Los discos cuyo título es elegido por el pueblo, y no por el autor, siempre tienen algo de especial. «El blanco» de los Beatles, «el negro» de Metallica, «el del plátano» de Velvet Underground & Nico... todos tienen en común un halo de misticismo que, acompañado por buena música, los termina convirtiendo en mito. Lo mismo ocurre con «El patio», ese álbum sin nombre cuya portada sólo mostraba a los miembros del grupo posando en un patio sevillano, como descansando tras la titánica tarea de crear la rama sinfónica del rock andaluz.
La línea que comienza en el «Rock Encounter» de Sabicas & Joe Beck, sigue en Smash, Taranto's, Tartessos, Flamenco y Goma, se topó en 1975 con los sevillanos Triana, que pretendieron y en buena medida consiguieron ser los King Crimson españoles. Cuando lanzaron este disco no hubo aplausos, ni grandes reportajes ni reseñas halagadoras. Tardó un tiempo en cuajar entre el público, pero hoy cumple 40 años y más que ser un clásico, es un icono de la cultura popular. De ahí que se merezca una reedición de altura como la que se acaba de publicar en CD (con cuatro temas extra en directo) y LP (que a su vez incluye el CD en su interior).
Su productor no podía ser otro que Gonzalo García-Pelayo, fundador del sello Gong, gran introductor del rock psicodélico y progresivo en nuestro país y acuñador del término «rock andaluz» junto a los Smash Julio Matito y Gualberto.
[Fuente: abc.es -Enlace original-]
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