25 ene. 2008

Burning, Aviador Dro, Germán Coppini, Kikí d'Akí, Patacho e Iñaki Glutamato ofrecerán una actuación en Fnac Callao el 29 de enero

El próximo martes 29 de enero, en el céntrico recinto de Fnac Callao, tendrá lugar la presentación del CD-DVD 'Canciones para NO olvidar', el único recopilatorio que recoge una buena muestra de todo lo que aconteció en la sala El Sol durante el homenaje que la Comunidad Autónoma de Madrid brindó a La Movida con motivo de su 25 aniversario, en un ciclo de 18 conciertos, mas el de presentación celebrados en enero de 2007.

A dicha presentación, acudirán personajes clave en aquel tributo que ofrecerán diferentes actuaciones: Burning, Aviador Dro, Germán Coppini, Kikí d'Akí, Patacho e Iñaki Glutamato. Y como no podía ser de otra manera, Jesús Ordovás hará las veces de maestro de ceremonias.

Todo ellos a partir de las 19:00 h. de la tarde.

Nuevo concierto de Miguel Costas y la Banda Turca

Será el próximo dia 1 de febrero en el Gruta 77, a partir de las 23:00 h., por el módico precio de 10€.

El guitarrista fundador de Siniestro Total, autor de la mayoría de las letras de sus primeros tiempos e inconfundible voz del grupo desde el segundo disco (tras la marcha de Germán Coppini) regresa a los escenarios con un nuevo proyecto. Acompañado por La Banda Turca deleitará al respetable con sus últimas composiciones y un repaso a los mejores temas de su extensa carrera musical. El autor de algunas de las canciones más divertidas y surrealistas de nuestra cultura musica (Opera tu fimosis, Mario encima del armario, Matar hippies en las Cies, Más vale ser punkie que maricon de playa...) sigue considerándose a si mismo, como reza su camiseta, "el mejor cantante del mundo".

Abriendo la noche estará la banda de versiones mejoradas ENGENDRO, el proyecto paralelo a Mamá Ladilla del guitarrista y cantante Juan Abarca.

Ross edita un doble recopilatorio, resumen esencial de su carrera discográfica

El próximo día 1 de Febrero se publica un nuevo disco del artista murciano Juan Antonio Fructuoso, mas conocido como Ross, quien tuvo cierta repercusión en la década de los 80s con grupos como La Guardia Roja, donde intercambio acordes con gente muy popular por Murcia como Jam Albarracín o Fiti Espejo. A partir de 1993, ya se convertiría definitivamente en Ross, , es decir, en un referente claro del power-pop nacional.

Se trata de un recopilatorio en doble CD con una selección amplia de los tres discos oficiales de Ross hasta la fecha, un tema inedito y un segundo CD con todos los EP's, singles A-B, rarezas, tributos, demos, etc.

Lo edita La Yesería Records en combinación con Perdición, en una selección totalmente remasterizada de lo que fueraon aquellos tres trabajos en solitario: 'Sugar', 'Supersonic spacewalk' y 'Rossland'. El tema nuevo se titula 'The grove 'n' the rain', y el título genérico del disco es 'Ross. A collection of enemies and friends. 1992-2002'.

Enlaces relacionados:
Las fiestas patronales que Palma de Mallorca celebra en honor de San Sebastián terminaron este año en la plaza de España de la capital mallorquina con un magnífico concierto de La Unión, que sigue presentando sus Love Sessions en una gira que continuará el 1 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria.

Ofrecido conjuntamente por el Ajuntament de Palma y la Cadena 100, el evento fue otra muestra de la brillantez con la que el grupo ha evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo sus canciones clásicas con estilos y ritmos diferentes a los originales.

Enlaces relacionados:
Crónica completa Nuevaola80

24 ene. 2008

Scooters "vuelven al bar"

Scooters, mítico grupo mod valenciano, tras su reaparición el pasado 24 de noviembre en Matisse debido al Festur, parece que se toman en serio su vuelta a los ruedos. El próximo sábado 26 de enero estarán en "El Musicari", apartado musical de De Nou, Cap De Setmana, programa que emite Radio 9. Ese día, y como es habitual en el espacio, tocarán unos temas en directo y se les realizará una entrevista de la mano de Amalia Garrigós y Richard García, conductores del programa radiofónico.

El programa se emite entre las 10:00 y las 13:00 horas, y se puede escuchar desde el dial 102.2 de la frecuencia modulada, o bien desde internet, accediendo a www.radionou.com

Les deseamos desde Movida Valenciana De Los 80 toda la suerte del mundo en su retorno al mundo del power-pop.

15 ene. 2008

Jaime Urrutia, solidario en Menorca

[F.A. Montobbio] El músico madrileño Jaime Urrutia, ex líder de la mítica banda Gabinete Caligari y uno de los puntales de la movida madrileña y del rock español de todos los tiempos, será el próximo 18 de enero el plato fuerte del concierto benéfico «8 horas de rock comprometido» que la Junta Local de Maó, con Pedro Orfila al frente, y la Asociación Española Contra el Cáncer han organizado a beneficio de los enfermos del cáncer. Será la primera vez que Urrutia actúa en Menorca, dónde aprovechará para presentar, acompañado de su banda, los nuevos temas de su último álbum en solitario, «En Joy», y, a buen seguro, algunos de los clásicos de siempre de Gabinete Caligari.

El cartel lo completa una representación de los grupos más rockeros de la isla, cómo son Romeo y Julietta, Cocina Caníbal, Los Puretones, Lasser, Inventari y Hoochie Coochie Band. El ciutadellenc Cris Juanico, que en principio debía formar parte del cartel, no actuará finalmente en Maó al coincidir la fecha con otro festival en Palma.

Óscar Avendaño, bajista de Siniestro Total, presenta su nuevo grupo: Los Profesionales

Óscar Avendaño, actual bajista de Siniestro Total y guitarrista de Los Casanovas, presentará en directo su nuevo proyecto musical: “Los Profesionales”.

La idea surge por la acumulación de canciones que no tienen cabida en sus grupos habituales. Canciones grabadas a lo largo de un par de años, sin salir de la habitación, sin ninguna pretensión y sin la necesidad de ceñirse a un estilo concreto, pero sin perder de vista el rock´n´roll y el blues.

Canciones que una vez colgadas en Internet comienzan a despertar el interés de cierta gente, entre la que se encuentra la banda madrileña “Individuos”, que decide hacer un paréntesis en la gira de presentación de su último álbum, “Mi casa en llamas”, para ponerse al servicio de Avendaño y sus canciones, transmutándose así en “Los Profesionales”.

La banda al completo estará compuesta en el escenario por Oscar Avendaño en la voz, guitarra y armónica (Vigo), Álex Santos al bajo (Pobra Do Caramiñal, Coruña), Pera Avilés en la batería (Benidorm) y Agustín Alonso a la guitarra (Suances, Cantabria).

Enlaces relacionados:
http://www.myspace.com/oscaravendanho
http://www.myspace.com/losindividuos

Vuelve uno de los estandartes del pop barcelonés: Melodrama

[C. Prieto, EfeEme. Foto, blog J. Navarro] Como en una visita inesperada y grata, Melodrama vuelven a llamar a nuestra puerta. Sí, Melodrama, aquellos que en los últimos 70 acompañaron a Sisa en uno de sus discos menos influyentes pero indudablemente más frescos y radiantes. Aquellos que en los primeros 80 editaron algunas de las canciones más emocionantes y puras del pop hecho en castellano, sin nada que envidiar a lo que se cocía en Madrid. Aquellos que tras apariciones fugaces durante esa década se difuminaron al mismo tiempo que pasaban a ser el grupo de culto casi por excelencia.

Habían nacido en 1977, sin responder a la época y con convencimiento, por ello esta reunión celebra sus treinta años y dejan uno de propina. Así que acogidos por la Sala Monasterio –mesitas frente al escenario, ambiente agradable– el numero cuatro del Paseo de Isabel II de Barcelona se vestirá de gala el dos de febrero del corriente para recuperar aquella ciudad llena de un verdadero espíritu festivo, camp, sentimental y vibrante.

Ningún componente fallará, son los históricos: los hermanos Olivé, Joan Navarro, Carles Collazos y Xavi Julià. Ninguna canción fallará, habrá un repaso a temas muy antiguos que nunca se grabaron, habrá una tanda de grandes éxitos y habrá material nuevo. Y todo ello por una módica entrada gratuita. Esto era lo previsible.

Lo imprevisible será que quizás se reparta un programa de mano con todas las letras, que si los astros son favorables ese día tendrán un disco dispuesto para su entrega y que Manolo Vázquez Jr. recogerá secuencias con el objetivo, si la calidad lo permite, de incluirlas en un documental. Y sobre todo ello habrá un momento, el momento en el que toquen “No me digas que me dejas”, en que todo se va a llenar de esa luz de las grandes ocasiones. Seguramente no habrá en Barcelona ese día nada que irradie tanta felicidad.

9 ene. 2008

"No me quieras tanto (quiéreme mejor)", lo último de Malevaje previsto para febrero

El nuevo disco de Malevaje estará a la venta en febrero de 2008m, y llevará por título 'No me quieras tanto…(Quiéreme mejor)'. El trabajo editado por Siete Notas Producciones Musicales, duodécimo del grupo, viene cargado de nuevas creaciones y algunos clásicos interpretados con el estilo inconfundible de Antonio Bartrina, acompañado de sus músicos de siempre: Ariel Hernández (bandoneón), Fernando Gilabert (contrabajo) y Sacri Delfino (guitarra).

Además, han colaborado en este álbum dos músicos de gran prestigio: el virtuoso violinista Ara Malikian en dos de los temas y el percusionista Celestino Albizu en otra de las canciones. Para la gira de presentación volverán a contar con la presencia de Marcela y Marcelo, la pareja de bailarines que complementan el espectáculo que ofrecerán Bartrina y los suyos.

Enlaces relacionados:

4 ene. 2008

Nace "Recordando a... Eduardo Benavente"

Ya nos lo confesó en una ocasión el propio Jaime Urrutia: "podía haber sido el David Bowie español", y es que en mayo de 2008 se cumplen los 25 años de la muerte de una de la figuras mas importantes de principios de los 80s, Eduardo Benavente, quien con tan solo 20 años perdía la vida en un trágico accidente de coche a la altura de la localidad riojana de Alfaro.

Prisma, Plástico, Alaska y los Pegamoides, pero sobre todo, y siempre junto a su musa y gran amor, Ana Curra, con Parálisis Permanente, el grupo con el que mas dio de si su vena artística y donde reivindicó todo lo que podía dar en el mundo del afterpunk patrio, convirtiéndolo en auténtica banda de culto todavía hoy en día, compartiéndo escenario con el también desaparecido Toti Árboles, su gran amigo Toti, y Rafa Balsameda.

'Unidos', 'Sangre', 'Quiero ser santa', 'Nacidos para dominar' o 'Autosuficiencia' son solo algunos de los aproximadamente 30 títulos en los que se resume su legado musical, en su gran mayoría compuestos al alimón con Nacho Canut y, en segunda instancia, con Ana Isabel Fernández (Curra).

Por todo ello, Nuevaola80 rinde homenaje a la figura del, todo hay que decirlo, poco brillante guitarrista y no mucho mejor cantante Eduardo Benavente, en el que lo que realmente destacaba, era el hipnótico magnetismo con el que era capaz de trasnmitir sobre un escenario toda su fuerza artística y que encandiló a una generación tras otra.

Biografía, completa discografía, documentos inéditos, audio y vídeos históricos, completando con un apartado al que hemos llamado 'Reflexiones', donde personajes de toda índole dejan un pensamiento acerca de lo que les sugiere Eduardo, conforman "Recordando a... Eduardo Benavente", un sitio creado por Nuevaola80 convirtiéndose en el Monográfico anual 2008.

El resto de monográficos que Nuevaola80 ha confeccionado años atrás han sido dedicados al Colectivo valenciano NOSE, al cantante de Los Secretos Enrique Urquijo y al Concierto Homenaje a Canito en la Escuela de Caminos.

Enlaces relacionados:
http://www.benavente.es.kz/
http://www.nose.es.kz/
http://www.especialeu.es.vg/
http://www.canito.es.kz/

Actualización biografías de grupos nacionales Nuevaola80

Y nos hemos plantado con nada menos que 1155 biografías de grupos nacionales que se pueden visitar en la sección correspondiente, con la incorporación de 77 nuevas bandas al listado general.

Estos son los grupos añadidos: 2 Toros 2, 4000 som prou, ADN, Al Este, Alicia Química, Amor sucio, Ángeles del Infierno, Anton Ignorant, Bahía Kotxinos, Barón Rojo, Bocadillo de Luna, Caja China, Camaleones, Catorce de Septiembre, Cerdos, Chaflans, Doctor Doc, Donación Agnelli, El Último Eslabón, El Último ke zierre, Habeas Corpus, Jalea Irreal, Juanito Pikete y Los Mataesquiroles, Julio Galcerá & Mala Seguida, La Secta, La Vella Dixieland, Los Buzos, Los Cavernícolas, Los Covers, Los Drugos, Los Extraños, Los Mary Wilson, Los Picapiedras, Los Primitivos, Los Valendas, Manía, Matraka, Nacho Mastretta, Neonada y Atentados, New Cocktail, Nivel-K, Norberto de Noah, Norte Lambert, Nuevo Pacto, Obús, Panzer, Píldora P, Praxis, Prisma, Proceso Inverso, Prototaino, Psicosis Crítica, Randomize, Retrovisor, Rigor Mortis, Roberto Poveda, Rockatas, Rockomovil, RPM, Ruido de Rabia, Sable, Sagrada Familia, Salvador Domínguez, Shalom, Sherpa, Slips y Sperma, Split Cameras, Spray, Talleres Albizu, Último Clan, Valores en alza, Vann Sury, Vida Privada, Viga, Wolframio, Zarpa y Zero.

No por ello quiere decir que estemos agotados, puesto que ya estamos trabajando en la siguiente mega-actualización. No obstante, y como viene siendo habitual durante toda la historia de Nuevaola80, dejamos una puerta abierta para todo aquel que quiera contribuir en este proyecto (desde luego, único) y nos quiera enviar los datos de su banda para incluirla en el listado. Único requisito: que hubiera funcionado entre 1977-1990 (ambos inclusives). Por el estilo, no hay que preocuparse, puesto que casi todos están contemplados.

Aprovecho para dar las gracias a Ricky, nuestro responsable en cuanto a base documental se refiere, persona que ha hecho posible con su trabajo diario que esta sección siga siendo la mas importante del portal, y que por tanto merece ser valorado en su justa medida.

'Star. La contracultura de los 70'

Juan José Fernández recopila los "mejores momentos" de la revista Star en un libro que titula "Star. La contracultura de los 70". Según palabras del propio autor facilitadas por la editorial, así valora la obra:

"En este libro he querido mostrar la parte más visual de todo lo que fue Star y sus ramificaciones, la colección de libros Star Books, los álbumes... así como una selección de los artículos más representativos de aquella época, mezclados con algunos nuevos de los que colaboraron en Star y de otros que fueron lectores y seguidores de la revista y la influencia en sus vidas…".

El libro, de 152 páginas a todo color ha sido editado por Glénat Ediciones, dentro de la "Colección Viñetas" como volúmen único, y sale a la venta al precio de 25 euros.

2 ene. 2008

"Trabajos por aspersión (1981-2007)" una exposición acerca de Víctor Coyote que también tiene en mente el lanzar un nuevo disco: 'Cantar destruye'

[EFE] Pintor, diseñador gráfico, creador visual, documentalista y músico son algunas de la facetas artísticas que jalonan la trayectoria artística de Víctor 'Coyote' Aparicio, el polifacético creador gallego de Tuy que este año cumple su medio siglo de vida.
Con tal motivo la Casa de los Periodistas acoge hasta el próximo 27 de enero una muestra retrospectiva de su trayectoria gráfica titulada 'Trabajos por aspersión (1981-2007)', incluida dentro de del Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual 2008, que arrancó hoy en Logroño.

La exposición fue inaugurada por el propio Víctor Coyote, acompañado del crítico musical Rafael Amilburu, quien definió al artista como una de 'las figuras más originales y humildes' de La Movida madrileña de los ochenta.

'Humilde en su forma de ser, que no en sus planteamientos, ya que sus trabajos se salen de todos los cánones', afirmó Amilburu, quien destacó que la obra del artista no ha envejecido con el paso del tiempo, sino que sigue siendo igual de juvenil, 'lo mismo que él, que nunca envejece, como Isabel Preysler'.

Coyote ironizó con este comentario, aunque luego al hablar de su obra gráfica se limitó a transmitir esa sensación de modestia de la que había hablado Amilburu, al decir que en toda su trayectoria como pintor había hecho 'pocas cosas buenas', aunque al menos creía que había elaborado un par de obras que merecían la pena.

Artista de corte figurativo en sus inicios, con pinturas como 'La vida anterior de Antonio Ramírez' (1986), la trayectoria de Coyote evolucionó en los noventa hacia una obra más abstracta, en la que la palabra impresa adquiere un protagonismo especial en cuadros como 'El pasado sexual' (1993) o 'Pancarta visceral' (1994).

Sus últimos trabajos se caracterizan por la utilización de colores fríos, lisos y planos, en los que abundan las formas geométricas, como sucede en 'Llega el director general y el suelo se vuelve resbaladizo' (2002).

'De todas maneras, ahora me dedico poco a la pintura', afirmó el líder del grupo Los Coyotes, la banda de ritmos latinos que creó en los años ochenta y que luego se disolvería en 1991, después de dar a luz canciones tan memorables como 'Cien guitarras' o 'Esta noche me voy a bailar'.

La principal faceta artística de Coyote parece decantarse en estos momentos hacia el diseño gráfico, para lo que fundó en su día el estudio Pocateja, y, más recientemente, hacia la escritura, con el libro 'Cruce de perras y otros relatos de los 80' (2006) y el documental.

Un ejemplo de lo primero son los carteles elaborados para películas como 'Crimen ferpecto' de Alex de la Iglesia o 'Pecata minuta', que pueden verse en la muestra, o las ilustraciones que ha hecho para el libro de Lucía Etxebarría 'La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña'.

También puede verse en Logroño el documental 'So concertinas' que elaboró para la televisión gallega acerca del acordeón diatónico portugués.

Entre los próximos proyectos de Coyote figura la publicación de un pequeño libro de textos ilustrado con imágenes extraídas de servilletas de bar enlazadas a modo de collage y la edición de un nuevo disco, que empezará a grabar a finales de este mes y que llevará por título 'Cantar destruye'.

'Será un disco dramático, de canciones lentas y pesadas', afirmó Víctor Coyote.

Tango Lüger vuelve al Coyote Ugly, un año después.

El próximo jueves 10 de enero 2008 Tango Lüger ofrecerá una nueva actuación en el Coyote Ugly de Alicante (lugar de su re-debut el año pasado). Tras cambios de formación, han grabado varias maquetas, la última de ellas, en los estudios de 'Bola'-Membranas, los Lüger regresan al puerto de Alicante para presentar su nuevo repertorio repleto de rock, metal, punk, glam...y todo ello con el toque oscuro que los caracteriza.

En las filas de Tango Lüger destaca la presencia del guitarrista Eduardo de la Cotera, mítico personaje del punk alicantino y miembro de grupos tan emblemáticos como Morticia y Los Decrépitos, allá por los 80.

Junto a ellos, ese mismo día, Les Pick Ups, presentándose en exclusiva en Alicante. Cuentan en sus filas con gente "supercamorrista", "infraseres", "afterglow" o "scumbag". Les gusta el garage, el rock 'n' roll, las pelis de Russ Meyer y la hora chanante. Son la nueva sensacion de garage-punk, en una puesta en escena donde destaca la voz femenina al frente junto a los teclados.

Enlaces relacionados:
www.myspace.com/tangoluger

La voz de Aurora Beltrán y las ilustraciones de Ouka Leele en la adaptación para adultos de "El Principito"

Las Naves del Matadero de Legazpi (Paseo de la Chopera, 14. Madrid) acoge una adaptación de El Principito orientada al público adulto que se representará de martes a sábado, a las 19.00. Domingo, a las 12 y a las 18.00, mientras que el día 5 habrá una función única a las 12.00. Las entradas cuestan entre 15 y 20 euros.

Junto a la de Pedro Salinas, la voz de Aurora Beltrán servirán para darle vida musical a la obra de Saint-Exupéry. Por otro lado, la artista Ouka Leele ha sido la artífice del diseño de los carteles, basados en los gráficos originales del libro.

La compañía de teatro que lo representa es 'Come y Calla', dirigida por Pablo Ramos, con el popular Eduardo Casanova, mas conocido como el empollón amanerado de la serie televisiva "Aída", en el papel de protagonista.