Un repaso por la trayectoria de uno de los músicos españoles que más ha conectado la tradición con la vanguardia.
En esta larga conversación con el periodista y crítico musical Pablo Gil, Kiko Veneno repasa su trayectoria, sus momentos gloriosos y también sus penas, así como la importancia de algunos amigos en su vida, como Santiago Auserón, y las circunstancias que le han llevado a ser, hoy en día, el músico honesto, rebelde y popular que es. Un hombre en paz y un enorme músico.
Ecléctico, surrealista, divertido y naïf, Kiko Veneno se entiende a partir de su gran personalidad y la de los amigos de los que se ha rodeado.
Kiko Veneno (Figueras, 1952) se crio musicalmente siguiendo a los Rolling, los Beatles, los Who o Aretha Flanklin, la música que escuchaba por la radio en su adolescencia sevillana, y buscando el blues viajó en los setenta a Estados Unidos, donde vivió cerca de un año empapándose de música y vida. A su vuelta, conoció a Raimundo Amador y ya nada volvería a ser igual. Las raíces populares y flamencas tiran, y tres años después publican ese disco imprescindible llamado 'Veneno', que cambió la vida a ambos. De ahí, al 'Volando voy', que compuso él pero popularizó Camarón, y al disco redondo que es Échate un cantecito, diez canciones «que te hacen feliz».
Este volumen forma parte del Archivo de Creadores, una serie que recoge el testimonio de los grandes nombres de la cultura española en primera persona. Un proyecto ideado para conservar y transmitir el legado de las personas más valiosas de nuestro tiempo.
Edita La Fábrica con fecha de lanzamiento 23 de enero 2024.
[Fuente: lafabrica.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario