8 feb 2017

Flecha homenajea a El Hortelano en su 26ª edición

La feria de arte contemporáneo FLECHA celebrará del 9 de febrero al 5 de marzo su XXVI edición, con un extenso elenco de artistas en el que brillan grandes nombres de la pintura contemporánea, como Fernando Bellver o Simon Edmonson, y un acto cargado de simbolismo: un homenaje a El Hortelano, el pintor y diseñador de la Movida Madrileña, fallecido el pasado mes de diciembre.

El artista José Alfonso Morera, conocido popularmente como El Hortelano, era un habitual FLECHA, que esta edición conmemorará su figura con un homenaje póstumo, compuesto por una exposición de seis de sus obras con un denominador común: el firmamento, ese universo sideral que tanto impresionaba al artista y poetizaba en los cuadros de su última etapa. Un imponente tríptico de cuatro metros de ancho por dos de alto será la pieza clave de la muestra dedicada al artista y, en definitiva, de toda la feria, que basará su imagen de esta FLECHA 2017 en esta obra en particular y en la genial figura de su autor.

El Hortelano fue Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en el año 2009 y si bien su extensa obra es eso, extensa y variada (figurativa en los inicios, distorsionadora de la realidad después y romántica más tarde para convertirse en más poética en los noventa), su figura está indisolublemente ligada a la Movida Madrileña. Coetáneo del grupo de artistas formado por la fotógrafa Ouka Lele, Ceesepe, Guillermo Pérez Villalta, Pedro Almodóvar, Alaska o Alberto García Alix, El Hortelano fue un autor clave en una etapa fundamental de la cultura popular española. Ilustrador en las revistas alternativas del momento, como “Ajoblanco”, “El Viejo Topo” o “Star”, también diseñó las portadas de los discos de grupos míticos de la Movida, como Radio Futura o Gabinete Caligari.

[Fuente: exprimemadrid.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario