1 ago 2025

Adiós a Julio Galcerá (Mala Seguida, La Masa Gris, Infieles, Vidas Ejemplares, ...)

Nos enteramos por redes sociales del fallecimiento del músico valenciano Julio Galcerá, a través de un comunicado escrito por su compañero de andanzas Eduardo Martí:

"Qué tristeza... nos ha dejado mi amigo y compañero Julio Galcerá. Fue pionero en el rock valenciano y empezó a hacer sus primeras actuaciones en los años 60. La Masa Gris, Paranoia Dea, Infieles, Fraguel Rock, Mala Seguida, Ambientes, Puro Vicio y el último Vidas Ejemplares, son algunos de los proyectos musicales en los que Julio se encontró involucrado. Yo estuve con él en 1987 con Fraguel Rock y posteriormente en 1989 con Mala Seguida, grabando tres discos. Fueron muchísimas actuaciones y no se me olvidarán los buenos momentos que pasamos juntos. Los años 80 fueron duros y marcados por su pérdida de la vista. Gran persona, con un fuerte carisma y un magnetismo que captaba la atención del personal al verlo actuar. Lo echaremos de menos. Descanse en paz."

Empezó a hacer sus primeras actuaciones a finales de los 60, curiosamente , por casales falleros de Valencia, cuando estos locales -probablemente sin saberlo- eran receptores y altavoces de la modernidad musical. La Masa Gris (o simplemente La Masa), Paranoia Dea, Ambientes, Mala Seguida, Puro Vicio o Vidas Ejemplares son algunos de los proyectos musicales en los que Julio ha estado involucrado.

Coetáneo de figuras como Julio Bustamante o Remigi Palmero, desde los primeros repertorios de Led Zeppelin, Deep Purple o Jimmy Hendrix mezclados con temas propios , Julio se ha ido dejando influenciar por el Jazz, por Funk, y por músicos de la talla de Stevie Wonder o los brasileños Milton Nascimento o Airto Moreira. A su repertorio incluye temas tanto en castellano como en valenciano. A lo largo de su carrera ha compartido escenarios, entre otros, con Los Bravos, Miguel Ríos, Sabina, Pretenders o Iggy Pop.

Desde Nuevaola80 nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]