño vinilo de tapas duras, con un libro de 120 páginas que incluye un texto escrito por Jesús Ordovás, las letras de todas sus canciones y abundante material gráfico, la mayoría inédito. Estamos hablando de una edición de lujo limitada y numerada, pero el gran lujo de este lanzamiento son las canciones de Antonio Vega, y están todas. De las primeras a las últimas, desde las que compuso y cantó con Nacha Pop a las de sus discos en solitario. Comencemos.

En un doble CD aparecen los temas de Antonio Vega con Nacha Pop. Son 38 canciones, 38 joyas que están el mente de todos: Antes de que salga el sol, Chica de ayer, Una décima de segundo, Magia y precisión, Lo que tú y yo sabemos, Cada uno su razón, Con tal de regresar, Desordenada habitación, Persiguiendo sombras, Lucha de gigantes... Cada uno que añada las que quiera. Emoción pura, máxima intensidad en letras y músicas, inspiración natural. 38 maravillas.

Tras la separación de Nacha Pop, Antonio Vega inició una carrera en solitario en la que publicó los álbumes No me iré mañana (1991), El sitio de mi recreo (1992), Océano de sol (1994), Anatomía de una ola (1998), De un lugar perdido (2001), Básico (2002), Escapadas (2004) y 3000 noches con Marga (2005). Todos estos álbumes también están incluidos en Antonio Vega: Obras Completas, con canciones que emocionan sólo con nombrarlas: Tesoros, Se dejaba llevar por ti, No me iré mañana, El sitio de mi recreo, Océano de sol, Anatomía de una ola, Seda y hierro, De un lugar perdido, Materia oscura, Ángel de Orión, 3000 noches con Marga...

Más canciones emblemáticas que se complementan con el álbum Escapadas (2004), que en su edición original contenía 11 homenajes de Antonio Vega a algunos de sus autores favoritos con la ayuda de artistas como Amaral, Los Secretos, Javier Álvarez, Jarabe de Palo o Ketama. Además de las 11 canciones del álbum original, en Antonio Vega: Obras Completas se añaden siete canciones más que no aparecían en Escapadas: Ay pena penita pena (del álbum tatuaje), Una décima de segundo (en directo con Cómplices), Para tocar el cielo (con Tontxu), Hoy me dio por ser honesto (con El Arrebato), Hoy daría yo mi vida (del álbum Samba pa ti), Lucha de gigantes (con Elefantes) y Ahora qué (con Conchita).

Junto a estos diez CD con todas las canciones con la firma de Antonio Vega, estas obras completas añade el álbum Ese chico triste y solitario (1993) en el que 19 artistas le rinden homenaje a través de sus canciones: Tam Tam Go!, Rico, Ketama, Cómplices, Los Lunes, Germán Coppini, Gabinete Caligari, Fangoria, Aviador Dro, Rosendo, Los Secretos, Mamá, Duncan Dhu, Los Pistones, Ramoncín, Manolo Tena... Las canciones de Antonio Vega vistas por otros también están en la caja con la integral de su obra.

Y como complemento a estos 11 CD, se incluye un DVD que contiene una actuación en directo de Nacha Pop con los temas Chica de ayer y Una décima de segundo, un concierto básico de Antonio Vega con 13 canciones (Lucha de gigantes, El sitio de mi recreo, Se dejaba llevar, Una décima de segundo, Esperando nada, Chica de ayer...), tres videoclips (Océano de sol, Mi hogar en cualquier sitio y San Antonio) y los documentales Básico Antonio Vega y Nacha Pop 80-88.

Es la vida de Antonio Vega la que se cuenta a través de las canciones que aparecen en estas obras completas. Un tesoro que, como él decía, "permite la ilusión de la eterna juventud". Canciones, siempre jóvenes, siempre por descubrir, siempre permanentes. Canciones que aparecen con su complejidad, con sus enigmas, siempre laberínticas en Antonio Vega: Obras Completas. Una herencia artística con la que siempre podremos disfrutar y emocionarnos como el primer día.

[elbuzon.es]

Bip Bip Records reedita los dos primeros vinilos de Brighton 64

Dos discos históricos, cada vez más difíciles de encontrar y caros de comprar en las ferias de coleccionista, son reeditados ahora por Bip Bip Records. Se trata de las dos primeras grabaciones de Brighton 64, el EP 'Barcelona Blues' y el single 'Deja de tocar a mi chica', ambos publicados en los ochenta por Flor y Nata Records. Los discos mantendrán el diseño original y se publicarán en vinilo de 7 pulgadas.

Brighton 64 fue uno de los estandartes del movimiento mod en la ciudad condal. Formados a comienzos de los años 80 en Barcelona, el núcleo del grupo lo constituían los hermanos Gil: Albert (guitarra rítmica) y Ricky (bajo y voz), hermanos de la actriz Ariadna Gil. Su primer disco fue el ahora reeditado Ep 'Barcelona Blues', de marcadas influencias soul (Flor y Nata Records, 1983) que incluía 'Barcelona Blues', 'JP', 'La calle dónde yo caí' y 'Te da igual'. El relativo éxito de la grabación hizo que fuesen reclutados por Paco Trinidad, de la discográfica Twins, con el que grabaron en 1985 su primer álbum largo, 'Haz el amor'.

Llegaron al gran público, sin embargo, poco después, ya contratados por la multinacional EMI, gracias al maxi-single 'La casa de la bomba', anticipo de su segundo álbum 'El problema es la edad', que fue el gran revulsivo de la banda para que permaneciese en la memoria de todos los seguidores de la época, aparte de ser un tema siempre incluído en culaquier recopilatorio ochentero.

En la actualidad, los hermanos Gil siguen al frente de su grupo Top Models, después de un par de años separados, con el que actuarán el próximo mes de diciembre en el prestigioso festival internacional de música mod, Purple Weekend de León.

21 oct. 2009

"Rubbish Garbage Junk Punk" de Luís Auserón para finales noviembre

El 27 de noviembre es la fecha elegida para el lanzamiento del nuevo trabajo de Luis Auserón "Rubbish Garbage Junk Punk", un disco que incluye 11 versiones de temas de NIN, Placebo, Nick Drake, Alex Chilton, Joy Division, Iggy Pop, Comsat Angels, Devo, Frank Sinatra en formato digipack y una versión vinilo de 180gr. que incluye el CD con el álbum completo.

El nuevo trabajo de Luís Auserón es un grito a la música que le ha vuelto loco a lo largo de su vida, una seleciión de canciones tremendamente emocionales que tienen en común su status de clásicos. Minialista y directo, crudo y muy punk, así se presenta ante el público, acompañado por una banda de puro rock and roll: Luís Auserón (voz y guitarra), Juandesmanes (guitarra y órgano), Santiago Muñoz (batería), Isabel Dimas (voz), Shahar Rosenthal (violín), Gilles Michaud (violín) y Chema Animal (coros).

Productor y creador de obras clave del pop rock nacional, ahora se sumerge en una extensa gira, que comenzará el próximo 8 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid, y que le llevará por salas y clubs de toda la península para mostrar este nuevo trabajo que edita Rosevil Producciones.

17 oct. 2009

'Viaje alrededor de Carlos Berlanga', homenaje 50 aniversario de su nacimiento

Con motivo del 50 aniversario del nacimiento de Carlos Berlanga y del homenaje dedicado a su padre, Luis G. Berlanga, la Mostra de Valencia presenta la exposición 'Viaje alrededor de Carlos Berlanga', que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia. La muestra, comisariada por Pablo Sycet y producida por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Mostra de Valencia; y por la Comunidad Autónoma de Madrid, trata de recoger todas las facetas del talento creativo de Carlos Berlanga, haciendo hincapié en la de pintor e ilustrador, aspecto que se mantuvo a la sombra de su gran éxito como músico, compositor y cantante en grupos como Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama y, posteriormente, en sus cuatro álbumes en solitario.

Carlos Berlanga, (Madrid 1959-2002) fue un artista multidisciplinar con una de las más brillantes carreras creativas de su generación, que es posible apreciar en la muestra Viaje alrededor de Carlos Berlanga, que cuenta con un centenar de obras originales, realizadas en distintas técnicas y formatos, incluyendo obra gráfica; una selección de fotografías personales del artista, vitrinas con documentos y un audiovisual con actuaciones y entrevistas.

Fechas:
Valencia, del 15/10/2009 al 22/11/2009
Madrid, del 16/12/2009 al 07/03/2010

Premio "Ondas Especial" a Antonio Vega

La emisora Radio Barcelona de Cadena SER ha dado a conocer el fallo del jurado de la 56ª edición de los Premios Ondas. Un total de 23 premios que reconocen a los mejores profesionales en radio, publicidad, televisión y música.

El compositor y cantante Antonio Vega, ex-miembro de Nacha Pop y fallecido el pasado mes de mayo, ha sido distinguido con el Ondas Especial del Jurado por su aportación "indispensable e inolvidable" al pop español.

En el apartado musical, Fito y Los Fitipaldis han sido premiados como mejor grupo español.

15 oct. 2009

'Revolver… que veinte años no es nada', el "refrito" mas extenso de Carlos Goñi

Warner Music Spain edita 'Revolver… que veinte años no es nada', un producto completo de la vida musical de Revolver durante los últimos veinte años que contiene 4 CD’s, 2 DVD’s y un libro.

Los cuatro CD’s incluyen 63 temas; los mejores 33 temas de la carrera de Revolver, 17 temas que engloban inéditos, colaboraciones y rarezas y 13 temas del inolvidable concierto que Carlos dio el 21 de Julio de 2006 en el Conde Duque (Madrid). Por otro lado, en los DVD’s se han incluido todos los videoclips y el concierto 'Entre Amigos' (Live at Club Nokia Beat).

Saldrá a la venta el próximo 10 de noviembre.

13 oct. 2009

A finales de octubre aparece '29 de Febrero', el sexto disco de José María Guzmán

José María Guzman (Solera, CRAG y Cadillac) autoedita su sexto disco en solitario, '29 de Febrero' (Cadillac Music, 2009), que verá la luz a finales de este mes. Pop elegante donde destacan, como no podía ser de otra manera, sus sempiternas armonías vocales para facturar trece composiciones impregnadas de la calidez de su guitarra: 'Me vengo a vivir al sur', 'Un poco de calor', 'El orgullo heterosexual', 'Dile al mundo que te trata mal', 'Música, mi música', 'Arrieros somos', 'Colgado en tu balcón', 'Marionetas', 'Imposible', 'Para ser feliz', 'Dragón volador', 'Quiero ser niño otra vez' y 'Pueblos de España'.

Guzmán es uno de esos músicos que se salen del tiesto, que no está integrado en los círculos convencionales de la musica de nuestro país, es por decirlo así un hombre que busca la belleza en todo lo que hace sin esperar sólo el aplauso efímero del público.

¡Cómo no!, fué a nacer un 29 de febrero para romper con los moldes tradicionales, comenzó sus estudios de música en el conservatorio de madrid a finales de los 60, estudiando violoncello compartiendo sus estudios de bachillerato superior.

A los 14 años compuso su canción decisiva: “Calles del viejo París” que más tarde, en 1973, grabaría con su primer grupo discográfico: Solera. Fue un año antes cuando en el estudio de grabación de Hispavox se conocieron Rodrigo y Guzmán grabando un disco, como músicos de grabación, para José y Manuel dos hermanos que entrarian a formar parte de éste primer grupo, Solera, que tan sólo duró un año. Al siguiente año Guzmán contacta con los que conformarian el segundo y defintivo grupo al completo: Cánovas y Adolfo llamándolo: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán… y de ahí salen muchas canciones, muchos discos hasta hoy, que recopilan un poco su diferente vida musical tanto con grupos como Cadillac (5 albumes desde el 1982 al 1986) canciones como 'Pensando en ti', 'Vivir sin dinero', 'Perdí mi oportunidad', 'Valentino' (Eurovisión 86); giras americanas, cinco discos en solitario, obras musicales como 'Godspell' ó últimamente 'Queen. We will rock you', protagonista en el papel de Pop.

'Multiverso', el planetario musical de Antonio Arias

Con un poema del científico David Jou empieza “Multiverso”, el debut de Antonio Arias sin Lagartija Nick en 2009, con motivo del AIA2009, (Año Internacional de la Astronomía). En sus propias palabras: “Colaborar con AIA2009 es algo realmente importante. Orientar este trabajo en ese sentido es fundamental. Primero porque lo distingue de los demás y porque la idea nace de la unión de música y astronomía”.

Antonio Arias vuelve a dar rienda a suelta a sus inquietudes con un disco dedicado exclusivamente a la Astronomía, a la física. Un disco de ciencia cargado de filosofía del siglo XXI. Fue el astrónomo José Antonio Caballero, que desarrolla su trabajo principalmente en el Max-Planck-Institut für Astronomie de Heidelberg de Alemania, quien le animó tanto personalmente como a través de sus artículos en la revista Astronomía a lanzarse a musicar poemas sobre ciencia, también le proporcionó la posibilidad de grabar tres de las diez canciones que comprenden el álbum en el Observatorio Espacial de Calar Alto en Almería. Caballero ha definido este trabajo como “Astromúsica”.

No es la primera vez que Arias se asoma al espacio. Ya en 1999 colaboró con el astronauta Pedro Duque en la letra de la canción “Newton” de su disco “Lagartija Nick”. Arias ha musicado poemas del Doctor en física David Jou, de la periodista y escritora Natalia Carbajosa, del mexicano José Emilio Pacheco, del panameño Carlos Francisco Chanmartin, Ángel Mendoza o Carlos Marzal.

La música fluye con la temática de las canciones. Música espacial, música pop, psicodélica futurista o ecos de los 50 y 60 para este pequeño viaje a la literatura astronómica. El disco está producido por Paul Grau, quien ya hizo los discos de Lagartija Nick “El Shock de Leia” y “Larga Duración” y ha sido grabado entre Motril y el mencionado Observatorio de Calar Alto. Han colaborado en este disco, Floren y J de Los Planetas, quien canta “Laika” a dúo con Antonio y con coros de Noni y Alex de Lori Meyer. Estos intervienen también en los temas “Derrota de Bill Gates” y “Multiverso”. Popi y Pablo González, con los que trabajó en el disco homenaje a Los Ángeles le echan una mano en “Génesis” y “Miríadas”. Incluso Eric, Lorena y Víctor de Lagartija Nick se asoman en el tema “Cristal”.

Es la hora de apagar las luces y contemplar el firmamento musical que nos brinda este disco.

8 oct. 2009

Ariel Rot retoma su carrera en solitario

Tras finalizar la gira que marcó el regreso a los escenarios de Tequila, Ariel Rot ha retomado de inmediato su proyecto en solitario.

El músico hispano-argentino entrará esta misma semana en el estudio de grabación para comenzar la grabación de su decimoprimer disco en solitario, que incluirá actuaciones en directo.

En una entrevista reciente, Rot señaló que tras haber dejado atrás el éxito del que disfrutó junto a Tequila y Los Rodríguez, se siente especialmente cómodo con su carrera en solitario.

El retorno de Leize con la presentacion de su nuevo disco, "Solo para ti", llega a Errenteria

La legendaria banda zestoarra Leize con varios de sus componentes zarauztarras, regresan este sábado a escenarios guipuzcoanos para, dentro de la gira de su nuevo disco Sólo para ti, encabezar en la Alameda de Errenteria el festival que celebra Zintzilik Irratia.

Con 27 años de carrera a sus espaldas y varios clásicos del rock estatal en su rica discografía, Leize vuelven a reencontrarse con el público guipuzcoano tras los conciertos que ofrecieron el 24 de enero en San Sebastián y el 4 de abril en su Zestoa natal presentando el ovacionado Sólo para ti, publicado con el sello Oihuka.

En la gira de presentación de su primer disco en estudio en once años, Leize han recorrido buena parte de la geografía estatal actuando en ciudades como Madrid -regresarán el 9 de enero-, Valladolid o Salamanca y compartiendo cartel de grandes festivales con otras bandas referencia del rock como Europe, Saxon, Asfalto, Burning y Ángeles del Infierno.

Su actuación, este sábado en Errenteria, pondrá el colofón a una jornada de celebraciones desde la mañana. Ya en el escenario de la Alameda, la música visitará varios caminos con nueve bandas en el cartel, como el funky de Frida Pipol o el rock clásico de Boogie Van. Para culminar la fiesta, Leize desplegarán el heavy rock con letras pegadas a las calles que les ha convertido en referencia.

Tras diez años en silencio, Leize se reunían y reencontraban con un público fiel que les estaba esperando a principios del 2007. Desde entonces, Félix Lasa a la voz y guitarra, Toño Rodríguez al bajo, Patxi Carrasco a la batería y David Gorospe a la batería han engrasado la maquinaria y vuelto a poner a la banda en el lugar que merece en el rock estatal, con un Sólo para ti que ha recibido grandes críticas por la prensa especializada y unos directos apabullantes aplaudidos por todos, en los que repasan tanto los clásicos de sus cinco primeras obras como el nuevo repertorio.
[diariovasco.com]

El clip de 'El hombre de negro'

Loquillo ha grabado de nuevo 'El hombre de negro'. Esta vez se ha rodeado de sus amigos, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Jaime Urrutia. Las tareas de dirección han corrido a cargo de Daniel Etura.

Se trata de una versión del 'Man in Black' de Johhny Cash, incluído en una antología que se editará en una caja con 5 CDs y 3 DVDs vía Warner Music. Es la segunda ocasión en la que Loquillo se atreve con esta versión, la primera fue hace 16 años en su disco 'Mientras Respiremos'. A finales de octubre verá la luz esta caja que incluirá los éxitos, colaboraciones, temas inéditos, videoclips y material audiovisual realmente valioso, que resume la carrera de este grande del rock en español.

1 oct. 2009

El Flaco, la última aventura de José Enrique (Doble Cero, Perro Apaleao)

Pipi no pierde el tiempo. Poco después de reunir a su primera banda, Doble Cero, para el festival Murcia en los 80, se puso manos a la obra a preparar un álbum bajo otro de sus sobrenombres, El Flaco. El resultado es "Abstracta melancolía", cuya impronta, más que a Doble Cero, se sitúa cercana a Perro Apaleao, grupo con el que hizo dos trabajos: "Perro Apaleao" (2001) y "A duras penas" (2004).

¿Dónde se puede conseguir el disco? La primera oportunidad será en la presentación del mismo, el próximo viernes 2 a las 23h en el 12 y Medio, donde también actuarán Limón 2, de Molina de Segura. Por sólo 5 € verás dos grupos en directo y te llevarás a casa este CD y otro de los teloneros.

Pero atención, acompañará a José Enrique la banda que vimos en Dnc, o sea, Doble Cero -el Negro (guitarra), Javi Mínguez (bajo) y Carlitos X (batería)-, a quienes se añade la guitarra de José Antonio Navarro, ex-Perro Apaleao. La actuación de El Flaco tendrá dos mitades: los temas de "Abstracta melancolía" y una selección de Doble Cero.

[César Sánchez, nuevaola80]

Robe Iniesta se estrena como escritor

Tras 22 años liderando Extremoduro, una de las bandas más importantes del rock español, Roberto Iniesta debuta ahora como escritor con "El viaje íntimo de la locura", una novela que empezó "por aburrimiento" y cuya publicación le ha llevado a constatar que "las editoriales son peores que las discográficas".

"Me la suda si se vende mucho o no; sólo quiero que le guste a quien la lea", afirmó Roberto Iniesta, de 47 años, en la presentación de su primera novela, una obra que comenzó en 2003 mientras atravesaba un periodo de bloqueo en el que no conseguía componer canciones.

Aunque reconoce que "todas las experiencias vitales influyen de alguna manera", Roberto Iniesta no ha querido hacer un libro "autobiográfico" y asegura que ha sacado de su propia imaginación el argumento de "El viaje íntimo de la locura", que narra una historia que no quiere desvelar porque cree que la gente "lo disfrutará mucho más si no tienen ni idea de qué va".

[efe]