El documental 'El gran mercader del rock'n'roll' recorre la trayectoria del promotor que en los años 70 abrió España a las giras de los grandes artistas incluyendo testimonios de amigos como Sting, Iggy Pop y Patti Smith.
En cierto momento del documental vemos una vieja foto en blanco y negro con el niño Gay mirando al fotógrafo como diciéndole “¿y tú ahora qué quieres?”, temprano retrato psicológico que el Gay adulto reconoce: ya en su infancia, desliza, había comenzado a sospechar que “el mundo exigía pelearse”. Y así, batallando, pero también haciendo grandes amigos, experimentándolo todo y trabajando a tumba abierta se convertiría Gay Mercader en el hombre que abriría España al movimiento cultural más poderoso del siglo XX, la revolución del rock’n’roll, en directo y pillando a muchos de los iconos en su momento álgido.
Todo ello queda reflejado con detalle y destellos de humor seco, cómo si no tratándose de Gay, en el documental ‘El gran mercader del rock and roll’, de Montse Mompó y Pilar Ruiz Cruz, estrenado este viernes en el festival In-Edit y que se emitirá el 1 de diciembre en el espacio ‘Imprescindibles’, de La 2. Un recorrido por su vida que alterna destellos del pasado, de su crianza en un París ‘vip’ a su empleo juvenil en la tienda barcelonesa de Toni Miró (donde, según el diseñador, “aprendió a vender”), con la mirada a su presente, incluyendo la esfera más privada en su mansión del Gironès. Y las palabras amables de estrellas con las que arrastra décadas de complicidades: Sting, Iggy Pop, Patti Smith. Con otro indispensable colega, Keith Richards, no se pudo cerrar la participación porque estaba envuelto en una de sus giras con los Stones.
[Fuente: elperiodico.com -Enlace original-]
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