23 nov 2015

Inoportunos, 'Involución'

‘Involución’ es un disco que devuelve al oyente los sonidos primigenios de este grupo barcelonés que atiende al nombre de Inoportunos. Con Lauren Jordan a la voz principal y acometiendo además el rol de productor, el trabajo recoge nuevos temas (a excepción de ‘La leyenda de la piedra blanca’) de una banda que ha transitado intermitente por el panorama del neorockabilly durante los últimos 25 años, motivo añadido que ha ayudado a retomar la carretera. La efeméride lo requería. Y sus seguidores también.

Grabado con la impronta que les da la madurez de años forjados a base de actitud y aptitud, este disco va más allá de lo que Inoportunos estaba acostumbrado a ofrecer. Tocando temas de absoluta actualidad (‘Mala mujer’, primer single), inmersos por completo en la vorágine de lo que supone las redes sociales y su amplia repercusión, se atreven a dar ese toque punkabilly eminentemente guitarrero (‘Cerebros podridos’); rock and roll en estado puro (‘El arte de la pasión’, ‘No das para más’, ’20 años atrás’); adentrarse en el country fronterizo (‘Halloween’, ‘Cerebros podridos –versión country-‘); pero siempre sin olvidar las raíces más marcadas del purismo del género. Las piezas instrumentales (‘Diario de ruta I y II’, ‘Estás fatal’) redondean un trabajo merecedor del reconocimiento general que marca el principio de esta nueva, y no menos alentadora, etapa de Inoportunos.

Junto a Jordan (voz, guitarra y banjo), encontramos a sus camaradas de ruta, Ángel Moralez (contrabajo) y Fer González (batería, armónica y voces) para completar este power-trío que da forma al disco, aunque también se han visto amparados por el saxo de Sesk Kapell y los coros de Randy RC.

Un disco del todo oportuno, alejado del cánon clásico de grupo al uso que, por otra parte, representa el resurgir de una banda del todo reconocible.

Tracklist:

01. Diario de ruta
02. Mala mujer
03. Cerebros podridos
04. Estás fatal
05. El arte de la pasión
06. La leyenda de la piedra blanca
07. No das para más
08. Halloween
09. 20 años atrás
10. Estás fatal (instrumental)
11. Cerebros podridos (versión country)
12. Diario de ruta II

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario