'Desbarajuste piramidal' es el título del nuevo trabajo de El Último De La Fila
Recién comenzado 1998, Manolo García y Quimi Portet nos dijeron "goodbye" tan ricamente en una nota, anunciando que habían decidido bajar el telón y poner punto final a El Último De La Fila. Fue una disolución que calificaron de amistosa.
Se ponía fin así a una historia de éxito descomunal que, a pesar de haberse tejido con unos mimbres nada convencionales, dio como resultado la creación de un grupo con un marchamo tan único que los convirtió en un nombre referencial de la música en nuestro país.
Hace cuarenta años, cuando Manolo y Quimi decidieron unir sus caminos, su carrera dio un giro transversal con una propuesta musical que se alejaba de las corrientes del momento.
Nacía El Último de la fila, una nueva propuesta tan personal y ajena a las modas, cuya base en el Rock y el Pop se transgredía con el mestizaje de matices flamencos y tintes "arabizantes" creados por la peculiar voz de Manolo García, y la facilidad como multi-instrumentista de Quimi Portet, sellos distintivos del dúo.
El primer resultado llegó en 1985 con el álbum “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana”, al que siguió en el 86 “Enemigos de lo ajeno” y así sucesivamente hasta llegar a 1995 completando siete discos repletos de éxitos que les señalaron como grandes músicos a través de canciones con letras muy bien formuladas que las hacen imposibles de olvidar y las convierten, por tanto, en atemporales. Hablamos de hitos culturales que se van sucediendo disco tras disco como “Querida Milagros”, “El loco de la calle”, “Lejos de las leyes de los hombres”, “Aviones plateados”, “Insurrección”, “Como un burro amarrado en la puerta del baile”, “Cuando el mar te tenga”, “Mar antiguo” o “Sin llaves”, entre tantos otros.
Aunque, como aseguraron cuando decidieron separarse, no han habido ni más discos ni giras, lo cierto es que también dijeron que la decisión no suponía un final, por lo que para nada supone faltar a su palabra que se hayan vuelto a encerrar en el estudio a regrabar 24 canciones inmensas de su repertorio y ofrecérnoslas para nuestro deleite en un proyecto titulado “Desbarajuste piramidal”, que saldrá a la venta el próximo 1 de diciembre en una elegante caja con 3LPs+2CDs, o sólo con los 2CDs, con todos esos temas imperecederos que Manolo y Quimi han vuelto a grabar tocando todos los instrumentos y bridándonoslos, en algunos casos, con variaciones destacables, bien en los arreglos o en la instrumentación. El grupo, que no se olvida de su legión de seguidores, premiará a los fans más incondicionales que reserven a partir del 22 de septiembre este nuevo trabajo con una tarjeta firmada de puño y letra por ambos.
Así que ahora, aunque sigamos sin hacernos a la idea de no volver a verlos, no vamos a dejar pasar la oportunidad de volver a escucharlos dando nueva vida a muchas de sus grandes canciones que han regrabado para nuestro disfrute en “Desbarajuste piramidal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario