30 abr 2025

El Último de la Fila vuelve a los escenarios con una gira de nueve fechas para 2026

Durante la promoción de su recién publicado libro 'Cançons en bell llemosí (1987-2020)', una pregunta que Quimi Portet (Vic, 1957) ha tenido que responder recurrentemente es si El Último de la Fila volvería a los escenarios. La pregunta tenía sentido. No en vano, su compañero de andanzas en la célebre banda, Manolo García (Barcelona, 1955), firma el epílogo de la obra; pero es que además ambos ya habían regresado: hace dos años publicaron 'Desbarajuste piramidal', en el que regrabaron 24 de sus canciones más conocidas para darles nueva vida. Los rumores se habían disparado desde entonces y, aunque no había ningún indicio real, solo era cuestión de tiempo, pensaban muchos de sus fans.

La respuesta a la pregunta, muy al estilo Portet, siempre resultaba ser enigmática, aunque subrayando algo que es bien conocido: ambos siguen siendo amigos desde que separaron sus caminos, allá por 1998; han seguido colaborando juntos durante todos estos años, y, aunque era difícil, las puertas estaban abiertas a una futura reunión. ¿Por qué no?

Pues el día ha llegado. En una breve nota de prensa, ambos anuncian que la banda vuelve a los escenarios, y que lo hará con una gira de, por el momento, nueve conciertos a lo largo y lo ancho del territorio peninsular. El tour está previsto que arranque la primavera de 2026 y recorrerá plazas como Fuengirola, Barcelona, Roquetas de Mar, Madrid, San Sebastián, A Coruña, Avilés, Sevilla y Valencia.

La vuelta de El último de la fila representa el regreso de una banda histórica del rock en español que, tras su disolución, siempre se ha mantenido como grupo de culto entre sus fans. Arrancaron oficialmente en 1985 tras formar ellos mismos Los Rápidos y Los Burros, sus dos precedentes. Su influencia de pop elegante al estilo británico, rock suave y reminiscencias flamencas pronto encandiló al público: su primer álbum, 'Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana' (1985) ya obtuvo premios como grupo revelación, pero la serie de cinco discos que van desde 'Enemigos de lo ajeno' (1986) a 'Astronomía razonable' (1993) les catapultó al éxito popular sin perder además la aceptación de la crítica especializada, algo nada fácil en este país.

Fue la etapa de múltiples premios, ventas masivas y largas giras por España y Latinoamérica. Tras un último disco, 'La rebelión de los hombres rana' (1995), con un menor éxito comercial que los anteriores, los dos componentes de la banda decidieron anunciar su disolución tres años después. También entonces fue en un breve comunicado. No fue una sorpresa enorme, porque los intereses musicales de ambos ya estaban tomando caminos distintos. Sin embargo, fue una de las grandes noticias musicales de aquel año: no era nada habitual que una banda de su trayectoria y que mantenía un éxito tan notorio, lo dejara tan abruptamente. Pese a los rumores de entonces, el tiempo ha demostrado que solo las distintas perspectivas musicales de García y Portet explican la separación.

De hecho, la historia de éxito no concluye ahí. Pocos son los casos en los que los miembros de una banda mantienen su calidad musical y renombre popular tras separarse, pero así ha ocurrido. Aquel mismo 1998, 'Arena en los bolsillos', de Manolo García, alcanzó cifras de ventas propias de su ya exbanda, mientras que Portet abrazaría definitivamente su lengua materna, el catalán, e iniciaría una también exitosa carrera con el lanzamiento de 'Cançoner electromagnètic' (1999) —ya había publicado dos discos anteriormente—. En total, García y Portet han publicado una decena de discos cada uno, todos por cierto bajo el mismo sello Perro Records/Quisso Records, lo cual es una nueva prueba de que separaron sus caminos musicales, pero no su cercanía personal. Las distintas coincidencias en los escenarios, una de ellas en 2016, son otra muestra de esta conexión prolongada.
 
'Desbarajuste piramidal' ya recuperaba, con un nuevo vestido más actual, hits contrastados como 'Insurrección', 'Navaja de papel', 'Mar antiguo', 'Aviones plateados' o 'Como un burro amarrado en la puerta del baile'. La idea inicial no era hacer una gira que acompañara el disco. Así lo subrayó entonces García: “Están abiertas todas las puertas y cerradas todas. Pero esto es un proyecto único, cerrado, terminado”. Por lo tanto, podría ser que los conciertos de la nueva gira de reunión, muy esperados por los numerosos aficionados que aún conserva el grupo, plasmen en directo el material revisado hace dos años. O quizás García y Portet sean fieles a las versiones originales, quién sabe. Las incógnitas se despejarán en un año. Las entradas estarán disponibles el próximo jueves 29 de mayo a partir de las 10:00 horas a través de la plataforma Ticketmaster.

[Fuente. Jaume Pi para lavanguardia.com -Enlace original-]

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