Hubo un momento, a principios de los años 80, en el que se creó un movimiento llamado Hornadas Irritantes. Un movimiento capitaneado por grupos como Derribos Arias, Sindicato Malone o Glutamato Ye-Yé. Un movimiento "enfrentado" (mal enfrentados, como veríamos más tarde) contra los grupos que ellos consideraban como “babosos” (Mamá, Nacha Pop, Los Secretos...).
Precisamente, recurriendo a la memoria de aquellos tiempos, acaba de ver la luz un disco esencial (2 cd’s), editado por Lemuria Music (www.lemuriamusic.com), a cargo del inquieto e imprescindible melómano Pablo Lacárcel, que captura toda aquella energía y toda aquella desfachatez de la que eran capaces de derrochar personalidades como Iñaki Fernández, Poch o el incombustible Patacho.
El disco llamado así, simplemente, 'Hornadas Irritantes' incluye ¡61 canciones! y da fe de la poca distancia que existía entre dichas “Hornadas” y los mal llamados “babosos” ya que entre sus numerosas pistas nos encontramos, entre otros a artistas como José María Granados o Carlos Rodríguez (ambos, componentes de Mamá) y, este último, actual bajista “pluriempleado” de Glutamato Ye-Yé.
En este disco nos encontramos con los primitivos Derribos Arias embarcados en aquel tiempo en La Banda sin Futuro, Germán Coppini con Anónimos o Casquivanos, Sindicato Malone, Los Flais, el “siniestro” Julián Hernández o los propios Glutamato Ye-Yé.
Después de escuchar las 61 canciones del doble cd, solo nos queda dar las gracias a Pablo y al propio Patacho, “alma mater” de la recopilación, por recuperar estos tesoros y pedirles que sigan editando álbumes con tanto talento dentro.
[Pedro Barranco para Nuevaola80]
No hay comentarios:
Publicar un comentario