18 dic 2013

Lapido, Burning, Las Chinas, Orquesta Mondragón y Triana: Mejores discos del año Nuevaola80

Por segundo año, elegimos los mejores discos de 2013, nuevamente de forma contextual y a criterio propio, consideramos deben ocupar el "Top Tres" de nuestras preferencias. Una inmejorable añada la cosechada durante estos últimos doce meses que han puesto francamente difícil la elección en algunos de los apartados. Algo que corrobora el excelente estado de forma de muchos de nuestros más ilustres creadores.

Por supuesto, y como viene siendo norma habitual en todos los contenidos del Portal, sólo hemos valorado aquellos discos que tienen que ver con el espíritu Nuevaola80: grupos y artistas vinculados con la década de los 80s, y diferenciados en cinco categorías: Pop, Rock, Reedición, Versiones y Recopilatorio.

Para gustos colores, pero ahí va nuestro listado final:

Mejor disco 2013 POP:
1.- 'Formas de matar el tiempo', Lapido (Pentatonia Records)
2.- 'Despierta', María Rodríguez-Rey (Rosazul)
3.- 'Sin crédito', Mamá (Rock Indiana)

Tenían que ser tres, pero podián haber sido algunos más los elegidos. Muy buenos discos son los que han jalonado este 2013 en el apartado pop. De los que quedaron en puertas, destacar el Ep 'El duelo' de Duncan Dhu, 'Imperio' de Doctor Divago, 'Mujeres' de Coque Malla o 'Cuatricomía' de Fangoria. Sin olvidar otras producciones como 'Hip.Gnosis' de La Unión o 'Sensaciones térmicas' de Kiko Veneno. En otro plano, otros artistas también se hicieron notar con algunos estrenos en solitario o vueltas a la vida discográfica. Hablamos de  '20' de A Bordo, 'El pés del cel' de Pere Pla, 'El álbum' de Pánico Speed, 'Després de tot...' de Nats, 'L'arca petita' de Els Pets, 'Home work' de The travelling zoo o 'La ruta del genets' del incombustible Xavier Baró.

Mejor disco 2013 ROCK:
1.-'Pura sangre', Burning (Diagonal Music)
2.- '1 2 3 Acción', Los Rebeldes (Mitik Records)
3.- 'Tu rebelión', Las Ruedas (Kasperle Music)

Las mismas dudas en el apartado de Rock se volvieron a presentar a la hora de elaborar la clasificación final. En este caso nos encontramos con magníficas ediciones de artistas del calado de la J. Teixi Band con 'Grandes huesos negros', 'Vergüenza torera' de Rosendo, 'La huesuda' de Ariel Rot, 'Palo Santo' de Bunbury, 'Almas gemelas' de Luz Casal o 'Alguien tenía que hacerlo' de Costas. Difícil, en todo caso, discernir con objetividad si cualquiera de estos otros podían haberse aupado al pódium. Destacar también otro buen números de álbums publicados en este 2013: 'Viaje a Marte' de Lula, 'Malos hábitos' de Fanáticos, 'Bohemio' de Calamaro, 'Tot es més senzill' de Lax'n'Busto, 'The 90's bootlegs' de Mercedes Ferrer o 'Zooilógico' de 37 Hostias.

Mejor disco 2013 REEDICIÓN:
1.- 'Amor en frío', Las Chinas (Vinilissimo / Munster Records)
2.- 'Los Hurones'. 25 Aniversario', Los Hurones (Apretada Records)
3.- 'Después de un día antes', Funeraria Vergara (Domestica Records)

Las reediciones, donde también incluimos esas grabaciones caseras remasterizadas con añejo caracter "remember", ha sido un apartado que siempre hemos resaltado en Nuevaola80 por tratarse de grabaciones perdidas que, en algunas ocasiones, poseen un alto grado de trabajo arqueomusical que contrasta con otras que se podrían encuadrar en el tópico "más de lo mismo". Además de las tres que aquí están representadas, también cabe mencionar el 'Innovate' de Azul y Negro, 'La canción de Juan Perro. 25 Aniversario' de Radio Futura, 'Fuego en el cielo' de Burning, 'Los singles (1980-1982)' de Alaska y Los Pegamoides, 'Maquetas. 1986-1991' de Snap o 'Demos 1984/1986' de Vómito Social.

Mejor disco 2013 VERSIONES:
1.- 'Liverpool Suite', Orquesta Mondragón (Avispa)
2.- 'Mallorca Nochentas, Reinventando los 80s', V.V.A.A. (Autoeditado)
3.- 'Gracias a vosotros. Vol. 2', María Dolores Pradera con V.V.A.A. (Legacy)

De entre todos los discos de versiones publicados, está más que justificado la aparición de los tres que han copado el top. El homenaje de Gurruchaga a The Beatles, después de haberse presentado en The Cavern; la recuperación de olvidados temas isleños en el compilado promovido por el portal 'Mallorca Nochentas', que, además, da nombre al disco; y la segunda parte del tributo a la gran María Dolores Pradera, en el que aparecen nombres tan importantes como Ana Torroja o Sole Giménez, entre otros.

Mejor disco 2013 RECOPILATORIO:
1.- 'Recuerdos de una noche. 30 Aniversario', Triana (Warner)
2.- 'D.A.I. División Avanzada Independiente', (Atemporal Records)
3.- 'De amores, trenes y borracheras. 1991-95', Dynamos (Dynamos Records)

Para finalizar, en cuanto a recopilatorios ha habido uno en concreto que sin duda podría haber ocupado el puesto 3A, bien sea por su contenido o bien sea porque junto al triple Cd venía aparejado un libro que contaba la historia del rock experimental barcelonés desde principios de los 70s, hablamos de 'La ciudad secreta' cuyo autor es Jaime Gonzalo. Además, merecen ser nombrados títulos como 'Más que vivos' de Blue Moon, 'Enjoy' de Revolver, 'Danza Total' de Danza Invisible, '30 años con Seguridad Social... por siempre jamás' de Seguridad Social, 'Directamente' de Sal de mi Vida o 'Back Up' de Grupo Q.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario