12 dic 2025

Historia del rockabilly nacional, parte 2

Si tengo que pararme a pensar y recordar cual fue el estilo que me llevó a aficionarme a la música es, sin duda, el rockabilly. Una de las primeras canciones en las que me fijé fue el "Rockabilly Rebel" que sonaba en un anuncio de pantalones vaqueros: ¡Grin's, y que miren! decía el slogan, corría 1981.

Así que mi curiosidad me llevó a buscar esa canción por alguna parte hasta que la encontré en el escaparate de una pequeña tienda de discos que había cerca de la coruñesa Plaza de Orense. Supongo que di un poco la tabarra a mis padres para que me comprasen aquella cassette de Matchbox, en la que Orion se encargaba de cantar el "Rockabilly Rebel", a la que siguieron casi acto seguido el recopilatorio "The Great British Rock'N'Roll" (una recopilación con varias bandas del revival británico) y "Midnite Dynamos" también de Matchbox. Además de esto la apariciones televisivas de Rocky Sharpe & The Replays y/o Sleepy LaBeef acabaron de completar el puzzle.

Imagino que esta historia, con esa canción y esos u otros grupos, se fue repitiendo a lo largo de toda España y surgieron bandas de rockabilly (que se unieron a alguna que ya existía: Los Rebeldes o Faraones por citar un par de ellas) que poco a poco conformaron una de las escenas más prolíficas de Europa.

Con estas premisas el siglo XX va tocando a su fin y llegados a 1997 toca hacer resumen. Así Burning Crew Productions pone en marcha Historia del Rockabilly Nacional Vol. 1, el primer recopilatorio dedicado integramente a las bandas rockabilleras españolas, abarcando una gran variedad de estilos e influencias. El disco fue todo un éxito y pronto se convirtió en pieza indispensable en la estantería de todo rocker que se preciase.

Ahora, algo más de un cuarto de siglo después, llega la segunda parte en la que de nuevo Lauren Jordan, en las labores de productor, se encarga de echar un vistazo a lo ocurrido en los últimos 28 años y reunir en un nuevo volumen a lo más granado del rockabilly nacional. Huyendo de lo más obvio,  Lauren nos presenta a dos docenas de bandas que, al igual que en el primer volumen, abarcan todo tipo de influencias (country, swing, rock and roll clásico...) con un sonido impecable, en el que todas las canciones suenan de forma uniforme, a pesar de sus diferentes procedencias.

La expectación generada antes de la salida del disco a la calle, ya auguraba que las copias no iban a tardar en volar desde el almacén a ocupar su lugar en las estanterías junto a su hermano mayor, convirtiendo este nuevo trabajo en un clásico desde su nacimiento.
 
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario