23 sept 2024

Muere Fernando Ponce de León, ex-flautista de Mägo de Oz

El flautista del grupo Mägo de Oz, Fernando Ponce de León, ha fallecido este viernes, 20 de septiembre, a los 59 años, ha confirmado el vocalista de la banda, José Andreä. La banda de folk metal, en su cuenta de Instagram, ha publicado un comunicado en el que dice sobre Ponce de León, “compañero de viaje en mil batallas”, que se “va un amigo y un grandísimo músico”

Ponce de León, que había dejado el grupo en 2010, participó en la creación del disco de Mägo de Oz 'La leyenda de La Mancha' (1998), y ya como flautista en los álbumes 'Finisterra', 'La Ciudad de los Árboles'; 'Gaia, Belfast', 'Gaia II: La Voz Dormida' y 'Gaia III: Atlantia'.

“A los músicos no nos gusta el silencio, nos gustan los aplausos, así que no vamos a pedir un minuto de silencio por nuestro querido Fernando, vamos a pedir un minuto de aplausos en su honor. Te queremos mucho”, han escrito sus compañeros en Instagram.

“Se ha ido una de las mejores personas que me he encontrado en esta vida, una persona noble, culta, graciosa e inteligente pero sobre todo empática y gran amigo de sus amigos”, ha escrito el cantante del grupo en su cuenta de Instagram. “Aún no me salen las palabras. Su legado musical perdurará siempre así como perdurará él en mi memoria allá donde esté. Espero encontrarte tal y como te recuerdo cuando volvamos a encontrarnos, hermano, sacando esas bellas melodías que me enamoraban y me uniré a ti con mi voz, mientras tanto descansa en paz mi amado Fernando. Que la tierra te sea leve”.

[Fuente: elpais.com -Enlace original-]

20 sept 2024

Nacho Cano, 30 años del disco que marcó el inicio de su carrera en solitario

30 años después de su lanzamiento original, Nacho Cano celebra la publicación de su primer álbum en solitario, Un mundo separado por el mismo dios, con una nueva edición en vinilo.

Este emblemático trabajo, que marcó el inicio de su carrera en solitario tras la disolución de Mecano, volverá a estar nuevamente disponible en formato vinilo tras haber estado varios años fuera de circulación.

Lanzado originalmente en 1994, Un mundo separado por el mismo dios supuso un hito en la evolución artística de Nacho Cano, alejándose de las estructuras y melodías pop de Mecano para explorar nuevas sonoridades en las que fusionó música electrónica, worldmusic, rock sinfónico, ritmos tribales y una marcada influencia del folclore latinoamericano, invitando al oyente a realizar un viaje a través de diferentes culturas y sonidos del mundo.

Desde su título, inspirado en la idea de unidad en la diversidad, el disco manifiesta un mensaje de fraternidad y espiritualidad que sigue resonando en la actualidad.

Temas como "El patio", "El waltz de los locos" o "El profesor de danza" no solo confirmaron la capacidad de Cano para reinventarse como solista, sino que también sentaron las bases para una nueva forma de hacer música en la escena española, donde las fronteras entre géneros comenzaron a diluirse. La colaboración de artistas internacionales y la incorporación de instrumentos autóctonos de diferentes regiones del mundo mostraron una ambición artística única en su tiempo, que ha dejado huella en posteriores generaciones de nuevos talentos.

Para este proyecto contó con la colaboración de una amalgama de artistas que contribuyeron a enriquecer y elevar cada una de las composiciones: Vicente Amigo (guitarra española, palmas, voces), Ángel Celada (batería), Tony Carmona (guitarra eléctrica), Alan Feinberg y Jason Hart (pianos), Ross Traut (guitarra de 12 cuerdas), Gavyn Wright (dirigiendo su grupo de cuerda), Mercedes Ferrer y otras importantes voces del momento, además del coro del colegio de la Sagrada Familia, dirigido por César Sánchez López. La dirección orquestal y los arreglos de cuerda corrieron a cargo de Peter Hope.

Nacho Cano, además de la composición, se ocupó de la programación de ordenadores, sintetizadores, piano, algunas guitaras y percusiones.

El proceso de grabación y mezclas fue realizado en verano de 1994 entre Madrid, Londres y Ámsterdam.

La portada de esta nueva edición, a diferencia de la edición española original, muestra una imagen en primer plano de Nacho Cano, que fue la utilizada en su día para el lanzamiento de la edición internacional.

Nacho Cano, que tras Mecano continuó explorando diversos campos como el teatro musical y la producción, demostró con este disco su versatilidad y su capacidad para seguir innovando sin miedo, enfrentándose a nuevos retos, manteniendo siempre su esencia creativa.

Un mundo separado por el mismo dios no solo propulsó su carrera en solitario, sino que también amplió los horizontes de la música popular española, abriendo caminos hacia una mayor experimentación y diversidad sonora.

Del conjunto de su trayectoria discográfica en solitario, este álbum es valorado y recordado como su mejor grabación de estudio. Siendo fundamentalmente instrumental, destaca por la complejidad de sus arreglos y la fusión entre diversos estilos.

Nacho Cano se mantiene como una de las figuras más influyentes y vanguardistas de las últimas décadas. Un mundo separado por el mismo dios vuelve para recordarnos que, en el vasto universo musical, las barreras pueden romperse y las conexiones humanas deben prevalecer frente a las adversidades y las fronteras ideológicas.

Tracklist:

A1. El patio
A2. El profesor de danza
A3. El waltz de los locos
A4. El país de los cementos
A5. El patio (versión piano)
A6. Un mundo separado por el mismo Dios
B1. El dolor del agua
B2. El piano, el violín y la guitarra
B3. El profesor de danza (versión)
B4. La batalla
B5. Vaikuntha
B6. La batalla (versión piano)
B7. La batalla (versión orquesta)

[Fuente. Warner Music Spain]

16 sept 2024

El vigués Óscar Avendaño, bajista de Siniestro Total, publica '¡Lo tengo en vinilo!', su primer libro

Más que un libro de noventa capítulos dedicados a noventa discos, '¡Lo tengo en vinilo!' es una banda sonora. La de la vida de su autor, músico y fan que, desde su infancia, recuerda haber estado rodeado de discos.

Discos que han trazado una cartografía musical y emocional a lo largo de sus cincuenta años de existencia y cuyos estilos fluctúan tanto como cualquier trayectoria vital. Discos tristes, alegres, salvajes, intimistas o juerguistas que le han acompañado durante momentos tan importantes como sus primeros pasos profesionales, sus amores y desamores, el fallecimiento de sus padres o incluso una pandemia mundial. Y es que, a entender de Oscar Avendaño, miembro del grupo Siniestro Total durante 21 años, el rock n roll es la música perfecta para acompañar éxitos y fracasos.

Gritar «¡Lo tengo en vinilo!» es una de las mayores demostraciones de poder que alguien puede exhibir frente a sus congéneres. Mayor que tener una inmensa fortuna o un cuerpo cincelado.

Porque a ver, Brad Pitt, ¿tú tienes en vinilo The Very Special World Of Lee Hazlewood?
¡Ah!, ¿que sí lo tienes?
Qué cabrón, yo no…

Nacido y criado entre una taberna y un cine en el barrio del Calvario de Vigo, Oscar Avendaño (Vigo, 1973) decide abandonar sus estudios a falta de tres asignaturas para conseguir el título de programador de ordenadores. Esto salva su vida y le lleva a convertirse en músico por obligación moral.

Su carrera comienza a principios de los años noventa, pero es en 2001 cuando se profesionaliza y pasa a formar parte de Siniestro Total, grupo con el que permanece hasta su último concierto, en mayo de 2022.

Durante ese tiempo compagina su carrera dentro del grupo con otros proyectos, entre los que destacan tanto su labor al frente de The Bo Derek’s, banda de rock n roll de pub con la que lleva publicados ya tres álbumes, como una carrera en solitario mucho más intimista e incluso oscura. Actualmente, además de seguir dedicándose a la música, colabora con la Universidad de Vigo y la Universidad del País Vasco impartiendo talleres de extensión universitaria y conferencias.

[Fuente: grupogaia.es]

11 sept 2024

Se reedita el single de Golden Zippers por su 40 aniversario

El "Club De Amigos Del Disco Aragonés" pone en la calle una cuidada reedición del único, y ya legendario, EP de los zaragozanos Golden Zippers.

Este trabajo editado originalmente en 1983 a través de Cara 2/Producciones Linacero (discográficas tras las que se encontraba José Luis Linacero, actualmente impulsor del ya citado "Club De Amigos Del Disco Aragonés" en formato 7'', vuelve a ver la luz cuatro décadas después convertido en un flamante 10'' de color dorado que incluye, además, un tema extra no incluido en el original "El rock de Puri".

Se pone a la venta en dos formatos:

- Disco.
- Disco + camiseta + chapa + gorra + foto de la banda.

Tracklist.

01. Vivir a mi manera.
02. Rock de Puri.
03. Quemando gasolina.
04. La chica de Tennesse.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

6 sept 2024

El debut de Enrique Urquijo y Los Problemas en una nueva edición con grabaciones inéditas

Como adelanto se publica en digital “Se fuerza la máquina”, la particular versión que hicieron del clásico de Gato Pérez, que estará incluida en esta nueva edición.

En junio de 1993, apenas una semana después de que Los Secretos publicaran su octavo álbum de estudio; “Cambio de Planes”, Enrique Urquijo entró en el madrileño estudio Box para dar forma a las canciones que recogería en su primer trabajo en solitario junto a Los Problemas, una banda que había creado en aquella época con la idea inicial de explorar rancheras y cancioneros de otros artistas, y cuyo único propósito era disfrutar del calor de salas pequeñas, sin presiones ni objetivos comerciales.

Lo que comenzó como un desahogo artístico al margen de la banda que le había visto crecer, se acabó convirtiendo en una obsesión en la que Enrique volcó toda su energía y caudal creativo. En este contexto surgieron nuevas composiciones, cuyos textos mostraban los recovecos más sombríos del hermano mediano de los Urquijo.

Para montar la banda contó con la ayuda de Begoña Larrañaga, compinche musical que le acompañaría en este onírico viaje y que empezó esta aventura junto a Enrique tocando en pequeños locales.

Poco a poco se fueron sumando más músicos de diversas procedencias que contribuyeron a dar forma al proyecto: Iñaki Conejero (bajo), Pedro López (mandolinas), Ramón Arroyo (guitarras) y Fermín Aldaz (violín).

En el álbum había espacio para todas esas canciones que ocupaban un lugar especial en el imaginario ecléctico de Enrique: versiones acústicas de canciones de Los Secretos que en su día no habían recibido el reconocimiento merecido, como “Volver a ser un niño” o “Hoy no”, y otras como “El primer cruce” o “Buena chica” a las que imprimió con acierto un maridaje ranchero, ensalzado por el acordeón de Begoña Larrañaga.

También se atrevió con canciones de otros grupos de la época que habían tenido notable repercusión, como “El hospital” de Alaska y Los Pegamoides, “Atrás” de Nacha Pop o “Historia de playback” de Radio Futura. Reservó un lugar de honor para el “Mundo raro” de José Alfredo Jiménez, canción de enorme significado para Enrique que fue la elegida para abrir el disco.

La grabación del álbum estuvo salpicada de incidentes, caos, desencuentros y fricciones, dentro y fuera del estudio, que contribuyeron a dilatar en meses lo que estaba previsto registrarse en una semana. Pese a todo ello, este primer disco de Enrique y Los Problemas es un profundo reflejo de su mundo interior, un abanico sonoro que invita a conocer el talento de un artista mayúsculo capaz de contar en una sola canción historias inconfesables de dolor y pérdida revestidas de aromas transoceánicos.

Ahora, 25 años después de su fallecimiento, se han recuperado para esta nueva edición las cintas originales, que han sido mezcladas nuevamente por Santi Fernández (Los Secretos), y se han rescatado de los archivos auténticas gemas en forma de temas inéditos, como las versiones de "Se fuerza la máquina" de Gato Pérez, o una primera versión de “María la portuguesa” de Carlos Cano, versiones alternativas de su propia autoría como “Siempre hay un precio”, “Quiero beber hasta perder el control” o “No digas que no”, grabaciones en directo de “Buena Chica”, “Hoy no”, entre otras, que hoy son objeto de culto y admiración. Un disco imprescindible, mítico, e inolvidable.

Tracklist:

Doble álbum

Cara A
01. Mundo raro
02. Hoy no
03. Historia de playback
04. El primer cruce
05. Buena chica
06. Se me hizo fácil
07. Atrás

Cara B
01. Polka d’acuario
02. Corazones de cartón
03. Sábado a la noche
04. No lo sé
05. Volver a ser un niño
06. El hospital

Todos los temas cara A y B van con nueva mezcla de 2024.

Cara C
01. Siempre hay un precio (versión inédita)
02. Otra tarde (versión inédita)
03. Se fuerza la máquina (inédita)
04. Quiero beber hasta perder el control (versión inédita)
05. El primer cruce (toma 2)
06. No digas que no (versión inédita)

Cara D
01. María la portuguesa (versión inédita)
02. Historia de playback (toma 2)
03. Amor se escribe con llanto (en directo)
04. Hoy no (en directo)
05. Buena chica (en directo)

CD
01. Siempre hay un precio
02. Otra tarde
03. Se fuerza la máquina
04. Quiero beber hasta perder el control
05. El primer cruce
06. No digas que no
07. María la portuguesa
08. Amor se escribe con llanto
09. Buena chica (en directo)
10. Polka d’acuario
11. Amor se escribe con llanto (en directo)
12. Hoy no (en directo)
13. Buena chica (en directo)

[Fuente. Warner Music Spain]

30 ago 2024

Javier Ojeda conmemora su día 22.000 de existencia con el recopiladorio 'Poliamor'

La idea del último trabajo de Javier Ojeda parte de un hecho tan casual como anecdótico, al lamentarse nuestro amigo de no haber podido festejar su sesenta cumpleaños con un concierto especial, como acostumbra a celebrar todos los días señalaitos; un amigo, conocedor de su afición a la numerología, le sugirió contar los días que sumaban tamaña efeméride y el cantante reparó que justamente el 22 de Agosto cumplía su 22.000 día de existencia.

Ni corto ni perezoso planeó todo sobre ese curioso dato, hasta que su hijo Javier le consultó: ¿Sabes si coincidirá con el concierto 2.200 de tu carrera?. Y Eureka! La matemática estaba allí, efectivamente así era. Hay algo esotérico que parece demostrar que esta fecha es muy importante en su trayectoria y por eso, nuestro artista, ha decidido jalonarla con este abigarrado recopilatorio que consta, cómo no, de 22 temas.

El late motiv de todos ellos es el amor, en sus múltiples formas y estados, incluso el desamor aparece en alguno de ellos como reverso necesario para tan gozosa afirmación. No en vano, el proverbial carácter hedonista de Ojeda le ha hecho interesarse siempre más por el lado humano de las cosas que por aspectos más prosaicos que a veces solo sirven para emponzoñar nuestras vidas.

¿Y acaso no es el amor su máximo exponente?

Por tanto 'Poliamor' dista mucho de ser un grandes éxitos a la usanza para convertirse en un catálogo felizmente caleidoscópico cubriendo un amplio espectro que incluye desde su más reciente trayectoria, "No sé decirte adiós" y "Pájaros libres”, hasta odas al desamor que aquí flotan inopinadamente sobre ritmos cálidos como "Mientras el cuerpo aguante" y "No quiero bailar”, pasando por rescates de sus melodías más personales de su carrera con Danza Invisible o su lado más croonerístico en "Amante a la antigua" o "Son amores". Como guinda nos ofrece una sensacional interpretación del standard de jazz "The gipsy”, aquí titulada "La maga", además de una contundente toma en directo de "Por ahí se va..." y un edit instrumental de "Apasionado" a modo de colofón.

Aunque en estos tiempos de playlist un recopilatorio de estas características pudiera antojarse innecesario, Ojeda nunca se ha dejado llevar por la lógica del mercado -de hecho cualquier responsable de promoción vería el 22 de Agosto como una pésima elección para la publicación de un álbum- y como artista irrespetuoso que es no le importa dejarse arrebatar por su instinto y en este año en que se despidió definitivamente su banda de toda la vida, Danza Invisible, mostrar y demostrar que su trabajo en solitario durante los últimos años tiene la entidad suficiente para no hacerle rendirse ante el virus de la nostalgia, esa plaga fatal de nuestro tiempo.

Desde luego a ganas, energía e ímpetu, algo que puede corroborar cualquier asistente a sus directos, nadie le gana.

Tracklist:

01. No sé decirte adiós
02. Sólo el amor te hará llorar (con Danza Invisible)
03. Mientras el cuerpo aguante (Daniel Pineda remix)
04. Mambo italiano
05. Sabor de amor (En directo)
06. La mujer ideal (Directo 2021)
07. Un trabajo muy duro (Directo 2021)
08. La maga (con Red Trío)
09. Hambre de ti (Sabor a Málaga)
10. Kokomo (con Javier Andreu, José Antonio García y Manuel España - Daniel Pineda remix)
11. Cintura de arena
12. Aiko aiko
13. Amante a la antigua (Daniel Pineda remix)
14. Son amores
15. Por ahí se va… (Directo 2022)
16. Pájaros libres
17. No quiero bailar (con Danza Invisible - Manolo Toro remix)
18. Pegado a tu cuerpo
19. Pero ahora… (con Danza Invisible)
20. Salsa rosa (Directo 2022)
21. De qué tamaño
22. Apasionado (Instrumental)

[Fuente: Nota de prensa]

19 ago 2024

Alaska y Dinarama celebran el 40º aniversario de "Deseo carnal"

Coincidiendo con el 40 aniversario de su publicación original, se reedita en formato doble vinilo de colores “Deseo Carnal”, el álbum que convirtió a Alaska y Dinarama en un fenómeno pop nacional en plena efervescencia de la Movida.

Tras el éxito de su primer disco, "Canciones Profanas"(1983), el trío formado por Nacho Canut, Carlos Berlanga y Olvido Gara, se embarcó en un viaje que les conduciría al punto culminante de su carrera hasta ese momento: “Deseo Carnal”.

La gestación del álbum estuvo marcada por una química creativa, en la que tres artistas poliédricos ponían en común su talento y energía al servicio de unas canciones que cambiarían el rumbo de la escena musical nacional, convirtiéndose en un icono de la cultura pop que perdura hasta nuestros días y que ha calado con firmeza en la identidad de varias generaciones.

Grabado en los estudios Hispavox de Madrid con una impecable producción a cargo del británico Nick Patrick, facturó canciones inmortales que han resistido inmutables la erosión de cuatro décadas; “Cómo pudiste hacerme esto a mí”, “Ni tú ni nadie” o “Un hombre de verdad”, se convirtieron en himnos atemporales desde que sonaron por primera vez.

“Deseo Carnal” es sobresaliente en todos los sentidos; diez canciones perfectas, acertados arreglos orquestales, la gran calidad de las composiciones de Nacho Canut y Carlos Berlanga, y la figura de Olvido Gara en su máximo apogeo.

Esta nueva edición limitada, versión XL, incluye dos vinilos uno en color rosa con el álbum original remasterizado y otro en azul con todas las canciones extra que se editaron al calor de este álbum. Remezclas, nuevas versiones, temas inéditos, reunidos ahora en un único disco. Todo esto ha sido remasterizado de nuevo desde las cintas analógicas originales.

Contiene además un libreto de tamaño vinilo con 24 páginas llenas de fotos y textos de Rafa Cervera, Juan Puchades, Darío Vico, Pedro Munster y el productor del álbum; Nick Patrick.


Tracklist.

Álbum original – vinilo rosa

Cara A
01. Cómo pudiste hacerme esto a mí
02. Isis
03. Ni tú ni nadie
04. Sólo por hoy
05.Falsas costumbres

Cara B
01. Un hombre de verdad
02. La decisión
03. Deseo Carnal
04. Víctima de un error
05. Carne, huesos y tú

Vinilo extra (azul)

Cara A
01. Un hombre de verdad (super single)
02. Cómo pudiste hacerme esto a mí (re-mix)
03. Jaime y Laura (versión larga)
04. Huracán mexicano (original)

Cara B
01. Un hombre de verdad (nueva versión)
02. Ni tú, ni nadie (extended)
03. Tormento
04. De sol a sol (instrumental)
05. Jaime y Laura (original)
06. Huracán mexicano (versión larga)

[Fuente. Warner Music Spain]

12 ago 2024

Badana presenta su nuevo álbum "Al Otro Lado de las Cosas, A Este Lado de la Nada"

Los alicantinos Badana empiezan a dar pistas del que será, en breve, su nuevo disco:

"Hoy informamos de las colaboraciones de artistas que han participado en el álbum. Estos son: Aurora Beltrán (en la canción “Hasta el cielo”), Enrique Villarreal “El Drogas” (en la canción “Tiempos Extraños”) y Bode de Porretas (en la canción “Sinvergüenza). Todo un lujo para Badana y su nuevo álbum. L@s tres han realizado un enorme ejercicio de talento y han elevado a un nivel más alto las tres canciones en las que participan. Muy agradecidos a l@s tres.

El álbum estará disponible en distintas ediciones Cd, varias Ediciones Vinilo y además y por primera vez, Badana tendrá su biografía oficial en forma de libro que está escribiendo el periodista y Director Editorial de TFF OnBook, David Esquitino, su nuevo álbum "Al Otro Lado de las Cosas, A Este Lado de la Nada".

[Fuente. The Fish Factory]

14 jul 2024

"Muerde la bala" resucita a Toño Martín

El rock en español no sería tal sin la existencia de Toño Martín, cantante y compositor de Burning de 1974 a 1983 y fallecido en 1991. El autor de «¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?», «Es especial» o «Mueve tus caderas» y que enseñó a cantar y a cómo moverse en un escenario tanto a su generación como a las posteriores, se marchó demasiado pronto y dejó incompleto su legado. Un valioso hallazgo que llevaba más de 30 años oculto, acaba de cerrar el círculo y cambia el curso del relato.

El 6 de Septiembre verá la luz el álbum póstumo de Toño Martín, canciones que compuso y grabó desde 1983 hasta su muerte, en un vinilo de edición limitada y numerada, acompañado de un libreto de 20 páginas con fotos inéditas de Alberto García-Alix, Valhonrat, Ouka Leele y del álbum privado de la familia, además de textos de músicos, escritores, periodistas y amigos, ilustraciones y memorabilia varia. «Muerde la bala» llega arrojando luz sobre uno de los personajes claves de la Historia de la música de nuestro país.

Es sin duda el hallazgo del año.

– Hoy, 10 de Julio, se publica en plataformas digitales “Ángel caído”, el primer adelanto de “Muerde la bala».

– El 10 de Agosto en Briviesca (Burgos), pueblo en el que vivió gran parte de su vida, se prepara un homenaje a su figura.

No es baladí la elección de “Ángel Caído” para comunicar este hallazgo. El ángel caído es Toño Martín. La fascinación e identificación que sentía desde muy pequeño hacia la estatua del Ángel Caído situada en el Retiro de Madrid viene desde su adolescencia. La caída del hijo predilecto de Dios, que le ha decepcionado y no puede llegar a la luz pero consigue la gloria de ser el ángel caído.


[Fuente. Subterfuge]

12 jul 2024

La Granja, chicos rebeldes

Han tenido que pasar XX años (sin llegar a los más de... que decía su canción) para que tengamos en las manos una nueva colección de temas de La Granja, espera que solo se vio interrumpida en 2020 por el sencillo digital "Navidades con George Michael".

Así, en algún punto indeterminado del tiempo, que no del espacio, entre el final de aquella grabación y este año que vamos recorriendo, Guillermo Porcel, Miguel Gibert, Kiko Riera, Carlos Garau, Pablo Ochando y Juanjo Tomás encontraron las horas necesarias para entrar en los Diorama Sound, Can Puc Produccions y Eggtasy Productions a registrar las cuatro canciones que conforman este nuevo EP.

En el nuevo cuarteto de composiciones de los mallorquines nos encontramos a una banda en plena forma, ofreciéndonos una nueva ración de pildorazos más que unir a su ya extenso catálogo de himnos. guitarras aceradas, base rítmica contundente y, sobre todo, esas melodías marca de la casa siempre acertadas, donde no falta ni sobra nada, con cada sílaba colocada perfectamente en su lugar y que entran en el cerebro a la primera escucha para quedarse instaladas allí para siempre.

El disco puesto en la calle por Raca Records, se puede encontrar también en la tienda de Vinylroute.

El futuro siempre es prometedor con estos chicos rebeldes.

Tracklist.

01. El eterno verano
02. Empezar de cero
03. Lo decimos los dos
04. No es la edad


[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

7 jul 2024

'Ráfagas', una exposición de los 80 y los 90 en Finestrat

La camisa que visitó Nacho García Vega en el último concierto de Nacha Pop (año 1988). El Disco de Oro de Los Secretos. El Disco de Platino de Antonio Flores. La chaqueta que lucía Joaquín Sabina en su gira "19 días y 500 noches". La guitarra firmada por Enrique Urquijo. Fotografías originales dedicadas. Entradas a conciertos míticos…

El pasado viernes 5 de julio llegó a Finestrat (Alicante) “Ráfagas”, una colección fascinante de arte donde los visitantes podrán descubrir guitarras, manuscritos, fotografías, indumentaria de icónicos artistas del rock español de la década de los 80 y 90. Cada pieza refleja la vitalidad y la nostalgia de una época en la que la música era una poderosa forma de cambio cultural: desde la movida madrileña hasta el auge del pop español. Sin duda, “Ráfagas” captura la esencia de un período lleno de diversidad musical y expresión artística.

La muestra llega de la mano de Niwala Music y la Concejalía de Cultura de Finestrat. La inauguración fue el pasado viernes 5 de julio a las 20:30 horas en la sala de exposiciones temporales que acoge la biblioteca de Finestrat “Els nostres mestres” (carrer Sant Miquel). A continuación, se celebrçó un concierto de rock a cargo de la banda Kilómetro 80, al aire libre, en el mismo acceso a la sala de exposiciones.

“Estamos ilusionados. Estamos emocionados y expectantes porque durante todo el mes de julio vamos a tener en Finestrat una exposición compuesta por piezas únicas que nos llevan a nuestra juventud, a nuestra infancia, a recordar artistas tan icónicos como Nacho Vega, Los Secretos, Sabina, Antonio Flores o Alaska. Van a estar presentes aquí gracias a esta recopilación impulsada por el productor musical Pepe Marín, quien también nos acompañará en esta inauguración. Agradecer a la Comisaria Blanca Asensi toda la colaboración ofrecida a nuestro Ayuntamiento para hacer posible esta exposición desde el espacio de la Biblioteca, en pleno núcleo histórico de Finestrat. Sin duda, una propuesta cultural más con la que incentivamos la visita a descubrir nuestro casco antiguo, al tiempo que nos sumergimos en el rock español de los 80 y 90”, afirmó la edil de Cultura, Nati Algado.

El horario de visita es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

[Fuente: ayto-finestrat.es]

Adiós a Valentí Morató, batería de Los Negativos

Otro día luctuoso para la música, 6 de julio de 2024. Ayer, de madrugada, saltaba la noticia, fallecía Valentí Morató, batería del grupo barcelonés Los Negativos. Consternación en la Ciudad Condal y el amplio entorno musical del que era protagonista por el triste deceso que ha llenado las redes sociales de mensajes en su recuerdo  Junto a Alfredo Calonge, también fallecido en 2011, ya son dos componentes de este histórico grupo de tendencias "sixties" que han dejado este mundo. 

Junto a Valentí Morató (batería), la formación fundacional del grupo, después de haber pasado por llamarse Innombrables o Los Lots, se completaba en 1984 con Carles Estrada (voz y bajo), Robert Grima (guitarra) y Xavi Moreras (guitarra), después sustituido por el mencionado Alfredo Calonge.

Los Negativos fueron uno de los grupos clave de la Barcelona underground o el Hip Movement, tal y como se les denominara desde la revista Ruta 66 y representaron el máximo exponente en nuestro país de la escena "sixties", adquiriendo gran prestigio no sólo por su actitud y su potencial innato, faceta esta que les hizo merecedores de una aureola carismática desde sus inicios, sino porque nadie como ellos supieron plasmar en sus canciones todas sus influencias y fantasías, tratándolas con su sello tan personal que después de tanto tiempo se han convertido en clásicos. 

Hablamos de discos como 'Piknic Caleidoscópico' o '18º Sabado amarillo', sus dos trabajos mas importantes de aquellos tiempos iniciales. Posteriormente, en una nueva etapa, el grupo editó 'Dandis entre basura' (Butterfly Records, 2009) y 'Duplexin' (Geyser Productions, 2015) como remate a su carrera.

Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona (Sala 12). Desde Nuevaola80 queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos.

Descanse en paz, Valentí Morató Ribera.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

2 jul 2024

Desert Dog: 'El mundo en la pantalla'

Desert Dog es una banda formada por Manu Sirvent (voz y guitarra), Rodrigo Mialdea (guitarra y coros), Pedro Gª Ripoll (bajo) y Javier Ortiz (batería) que ha dado vida con el paso de los años a un repertorio muy singular en el que hay pinceladas pop, rock, funk e incluso psicodélicas: un cóctel que, una vez agitado, define un sonido difícil de confundir.

Su primer trabajo, 'Mundo Paralelo' (2016), tuvo excelentes críticas y una notable repercusión. Al año siguiente fueron finalistas en el Festival Artist of the Year, que tuvo lugar en Ámsterdam, donde obtuvieron reconocimiento a nivel europeo.

En 2019 lanzaron dos nuevos singles, ‘I got the funk’ y ‘La balanza’, con la colaboración de la cantante Celia Vergara y el saxofonista Iñaki Arakistain.

Su nuevo y potente disco, 'El mundo en la pantalla', ha sido producido por Miguel Blanco y fue grabado entre octubre de 2023 y enero de 2024. Sale al mercado en formato vinilo, con nueve temas, y en CD, en este caso con diez temas nuevos compuestos por Manu Sirvent, de los que se extrae como primer single el contundente ‘La bruja’.

Desert Dog muestra en este álbum su cariz más pop y también social, desplazándose ligeramente del ‘funk’ que caracterizó sus primeras obras. La apasionante asociación de talentos de primera categoría vuelve a brillar con luz propia a lo largo de una seductora colección de canciones, pulidas y refinadas, que terminan por volverse adictivas.

[Fuente. YoukaliMusic]

30 jun 2024

Lauren Jordan y Manuel España, un par de monumentos

Desde el pasado 20 de junio está circulando por la redes "Monumento", el nuevo vídeo de Lauren Jordan en el que une fuerzas con Manuel España, eterno cantante de los granadinos La Guardia, conformando un dueto de auténtico históricos de la música española.

El clip, dirigido por el propio Lauren Jordan, recupera un tema  incluido originalmente en el álbum "La senda de los justos" (2022)  último volumen de "Las Malas Compañías", trilogía que llevó al catalán a unirse a lo más granado de la escena del rock clásico y el rockabilly nacional.

En él se nos propone un viaje por toda la geografía española a bordo de un espectacular Cadillac Eldorado... desde el puerto de Cádiz al Pilar de Aragón, desde Almería a Sevilla pasando por Barcelona, Santander, León o Gijón... 

Así este "road-vídeo" se convierte en la coartada perfecta para ir visitando todos lugares que se van nombrando a lo largo de la canción (y que bien podrían ser otros cambiando las rimas) para llegar a la conclusión de que "no hay monumento más grande que ese cuerpo español" representado en esta ocasión por María Luque, como protagonista principal de esta historia que sirve para homenajear a España y a sus mujeres.


[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

29 jun 2024

Un libro recorre Madrid de Carabanchel a Barajas en 500 canciones, una obra de Miguel Martín Cruz

Himnos irónicos, chotis castizos, exitazos nacionales o consignas reivindicativas. La música que recorre Madrid se manifiesta de muchas formas, con tantas caras como las de la propia ciudad. Recopilar las canciones que hablan de la ciudad parece así una tarea titánica, imposible. Pero un hombre se lo ha propuesto y, si no lo ha conseguido, sí ha logrado crear un completísmo retrato de la vida melómana de la capital. Y con ello, de su historia sociocultural.

Miguel Martín Cruz es el autor de 'De Carabanchel a Barajas en 500 canciones', un libro autoeditado en el que en poco más de 100 páginas menciona más de medio millar de temas sobre Madrid, sus barrios, sus calles o sus rincones. La obra se divide en siete partes: himnos (oficiosos u oficiales), canciones que mencionan a la propia ciudad, el exhaustivo recorrido de Carabanchel a Barajas, una parada de avituallamiento por temas que mentan locales y salas de conciertos (el Pentagrama o Rock-Ola), composiciones que abordan el Metro y dos segmentos finales sobre la periferia. De estos, uno se refiere al orgullo de barrio (Vallecas, Hortaleza, Vicálvaro o Villaverde) y otro al de los municipios más allá la ciudad (Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón o hasta Cercedilla).

Un viaje geográfico, temporal y musical. De norte a sur y de este a oeste, de Bravo Murillo a la avenida de La Albufera. De zarzuelas del siglo XIX a temas de este mismo 2025, abordando pasajes históricos como la Guerra Civil, la Transición, el 11-M, el 15-M o la pandemia. De Leño a La Oreja de Van Gogh (con Leire y con Amaia), pasando Mari Pepea de Chamberí, Tote King y Shotta o un omnipresente Joaquín Sabina. Y lo más curioso es que esta travesía tiene un origen de miedo.

“Escribo relatos de terror con mi mujer y hace unos años los que se ambientan en Madrid los recopilamos en el libro Maldita mi ciudad”, cuenta Miguel en conversación con Somos Madrid. ¿Qué relación tiene esto con el germen de su nueva obra? Pues muy sencillo: cada historia tenía como entradilla una canción, primera piedra de toque para ambientar y situar la narración. “Juntamos como 30 canciones. Y de repente se convirtió en una obsesión, dio pie a una lista interminable”, añade. “Siempre me ha gustado mucho la música y tengo una buena colección de CDs y vinilos. Pero claro, ha habido mucho de búsqueda específica, por zonas o dentro de la discografía de muchos grupos”, desgrana este biólogo, que trabaja en una editorial de corte científico. Sin duda un hombre polifacético.

Preguntado acerca de la particular estructura del libro, con un bloque central que discurre por gran parte de la ciudad y otros apartados que completan el paisanaje local (o autonómico), comenta que “la estructura fue surgiendo mientras escribía”. Dice que “había tantas canciones generales, no relacionadas con un punto en concreto, que no quería dejarlas fuera”. De ahí las páginas dedicadas al suburbano, con temas que van desde el mítico 'Próxima Estación Esperanza' de Manu Chao hasta el díptico del joven grupo Amor Líquido (Metro Ibiza y Metro Goya). Ojo también a la experiencia subterránea extrema de Un Pingüino en Mi Ascensor, otro de los más asiduos del libro, en 'Me Han Sodomizao'.

“Si en el recorrido no me cuadraba cierta zona lo adaptada, por eso no es del todo coherente aunque sí bastante lineal. De ahí también dedicar otro apartado al barrio con zonas que no acaban de encajar en el trayecto principal y tienen una idiosincrasia muy propia”, expone Miguel. Sacar esas contradicciones o contrastes de la ciudad es otro de los grandes méritos del libro: “Hay muchas canciones que hablan de ello. En Vallecas, por ejemplo, es difícil encontrar alguna sin carácter reivindicativo”. Pero también en puntos más céntricos, como Malasaña, Lavapiés o Gran Vía, los temas alternan el tono celebratorio o desenfadado con mensajes de calado acerca de la gentrificación, la desigualdad, la pérdida de identidad o la pobreza.

Precisamente la Gran Vía es, según Manuel, el punto álgido entre las referencias a localizaciones concretas de Madrid. Cree que la canción más representativa es Gran Vía, de Antonio Flores. Pero a este icónico tramo entre la calle Alcalá y Plaza de España han dedicado su música Radio Futura, Tam Tam Go, Hermanos Herméticos, Lagarto Amarillo, Vetusta Morla o Aitana. La lista es mucho más larga, pero guardamos el resto de nombres para quienes lean 'De Carabanchel a Barajas en 500 canciones'.

¿Y en cuánto a los artistas que más han escrito y cantado a Madrid? Miguel cita unos cuantos que no se tiran más de cinco o seis páginas sin aparecer: Burning, Ursaria, Javier Bergia, El Chini y los mencionados Un Pingüino en Mi Ascensor y Sabina. El cantautor de Úbeda es quien se lleva la palma: “Soy seguidor suyo pero nunca me había parado en cada detalle de la ciudad que menciona. Cuando no es sobre la ciudad en sí misma es sobre el Atlético de Madrid o sobre zonas concretas como Atocha”. Miguel confiesa que el género que le apasiona es el rock, pero sabía que en este repaso “había que dar cabida a todo, como es Madrid”. Destaca la mezcolanza entre grupos antiguos y modernos: “Muchos los he concoido en el camino, como Trugos o Estragenuinas. Ha sido enriquecedor”. En cuanto a su zona, vive en San Blas, barrio del que reconoce que le costó encontrar abundantes referencias. Destaca otra de Sabina, 'De Purísima y Oro'; el hip-hop de Waor en 'Aquí estamos' o la surrealista 'Me voy a Usera', un tema muy de la Movida obra de Pedro Almodóvar y Fabio McNamara.

Respecto a sus preferencias, si tiene que elegir un lugar de Madrid se queda con el parque del Retiro, al que cantan Mago de Oz en 'La última cena' o Capitán Entresijos en 'Ahogado en El Retiro'. Y sobre sus canciones madrileñas predilectas, admite que es “un poco clásico”: el 'Pongamos que hablo de Madrid' de Sabina, 'Las calles de Madrid' de Loquillo o “casi cualquiera de Burning”. Entre las propuestas más arriesgadas, elige 'Evacuad Madrid', de Tigres Leones. “Un tema muy apropiado en estos tiempos catastróficos”, apostilla. Ojo a la letra, que mezcla los bocatas de calamares en la Plaza Mayor con La llamada de Cthulhu.

“Podría estar eternamente”, dice Manuel sobre un proceso arduo y en la práctica casi infinito. Porque las 500 canciones del título hacen referencia solo al bloque principal del libro, y luego habría que añadir temas que ni siquiera han acabado figurando en la obra (aunque parezca mentira alguno hay). Para rizar el rizo, se trata de un libro autoeditado: “Lo mandé a un par de editoriales pero al final no salió. Así que yo me lo guiso y yo me lo como. De momento he conseguido que se venda en alguna librería del barrio por San Blas, porque conozco a los dueños, pero está siendo duro. La gente que lo puede ver por Amazon y poco más, pero bueno lo he mandado a muchos grupos que aparecen y están encantados. Puedo decir que, en general, gusta”.

No es para menos: un libro en el que caben el himno irónico del intelectual Agustín García Calvo, la parodia madrileña de 'Camellos en Mazo' o el archiconocido paseo por 'La puerta de Alcalá' de Ana Belén y Víctor Manuel tiene alicientes para atraer a cualquiera. En pocos repasos melómanos conviven dos títulos tan dispares, por citar extremos, como 'Ay, qué bonita es Madrid' y 'Chapero de Fuencarral'.

Autoeditado con fecha de lanzamiento 27 de junio 2024.  

[Fuente: Guillermo Hormigo para eldiario.es -Enlace original-]

23 jun 2024

Fundación Club 45 anuncia la exposición ‘Arte Gráfico en ROCK-OLA. 81/85’

El Archivo Gráfico de la Era Pop ubicado en Santa Colomba de Somoza (León) inaugura su espacio para exposiciones temporales, POPCORNER, con una interesante muestra de cartelería que recoge las principales actuaciones que tuvieron lugar en Rock-Ola.

La mítica sala Rock-Ola de Madrid, considerada por muchos como “El templo de la Movida”, albergó algunos de los conciertos más espectaculares que en los años ochenta tuvieron lugar en la capital. Eran tiempos de libertad y decibelios, con las calles vibrando bajo una ola eléctrica de modernidad y color. Rock-Ola convocaba a lo más granado de una escena cultural que pivotaba alrededor de la música pop, un catálogo de escritores, artistas plásticos, actores y figuras del diseño y la publicidad que cada noche bebían, vivían, bailaban e inventaban acodados a la barra de la discoteca más vanguardista del país. Y las bandas sonaban a todo trapo. Algunos de aquellos conciertos fueron inolvidables; al menos, muchos los siguen recordando.

La Fundación Club 45 -ese Archivo Gráfico de la Era Pop ubicado en Santa Colomba de Somoza y gestionado por Alejandro Díez (ex Flechazos; Ex Cooper)- inaugura su espacio para exposiciones temporales, POPCORNER, con una interesante muestra de cartelería que recoge las principales actuaciones que tuvieron lugar en Rock-Ola. Carteles de la colección privada de Lorenzo Rodríguez, responsable de la sala, custodiados hasta ahora por la Fundación Huerta de san Antonio de Úbeda, lugar de origen de Rodríguez. Toda la obra fue concebida y realizada por Pepo Perandones, quien además de diseñador “de la casa” actuó en aquellos años como relaciones públicas del local.

La exposición contará además con la colaboración de importantes figuras de la época que han querido sumarse, aportando recuerdos y buena letra. El fotógrafo Miguel Trillo, el gran retratista de la calle y las tribus urbanas, rememora el concierto de Los Elegantes en Rock-Ola. Edi Clavo, batería de Gabinete Caligari y autor de muchos libros imprescindibles para los aficionados al rock, desmenuza la visita de Spandau Ballet a Madrid. Joaquín Rodríguez, bajista de Los Nikis/Los Acusicas y autor de “NPI de Música”, nos cuenta cómo le deslumbraron los Revillos mientras que Mariví Ibarrola, fotógrafa y autora del inmenso “Yo disparé en los 80” recuerda el moño de Mari Wilson. Emilio de Los Elegantes, que ya revisitara esta época en su libro “¡Ponte ya a bailar!”, nos muestra su admiración por Los Secretos y Beatriz Alonso Aranzábal, realizadora del documental “De un tiempo libre a esta parte”, añade el guiño sentimental alrededor de la actuación de Depeche Mode (en la foto) en los tiempos en los que ella tecleaba en Los Monaguillosh. Tampoco Pepo y Lorenzo se han podido contener y han colaborado con sendos textos rememorativos.

La exposición ‘Arte Gráfico en ROCK-OLA. 81/85’ se inaugurará el miércoles 26 de junio, a las 18:00 horas, con la presencia de Pepo Perandones. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de septiembre de 2024 en el horario y fechas habituales.

[Fuente: mondosonoro.com -Enlace original-]

Fallece Mikel Barsa, una “institución” de la industria musical española

Mikel Barsa, el legendario promotor, productor, manager y editor discográfico, ha fallecido en Madrid el pasado 17 de junio. Desde hace años vivía sin riñones, sometido a diálisis.

Mikel Barsa podía presumir de haber hecho de todo en la industria musical, pero sus comienzos están ligados a la pintura (estudió Bellas Artes en Madrid) y al activismo político antifranquista, motivo por el que, para pasar desapercibido ante las fuerzas de orden público de la dictadura empezaría a ser conocido por el apodo de Mikel Barsa (su nombre real era Miguel Ángel Martínez), apellido elegido por haber nacido en dicha provincia catalana, concretamente en Mataró. Barsa vivía desde hace años sin riñones, sometido a diálisis. Fue precisamente su ausencia a la sesión a la que debía someterse hoy martes, lo que desató la alarma y se le encontró muerto en su domicilio, probablemente por causas naturales. Amigos suyos habían hablado con él el pasado domingo.

Gran aficionado a la música, sus inicios fueron absolutamente amateur: vendiendo y comprando discos los domingos en el Rastro de Madrid, hasta que decidió “profesionalizarse” y creó Disco Barsa, la primera tienda de discos de segunda mano de la capital, que se situaba en unos sótanos, actualmente inexistentes, de la plaza de Canalejas.

Le fueron tan bien las cosas que abrió una segunda tienda en el barrio de la Guindalera, en la calle Ardemáns. En la quincuagésimo segunda entrega del podcast “Simpatía por la industria musical” le contaba a su director y presentador, Carlos Galán, que llegó a tener 39 tiendas repartidas por toda España, que cerró antes de que el famoso “top manta” destruyera ese ramo de la industria musical, y que llegó a atesorar en su colección personal unos 30.000 discos de vinilo, aunque “hace unos veinte años supe que muchos de ellos no los volvería a escuchar jamás” y los fue vendiendo hasta quedarse, finalmente, con unos 6.000: mil y pico de ellos “sólo de los Kinks”, su grupo favorito, y de los que publicó en la colección Los Juglares, de Ediciones Júcar, su primera biografía en castellano. Su modelo de negocio era este: aún muerto Franco seguían vigentes leyes franquistas que prohibían en España la venta de discos como “Rock’n’roll Animal”, de Lou Reed, o “Zuma”, de Neil Young, que él traía de Londres para sus tiendas.

Otra de sus vertientes profesionales fue la de promotor de conciertos, rivalizando en precocidad con Gay Mercader, aunque nunca quiso adentrarse en el “gran concierto” (aunque los organizara) y prefirió el concierto “de sala”. El primer grupo que trajo a tocar a España, a finales de los años setenta, fue la banda británica de jazz rock Colosseum II, en una formación en la que figuraba el guitarrista Gary Moore, que actuó en la Universidad Complutense. Tras ese primer éxito comenzaría a trabajar organizando los primeros conciertos de grupos españoles como Kaka de Luxe (el grupo seminal de la Movida madrileña). Ese conocimiento de lo que estaba surgiendo propició que en 1982 pasara a dirigir la sala Carolina, uno de los locales míticos, junto con Rock-Ola y El Sol de aquella época, por donde pasaron bandas mod, punk, ska o new wave como The Lambrettas, Any Trouble, Bad Manners o Boomtown Rats (los de “I Don’t Like Mondays”), la primera banda de Bob Geldof. Todas las secuencias musicales en directo de la primera película de Pedro Almodóvar, “Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón”, se rodaron, precisamente, en Carolina.

A lo largo de su vida ha organizado, en total, más de mil conciertos, de artistas tan variados como músicos country como Johnny Thornton, de rockabilly como Sleepy Labeef o Wanda Jackson o de rock duro, como Ian Gillan, Bad Manners, UFO o sus también adorados Thin Lizzy. También han pasado por sus manos grupos de new wave como Fischer Z o Ultravox, de rock sinfónico como Rick Wakeman, Tangerine Dream o Camel. O de Flamin’ Groovies, a The Troggs, pasando por New York Dolls. En la época de Enrique Tierno Galván como alcalde de Madrid, él fue quien trajo a actuar a Madrid a Tina Turner en el Palacio de Deportes de Madrid y el pabellón Anoeta de San Sebastián… Otra de sus vertientes profesionales fue la de manager, que tuvo, como principal éxito, el de convertirse en el manager para Europa, durante quince años, de Donna Summer. También trabajó con infinidad de artistas italianos: desde Pavarotti a Nicola Di Bari, pasando por Pino D’Angio, Jimmy Fontana, Cicciolina o Al Bano, con el que también trabajó como manager durante quince años.

En los años noventa, con la aparición del cedé, Mikel creó su propia compañía discográfica independiente, Discos Barsa, para abrir un mercado insospechado: colecciones que realizaba para regalar con periódicos y revistas como Cambio16, El País, La Vanguardia, El Correo Español-El Pueblo Vasco, etcétera. O, incluso, regalando cedés recopilatorios con la compra de una pizza familiar de Telepizza o con una bolsa grande de patatas Lays, o con botellas de whisky: “fabricaba en España 15, 16 o 17 millones de discos al año, más que Sony o EMI juntas”, cuenta, entre risas, en la citada entrevista con Carlos Galán. Suya fue también la primera edición –un millón de copias–, del primer disco que se publicó utilizando el nombre del programa de televisión “Esta noche cruzamos el Mississippi”, que presentaba Pedro Navarro en Telecinco.

Barsa fue, también, fundador de la famosa Feria Discográfica de Coleccionismo. La primera la realizó a principios de los noventa en Londres y ese modelo lo expandió a España, Francia, Argentina (país en el que vivió nueve años) o Portugal (donde también residió).

Carlos Sánchez, expresidente de Warner Music España y propietario de la compañía discográfica Metales Preciosos, que tuvo una larga relación profesional con él, le definía como “la persona que creó esta industria cuando ni siquiera era industria. Su agenda de contactos internacionales era infinita: sólo necesitabas llamarle por teléfono para que, en unos minutos, fuera capaz de conseguir que Gloria Gaynor grabara un dueto con Miguel Bosé [“Hacer por hacer”], sin intermediarios”. Su legendaria energía y vitalidad y su enorme capacidad de improvisación e inventiva quedarán siempre en el recuerdo.

[Fuente: Jesús Rodríguez Lenin para forbes.es]

20 jun 2024

J. Teixi Band anuncian nuevo disco para después del verano

El 17 de septiembre llega un nuevo álbum de la J. Teixi Band. En esta ocasión, vuelven a sorprender con un recorrido por los instrumentales han ido apareciendo en sus discos a lo largo de su carrera, más tres temas nuevos: “La mula”, “Sintonía nº2” y “En el Club 66”.

No son pocos los conciertos de la Teixi que empiezan con un instrumental, y también muchos de sus discos. Un buen instrumental, al estilo Nueva Orleans, es la mejor manera de empezar a hacer sentir a la congregación que va a disfrutar de algo especial. “Todo nació cuando muchas personas nos empezaron a pedir instrumentales en los conciertos o comentándonos los que les gustaban, y pensamos que era buena idea tenerlos todos juntos al alcance de todo el mundo, eso sí, incorporando tres temas nuevos” dice Javier Teixidor.

Soul, Blues, en definitiva, Rhythm &Blues de alta intensidad en estado incandescente. Diez de Diez magníficos temas demuestran la intensidad, versatilidad y calidad del legendario cuarteto madrileño. “Siempre nos ha gustado abrir nuestros discos con un buen instrumental Es una forma de recibir a los amigos en la puerta de tu casa, donde siempre les ofreces lo mejor para que se sientan bien” continúa Teixi.

El primer sencillo será el tema que abre el disco “La mula” adaptación del clásico “The Horse” escrito y grabado por Cliff Nobles & Co. en 1968 y popularizado 12 años después por los Dexy Midnight Runners. Y una autentica demostración de poderío y carisma.

“Disfrutamos muchísimo componiendo y adaptando estos instrumentales. Nos dan una energía muy especial y nos sitúan donde la banda siempre ha querido estar, buscando las raíces de la música negra”, afirma, rotundo, Teixi.

Diez de Diez es un regalo para esos fans que no ven mejor manera de empezar una sesión que disfrutando un instrumental. Un género que, además, permite a la banda presentar sus influencias…y sus intenciones.

Gira 2024/25

Junio
29 Airen Fest Campo de Criptana (Ciudad Real). 

Julio
05 Rock & River Blues Festival, Puente Genil (Granada).
06 Sube Rock Festival, San Vicente de Alcántara (Badajoz).

Agosto
23 Festival de la Luz, Boimorto (La Coruña).
29 Festival Blues en las Esquinas, Salobreña (Granada).

Septiembre
05 Festival Hot Spot Soul, Ponferrada (León).

Octubre
12 Festival de Ourense (Orense).
25 Sala Los Picos, Liérganes (Cantabria)
26 Sala Azkena (Bilbao).

Noviembre
30 La Pecera, Vigo (Pontevedra).

Diciembre
05 Sala El Sol (Madrid).
07 Sala Euterpe (Alicante).

Enero 25
Asociación Bocanegra, Valles (Asturias)

[Fuente. J. Teixi Band]

15 jun 2024

Leyenda Records lanza 'Perdidos en Madrid III'

Tercer volumen de la serie titulada genéricamente como ‘Perdidos en Madrid’ que edita el sello especializado en rescates de estilo metalero, Leyenda Records, donde se recogen grabaciones inéditas de bandas madrileñas. Las anteriores ediciones, ‘Perdidos en Madrid’ y ‘Perdidos en Madrid II’, aparecieron en 2020 y 2021, respectivamente.

En este caso, y con producción a cargo de Ricardo López, bajista del legendario grupo gallego Épsilon, se rescatan las primeras maquetas de Sangre Azul, temas de El Club, grupo en el que militaban Miguel Oñate y Guni (ambos de Asfalto), las dos piezas temas de la demo de Cobra, con los que también estuvo Ricardo por un tiempo, y grabaciones de otras bandas perdidas en el tiempo como Damma, Ibérica o Dama Negra.

Tracklist:

01. El rey de la ciudad. Sangre Azul
02. Chicas, whisky y rock and roll. Sangre Azul
03. Todo mi mundo eres tú. Sangre Azul
04. Rock and roll es libertad. Sangre Azul
05. Rebelión. Sangre Azul
06. Piel de té. El Club
07. Pitando. El Club
08. Viajero del tiempo. Damma
09. El príncipe. Damma
10. La luz del talismán. Cobra
11. El águila llegó. Cobra
12. La fuerza del rock. Dama Negra
13. Lucharé hasta el fin. Dama Negra
14. Popurri. Ibérica

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

3 jun 2024

Documental en torno al Insituto Santamarca de Madrid: 'Sexo, drogas, rock & roll y política'

Dirigido por Pablo Llorca, con producción de La Cicatriz y La Bañera Roja, este documental se centra en la ferviente actividad que se produjo en torno al Instituto Santamarca de Madrid entre los años 1975 y 1985. En la cinta aparecen testimonios de personajes muy afines a la época como Arturo Lanz, Alberto San Juan, Coque Malla, Andrés Lima, Servando Carballar, Miguel Malla, etc.

Tras la muerte de Franco, en 1975, la sociedad española vivió un periodo de esperanza y de lucha política, así como un notable cambio de costumbres sociales. El instituto Santamarca, en Madrid, encarnó ese tiempo de una manera fiel: fue vanguardia en las luchas estudiantiles y antifascistas, albergó una actividad cultural intensa, y generó unas relaciones entre los profesores y el alumnado insólitas para los tiempos actuales. Años después también sufrió la evolución general del país, de la militancia al hedonismo.

El próximo 7 de junio se presentará en la Escuela Popular de Prosperidad (C/ Luís Cabrera, 19. Madrid). Tras la proyección se abrirá un coloquio moderado por Elena Cabrera, redactora jefa de la sección de cultura de eldiario.es.

Pablo Llorca (Madrid, 1963) es un director de cine, escritor, guionista, productor y comisario de exposiciones español. Tras estudiar en el colegio Estilo y en el instituto Santamarca, ambos en Madrid, se licenció en Historia del Arte. Se dedica a escribir sobre artes plásticas, cine y fotografía. Empieza su carrera como cineasta en la década de los ochenta con la creación de la productora La Bañera Roja, para la que realiza varios cortos y numerosos largometrajes. Con más de una veintena de películas dirigidas, sus últimas tres han sido 'GPV. Sobre el agua y el Mediterráneo', 'Dobla la esquina, el volcán' y 'Película de hierro y la nieve', todas ellas estrenadas en 2023.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]