4 ene 2022

Ha fallecido Joan Gayá, miembro fundador de Virus (Palma de Mallorca)

A finales de 2021 despedíamos a una de las figuras clave de la movida mallorquina, Pere Plá, quien le diera forma a Forats Negres, gérmen de los magníficos Furnish Time. Arrancamos el año con la triste pérdida del guitarrista Joan Gayá, al que ubicamos al otro lado de la movida, fundador del grupo heavy Virus, punta de lanza del género en la isla.

Nuestro amigo y colaborador Pinxo (principal responsable de la web de referencia mallorca.nochentas.com), así lo ponía de manifiesto en redes sociales co las siguientes palabras:

"Hoy nos tenemos que despedir de uno de los músicos de referencia de la escena del rock duro de los 80 en Mallorca y una influencia importante para posteriores generaciones: Joan Gayá.

Joan, fue guitarrista y uno de los miembros fundadores de Virus, uno de los grupos de rock duro más importantes de los primeros 80, protagonistas de multitud de conciertos y finalistas del I concurso Pop-Rock del ayuntamiento de Palma, hito que no era nada fácil en aquellos años donde imperaba la Nueva Ola.

Buen viaje Joan."


Aparte de la aparición en el festival mencionado, Virus también estuvo presente en diferentes eventos de especial relevancia en Palma de Mallorca. Entre ellos el I Mogollón de Grupos Rockers en Sa Faxina en 1982; la presentación de un número especial del fanzine Entrance, en un concierto celebrado en Caché (una discoteca ubicada en C'an Pastilla, después conocida como Babalú) en 1985, junto a los grupos Drakkar y Nasti; o en las siguientes ediciones (II, III, IV y V) del Concurso Pop-Rock de Palma, entre los años 1984-87.

Joan Gayá estuvo acompañado en Virus de Jaime Triay, posteriormente vocalista de Cerebros Exprimidos, que también falleció en 2020.

DEP Joan Gayá.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario