Foto: Ángel de Castro |
Atrás deja una vida llena de anécdotas, a cual más dispar. Aunque llevaba años arrastrando una enfermedad, el mundo de la cultura en general y de la música en particular no puede evitar su consternación. El pasado 11 de abril celebraba sus 60 primaveras pinchando en Linacero Café bajo el eslogan: “La vida comienza a los 60”.
Es muy difícil definir la figura de Tenas. Fue uno de los cerebros de la banda mítica zaragozana de tecno-pop Vocoder que editara varias referencias a través de Discos Dro. Fue la segunda formación en conseguir tal proeza tras La Curroplastic de Curro Fatás. Aparecieron de modo habitual en el programa La Bola de Cristal desde Televisión Española. El grupo se formó en 1981 y, tras no pocos cambios de formación, se separó siete años después. El espíritu subversivo de Vocoder contrastaba con el hecho de que Tenas fuese policía local. Sería en 2012 cuando se reeditaran los dos maxisingles primeros del grupo en Estados Unidos. Otra proeza.
Pero Antonio fue mucho más. Friki de Tolkien así como de la música relacionada con el creador de la Tierra Media, fue un coleccionista musical empedernido. En su faceta de promotor trajo a los Ramones a Zaragoza. Fue, en concreto, en la desaparecida La Chimenea, el 19 de marzo de 1993. También programaría a grupos como Héroes del Silencio (en sus primeros años), Franco Batiatto, Dire Straits, y los mismísimos Kraftwek.
Pero es que, además, Antonio Tenas fue también cocinero, locutor musical de Radio Juventud, mánager del grupo zaragozano Días de Vino y Rosas, e incluso comercial de sellos discográficos. Toda una vida que no siempre le trataría bien y que daría para un libro o una película.
[Fuente: aragonmusical.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario