El guitarrista catalán Jordi Bonell, referente de la onda layetana y el jazz catalán, ha muerto este lunes 18 de noviembre a los 66 años por un enfisema pulmonar en la localidad de Caldas de Estrach, según ha informado Lluís Cabrera, del Taller de Músics, institución con la que ha tenido mucha vinculación y que le despide así: «Desde el Taller de Músics despedimos con una gran tristeza a Jordi Bonell (1958-2024), maestro de la guitarra y del alma. Su música, cálida y noble, nos hace llegar un momento inmenso y eterno. Gracias por todo, Jorge».
Nacido en Barcelona, Bonell estudió en el Conservatorio del Liceu con Renata Tarragó y Ludovica Mosca, y más tarde recibió una beca de estudios en The New School for Social Research de Nueva York, dónde recibió enseñanzas de Jim Hall, John Abercrombie, Reggie Workman, Jaky Byard y Vic Juris, Sean Leavitt, Frank Gambale o John Scofield.
Obtuvo su graduación en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) como profesor de Grado Superior de Jazz y Música moderna, ha impartido clases en escuelas como el Taller de Músics, en Aula de Jazz y Música Moderna, en la Escuela del Barrio de la Rivera (primera escuela de jazz de Barcelona), y ha realizado numerosos workshops por toda España.
Bonell estuvo muy ligado a la escena musical que se formó alrededor de la sala Zeleste de la Calle Argenteria en la Ciudad Condal, y tocó en su juventud con artistas como Carlos Benavent, Joan Albert Amargós y Jorge Pardo, y junto a Xavier Pérez, Víctor Cortina y Rafael Zaragoza fundó el grupo Secta Sònica. Más tarde, se unió a la banda Música Urbana y colaboró en diversos proyectos bajo la dirección de Joan Albert Amargós, como 'Bon vent i barca nova' (1978) de Ovidi Montllor y 'Pijama de saliva' (1982) de Pi de la Serra. Más tarde, trabajó con Jordi Rossy, Perico Sambeat, Albert Bover y Mario Rossy, formó parte del grupo Bocanegra, y en 1988 fundó el proyecto Azúcar Imaginario.
[Fuente: Nacho Serrano para abc.es -Enlace original-]
No hay comentarios:
Publicar un comentario