Hoy, 7 de noviembre de 2024, se inaugura en la sala de exposiciones Depósitos Pignatelli (Paseo de Cuéllar, 4. Zaragoza) una exposición que conmemora el 40º aniversario de un movimiento único que se dio en Zaragoza en 1984. La muestra estará vigente hasta el 2 de febrero de 2025.
Tan solo fueron tres días con sus respectivas tres noches, pero, de alguna manera, lograron transformar la escena musical aragonesa. La Muestra de pop, rock y otros rollos, celebrada entre el 23 y el 25 de marzo de 1984, supuso un antes y un después en el mapa sonoro de la comunidad. No tanto por los grupos que se subieron al escenario durante esos tres días, como por los que fueron surgiendo después gracias a las conexiones que se establecieron en aquel Pabellón Francés de la antigua Feria de Muestras de Zaragoza.
De hecho, la cita fue como un gran semillero de ideas e inquietudes que germinó luego en una auténtica explosión de talento. En medio de ese ecosistema de creatividad, los componentes de unas bandas se juntaron con otros y de ahí surgió la semilla de grupos ya históricos como Héroes del Silencio, Más Birras, Niños del Brasil o Los Especialistas. En la muestra participaron bandas como Proceso Entrópico (en la que Bunbury tocaba el bajo), Zumo de Vidrio (con Pedro y Juan Valdivia), Edición Fría (con Joaquín Cardiel), Golden Zippers (con Mauricio Aznar), Ferrobós (con Gabriel Sopeña), John Landis Fans (con Santi Rex),...
«Todos ellos empezaron a relacionarse entre sí dando lugar a proyectos tan enormes como Héroes del Silencio. ¿Que el grupo se hubiera formado igualmente sin celebrarse la muestra? Pues es algo que no sabemos, pero de lo que nadie duda es de que el encuentro fue un revulsivo para la escena zaragozana», subraya Luis Linacero, que formó parte del GOM (Grupo Organizador de la Muestra).
El encuentro fue un punto de inflexión en todos los sentidos. En 1982, el ayuntamiento había organizado el concurso de rock ciudad de Zaragoza, en el que ya despuntaban Distrito 14 o los citados Golden Zippers, pero poco más se habia promovido en el apartado musical. Los impulsores de la muestra tenían claro que no querían que el espíritu competitivo de los concursos sobrevolara el encuentro y poco a poco fueron ideando una muestra en la que participaron nada más y nada menos que 50 grupos de la comunidad. «Había de todo, bandas que sonaban muy bien y otras que muy mal. Y eso que hicimos selección con las maquetas que nos tenían que mandar, pero es lógico porque algunos grupos se formaron simplemente para cobrar las 10.000 pesetas que se pagaba por participar», recuerda Linacero, que apunta que en esa épocas muchas de las bandas nunca habían cobrado por actuar.
La muestra incluyó propuestas de todos los géneros (pop, rock, heavy, punk, rockabilly, tecno...) y, además, contrató a cabezas de cartel para cerrar cada uno de los días. Así, por el Pabellón Francés pasaron grupos ya consolidados como Gabinete Caligari, PVP, Decibelios o los propios Distrito 14. «Lo más increíble es que logramos vender 26.000 entradas», destaca Chema Fernández (de Antípodas Producciones), que también fue miembro del GOM. «La muestra fue un catalizador en todos los sentidos; sin ella, por ejemplo, no se hubieran impulsado tan rápido las salas de conciertos en la ciudad», apunta.
Pero la muestra fue más allá de la música, ya que también albergó exposiciones, obras de teatro, proyecciones de videos, puestos con los fanzines y los cómics de la época, las radios libres de esos años y hasta un desfile de moda. «Fue como una explosión de la cultura 'underground' que latía en la ciudad y una de esas citas irrepetibles. Nunca se había hecho nada parecido y la gente lo cogió con muchas ganas», rememora el fotógrafo Ángel de Castro.
Sin duda, algo relevante sucedió en esos tres días de 1984 para que 40 años después aún se recuerden. De hecho, hoy jueves se va a inaugurar en los antiguos depósitos de agua del Parque Pignatelli una exposición que reivindicará la muestra en su 40 aniversario. Organizada por Perdidos en los 80 Producciones y Discos Linacero, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la exposición ofrecerá un completo recorrido, partiendo de la escena musical de principios de los 80 y concluyendo con la edad de oro que se vivió entre 1985 y 1989, con muchos grupos en pleno auge.
La exposición también recordará la semilla de una muestra que comenzó a fraguarse en el rastro de Zaragoza. «En esos años, todos a los que nos gustaba la música nos juntábamos en el puesto de accesorios rockeros que tenía Jaime Berdejo. Poco a poco fuimos creando una pequeña comunidad y comenzamos a darle vueltas a la posibilidad de hacer un evento para reunir a varias bandas. Jaime, que era muy emprendedor, se puso en contacto con algunos técnicos del ayuntamiento y recibieron muy bien la propuesta», explica Linacero.
En ese sentido, el papel del consistorio fue clave para que la muestra se convirtiera en una realidad. «También hay que tener en cuenta que en esos años los poderes públicos se querían acercar a los jóvenes, eran tiempos de cambio como se demostraba en Madrid con Tierno Galván...», rememora Chema Fernández, que destaca que el ayuntamiento aceptó todas las condiciones del GOM, algo «impensable actualmente».
Además de la exposición que va a reivindicar la ya mítica Muestra de pop, rock y otros rollos, también se ha editado un disco con grupos de la época. Se titula ‘Cierzo & birra & rock and roll’ y lo ha impulsado el colectivo Perdidos en los 80 en colaboración con Discos Linacero. La cara A reúne tres canciones de bandas que ya estaban en marcha en 1984 (Alta Sociedad, Golden Zippers y Distrito 14) y la cara B a grupos que ganaron fuerza después (Pedro Botero, Ferrobós y John Landis Fans). Se trata de un vinilo de 10" que se podrá comprar en la exposición y por internet.
Tracklist:
01. Alicia. Alta Sociedad
02. Vivir a mi manera. Golden Zippers
03. Todo sería más normal (Inédito). Distrito 14
04. Desertor. Pedro Botero
05. Resaca. Ferrobós
06. Palabras desde el frente. John Landis Fans
[Fuente: Rubén López para elperiodicodearagon.com -Enlace original-]
No hay comentarios:
Publicar un comentario