El guitarrista Antonio Zancajo, personaje fundamental de la Movida madrileña y miembro de los grupos Paraíso y La Mode, ha fallecido a los 70 años tras una larga enfermedad. Entre finales de 1978 y comienzos de 1979 fundó la banda (ahora) de culto Paraíso junto a Fernando Márquez El Zurdo (que acababa de disolver Kaka de Luxe), Mario Gil (teclados), Gregorio Pérez (bajo), Enrique Sánchez (guitarra) y Paco Díez (batería), con los que actuaría en eventos clave del movimiento como el concierto de homenaje a Canito en la Escuela de Caminos, así como en salas como El Sol, Teatro Alfil, Teatro Martín, El Escalón, y también en el Centro Cultural de Prosperidad y la Plaza Mayor.
Lanzaron un EP con la mítica 'Para ti' y grabaron un sólo disco con Zafiro que no llegó a publicarse en su momento por conflictos con la compañía discográfica, y que finalmente vio la luz en 2015 de la mano del sello Lemuria, que lanzó una edición limitada de 300 copias en vinilo más tres CD con singles y EPs, y después otra vez en 2020 a través de Munster. En junio de 1980 grabaron cuatro canciones para el programa musical Popgrama de Televisión Española: 'Makoki', 'Vacaciones en la Morgue', 'Carolina' y 'Lipstick', producidas por Carlos Tena y publicadas en 1983 por el sello Nuevos Medios en un EP semi-pirata ya que aún pertenecían a Zafiro.
Paraíso se disolvió en marzo de 1981, y poco después, El Zurdo, Antonio y Mario Gil fundaron La Mode, un proyecto que alcanzó mayor repercusión. Debutaron en la Escuela de Caminos de Madrid el 12 de diciembre de 1981, y unos meses después grabaron su primera maqueta con las canciones 'Cita en Hawaii' y 'Aquella chica'. El año siguiente lanzaron un EP y su primer álbum, 'El eterno femenino', que incluía su mayor hit, 'Aquella canción de Roxy'.
Tras un segundo EP titulado 'Intenciones/Negro y Amarillo/Asuntos Exteriores' en 1983, aprovechan la llegada del año 1984 para rendir homenaje a la obra de Orwell con un segundo elepé llamado '1984', que a pesar de contener canciones que se hicieron conocidas como 'En cualquier fiesta', no tuvo las ventas esperadas. A los pocos meses El Zurdo dejó el grupo (aunque se dice que tuvo problemas personales y sus compañeros no quisieron esperarle) y se convocó un concurso en Radio3 para encontrar sustituto, siendo elegido Daniel Ballester. En esa época compusieron la sintonía del programa Caja de ritmos, de TVE y editan el mini-LP titulado 'Lejos del Paraíso'. Es en 1986 cuando la banda llega a su final tras el lanzamiento del disco que sería canto de cisne, 'La evolución de las costumbres'.
Antonio Zancajo, gran admirador de la obra del guitarrista de King Crimson, Robert Fripp, también trabajó como realizador enTelevisión Española y otros medios, y en 2014 tuvo un fugaz regreso a la música con un grupo llamado Robots y Japonesas (guiño a la letra de la canción 'El eterno femenino') junto a Mario Gil, para telonear a Un Pingüino En Mi Ascensor, grupo al que se unió Gil después del fin de La Mode.
Su familia y amigos lo han ido despidiendo en el tanatorio de la M-30 (sala 24) el viernes 20 de octubre de 19h a 22h y el sábado 21 de 10h a 16h.
[Fuente: Nacho Serrano para abc.es -Enlace original-]
No hay comentarios:
Publicar un comentario