16 abr 2013

'Un salto adelante (1986-1990)', rescata los sonidos maqueteros de Los Canguros

Bcore pone a la venta un estupendo disco de una de las principales bandas de la escena mod de la Barcelona de los 80s, junto a grupos como Brighton 64, Los Negativos, Telegrama o Kamenbert . Se trata de Los Canguros, grupo con chica al frente que contaba entre sus filas a un joven Sergi Arola, posteriormente reconocido chef.

Todo el material seleccionado pertenece a las diversas maquetas grabadas por Los Canguros entre 1986 y 1990. La formación original, formada por Joaquín Felipe, Joan Quesada, David Parra y Kiko Santamaría, grabó dos maquetas entre finales del 86 y principios del 87, una de ellas en los estudios de TV3, que incluían las canciones 'Cinco años', 'El sentido de la vida', 'El hombre de piedra', 'MCPR' y 'En mi sueño'. Estas dos últimas aparecieron por sorpresa en una cinta magnetofónica cuya etiqueta indicaba otros títulos, y constituyen uno de los mayores hallazgos arqueológicos de este disco.

La incorporación al grupo del guitarrista y compositor Sergi Arola (procedente de los Interrogantes), la cantante Charo Boix y el batería José Manuel González (ambos procedentes de Kamenbert), dio como fruto dos maquetas más, 'A way of life', grabada en Sabadell el 9 de agosto de 1987 y que incluía los temas 'Eldorado Whisky Club' y 'Yo-yos y boomerangs'; y 'Un salto adelante', con 'El día que vuelvas', 'Un home mort', 'Un tipo raro' y 'Como una mariposa', grabada y mezclada por el guitarrista de los Negativos, Robert Grima, en verano de 1988.

Durante una ausencia temporal de Felipe, el resto del grupo grabó en el local de ensayo la canción 'El eco de las olas', cantada por Sergi, y que ha sido recuperada in extremis días antes de la finalización de este proyecto. A la marcha definitiva de Felipe le siguió la grabación de tres canciones producidas por Jaime Stinus y que fueron publicadas en el disco recopilatorio Barcelona Húmeda (Urantia Records, 1989). De esta sesión hemos rescatado únicamente el tema 'Tomás', debido a que los otros dos, 'Un tipo raro' y 'Eldorado', no superaban las versiones anteriores.

Finalmente, ante la inminencia de un contrato discográfico que nunca llegó a concretarse, el grupo reclutó al guitarrista Manel Miquel y al productor Álvaro M. Maluquer (ex Distrito 5) para maquetar en el local el futuro disco. A estas sesiones del año 90 pertenecen 'El regreso', 'Entre recuerdos', 'Levanta María', 'La música de la ciudad', 'Celos' y 'Óyeme gritar'. Fue entonces cuando Los Canguros, cuyo único superviviente original era ya el bajista Joan Quesada, decidieron separarse, aunque años más tarde se reunieron para dar algunos conciertos, coincidiendo con la inclusión de 'El día que vuelvas' en el disco recopilatorio 'Mi Generación' (Al·leluia Records, 1995).

[Fuente: Ricky Gil, Bcore]

No hay comentarios:

Publicar un comentario