Nos centramos con este pequeño artículo en aquellos que concretamente tomaron su denominación de elementos que se situaban por debajo del suelo que pisamos, o evocando a criaturas que habitaban el inframundo. Por decirlo de otra forma, los más literalmente underground de la época. Veamos:
Subterráneo: Cuarteto heavy toledano liderado por su vocalista Antonio Quintana. Formados en 1985, plastificaron en 1987 un único disco de toponímico título, 'Toledo', reivindicando su patria chica. Aparecieron en algún recopilatorio, pero hay que destacar que hubo un segundo disco, registrado en 1993 en 100 copias de cassette pero que, bastantes años después, Imagen Death lo reedita en CD+DVD.
Entierro de Tercera: Su estilo giraba entorno al pop-rock más siniestro que se estilaba por aquellos años en Madrid. Uno de sus grandes momentos fue cuando ganaron el concurso que la Junta Municipal de Retiro convoca en El Retiro para nuevos grupos en 1984. Pero su mayor gloría les llegó el 9 de octubre de ese mismo año cuando tocaron en Rock Ola. Entre sus filas encontramos a un buen amigo de la casa, Beni García, quien sigue en activo con su grupo, también de aquel entonces, Sal de Mi Vida.
Hades: En el extrarradio madrileño se ubica esta banda heavy. Este cuarteto de Carabanchel, Hades (Dios del Inframundo), dejó un sólo disco en su bagaje discográfico, el Ep 'Entre el fuego y la cruz'.
Subterranean Kids: Corría el año 1984 en la Ciudad Condal, lugar desde donde emergen esta poderosa formación hardcore que fueron claro referente para muchos grupos que vinieron después. "Mimo", es decir, Sergio Martínez fue su vocalista durante las dos etapas principales en las que estuvieron activos (1984-1998) y (2007-2012). Cuatro discos editados y varias recopilaciones y discos colectivos jalonan su carrera discográfica.
La Broma de Ssatán: Uno de los grupos punks madrileños de la primera hornada más representativos fueron La Broma de Ssatán, una formación que empezaba en 1980 con Fernando Alonso "Fernan" (voz), José Ramón Milán "Goma" (guitarra y coros), Ismael Díaz "Ixma" (bajo y coros) y Gabi (batería). Su disco homónimo de 1982 publicado por Victoria es todo un referente del género.
Esqueletos: Esqueletos fue un excelente trío madrileño de power-pop de fugaz trayectoria y escasa fortuna, a pesar de disponer de un enorme talento para elaborar magistrales ejercicios de pop rápido y vibrante. Su único disco editado contenía 'Radio 222', uno de los 'himnos' indiscutibles del pop español de la cosecha de 1983.
Los Subterráneos: Estos granadinos fueron el germen de los exitosos Los Planetas, tres años antes de iniciar su singladura musical. Sus cuatro componentes originales, de los que sobresalen Jota y Florent, fueron los artífices de una discografía que se inició con el Ep 'Medusa', con dos temas extraídos de una magnífica maqueta en la que destaca la pieza 'Mi hermana pequeña'. Funcionaron entre 1990-93.
Ángeles del Infierno: Más heavy-metal, en esta ocasión desde Lasarte, el que facturó esta banda donostiarra, de las primeras en aparecer en el panorama nacional puesto que arrancan en 1979. Su aparición fulgurante en el creciente panorama del rock duro ibérico supuso la constatación de que no solo en Madrid y Barcelona se podía hacer buena música dura.Tras una incesante procesión de vocalista, quien al final se estableció en el puesto fue Juan Gallardo. Catorce años en la brecha dieron para seis discos de estudio.
Christina y Los Subterráneos: Rosenvinge de apellido, Christina era la front-woman de esta formación que permaneció vigente entre 1991 y 1994. La vocalista ya se había forjado intensamente ne el ambiente de la movida y post-movida durante la década anterior en diferentes formaciones (Ella y Los Neumáticos, Alex y Christina o Magia Blanca) y ambientes. Dejaron un excelente disco titulado 'Que me parte un rayo' que, junto a 'Pequeño animal', completaba la discografía de la banda. Luego seguiría haciendo de las suyas en solitario.
Qloaqa Letal: El punk más auténtico de Valladolid lo encontramos en este grupo, un trío que pronto se convierte en cuarteto que se agrupa en 1982 en el entorno del bar Kraken, propiedad de Juan Sanz "Rouky", el vocalista y alma mater de la banda. Su maqueta 'Valladolid Qloaqa Letal' de 1984 es mítica.
Malena y Belcebú: Dos temas en un recopilatorio, 'Unidos por el Rock', es el único legado de este grupo donde sobresalía la imagen de Malena, una venezolana que años atrás había formado parte del grupo Shelly y La Nueva Generación. Aparte de eso, reseñar que llegaron a tocar en el Marquee en el 82.
Los Hijos del Enterrador: Para ubicar el origen de esta formación tenemos que viajar hasta la burgalesa localidad de Briviesca. Este combo de tinte punk y sonido ramoniano tuvieron varias etapas, siempre con la presencia de Roberto Santamaría "Zorro", en primera instancia (83-84) como guitarrista y, en las dos siguientes fases (85-92 y 08-09), tomando el micro. Varias maquetas registradas le dieron continuidad a su repertorio.
Averno: Nuevamente en el País Vasco encontramos a este grupo del mismo San Sebastián. Se agrupan en 1982 con la presencia de los hermanos González que ocuparon tres instrumentos del quinteto, dos guitarras y la batería. Con un nombre que alude a un lago de Italia que según cuenta la leyenda albergaba las puertas del infierno, eran deudores del heavy-metal más puro, desde Iron Maiden o, AC/DC hasta Obús o Barón Rojo. Un disco póstumo de título homónimo recoge las cuatro maquetas que fabricaron durante su época en activo.
The del Hoyo: En Santa Coloma de Gramanet nace este grupo de rock garajero. Tres discos publicados componen su aportación discográfica, todos ellos publicados en la década de los 90, el tercero posterior a su separación. El grupo funcionó entre los años 1988-1993, aunque reaparecieron sobre un escenario en 2010.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
No hay comentarios:
Publicar un comentario