Para los fanáticos seguidores de Tintín, nombrar a Hernández lleva aparejado indudablemente el nombre de Fernández, su inseparable compañero y amigo de desventuras. Para los fanáticos seguidores del rock español, facturado desde los años 80s hasta la actualidad, nombrar a Hernández los lleva sin remedio a un viaje hasta Vigo, desde donde Julián capitaneó a Siniestro Total durante varias décadas.
Pero hoy no toca hablar de unos ni del otro. Un tercer Hernández, Rafa de nombre, que se encargó de manejar unas de las dos guitarras de Desperados se decide, tras varias décadas de silencio discográfico, a publicar su primer trabajo en solitario.
Las primeras noticias de la existencia (aún futura en aquel momento) de este disco me llegan a través de mi amigo, y colaborador de esta página, Antonio Rey. "Ricky, no te imaginas con quien contacté a través de Twitter... Con Rafa, el guitarra de Desperados.... Está preparando un disco en solitario, tienes que hablar con él sin falta...". Como este que suscribe no tiene twitter el tiempo fue pasando, hasta que la publicación de una foto de "Los Pistachos" en el muro de Juanma Elegante fue comentada por el propio Rafa y, ahí sí, aproveché para conectar con él... "En unos quince días estará subido en Bandcamp y Spotify" me dijo.
Así que en apenas dos semanas después y tras la aparición de un par de temas de adelanto ("Te volveré a llamar" y "Respirar") me enfrenté a por primera vez a "HRNDZ"..
El disco arranca con "Viernes 13" puro rock canalla, ritmo shuffle y guitarras a lo ZZ Top, entre las que destaca la voz rota de Rafa; continúa con "Amo de la verdad" que navega por mares cercanos a los de la banda madre Desperados, medio tiempo con guitarras acústicas y piano en primer plano para una historia tristemente actual de los que se creen en posesión de la verdad; aún baja un poco más la velocidad del metrónomo para la balada "Respirar", aires melancólicos, estribillo pegadizo, solo de armónica, coros femeninos para la coda final de la canción más "americana" del álbum; no sé si por la coincidencia en el título o porque sé que Juanma del Olmo (en su cocina se grabaron todas la guitarras) y Emilio Galiacho colaboran en el disco pero "No lo sé" me recuerda a Los Elegantes más en forma; vuelve la calma con otra balada "El argumento de tus sueños", con un estupendo colchón de teclado que nos deja perfectamente preparados para la guitarrera y stoniana "Te volveré a llamar"; enfilamos la recta final del disco con un cambio de ritmo total... "Sparrings de la vida" es un reggae en toda regla, volamos hacía el caribe mientras pensamos en "Jamás te arrepentirás"de Burning; de vuelta al rock para cerrar este primer trabajo de Rafa Hernández nos topamos con "Primero de bachiller" (más referido al BUP de nuestra época que al que se cursa ahora), otra lección de vida y recuerdos.
Resumiendo: un disco de rock de la vieja escuela, una más que agradable sorpresa, grabado y compuesto (esto último junto a José Gallardo) por Rafa Hernández en los más variopintos lugares (sótanos, cocinas, locales de ensayo...) con una nómina de colaboradores/amigos que van desde José Gallardo o José Mª "El Profesor" Sánchez a Javier Teixidor, Emilio Galiacho, Juanma del Olmo o Luís Martín por citar algunos, un trabajo artesanal, realizado con todo el esmero del mundo y que destila pasión y autenticidad. Un álbum que merece la pena conocer y guardar en el rincón de los favoritos.
Para escucharlo, pincha aquí:
01. Viernes 13
02. Amo de la verdad
03. Respirar
04. No lo sé
05. Argumento de tus sueños
06. Te volveré a llamar
07. Despeja el cielo
08. 144
09. Sparrings de la vida
10. Primero de Bachiller
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
No hay comentarios:
Publicar un comentario