28 feb. 2010

El nuevo trabajo de Logan será un disco-libro titulado 'Nuntius'

Grabado a lo largo de 2009, Juan Luís Giménez (Presuntos Implicados), lanza su cuarto trabajo que verá la luz en marzo titulado 'Nuntius', banda sonora de una película imaginaria que el propio artista ha estado escribiendo los últimos 9 años. El disco vendrá acompañado de un relato relacionado con dicha fantasía cinematográfica.

El compacto lo componen estos nueve cortes:
1.- Message in a bottle
2.- Red Rain
3.- Spirit of the water
4.- Take me home
5.- In the air tonight
6.- Onward
7.- Confortably numb
8.- Wanderlust
9.- Over the rainbow

Los beneficios íntegros de dicho trabajo han sido cedidos a la Fundación Gomaespuma, que como es sabido se dedica a la ayuda para proyectos de desarrollo en Africa.

Anteriormente, Logan había publicado otros tres discos: 'Música Avanzada' (2003), 'Lúmina' (2005), y 'Fémina' (2007).

26 feb. 2010

Distinciones institucionales para Costus en Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidirá a las seis de la tarde de hoy, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la solemne entrega de los títulos de Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos, Medallas del Trimilenario y Medallas de la Ciudad en categorías Oro y Plata.

En este acto se remarcará la obra del dúo de pintores Costus como: "Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz", a título póstumo, a Enrique Naya Igueravide y de "Hijo adoptivo de la Ciudad de Cádiz", a título póstumo, a Juan José Carrero Galofre.

Ambos pintores se conocieron a comienzos del curso 74/75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, surgiendo entre ellos una fuerte amistad, que duraría el resto de sus vidas. En marzo de 1977 conocen a Tino Casal, que se hace íntimo amigo suyo. Se trasladan a Madrid y, tras terminar los estudios, encuentran un piso en la Calle de La Palma, en el número 14, que reforman y convierten su estudio-vivienda, a la sazón, punto principal de reunión del núcleo modernista de la movida, donde entran en contacto directo con personajes como Pedro Almodóvar, Alaska, Fabio McNamara, Pablo P. Mínguez, Ana Curra, el Capi, Nacho Canut o Carlos Berlanga.

Quedaron para la posteridad, colecciones pictóricas de la trascendencia de 'El Chochonismo Ilustrado', 'Pinturas Mexicanas' o 'El Valle de Los Caidos'.

Durante 1989, la salud de Enrique empeora con rapidez, y después de numerosos altibajos fallece en el Hospital de Badalona el 3 de mayo. Un mes después, la madrugada del 4 de junio, Juan se suicidó.

25 feb. 2010

Los barceloneses Melodrama editan un nuevo disco, 'Dilluns a Tànger'

Bajo el epígrafe Melodrama 77, el grupo que lidera Dionís Olivé edita su segundo disco después de reaparición en directo en 2008 en aquel concierto en el que celebraban su 31 aniversario de existencia en la sala barcelonesa Monasterio.

Dedicado a un almacén barcelonés ubicado en la calle Tànger, el título del trabajo, editado por el sello de Aurelio Morata Mitik Records, es 'Dilluns a Tànger' que contiene 14 temas, casi todos cantados en catalán:

L'Hàbit no fa el monjo
En Garcia
Sembla un dia més
Esperant el Diumenge
Un Guateque sense tú
Si no fos per tú
Aquell sí
Canviar-ho tot per rès
Ella no sap
La vida es sueño
No és massa tard
Estimat amic
Sempre t'estaré esperant
Electricitat estàtica

Su presentación oficial se producirá el próximo viernes, 5 de marzo, en la sala Luz de Gas (sala B) a partir de las 22:00 h. con un precio de 12€ que incluye el regalo del disco (CD y vinilo).

24 feb. 2010

Los catalanes alcanzan la madurez musical con la edición de 'Love, rhythm & hate'

Tras 23 años en la escena rockabilly española, Brioles cristalizan su madurez musical en "Love, rhythm & hate", una "historia chocante de mujeres malvadas, hombres desesperados y ritmos voodoo", según reza la carátula del nuevo trabajo de la banda catalana.

A través de sus quince canciones, "Love, rhythm & hate" (El Toro Records) representa un estupendo ejercicio de canciones cortas, intensas y contundentes, barnizadas por esas melodías pegadizas características de los hermanos Jorge -cantante y guitarra- y Daniel Nunes -contrabajo y gritos-. El trío se completa con el batería Pedro A. Ortega, una incorporación reciente que aporta un extra de solidez a los sonidos sugerentes, complejos y desbocados del último álbum de Brioles, que arranca al ritmo de los rasgueos de guitarra de "Show me".

Con un marcado gusto por la fusión de estilos, Brioles no hacen ascos al mambo -"She's bad"-, el ska -"Nana para una pesadilla"- o incluso el jazz manouche -"Pegado a tí"- en este disco que sobrevuela por particulares historias de serie B, cómics y ciencia ficción.

"It's only make believe", un tema de Conway Twitty, y "Bob pills", de Macy Skipper, son las dos versiones que integran el álbum junto a las trece melodías compuestas por Jorge Nunes.

Además del formato estándar, "Love, rhythm & hate" también se edita en una edición de lujo que, junto al CD, incluye un vinilo con las quince canciones mencionadas y otras tres que no están recogidas en el disco.

Christina Rosenvinge nos descubre 'Tu labio inferior'

Se trata de una reedición de 'Tu labio superior', el último disco de la cantante hispano-danesa en un formato lo suficientemente atractivo como para tratarlo del típico "refrito" inconsecuente.

En este caso, esta edición especial de 'Tu labio superior', consta de un doble CD. Mientras que el primer compacto hace referencia al disco original, el segundo se abre con cuatro temas del Ep 'Tu labio inferior' (con 'Canción secreta (M)', 'A contrapelo', 'La muerte sentimental' y 'Nana de agosto'), ocho cortes en acústico (donde se incluyen '¿Quién me querrá?', 'Alta tensión', 'Negro cinturón', 'Anoche', 'Eclipse', 'Tok tok', 'No lloro por ti' y 'A contrapelo') para completar el trabajo con dos bonus, uno de ellos una versión de 'Chicago' (de Sufjan Stevens) a dúo con Vetusta Morla y una alternativa a la canción que abría el disco con 'Canción secreta (F)'.

El irónicamente Ep titulado 'Tu labio inferior', se editó en 2009 y se obsequiaba en sus conciertos, con cuatro canciones a la altura de su leyenda, preciosas, tristes, cínicas, perversas y dulcemente encantadoras.

22 feb. 2010

'Bajo la corteza', un tributo de Leño a sus amigos, dedicado a la memoria de Chiqui Mariscal y Antonio Vega

Mañana, 23 de febrero, se publica 'Bajo la corteza', un 2CD+DVD en el que, bajo el subtítulo '26 canciones de Leño', otros tantos artistas recrean y renuevan los temas de la seminal banda madrileña de Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y Chiqui Mariscal (bajista en el primer disco del grupo y fallecido en enero de 2008).

“Este es nuestro pequeño tributo a los grupos que, de una forma u otra, nos han acompañado todos estos años. Dedicado a la memoria de Chiqui Mariscal y Antonio Vega. Gracias de corazón compañeros”, firman Rosendo, Tony y Ramiro en el libreto de Bajo la corteza, un disco en el que 26 artistas se acercan a Leño ofreciendo su particular visión de unas canciones que ya forman parte de lo más emblemático de la historia de la música española.

“No es un tributo ni un homenaje a Leño porque fue una idea nuestra: A ver como suenan las canciones vistas por otros artistas”, dice el grupo. “Invitamos tanto a artistas de renombre como a otros que están luchando por encontrar un sitio. Queremos que el disco sirva para que la gente descubra y escuche a músicos excelentes que no están en primera fila. Este es el espíritu del disco: apostar también por artistas nuevos”.

Los artistas y las canciones que se incluyen en el 2CD+DVD Bajo la corteza son:

Luz Casal: Entre las cejas
Barricada: Aprendiendo a escuchar
La Voz de los Nadie: Lo que acabas de elegir
Mojinos Escozíos: Que tire la toalla
La Shica: Sorprendente
Celtas Cortos: La noche de que te hablé
Extremoduro: El tren
Dwomo: Cucarachas
Porretas: Sí señor, sí señor
M-Clan: Todo es más sencillo
Javier Ruibal: Calendario
Boikot: No se vende el rock&roll
Raúl Rodríguez: Se acabó
Miguel Ríos: Maneras de vivir
Marcela Ferrari: Mientras tanto
Mägo de Oz: Qué desilusión
La Leñera: No lo entiendo
El Bardo: Insisto
Antonio Vega: Sin solución
Garaje Jack: La fina
Más Madera: Castigo
Salida Nula: Apágalas
Edith Salazar: La nana
Pereza & Burning: No voy más lejos
Maneras de Vivir: Corre, corre
Rodrigo Mercado: Este Madrid

En 'Bajo la corteza' se han dado un cúmulo de situaciones emocionantes. “Sin solución fue la última canción que grabó Antonio Vega”, dice el grupo. También se reúnen en el disco Miguel Ríos y Luz Casal, que en 1983 compartieron escenario con Leño en los 34 conciertos de la gira El rock de una noche de verano, tras la cual se separó la banda. Luz (que hizo coros en el tercer disco de Leño, grabado en directo en 1981) canta 'Entre las cejas' y Miguel 'Maneras de vivir'. “Al jefe, al tito Miguel le tenemos mucho que agradecer y con Luz nos tenemos un cariño de hermanos”, asegura la banda madrileña.

Otra circunstancia especial se da con la colaboración de Rodrigo Mercado, el hijo de Rosendo. “Nació en 1978 durante la grabación de nuestro primer disco”, dicen. “Estábamos grabando la canción Este Madrid y Rosendo tuvo que salir pitando del estudio hacia el hospital. Su hijo canta en el disco precisamente este tema y ha hecho una versión fantástica y sorprendente, llevándosela al reggae”.

“Sorprendente”. Es la palabra que el grupo madrileño utiliza para definir Bajo la corteza. “Estamos verdaderamente sorprendidos de cómo se han llevado a otros terrenos nuestras canciones, rock de tres acordes de toda la vida. La gran mayoría no ha hecho covers. Marcela Ferrari ha convertido Mientras tanto en un tango y La Shica ha hecho una increíble versión de Sorprendente, transformando su dureza casi en una nana. Pereza y Burning han dado su toque stoniano a No voy más lejos y es el primer single del disco. Ha sido espectacular lo que cada artista a aportado a las canciones de Leño”.

Junto a los artistas mencionados, en el álbum también están Extremoduro, M-Clan, Barricada, Celtas Cortos, Mägo de Oz, Javier Ruibal, Mojinos Escozíos, Porretas o Garaje Jack. Y bandas de no tanto renombre como Más Madera (grupo de heavy rock de Cádiz formado en 1999), La Leñera (trío especializado en el repertorio de Leño desde 2001), Salida Nula (banda formada en 1995 en el madrileño barrio del Batán con tres discos publicados y el ska por bandera), Maneras de Vivir (otra banda de tributo a Leño), Dwomo (dúo madrileño formado en 1998, una batidora de sonidos con 11 discos editados), La Voz de los Nadie (dúo de Reus con un primer disco publicado en 2007 producido por Tony Urbano) o Raúl Rodríguez (de Son de la Frontera).

Coincidiendo con su edición, 'Bajo la corteza' se presentará en Madrid en una fiesta cerrada en la que algunos artistas que han participado en el disco, y alguna sorpresa, tocarán las canciones de Leño que, 30 años después de su aparición, continúan vivas, actuales y ahora renovadas, aunque manteniendo, como siempre, el aliento de la calle.

21 feb. 2010

'Tumbado al borde la luna', el nuevo disco de La Guardia

Después de celebrar sus bodas de plata recorriendo la geografía nacional con el disco '25 años no es nada', La'Guardia lanza al mercado el que será su decimotercer álbum titulado 'Tumbado al borde de la luna', a la venta el próximo 23 de Febrero, de la mano de Diagonal Music Factory.

El nuevo proyecto de los chicos de Manuel España está compuesto por diez canciones inéditas, que giran alrededor del rock, a la vez que mira a otros géneros, mezclando así sonidos que van desde el country hasta el pop, pasando por el swing y el tex mex. Con Fran Gude como productor musical, la grabación del disco se ha realizado en los madrileños estudios Doko Music Factory y Dalamix, y cuenta con colaboraciones de músicos americanos con instrumentos tales como el violín, el banjo, el acordeón y el pedal steel, siendo, según Manuel España, líder de la banda granadina, "el disco más
maduro y positivo de La Guardia".

Cuando a Manuel España se le planteó la idea de hacer un nuevo álbum, comenzó a rebuscar canciones y maquetas en el cajón de su habitación. Al hacer la selección se colocó en el lugar del fan, y pensó en lo que le gustaría escuchar al poner el disco. Tenía gran cantidad de composiciones: en cassette, en el móvil, en maquetas, apuntadas en hojas arrugadas en la papelera y hasta en notitas en los bolsillos. Es decir, ya tenía los deberes hechos, pero quería llegar un poquito más lejos, por lo que se puso a componer.

Sin duda alguna se trata del disco más positivo de La Guardia. De hecho, es la primera vez que entre los temas no incluyen una balada, ya que ni podían sacrificar ninguna canción, ni Manuel tenía ganas de bajar las revoluciones. La intención principal era conseguir que el respetable se divirtiera y se olvidara por un rato de sus problemas, que se sintiera identificado con las canciones, y que pensara que un mal día lo tiene cualquiera, que no es tan malo perder un trabajo o que te deje la novia, que cuando una puerta se cierra otra se abre, y que además a todo eso se le puede poner estribillo y cantar como si nada, incluso con alegría. Como dice la canción que da título al álbum, en ocasiones es necesario quitar los pies del suelo y tumbarse un rato al borde de la luna, para poder aliviar la tensión a la que en muchas ocasiones nos vemos sometidos.

El disco habla de desencuentros, de relaciones deterioradas y de la búsqueda del amor perfecto, pero todo ello contemplado desde el peculiar estilo vitalista y aparentemente sencillo de La Guardia a la hora de componer, que hace que las canciones integren una especie de sinfonía agridulce, porque no todo es tan malo y porque siempre hay otra oportunidad.

Sin duda han conseguido su objetivo, y el disco suena como uno de aquellos vinilos que tanto nos gustaba escuchar. Es lo más analógico que se puede hacer en tiempos digitales. Muchas guitarras y mucho corazón.

A continuación, Nuevaola80 te ofrece un extracto de lo que será el single de lanzamiento del disco, un tema titulado 'Lucía':

19 feb. 2010

'Málaga y la Nueva Ola: música y vida nocturna 1979-1985', por José Luis Cabrera y Lutz Petry

A finales de la década de los 70 y comienzos de los 80 la cultura española sufrió una profunda convulsión. La llegada de la democracia y el acercamiento a todos los movimientos sociales y artísticos procedentes del Reino Unido y Estados Unidos supuso un cambio importante de mentalidad. El movimiento punk y la 'new wave' se fueron abriendo paso en el panorama nacional, una apertura que en el caso de Málaga fue muy particular. Y es que «la nueva ola de la Costa del Sol es distinta a la del resto del país», tal y como demuestra el libro 'Málaga y la nueva ola. Música y vida nocturna. 1979-1985' (Editorial Alfama), que firman el escritor, genealogista e investigador José Luis Cabrera y el fotógrafo, crítico y DJ Lutz Petry.

Así, la presencia de extranjeros en la zona y su apertura al turismo da lugar a una mezcla de nacionalidades que propicia el intercambio de ideas y de tendencias, que diferencia la 'movida' del sur de España de la del resto de la península. Así lo defiende la periodista y escritora malagueña Silvia Grijalba en la obra, que se presenta la semana próxima dentro del ciclo 'Poesía del rock'.

Cabrera y Petry vivieron en primera persona y de forma muy intensa estos años de 'movida nuevaolera' en nuestras tierras y se han encargado de dar forma a un libro plagado de imágenes de la época y testimonios de los protagonistas, que hacen un recorrido por los bares, discotecas y salas de conciertos que acogieron estas nuevas tendencias. Una época de la que, según constatan los autores, surgieron nombres que han traspasado el ámbito de lo local, como Danza Invisible, Texidó, Conde, José Luis Clotet o Eduardo Vargas en el mundo de la música; Miguel Trillo y Alicia Aguilera en fotografía; Silvia Grijalba, Joaquín Molina y Alfredo Taján en la literatura y el periodismo; Rafael Rosado en la edición o Rafamateo en el diseño.

La obra defiende que el germen estético de esta nueva generación estaría en el lanzamiento en 1979 del primer álbum de Joy Division, 'Unknown Pleasures'. Aquí, en la Costa, el canadiense Louis Jantzen, quevivía entre su país natal y Torremolinos, fue uno de los primeros 'importadores' de estas tendencias musicales, que se implantarían poco a poco en establecimientos como Hardy's, Portobello, Piper's, Skalon, Eagle, Cactus, Disney, Max's, Blondie, Circuito 3, Krystal, Charlestón, Nueva Pulsación o Casablanca.

Mods, punks, 'nuevaoleros', neorrománticos... todos configuraban una estética nueva y oscura, extravagante, cuyo sonido se plasmaba en grupos como Sociedad Anónima, con Ricardo Texidó y Conde, luego llamados Cámara; Adrenalina, que fue el origen de Danza Invisible; Krazy Boys, Atentado Sarajevo, Spray, Sala 21, Lokomotora Keromnes, Chirli, Gráficos de Alta Resolución, El Correo del Zar, Hombres Públicos, Factoría Ribbentrop, Réquiem, En Trance o Generación Mishima y Carta Blanca, impulsados por el hoy director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján.

Todo este caudal creativo desemboca también en otros géneros artísticos, tal y como recuerdan José Luis Cabrera y Lutz Petry en su libro. Así, la 'new wave' provoca la expansión de los fanzines, que se multiplican en Málaga con títulos como 'Tajea', 'Interferencias', 'Caiga quien caiga' o 'Imágenes alteradas'.

El apoyo de la radio fue básico en un periodo en el que arte y las nuevas tendencias van de la mano gracias a salas como la de Diputación, el Ateneo o La Mandrágora.

[diariosur.es]

Bernardo Bonezzi regresa al Vagón Nuevaola80 para prensentar 'El viento sopla donde quiere'

Vuelve al Vagón Nuevaola80 uno de los máximos exponentes de la movida madrileña, Bernardo Bonezzi. Será el próximo martes 23 de febrero a partir de las 0:00 h.

Después de una extensa carrera como compositor de bandas sonoras y tras editar, durante los últimos seis años, la magistral trilogía inspirada en las horas del día ('La hora del lobo', 'La hora azul' y 'La hora del té'), el creador de sintonías inolvidables como 'Groenlandia', en su lejana época "Zombi", Bernardo Bonezzi aparece de nuevo en el mercado presentando un espléndido disco pop cantado por el mismo.

'El viento sopla donde quiere' es el resultado de toda esa mezcla de experiencias musicales que han avalado a un Bonezzi mas creativo que nunca a lo largo de los años y que ha querido condensar en un disco prometedor, cargado de espectaculares arreglos y reberveraciones vocales imposibles donde se representa a sí mismo expresando su particular forma de ver las cosas.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

15 feb. 2010

Juan de Pablos, Premio a la Difusión de la Música en la XIV edición de los Premios de la Música

La Academia de la Música ha concedido al locutor de radio Juan de Pablos el Premio a la Difusión de la Música de esta XIV edición de los Premios de la Música. Recibirá el galardón durante la gala de los Premios, que este año se celebrará el 4 de marzo en el Teatro Häagen Dasz Calderón de Madrid.

Sería arduo contabilizar el número de horas de fatigoso trabajo o árido estudio mitigadas por el reconfortante sonido de la radio. El locutor, desde la soledad de su cabina, se convierte en una ventana de conocimiento y disfrute para el oyente que aguarda al otro lado de las ondas. Este año, la Academia quiere premiar la labor divulgadora de un auténtico clásico de nuestro dial, un hombre que lleva más de cuarenta años cimentando la cultura musical de la audiencia desde que a finales de la década de los 60 se sentara por primera vez delante de un micrófono. Hablamos de una voz melancólica, preñada de confidencias personales y musicales, una voz que nos ha ido revelando los secretos del mejor pop francés, italiano, anglosajón y, por supuesto, español. Hablamos, claro está, de Juan de Pablos.

Su estilo bebe en parte del gran Ángel Álvarez y su Vuelo 605, pero sólo en parte, porque los eternos suspiros, las confesiones de tintes dramáticos, esa dicción a micrófono desnudo, sin la funda de gomaespuma (técnica que él llama “alta fidelidad”), dan a sus locuciones un aire absolutamente inconfundible. Y a ese estilo de alto voltaje emocional hay que añadir unos conocimientos enciclopédicos sobre el pop de todos los tiempos y geografías: de Carole King a Silvie Vartan, de Bruno Lomas a Los Flechazos, o de Adriano Celentano a La Buena Vida. Sin límites y con una única meta: la canción perfecta.

Juan de Pablos López nació en Cáceres un día de febrero de 1948. Su primera infancia transcurrió en la ciudad extremeña y ya entonces la radio, con sus programas de dedicatorias musicales, tenía una presencia magnética en su vida. Él mismo recuerda cómo por su primera comunión le regalaron una dedicatoria radiofónica del tema de Juanito Valderrama “La primera comunión”. Contaba siete años cuando su familia se mudó a Pamplona y después a Zaragoza. La música se convirtió en válvula de escape para sortear una adolescencia complicada.

En el verano de 1965 se trasladó a Madrid, donde comenzó los estudios para convertirse en ingeniero agrónomo, pero un buen día (nunca mejor dicho, por lo que nos toca) su suerte cambió inopinadamente: en un examen, el catedrático le pilló copiando ‘de unas chuletillas ilegibles’, según explica. ‘Fue un bochorno, delante de toda la gente... Vaya colofón a mi carrera’. Efectivamente, este fue el triste final de su carrera de ingeniería. Sin embargo, nuestro atribulado estudiante estaba a punto de abrir una insospechada vía profesional.

Corría 1968 cuando el locutor en ciernes y ya entonces melómano incorregible entró a trabajar en Radio Madrid seleccionando material discográfico. Pronto le llegó la oportunidad de estrenarse ante el micrófono en un miniespacio de El Gran Musical, a la vez que iniciaba sus colaboraciones en prensa escrita. en 1972 pasó de la SER a Popular FM, emisora señera dirigida por Gonzalo García Pelayo y semillero de profesionales del periodismo musical (Juan Claudio Cifuentes, Julio Ruiz, etc.). En su programa Ozono, que décadas más tarde recuperará en Extremadura Radio, fue perfilando sus señas de identidad musicales y poco a poco derivando del rock sinfónico hacia el pop y el rocanrol más clásicos. En mayo de 1975 fundó junto a otros compañeros y bajo la dirección de Álvaro Feito una revista musical que bautizaron como su programa: Ozono. Se trataba de una revista de calidad, continuadora de Apuntes Universitarios, publicación nacida en el ámbito de los colegios mayores de Madrid.

El siguiente punto de inflexión en su trayectoria tiene lugar el 22 de enero de 1979. Aquel día, a los sones de “Enter Maurice” de la Steve Miller Band, vino al mundo el programa Flor de Pasión, buque insignia de nuestro pinchadiscos. Lo hizo en Radio España FM Onda 2, emisora que se erigirá en los siguientes años en escenario y trampolín de lo que más tarde conoceríamos como La Movida. El programa tiene un aire decididamente nostálgico, aunque sin renunciar a la promoción de nuevas bandas. Pero su valor fundamental es pedagógico: Juan de Pablos enganchó a una nutrida audiencia que descubría atónita la belleza de las canciones de Françoise Hardy o la elegancia de las de Left Banke.

Entre su legión de seguidores había oyentes que pronto se lanzarían a hacer música, una música sin duda influida por su programa. Baste decir que, gracias a Flor de Pasión, los jovencísimos hermanos Urquijo descubrieron “Sobre un vidrio mojado”, canción del oscuro grupo uruguayo Kano y los Bulldogs que luego sería uno de los cuatro temas del debut discográfico de Los Secretos. O que Pedro Almodóvar, según contaba el propio realizador manchego en La edad de oro, decidió incluir el “Salí porque salí” de Cheo Feliciano en su film Entre tinieblas después de escucharlo en el programa. Como se ve, en el rincón de Juan de Pablos encontraban solaz todas las banderías de La Movida.

Entre 1983 y 1986 se abrió un paréntesis en la emisión del programa, ya que Juan de Pablos fue contratado por Radio El País. Su estancia en la emisora será de apenas unos meses. Tras colaborar durante un tiempo con Carlos Tena en el programa musical de TVE Auambabulubabalambambú, regresó a la radio, esta vez a Radio 3, cuyo director, Fernando Argenta, le instó a rescatar Flor de Pasión. Desde entonces el programa no ha dejado de emitirse en distintas franjas horarias, incluida la madrugada. Afortunadamente su horario actual (nueve de la noche de lunes a viernes) ya no exige intempestivos desvelos a su fiel audiencia.

Para Juan de Pablos, su profesión es algo más que un medio de vida: ‘Necesitarlo tanto. El hacer que estas cosas sean como de vida o muerte provoca que uno se agarre al clavo ardiendo. No se admiten flaquezas. Tengo que hacerlo aunque esté en las últimas. La persistencia, la perseverancia... En lo que a mí respecta, yo siempre lo haré’. Descuida, Juan, nosotros seguiremos siempre ahí, al otro lado.

11 feb. 2010

Doctor Divago celebra su 20º Aniversario con un concierto en la sala El Loco de Valencia

Dos décadas es mucho tiempo para cualquiera, pero si hablamos de la historia de un grupo musical y que, además, se ha mantenido a flote durante todos estos años es algo que merece, reconocimientos aparte, una celebración en toda regla.

Este es el caso de los valencianos Doctor Divago, un grupo de rock que, con un largo bagaje discográfico a su espalda y, siempre de la mano de su líder Manolo Bertrán, han conseguido llegar a esta marca de la mejor manera posible que podían hacerlo: en activo.

Para ello han preparado un concierto homenaje en la sala El Loco de Valencia, el próximo 6 de marzo, a partir de las 22:00 h. con un precio al alcance de cualquier bolsillo de 8 euros que, sumando la presencia sobre el escenario de otra banda coetánea a los valencianos, los Hondoneros malagueños, y la firme promesa de que aparecerá un grupo sorpresa y algún invitado extra no desvelado, resulta que la oferta es de indispensable asistencia.

Organizado por los chicos del programa radiofónico local "El Club de amigos del Crímen" (Radio Klara), contarán en cabina con la aportación de The Freedom man, Raúl Tamarit y Javi Gafotas.

Además para los primeros 50 asistentes habrá camiseta de regalo.

Felicidades Doctores.

10 feb. 2010

Los Marañones, Fanáticos y Ross, entre otros, en el homenaje a Javier Balibrea

Mas conocido como El Bali, este personaje, recientemente desaparecido, fue un auténtico desconocido allende las fronteras autonómicas murcianas, de la misma manera que, a nivel local, representó muchas cosas para el mundillo musical murciano de los ochenta y posterior.

El próximo 19 de febrero se le rendirá un merecido homenaje en forma de concierto donde se darán cita una representación de grupos locales que tuvieron especial relación con el desaparecido Javier Balibrea.

Los participantes en el concierto, que tendrá lugar en la sala Nuevo Garage a partir de las 22:30h., serán Los Marañones, Fanáticos, Ross, Rumor, Second, Joaquín Talismán, Laura Moore y La Momia que habla.

Para mas información acerca de El Bali se puede visitar la web elaborada expresamente como recuerdo de su memoria www.elbali.es

Albert Gil lanza su primera novela, 'Pista Lliure'

'Pista lliure' es la primera novela de Albert Gil, de quien muchos conocerán quizás su faceta musical como miembro y compositor de canciones de grupos tan emblemáticos como Brighton 64, Matamala o Chest, y quizás a otros les suene mas como el alma mater del sello independiente barcelonés Bip-Bip Records.

Ahora, Albert nos sorprende con una historia trepidante, amarga y humorística a la vez, sobre unos jóvenes rebeldes del soul que ya no lo son tanto, unos adultos no reconocidos que viven en una realidad paralela donde todos los límites se difuminan.

En esencia, el libro no es solo una novela con sexo, drogas y música, es una historia coral que habla del paso del tiempo utilizando el movimiento mod como telón de fondo, donde el autor hace crítica de las relaciones humanas con un particular sentido del humor. Se puede considerar un relato trágico y divertido por partes iguales, tal y como es el hecho de vivir.

'Pista lliure' ha sido publicada por la editorial Pagès Editors, dentro de la colección Lo Marraco.

Mikel Erentxun & Las Malas Influencias, nueva denominación de origen

Mikel Erentxun & Las Malas Influencias es la nueva denominación que ha adoptado el músico donostiarra para presentar lo que será su nuevo disco 'Detalle del miedo' que verá la luz el próximo 23 de marzo a través del sello GASA, con 'Ángela' como single de lanzamiento.

El resto de temas que componen el trabajo son, aparte de 'Angela', 'El mejor de mis dias', 'Estampida', 'Pidiendo pista', 'Halcones', 'La indiferencia', 'Horizonte vertical', 'El último hombre del mundo', 'Déjalo así', 'Cuando nos cambió la voz', 'Detalle del miedo' y 'Éramos dos hielos'.

En definitiva, doce cortes con los que Mikel abandona el concepto de disco como colección de canciones, para investigar el concepto de disco como colección de sensaciones, en un intento de que sus canciones, desde el momento de su creación, pretendan ir un poco mas allá.

5 feb. 2010

Trilobite Records rescata la pasión por el vinilo

El sello Trilobite Records, formado hace tres años por unos coleccionistas de vinilos y nostálgicos de este formato, edita su tercera referencia. En este caso se trata del último disco de Coque Malla, 'La hora de los Gigantes', en edición limitada y numerada de 500 unidades en vinilo de 180 grms.

Coque Malla publicó su disco originalmente con Warner España en 2009, pero gracias a Trilobite Records vé la luz en formato vinilo gracias al empeño del cantante para que, de este modo, Warner autorizara legalmente a Trilobite a sacar al mercado esta reedición para coleccionistas.

Y eso no es todo, como regalo para todos los compradores del disco, se acompañará un single con dos versiones en acústico de los clásicos 'Over the rainbow' y el 'I'll be there' de los Jackson Five. El single no se venderá por separado, lo que supone un valor añadido para todos aquellos que sepan valorar la calidad del trabajo, tal y como se merece.

Las dos referencias anteriores editadas por Trilobite son el 10” del Sixpack de Los Deltonos, donde se marcan seis increíbles versiones de clásicos del rock, con su estilo inconfundible y, por último, el LP que recopila una jam session de Josele Santiago, Coque Malla, Pablo Novoa, Oscar Avendaño y Elías Cássamo, en el que se revisan una serie de temas clásicos del Rock&Roll.

Javier Ojeda explica los detalles de 'Tía Lucía' en el Vagón Nuevaola80

Javier Ojeda será el próximo invitado del Vagón Nuevaola80 (Martes, 9/Febrero). Líder indiscutible del grupo malagueño Danza Invisible, ha sido uno de los músicos mas importantes de nuestro país y, por supuesto, una de las voces mas nítidas del pop-rock hecho aquí. En pocas palabras, uno de los últimos crooners en activo.

Después de que en 2003 apareciera su último registro sonoro, 'Pura Danza', Danza Invisible está ultimando los detalles de su nueva aportación a nuestra discoteca de indispensables: 'Tía Lucía', que, una vez roto los lazos con Warner, editan con Hook Ediciones Musicales y Sweet Sea. El disco supone el regreso de muchos componentes del grupo a lo largo de su historia, como su batería fundador Ricardo Texidó o Gino Pavone. En 'Tía Lucía', Javier Ojeda, Antonio Luis Gil, Chris Navas y Manolo Rubio se han vuelto a reunir para facturar una serie de adaptaciones de los temas que escuchaban en su juventud, recordando a clásicos como Michael Jackson, Roy Orbison, Marshall Creenshow, Hilario Camacho o Roque Narvaja.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

4 feb. 2010

'Amigo Chet' es el nuevo disco de Los Silvertones de Tony Luz

Hablar de Tony Luz es hablar de la historia viva de nuestro Rock. El que fuera guitarra líder de Pekenikes y Bulldog, acaba de grabar junto a su banda Los Silvertones su nuevo disco 'Amigo Chet', donde homenajean grandes artistas del rock, entre los que se encuentran el gran Bruno Lomas.

El nuevo disco de Silvertones es, pues, el primer zapatazo de calidad de una corriente entre el inglés y el castellano a la que hoy se acercan los grupos más punteros de la escena.

Tony Luz consiguió con Pekenikes el primer disco de oro de la historia de la música en España, compartió escenario con The Beatles en julio de 1965, es diseñador de portadas de discos y se considera como un productor de alto prestigio, trabajando para bandas de la relevancia de Loquillo o Los Rebeldes.

Las Novias, Mejor Grupo Aragonés 2009

El grupo zaragozano Las Novias ha sido elegido Mejor Grupo Aragonés 2009 en los XI Premios de la Música Aragonesa.

La entrega de los premios se realizó en una gala el pasado 2 de febrero de 2010 en el Teatro Principal de Zaragoza. Estos premios están organizados por Aragón Musical, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza 2016, Diputación General de Aragón y Ambar.

Las nominaciones fueron el resultado del voto popular y la elección del ganador por primera vez la realizó un jurado compuesto por personas relacionadas con la escena cultural aragonesa. También estaban nominados como Mejor álbum y Mejor directo, una gran noticia para la banda que regresó en 2009 con muy buen pie.

3 feb. 2010

La gira 2010 de Los Secretos se llama "Cara B"

Durante la próxima primavera, Los Secretos ofrecerán una serie de conciertos en los que se podrá disfrutar de un repertorio inédito, con los temas más brillantes y a la vez menos conocidos de su extensa obra.

Además en esta ocasión quieren rendir homenaje a los ídolos que marcaron su carrera versionando algunos de sus clásicos. Para ello han escogido recintos de pequeño aforo donde sentir la cercanía de su público y disfrutar con ellos de estas rarezas que el grupo siempre quiso tocar en directo.

Una gira singular donde volver a descubrir canciones, y en la que cada concierto puede ser único, cargado de emotividad y sorpresas para los más incondicionales del grupo.

La gira arrancara a mediados de marzo y visitará las siguientes ciudades:

14-3 · LERIDA · Auditori Enric Granados
24-3 · VALLADOLID · Palacio de Congresos Conde Ausurez
27-3 · BARCELONA · Sala Bikini
08-4 · VIGO · Centro Cultural Caixanova
09-4 · LUGO · Auditorio Gustavo Freire
10-4 · ORENSE · Auditorio Municipal
22-4 · HUESCA · Sala Jai Alai
23-4 · PAMPLONA · Sala Tótem
24-4 · GIJON · Teatro Jovellanos
29-4 · TOLEDO · Círculo de Arte
07-5 · BILBAO · Café Antzokia
08-5 · ZARAGOZA · Sala Oasis

Gran Wyoming y Los Insolventes, el reencuentro con el rock'n'roll

El madrileño José Miguel Monzón Navarro es médico, humorista, actor, director, escritor, músico y presentador de televisión. Más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming, actualmente es el presentador del programa de televisión "El Intermedio", emitido en La Sexta.

Pero su verdadera pasión, desde siempre, es el Rock'n'Roll, algo que lleva por sus venas desde los tiempos de la movida madrileña, cuando al frente de su grupo Paracelso ganaba por dos veces consecutivas las primeras ediciones del Rock Villa de Madrid en los años 1978 (con Kaka de Luxe como finalistas) y en 1979 ya como El Gran Wyoming y su Banda.

Por ello, lleva unos meses pisando de nuevo los escenarios haciendo lo que mas le gusta. Sin ser un gran vocalista, Wyoming siempre es polo de atracción debido a su gran popularidad y además por ese extraño imán que ejerce sobre el público que asiste a sus conciertos que se desprende de su ávida lengua viperina.

En estos momentos se haya inmerso en una gira bastante extensa de conciertos apareciendo como Gran Wyoming y Los Insolventes, ocurrente nombre del grupo acompañante dado los tiempos que corren. Estas son algunas de las fechas que tienen ya confirmadas:

12-feb, Avalon (Soria); 13-feb La Casa del Loco (Zaragoza); 25-feb, Rey Louie (Madrid); 5-mar, McGintis (Madrid); 13-mar, Sala/Teatro Borja (Valladolid); 26-mar, Galileo (Madrid); 10-abr, Formigal Formigal (Huesca); 16-abr, Casino (Gijón), 23-abr, Galileo (Madrid); 7-may, Planta Baja (Granada); 21-may, Galileo (Madrid).