Periodista, escritor, historiador, locutor de radio. El es Rafa Álvarez Balbuena, amigo y colaborador de este portal. Pero sobre todo era AMIGO DEL ALMA del gran Jorge Ilegal, recientemente fallecido. Además de firmar el enciclopédico y, no por ello, menos indispensable 'No somos nadie. Crónica de pop-rock en Asturias (1979-1990)' , Rafa Balbuena (Avilés, 1974) ha sido redactor en varios diarios como El Comercio, La Voz de Avilés o El Nora, entre otros, y ha formado parte de la revista Atlántida XXII. En la actualidad es locutor de RPA (Radio del Principado de Asturias) y dirige la publicación Cantábrica. Su última obra literaria ha sido 'Pídemelo todo menos sex(s)o'. Trasladamos el artículo que Rafa ha escrito para La Nueva España en un enmarcable recuerdo cronológico a Jorge que titula "Recuerdos destellantes de una amistad de ley":
"Persona y personaje polifacético, Jorge Ilegal era tan de una pieza como contradictorio. El niño eterno dentro de un adulto arisco; el maestro sabio que pervive en un escolar gamberro; el contrincante corrosivo y el amigo protector; el músico cercano y la celebridad inalcanzable. Todo el mundo tiene alguna anécdota con él, y es difícil escoger una sola. Aquí van algunas -pocas- de las muchas que viví con él en los últimos 40 años.
1983. Gijón, plaza mayor. De casualidad, asisto a una de las primeras encarnaciones de Ilegales en directo, y en mi candidez infantil pregunto quiénes son. “Unos gamberros”, responde mi padre. Él no podía imaginar -yo, aún menos- que aquel larguirucho al micrófono era hijo de don Severino Martínez, amigo íntimo de los tíos de mi padre y célebre secretario judicial de Avilés en la época en que la villa despegaba con la llegada de Ensidesa. El mundo es un pañuelo, hoy y entonces.
1986. En una pared cualquiera contemplo, sorprendido, un cartel con un ángel y un demonio peleándose sobre una esquela, anunciando un concierto de Ilegales y Semen Up en Gijón. El pop y el rock están por todas partes y Jorge Martínez es un personaje público, sobre todo por sus exabruptos dentro y fuera de escena. Un gamberro, sí, pero enseguida va a aflorar lo que lleva restallando años bajo la superficie: Juvenal, Quevedo, Charlie Christian, Jobim, Robert Mappeltorphe… el futuro que asoma va a ser tan esplendoroso como, a veces, incomprendido.
1987. TVE. Ilegales aparecen constantemente en televisión. Todos ven el programa de Miguel Ríos donde Jorge lanza su célebre exabrupto de “si no le gusta mi careto…”. Otros pocos menos le vemos en Panorama Regional, entrevistado por ¡Jerónimo Granda! Rompe más esquemas explicando detalladamente, con voz suave y rozando la timidez, la forma en que grababan los grupos de rock en los 60, en cuatro pistas con previos analógicos y amplificadores de válvulas. La persona aflora y desde mis 13 años intuyo que es más sorprendente aún que el personaje excesivo que toca la guitarra.
1994. Oviedo. En un bar de la Cuesta de la Vega, un amigo común nos presenta. Le invito a que se pase por mi programa de radio. “Bien, muy bien, me interesan mucho las radios libres”. Primera entrevista, impagable: vendrán muchas más con los años. También la primera visita a su casa en General Elorza, para que me arregle una guitarra Telecaster. Le hace la soldadura en el baño, encima de una lavadora con más ropa de la que cabe dentro. “Cuídala, hoy es una guitarra nueva pero con el tiempo será antigua”. La guitarra sigue hoy conmigo y sigue sonando bien. Me adelanta un proyecto: “Estoy preparando una orquesta de baile, con boleros, tangos, joropos y la hostia: nos llamaremos ‘Los Magníficos’ y va a sorprender”. Tardó 18 años, pero lo hizo. Y muy bien, por cierto.
1999. Mi padre con buen tino, me invita a irme de casa una temporada, para espabilar una adolescencia que ya dura más de lo debido. Vivo en Oviedo, en un piso de estudiantes, a dos pasos del piso de Jorge. Allí me da cuartel y me invita muchas tardes a comer su receta de garbanzos -que aborrezco- y me muestra una nueva maqueta. Un tema que dice “La noche en que mi padre me echó de casa…”. Vivencias que comparte y que, como si fuera un hermano mayor, acompaña de consejos y serenidad. La canción se titula “El héroe de los gatos”, saldrá en su disco de 2003.
2005. Autobús Alsa Oviedo-Avilés. Lunes a mediodía, varios individuos se suben al autobús con pinta de no haber dormido en varios días. Uno de ellos, grande, con una visera y unos pantalones fuera de talla, se sienta tambaleándose en asiento de al lado. Se duerme de inmediato. Durante el trayecto su cabeza cae sobre mi hombro varias veces. Mosqueo continuo. Tímidamente le advierto, pero no recibe. Al rato, bajo la gorra, distingo una cara conocida, con barba de varios días. “¡Coño, Jorge!”. Abre los ojos, me mira pero no me ve, y se duerme de nuevo. Me bajo en Avilés. El autobús sigue ruta hasta Navia. A saber donde se bajarían.
Días después, en un local nocturno de Fomento, Gijón. Un individuo malecarado y de ademanes alterados entra en los baños con ganas de pelea y urgencia por aliviar la vejiga. Sin miramientos, el tipo empieza a orinar sobre algunos de los presentes. Uno de ellos, alto, sin un pelo en la cabeza, se vuelve y le asesta un derechazo a la nariz. El mamarracho cae al suelo, donde sigue meándose encima. Aturdido, unos segundos después se levanta y sale corriendo. Silencio tenso, que rompe la voz atronadora de quien ha puesto las cosas en su sitio: “¡Cuánto memo suelto por la noche!”. Jorge Martínez ha hablado.
2007. Oviedo. Presentamos mi libro “No se salva nadie” en una fiesta en la Santa Sebe. Para el CD que acompaña el tomo, me ha regalado una versión en directo de “Delincuente habitual” que no sale en ningún otro disco. Una rareza por la que jamás pidió un céntimo de royalties ni de ventas. Generoso, siempre.
2008. Madrid. Tienda de discos La Metralleta. “¡Hombre, Rafita, tú por aquí”! Me cuenta un montón de cosas mientras apila unos discos rarísimos que va a llevarse: mucho rock de los 60 y 70, algo de jazz fusión y música de Nueva Orleans. La mitad no los recuerdo, pero sí un disco de rarezas de los Beatles, en vinilo de color azul. “¡Qué mal tocaban a veces, pero eran cojonudos!”, dice riéndose al salir por la puerta.
2010. Otra visita a su casa. Me vuelve a regalar un puñado de CD’s y yo le llevo un DVD con el documental de su querido Oscar Alemán, jazz argentino. Es tarde y un vecino golpea la pared, molesto por el ruido. “Tranquilo, en diez minutos se duermen y podemos subir el volumen”. Le muestro un video de Stochelo Rosenberg, guitarra excepcional de la escuela manouche. “Es horrible”, sentencia mientras le vemos tocar “How high the moon”. Horas después me voy, es noche cerrada. Le dejo rasgueando unas notas con la acústica: juraría que es la misma pieza que tocaba Rosenberg antes en el video.
2012. Oviedo, bar de la calle Oscura. Quedamos y le cuento que voy a ser padre. Me abraza efusivo y le dice a su novia: “Mira, María Elena ¿te acuerdas de cuando tú y yo éramos así, tan jóvenes?”. Anticlímax: se palpa una tensión súbita, como un abismo que se abre de golpe. Deja de mirar al vacío, se recompone y me da consejos: “Tío, debes adelgazar, mi manager tuvo un infarto por culpa de ese sobrepeso. Tienes que hacer ejercicio, andar, comer poco…”. Yo entonces pesaba 110 kilos. Hoy rondo los 82 (que ya son). Sí que se escarmienta en cabeza ajena.
2025, marzo. Ilegales publican el álbum “Joven y arrogante” cuyo single “El face”, un tema luminoso que parece un compendio sonoro y narrativo de la vida entera de muchas personas que conocemos. Quizá la suya propia. Se lo digo y responde con un entusiasmo contagioso: “¡Me encanta que te guste esa canción!”.
2025, diciembre. Muere Jorge, de un cáncer inoperable, como mi padre. También en tres meses del diagnóstico, como mi padre. Quedaba mucho por hacer y vivir; pero ha sido tanto lo aprendido de él que, junto a esa pena enorme, siento gratitud infinita. “Abatidos pero erguidos, seguimos”, solía decir. Como casi siempre, tenía razón."
[Redacción Nuevaola80. Rafa A. Balbuena/Pedro J. Pérez]
14 dic 2025
12 dic 2025
Se reedita 'Aliento de noches' de Morfi Grei
Al desaparecer La Banda Trapera del Río, Morfi entra en un oscuro período hasta 1983. Momento en que se vuelve a juntar, bajo el nombre de Morfi Grei, con algunos de sus compañeros de "La Trapera" y nuevos músicos para así grabar un Mini-Lp, titulado 'Aliento de noches', a finales de 1984, un trabajo que contiene rock crudo y desbocado en su máximo esplendor. El grupo lo formaban Morfi Grei (voz), Tío Modes (guitarra), Xavier Julià (guitarra), Josep María Marchant (bajo), Ernest Manchón (piano) y Juan Linares (batería).
Morfi Grei (Miguel Ángel Sánchez) fallecía en enero de 2024 después de una complicación tras un trasplante de hígado. También su guitarrista, El Tío Modes (Modesto Agriarte), nos dejaba en noviembre de 2004, veinte años antes que Morfi, tras una larga enfermedad.
El próximo 2 de enero verá la luz, de la mano del sello barcelonés Kasba Music, la reedición del citado disco bajo el título 'Tiempo perdido en la memoria' que, además de los temas del mítico Mini-Lp, portará cuatro temas más en directo grabados aquel mismo año y un tema inédito.
Edita Kasba Music, con fecha de lanzamiento 2 de enero 2026.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
El próximo 2 de enero verá la luz, de la mano del sello barcelonés Kasba Music, la reedición del citado disco bajo el título 'Tiempo perdido en la memoria' que, además de los temas del mítico Mini-Lp, portará cuatro temas más en directo grabados aquel mismo año y un tema inédito.
Edita Kasba Music, con fecha de lanzamiento 2 de enero 2026.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Historia del rockabilly nacional, parte 2
Si tengo que pararme a pensar y recordar cual fue el estilo que me llevó a aficionarme a la música es, sin duda, el rockabilly. Una de las primeras canciones en las que me fijé fue el "Rockabilly Rebel" que sonaba en un anuncio de pantalones vaqueros: ¡Grin's, y que miren! decía el slogan, corría 1981.
Así que mi curiosidad me llevó a buscar esa canción por alguna parte hasta que la encontré en el escaparate de una pequeña tienda de discos que había cerca de la coruñesa Plaza de Orense. Supongo que di un poco la tabarra a mis padres para que me comprasen aquella cassette de Matchbox, en la que Orion se encargaba de cantar el "Rockabilly Rebel", a la que siguieron casi acto seguido el recopilatorio "The Great British Rock'N'Roll" (una recopilación con varias bandas del revival británico) y "Midnite Dynamos" también de Matchbox. Además de esto la apariciones televisivas de Rocky Sharpe & The Replays y/o Sleepy LaBeef acabaron de completar el puzzle.
Imagino que esta historia, con esa canción y esos u otros grupos, se fue repitiendo a lo largo de toda España y surgieron bandas de rockabilly (que se unieron a alguna que ya existía: Los Rebeldes o Faraones por citar un par de ellas) que poco a poco conformaron una de las escenas más prolíficas de Europa.
Con estas premisas el siglo XX va tocando a su fin y llegados a 1997 toca hacer resumen. Así Burning Crew Productions pone en marcha Historia del Rockabilly Nacional Vol. 1, el primer recopilatorio dedicado integramente a las bandas rockabilleras españolas, abarcando una gran variedad de estilos e influencias. El disco fue todo un éxito y pronto se convirtió en pieza indispensable en la estantería de todo rocker que se preciase.
Ahora, algo más de un cuarto de siglo después, llega la segunda parte en la que de nuevo Lauren Jordan, en las labores de productor, se encarga de echar un vistazo a lo ocurrido en los últimos 28 años y reunir en un nuevo volumen a lo más granado del rockabilly nacional. Huyendo de lo más obvio, Lauren nos presenta a dos docenas de bandas que, al igual que en el primer volumen, abarcan todo tipo de influencias (country, swing, rock and roll clásico...) con un sonido impecable, en el que todas las canciones suenan de forma uniforme, a pesar de sus diferentes procedencias.
La expectación generada antes de la salida del disco a la calle, ya auguraba que las copias no iban a tardar en volar desde el almacén a ocupar su lugar en las estanterías junto a su hermano mayor, convirtiendo este nuevo trabajo en un clásico desde su nacimiento.
10 dic 2025
Løse, el nuevo proyecto de Diego Vasallo
Løse es el nuevo proyecto de rock alternativo con reminiscencias post-punk de Diego Vasallo (Duncan Dhu, Cabaret Pop). El grupo lo completan Fer García (The Young Wait, ILL) como guitarrista solista, Oriol Flores (IDOIA, Pol 3.14) a la batería, Xabi Arratibel (Bananas, Hyedra) al bajo y Germán San Martín (Loquillo, Quique González) a los teclados.
El grupo debuta hoy con el single “Hay un hueco en algún sitio” que puedes escuchar aquí. Pincha para ver el “Lyric video”.
Esta canción sirve de adelanto de un disco, de título homónimo, que se publicará el 13 de febrero del año que viene. Ya se puede reservar la copia firmada.
Tanto la portada del single como la del disco son obra del artista y poeta donostiarra Jesús María Corman, bajo su alias Jesús Mansé.
Tras apartar momentáneamente la carrera en solitario de Vasallo, estos cinco músicos deciden sumar fuerzas y formar una banda con un sonido y una propuesta muy diferente al estándar de la actual escena nacional.
A principios del 2025 Løse se encierran en el estudio para grabar lo que será su primer trabajo de siete canciones, de título homónimo. “Løse son canciones de fuzz, cenizas y desorden. Nace para invocar a lo que aún no conocemos, con poesía y ruido y mareas de sonido. Para zanjar todos los asuntos que nos trajeron aquí. Para liberar la duda. Para disolver el enigma.
Løse es furia, amor y desamparo. Las composiciones de Løse se caracterizan por explorar sonidos de bases potentes y texturas granulares, riffs de guitarra mezclados con letras poéticas desgarradoramente profundas.
Tracklist
A1. Pétalo en el aire
A2. Hay un hueco en algún sitio
A3. con esta luz que nace
B1. Nuestro cielo al alcance de la mano
B2. cose mis heridas
B3. Zona de sombras
B4. No me cuentes nada que no quiera saber
[Fuente. Warner Music Spain]
Muere Robe Iniesta, fundador de Extremoduro y figura central en la música española, a los 63 años
Robe Iniesta ha muerto. Y lo ha hecho de forma tan inesperada que cuesta enfrentarse hoy a cualquier texto sobre él. Poco antes de las cuatro de la madrugada el manager del músico extremeño enviaba un texto a este periodista: “Nuestro Robe ha fallecido. Estamos rotos”. Todavía no se saben las causas del fallecimiento. Tenía 63 años. Hace un año el cantante suspendió de manera indefinida sus últimos conciertos en Madrid tras diagnosticarle “un tromboembolismo pulmonar”.
La última vez que Iniesta fue entrevistado en EL PAÍS, en mayo de 2024, cuando presentaba su imponente último disco, Se nos lleva el aire, la charla finalizó así:
P. Dígame si estos son los cálculos que maneja: después de esta gira de 2024 estará dos años desaparecido y luego 12 meses para componer. En la próxima gira, entonces, tendrá 66 o 67 años.
R. Uf. No sé si será esa edad, pero que en la próxima gira voy a tener muchos años, pues sí. Y, encima, algunos años de joven me cuentan como los años de perro [risas]. Así que en 2027 tendré ciento y pico años.
La trascendencia de Iniesta en la música española es gigantesca. Un caso inédito: alguien que viniendo de rock agreste fue conquistando terrenos hasta convertirse en un clásico respetado por todo el mundo. Sus letras, primero de exaltación marginal en la incipiente etapa con Extremoduro y después de una profunda carga filosófica, se encuentran entre lo mejor del rock español.
“Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”, expone el escrito de su representante. Desde primera hora de esta mañana cientos de mensajes están despidiendo al músico extremeño.
Hace unos meses Robe todavía seguía de “mala leche” por la suspensión de los conciertos de Madrid por el trombo pulmonar. En su cabeza tenía retomar los recitales para cerrar la que él calificó como “la mejor gira de mi vida”.
“Hoy despedimos al maestro de maestros. Y es que, es unánime, todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mucho mejor profesional, y mucho mejor persona. Muy tristes por esta pronta despedida, pero igualmente agradecidos, a más no poder, de haber recibido un tesoro en forma de legado para seguir el camino que nos queda en la vida”, señala el comunicado de Dromedario Records que ha anunciado su fallecimiento.
El éxito de Extremoduro pilló a contrapié a la industria musical. Fue un fenómeno que se fraguó en la calle, a base de conciertos y con el empuje de la gente, que veía a Iniesta como el cantor de la marginalidad. Aquí no existía un soporte promocional. Fue una conquista calle por calle, garito por garito. “Rock transgresivo”, lo definió el propio grupo. Robe consiguió el dinero para grabar su primer disco con una versión callejera del crowdfunding: vendía papeletas a los colegas por 1.000 pesetas a cambio del disco… cuando estuviera hecho. Lo grabó, entregó el álbum a sus creyentes y, a partir de ahí, todo fue en ascenso.
Canciones como 'Jesucristo García', 'La hoguera' o 'Extremaydura', contenidas en el primer disco de Extremoduro (1989), mostraban a un letrista que dibujaba retratos de tipos a los que el sistema les había dado la espalda y las acompañaba de música combativa que ligaba con el rock callejero español de la escuela de Leño. “Estuve cuatro años por ahí dando tumbos. Pero tumbos auténticos. Iba con mi bulldog ‘Angelito’ de ciudad en ciudad. A veces dormía en casas de colegas y otras nos buscábamos la vida”. Así definió el músico sus primeros años.
Pronto empieza la llamada etapa del caos, en los primeros noventa. Conciertos descontrolados, letras de canciones que se olvidan, perros en el escenario, demasiado alcohol y sustancias. El grupo viaja incluso con un camello. Su legado musical se va ampliando, con discos grabados con poco presupuesto, pero las canciones comienzan a tatuarse en la piel de los aficionados: Tu corazón, Deltoya, Ama, ama, ama y ensancha el alma (con letra del poeta de bar Manolo Chinato), Sin Dios ni amo... Robe cultiva su perfil indómito y paralelamente comienza a leer poesía. Su escritura gana en profundidad.
En su camino se cruza Iñaki Uoho Antón, miembro de Platero y Tú. Ambos grupos se reconocen y ven que juntos pueden comandar un movimiento, el resurgir del rock urbano. Protagonizan varias giras juntos donde ya llenan pabellones. Uoho pasa a formar parte de Extremoduro y con su llegada el grupo se profesionaliza, su sonido mejora, sus discos se graban en condiciones. 'Agila' (1996) supone un cambio total en Extremoduro: un disco de canciones soberbias, con las mejores letras de Iniesta y la cuidada producción de Uoho. Uno de sus sencillos, So payaso, vive en los primeros puestos de la lista de Los40, prueba clara de que Extremoduro ya ha conquistado a todo el mundo.
Robe había tenido un par de sustos con las sustancias y a finales de los noventa decide bajar el ritmo. Regresa con su pareja, de la que se había separado y con la que comparte dos hijos, y dosifica las drogas. “Dejé la heroína mucho antes de empezar con Extremoduro… Le eché cojones y la dejé solo. Mucha gente está empeñada en decir que soy yonqui, pero no es verdad. Solo me pongo… lo normal. La droga no es mala. Los malos son los hombres y sus acciones. Es como si pegas un tiro a alguien y le echas la culpa a la bala”, dijo a este periódico.
En esta época, Robe se entrega a la poesía y a la literatura de forma desordenada y compulsiva, Su paleta va desde los autores underground que encuentra en los bares (Sor Kampana, Chinato…) a las referencias clásicas (Machado, Neruda, Miguel Hernández…). Después de 'Agila' Extremoduro publicó cinco discos, todos relevantes, sobre todo La ley innata (2008), donde comienza a convertir su escritura en tratados filosóficos.
El final de Extremoduro llega con el distanciamiento entre Robe e Iñaki. Aquello que comenzaron como una fiesta creativa se ha convertido en una empresa. Grandes giras, presupuestos amplios, mucho que organizar, reuniones con abogados... Esta logística supera a los dos amigos y su relación se rompe. la última gira de Extremoduro se la llevó la pandemia. Robe prefiere centrarse en su carrera en solitario, que había comenzado en 2015 con Lo que aletea en nuestras cabezas, y la gira de Extremoduro queda aparcada definitivamente.
[Fuente; Carlos Marcos para elpais.com -Enlace original- Foto: César Vallejo]
La última vez que Iniesta fue entrevistado en EL PAÍS, en mayo de 2024, cuando presentaba su imponente último disco, Se nos lleva el aire, la charla finalizó así:
P. Dígame si estos son los cálculos que maneja: después de esta gira de 2024 estará dos años desaparecido y luego 12 meses para componer. En la próxima gira, entonces, tendrá 66 o 67 años.
R. Uf. No sé si será esa edad, pero que en la próxima gira voy a tener muchos años, pues sí. Y, encima, algunos años de joven me cuentan como los años de perro [risas]. Así que en 2027 tendré ciento y pico años.
La trascendencia de Iniesta en la música española es gigantesca. Un caso inédito: alguien que viniendo de rock agreste fue conquistando terrenos hasta convertirse en un clásico respetado por todo el mundo. Sus letras, primero de exaltación marginal en la incipiente etapa con Extremoduro y después de una profunda carga filosófica, se encuentran entre lo mejor del rock español.
“Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”, expone el escrito de su representante. Desde primera hora de esta mañana cientos de mensajes están despidiendo al músico extremeño.
Hace unos meses Robe todavía seguía de “mala leche” por la suspensión de los conciertos de Madrid por el trombo pulmonar. En su cabeza tenía retomar los recitales para cerrar la que él calificó como “la mejor gira de mi vida”.
“Hoy despedimos al maestro de maestros. Y es que, es unánime, todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mucho mejor profesional, y mucho mejor persona. Muy tristes por esta pronta despedida, pero igualmente agradecidos, a más no poder, de haber recibido un tesoro en forma de legado para seguir el camino que nos queda en la vida”, señala el comunicado de Dromedario Records que ha anunciado su fallecimiento.
El éxito de Extremoduro pilló a contrapié a la industria musical. Fue un fenómeno que se fraguó en la calle, a base de conciertos y con el empuje de la gente, que veía a Iniesta como el cantor de la marginalidad. Aquí no existía un soporte promocional. Fue una conquista calle por calle, garito por garito. “Rock transgresivo”, lo definió el propio grupo. Robe consiguió el dinero para grabar su primer disco con una versión callejera del crowdfunding: vendía papeletas a los colegas por 1.000 pesetas a cambio del disco… cuando estuviera hecho. Lo grabó, entregó el álbum a sus creyentes y, a partir de ahí, todo fue en ascenso.
Canciones como 'Jesucristo García', 'La hoguera' o 'Extremaydura', contenidas en el primer disco de Extremoduro (1989), mostraban a un letrista que dibujaba retratos de tipos a los que el sistema les había dado la espalda y las acompañaba de música combativa que ligaba con el rock callejero español de la escuela de Leño. “Estuve cuatro años por ahí dando tumbos. Pero tumbos auténticos. Iba con mi bulldog ‘Angelito’ de ciudad en ciudad. A veces dormía en casas de colegas y otras nos buscábamos la vida”. Así definió el músico sus primeros años.
Pronto empieza la llamada etapa del caos, en los primeros noventa. Conciertos descontrolados, letras de canciones que se olvidan, perros en el escenario, demasiado alcohol y sustancias. El grupo viaja incluso con un camello. Su legado musical se va ampliando, con discos grabados con poco presupuesto, pero las canciones comienzan a tatuarse en la piel de los aficionados: Tu corazón, Deltoya, Ama, ama, ama y ensancha el alma (con letra del poeta de bar Manolo Chinato), Sin Dios ni amo... Robe cultiva su perfil indómito y paralelamente comienza a leer poesía. Su escritura gana en profundidad.
En su camino se cruza Iñaki Uoho Antón, miembro de Platero y Tú. Ambos grupos se reconocen y ven que juntos pueden comandar un movimiento, el resurgir del rock urbano. Protagonizan varias giras juntos donde ya llenan pabellones. Uoho pasa a formar parte de Extremoduro y con su llegada el grupo se profesionaliza, su sonido mejora, sus discos se graban en condiciones. 'Agila' (1996) supone un cambio total en Extremoduro: un disco de canciones soberbias, con las mejores letras de Iniesta y la cuidada producción de Uoho. Uno de sus sencillos, So payaso, vive en los primeros puestos de la lista de Los40, prueba clara de que Extremoduro ya ha conquistado a todo el mundo.
Robe había tenido un par de sustos con las sustancias y a finales de los noventa decide bajar el ritmo. Regresa con su pareja, de la que se había separado y con la que comparte dos hijos, y dosifica las drogas. “Dejé la heroína mucho antes de empezar con Extremoduro… Le eché cojones y la dejé solo. Mucha gente está empeñada en decir que soy yonqui, pero no es verdad. Solo me pongo… lo normal. La droga no es mala. Los malos son los hombres y sus acciones. Es como si pegas un tiro a alguien y le echas la culpa a la bala”, dijo a este periódico.
En esta época, Robe se entrega a la poesía y a la literatura de forma desordenada y compulsiva, Su paleta va desde los autores underground que encuentra en los bares (Sor Kampana, Chinato…) a las referencias clásicas (Machado, Neruda, Miguel Hernández…). Después de 'Agila' Extremoduro publicó cinco discos, todos relevantes, sobre todo La ley innata (2008), donde comienza a convertir su escritura en tratados filosóficos.
El final de Extremoduro llega con el distanciamiento entre Robe e Iñaki. Aquello que comenzaron como una fiesta creativa se ha convertido en una empresa. Grandes giras, presupuestos amplios, mucho que organizar, reuniones con abogados... Esta logística supera a los dos amigos y su relación se rompe. la última gira de Extremoduro se la llevó la pandemia. Robe prefiere centrarse en su carrera en solitario, que había comenzado en 2015 con Lo que aletea en nuestras cabezas, y la gira de Extremoduro queda aparcada definitivamente.
[Fuente; Carlos Marcos para elpais.com -Enlace original- Foto: César Vallejo]
9 dic 2025
El rock español pierde a su último titán: muere Jorge Martínez, líder de Ilegales, a los 70 años
Se ha muerto Jorge Martínez (Jorge "Ilegales", Jorjón) y el rock español acaba de perder a su último titán, uno de los pocos guitarristas y cantantes de su generación que seguía en activo a sus setenta años. Este año había publicado "Joven y arrogante", decimotercer album de estudio de la banda asturiana "Ilegales", que lideraba desde los años ochenta. En septiembre tuvo que interrumpir la gira de presentación al habérsele detectado un cáncer. Ha fallecido en el Hospital Central de Asturias, donde esta ingresado desde hace días.
Nacido en Avilés el uno de mayo de 1955, hijo de un secretario judicial perteneciente a una familia con antecedentes nobiliarios, Jorge Martínez fue un niño curioso y peleón. Descubrió con solo tres años las imposturas de la vida cuando se percató de que las ranas de la fuente del Campo San Francisco eran de metal. También vivió amores infantiles que luego se colarían en sus canciones y, por encima de todo, descubrió el rock vía Elvis, "Los Beatles" y "Los Bravos". Le gustaba contar su estancia en un centro para niños-problema, su servicio militar, sus traslados siguiendo los destinos de su padre y, finalmente, su establecimiento en el Gijón de finales de los setenta. Aunque llegó a iniciarse en la Facultad de Derecho, la música ya le había convertido en un profesional. Con el carné de circo y variedades que obtuvo en los bajos del teatro Filarmónica se inició en el mundo de las orquestas de la mano de Manolo Carrizo y su conjunto y allí encontró su "chitlin circuit" (el circuito donde se entrenaron todos los músicos del blues y el soul en Estados Unidos en los 60).
Apasionado tanto por "Sex Pistols" como por "Attractions" o "Police", Jorge Martínez quiso subirse muy pronto a la new wave y ensayó sus primeras canciones, muchas de las que luego aparecerían en los primeros discos de "Ilegales" con "Madson" o "Los Metálicos". Aunque en esas bandas, donde también estaba su hermano Juan Martínez (que luego formaría "Los Ruidos"), coqueteó con sonidos más lisérgicos, Jorge Martínez reduce la formación al trío básico de rock con David Alonso a la batería, que ya había estado en sus primeras bandas, y con Íñigo Ayestarán al bajo. Es esa formación la que sale vencedora de la Primera Muestra de Pop Rock de Asturias en 1982, teniendo la oportunidad de grabar tres canciones en un album colectivo. Registran en Estudios Norte, con Pedro Bastarrica y René de Coupeaud, que durante los ochenta serían sus productores de referencia, tres canciones son himnos en la historia del rock español: "La fiesta", "Princesa equivocada" y "Europa ha muerto". De forma muy rápida, discos Arrebato les graba ese mismo año el single con "Revuelta juvenil en Mongolia" y "La pasta en la mano", otro golpe directo al estómago de un rock urgente, violento, con letras igual de afiladas y precisas. El disco "Ilegales", su debut, no tardaría en llegar, ese mismo año, aunque con una peripecia discográfica rocambolesca que le hizo pasar de la CBS a la Fonográfica Asturiana y que rescató e hizo posible, finalmente, el apoyo decidido de Víctor Manuel, en 1983.
El aterrizaje de "Ilegales" en la escena de La Movida de los ochenta fue una bomba. Hubo episodios luego muy repetidos de peleas en el Rock Ola y una sonido que dejó a todo el mundo asombrado. "¡Eran unos salvajes!", celebraba el crítico musical Jesús Ordovás. Para su nuevo disco, "Agotados de esperar el fin", intentaron un sonido más matizado, lo grabaron en Madrid y, aunque la banda no quedó a gusto, prosiguió su camino triunfal, ahora ya con Willy Vijande al bajo (reincorporado en los últimos años a la formación actual tras el fallecimiento de Alejandro Espina) en sustitución de Íñigo Ayestarán. En 1985 regresan a los estudios de Bastarrica y De Coupeaud para registrar "Todos están muertos", album que cierra la trilogía inicial de la banda.
El recorrido posterior de la banda trajo un disco en directo, cambios en la formación (la entrada de Rafa Kas al bajo en 1990 y la anterior de Alfonso Lantero a la batería) y un sonido con los nuevos matices de los teclados (Tolo de la fuente) y el saxo (Juan Flores). A esta época pertenecen los discos "Chicos pálidos para la máquina" (1988) y "(A la luz o a la sombra) Todo está permitido" (1990), con canciones tan emblemáticas como "Ángel exterminador", del primero, o "Canción obscena" y "Me gusta cómo hueles", del segundo.
Los años noventa incidieron en ese sonido en ocasiones más rhythm'n'bluesero, como en "Regreso al sexo quimicamente puro" (1992) y luego definieron una de las formaciones más estables de la banda, con la entrada de Alejandro Espina al bajo, que siguió tocando con Jorge Martínez hasta su inesperado fallecimiento en 2016 y de Jaime Beláustegui a la batería, hoy todavía en la formación. Depués de discos como "El corazón es una animal extraño" y "El apóstol de la lujuria", la banda se hace un homenaje con el directo "El día que cumplimos 20 año". El inicio de los años 2.000 trajo una nueva revisión del canon de "Ilegales" con el disco "126 canciones de Ilegales" y una gira de despedida que llevó a Jorge Martínez a anunciar el fin del proyecto para abordar, con casi los mismos músicos, un peculiar homenaje a las orquestas clásicas con J. M. y los magníficos. No duró mucho. En 2014 anunció el regreso de su proyecto principal y en estos últimos diez años ha estado sacando discos, girando como nunca por España y Latinoamérica y presentando el documental sobre su trayectoria "Mi vida entre las hormigas".
Genio y figura, Jorge Martínez fabricaba y coleccionaba soldaditos de plomo, se refugiaba en el palacio familiar de Bolgues y amaba las guitarras. Su vida fue el rock y la poesía. Deja una colección ingente de canciones y una forma de estar el mundo y encima del escenario inigualable.
[Fuente: Chus Neira para lne.es -Enlace original-]
Nacido en Avilés el uno de mayo de 1955, hijo de un secretario judicial perteneciente a una familia con antecedentes nobiliarios, Jorge Martínez fue un niño curioso y peleón. Descubrió con solo tres años las imposturas de la vida cuando se percató de que las ranas de la fuente del Campo San Francisco eran de metal. También vivió amores infantiles que luego se colarían en sus canciones y, por encima de todo, descubrió el rock vía Elvis, "Los Beatles" y "Los Bravos". Le gustaba contar su estancia en un centro para niños-problema, su servicio militar, sus traslados siguiendo los destinos de su padre y, finalmente, su establecimiento en el Gijón de finales de los setenta. Aunque llegó a iniciarse en la Facultad de Derecho, la música ya le había convertido en un profesional. Con el carné de circo y variedades que obtuvo en los bajos del teatro Filarmónica se inició en el mundo de las orquestas de la mano de Manolo Carrizo y su conjunto y allí encontró su "chitlin circuit" (el circuito donde se entrenaron todos los músicos del blues y el soul en Estados Unidos en los 60).
Apasionado tanto por "Sex Pistols" como por "Attractions" o "Police", Jorge Martínez quiso subirse muy pronto a la new wave y ensayó sus primeras canciones, muchas de las que luego aparecerían en los primeros discos de "Ilegales" con "Madson" o "Los Metálicos". Aunque en esas bandas, donde también estaba su hermano Juan Martínez (que luego formaría "Los Ruidos"), coqueteó con sonidos más lisérgicos, Jorge Martínez reduce la formación al trío básico de rock con David Alonso a la batería, que ya había estado en sus primeras bandas, y con Íñigo Ayestarán al bajo. Es esa formación la que sale vencedora de la Primera Muestra de Pop Rock de Asturias en 1982, teniendo la oportunidad de grabar tres canciones en un album colectivo. Registran en Estudios Norte, con Pedro Bastarrica y René de Coupeaud, que durante los ochenta serían sus productores de referencia, tres canciones son himnos en la historia del rock español: "La fiesta", "Princesa equivocada" y "Europa ha muerto". De forma muy rápida, discos Arrebato les graba ese mismo año el single con "Revuelta juvenil en Mongolia" y "La pasta en la mano", otro golpe directo al estómago de un rock urgente, violento, con letras igual de afiladas y precisas. El disco "Ilegales", su debut, no tardaría en llegar, ese mismo año, aunque con una peripecia discográfica rocambolesca que le hizo pasar de la CBS a la Fonográfica Asturiana y que rescató e hizo posible, finalmente, el apoyo decidido de Víctor Manuel, en 1983.
El aterrizaje de "Ilegales" en la escena de La Movida de los ochenta fue una bomba. Hubo episodios luego muy repetidos de peleas en el Rock Ola y una sonido que dejó a todo el mundo asombrado. "¡Eran unos salvajes!", celebraba el crítico musical Jesús Ordovás. Para su nuevo disco, "Agotados de esperar el fin", intentaron un sonido más matizado, lo grabaron en Madrid y, aunque la banda no quedó a gusto, prosiguió su camino triunfal, ahora ya con Willy Vijande al bajo (reincorporado en los últimos años a la formación actual tras el fallecimiento de Alejandro Espina) en sustitución de Íñigo Ayestarán. En 1985 regresan a los estudios de Bastarrica y De Coupeaud para registrar "Todos están muertos", album que cierra la trilogía inicial de la banda.
El recorrido posterior de la banda trajo un disco en directo, cambios en la formación (la entrada de Rafa Kas al bajo en 1990 y la anterior de Alfonso Lantero a la batería) y un sonido con los nuevos matices de los teclados (Tolo de la fuente) y el saxo (Juan Flores). A esta época pertenecen los discos "Chicos pálidos para la máquina" (1988) y "(A la luz o a la sombra) Todo está permitido" (1990), con canciones tan emblemáticas como "Ángel exterminador", del primero, o "Canción obscena" y "Me gusta cómo hueles", del segundo.
Los años noventa incidieron en ese sonido en ocasiones más rhythm'n'bluesero, como en "Regreso al sexo quimicamente puro" (1992) y luego definieron una de las formaciones más estables de la banda, con la entrada de Alejandro Espina al bajo, que siguió tocando con Jorge Martínez hasta su inesperado fallecimiento en 2016 y de Jaime Beláustegui a la batería, hoy todavía en la formación. Depués de discos como "El corazón es una animal extraño" y "El apóstol de la lujuria", la banda se hace un homenaje con el directo "El día que cumplimos 20 año". El inicio de los años 2.000 trajo una nueva revisión del canon de "Ilegales" con el disco "126 canciones de Ilegales" y una gira de despedida que llevó a Jorge Martínez a anunciar el fin del proyecto para abordar, con casi los mismos músicos, un peculiar homenaje a las orquestas clásicas con J. M. y los magníficos. No duró mucho. En 2014 anunció el regreso de su proyecto principal y en estos últimos diez años ha estado sacando discos, girando como nunca por España y Latinoamérica y presentando el documental sobre su trayectoria "Mi vida entre las hormigas".
Genio y figura, Jorge Martínez fabricaba y coleccionaba soldaditos de plomo, se refugiaba en el palacio familiar de Bolgues y amaba las guitarras. Su vida fue el rock y la poesía. Deja una colección ingente de canciones y una forma de estar el mundo y encima del escenario inigualable.
[Fuente: Chus Neira para lne.es -Enlace original-]
6 dic 2025
Juan Jesús García y Jokin Martín recogen en `Zapatos de piel de caimán´ I, 40 años de música hecha en Granada
La pregunta que le hacen a todos los músicos granadinos cuando están de gira lejos de la ciudad de la Alhambra es siempre la misma:
"¿Qué ocurre en Granada que hay tanta música?". Respuestas y teorías hay muchas, desde las argumentadas sociológicamente hasta las más surrealistas y delirantes. Este libro, con miles de protagonistas reseñados desde 1957 (año en que llegó la primera guitarra eléctrica a la ciudad) hasta el cambio de milenio, no busca explicaciones a ese fenómeno —muy real, por cierto—, sino echar más leña al debate con nombres y apellidos. Hace medio siglo a Granada la llamaban ya "la fábrica de conjuntos", y sus cadenas de ensamblaje de bandas siguen a pleno rendimiento hoy en día. Quien lo sepa, que diga el secreto o calle para siempre. Pero todos los que aquí están son, o han sido, parte del misterio. Y son muchos.
Este libro recoge, en cuatro partes, cuarenta años de la música que se ha hecho en Granada, y pone nombres y apellidos a sus responsables, más de 5.000 personas. Recoge también todo el ecosistema musical granadino: medios de comunicación, disqueras, fanzines, salas, agentes, técnicos, festivales…con capítulos extras dedicados al Jazz, Canción de autor, Folk, y diversos apéndices recopilando otras informaciones como las programaciones de todos los festivales del periodo, o las canciones que tienen a Granada como protagonista.
Con prólogos de Antonio Muñoz Molina y Jesús Ordovás y epílogo de Eduardo Tébar, 'Zapatos de piel de Caimán. Historias de la música y músicos en Granada 1957-2000 Vol 1' tiene 600 páginas con impresión a color en tamaño de disco de 10” (25x25 cm). Tapa dura con relieve y sobre cubierta.
Juan Jesús García es periodista musical desde finales de los años 70 del siglo pasado. Durante los años 80 estuvo realizando espacios como ‘Pólvora’ o ‘Colores’ en la FM de Radio Popular, colaborando también en ‘Poesía 70’ de Juan de Loxa (Premio Ondas 1982). En prensa diaria ha pasado por Diario de Granada, El Día de Granada y lleva 40 años en IDEAL. En semanarios, mensuales y digitales la lista sería muy larga. Ha publicado tres ediciones bianuales de ‘El libro del pop en Granada’ y dos biografías de 091, amén de alguna otras ‘alimenticias’ con el pseudónimo Jess García. De día ha ejercido de psicólogo sanitario.
Jokin Martín fue guitarrista del grupo Sesión de Noche en la década de los 80. Tras dejar la música fue diseñador gráfico y publicista del mensual Mondo Sonoro en su edición andaluza. Fue el responsable de haber puesto en papel ‘Zapatos de piel de caimán’ como ustedes lo ven, aunque desgraciadamente no lo ha podido ver finalizado, pues falleció en diciembre de 2022. A él va dedicado el libro en co-autoría.
Edita ‘Lola Libros’. Patrocinan y colaboran: Fundación CajaRural - Fundación CajaGranada - Ayuntamiento de Granada - Granada 2031 - Producciones TORO - Fundación SGAE - Junta de Andalucía - Fundación Miguel Ríos. Lanzamiento: 4 diciembre 2025.
[Fuente: elindependientedegranada.es -Enlace original-]
"¿Qué ocurre en Granada que hay tanta música?". Respuestas y teorías hay muchas, desde las argumentadas sociológicamente hasta las más surrealistas y delirantes. Este libro, con miles de protagonistas reseñados desde 1957 (año en que llegó la primera guitarra eléctrica a la ciudad) hasta el cambio de milenio, no busca explicaciones a ese fenómeno —muy real, por cierto—, sino echar más leña al debate con nombres y apellidos. Hace medio siglo a Granada la llamaban ya "la fábrica de conjuntos", y sus cadenas de ensamblaje de bandas siguen a pleno rendimiento hoy en día. Quien lo sepa, que diga el secreto o calle para siempre. Pero todos los que aquí están son, o han sido, parte del misterio. Y son muchos.
Este libro recoge, en cuatro partes, cuarenta años de la música que se ha hecho en Granada, y pone nombres y apellidos a sus responsables, más de 5.000 personas. Recoge también todo el ecosistema musical granadino: medios de comunicación, disqueras, fanzines, salas, agentes, técnicos, festivales…con capítulos extras dedicados al Jazz, Canción de autor, Folk, y diversos apéndices recopilando otras informaciones como las programaciones de todos los festivales del periodo, o las canciones que tienen a Granada como protagonista.
Con prólogos de Antonio Muñoz Molina y Jesús Ordovás y epílogo de Eduardo Tébar, 'Zapatos de piel de Caimán. Historias de la música y músicos en Granada 1957-2000 Vol 1' tiene 600 páginas con impresión a color en tamaño de disco de 10” (25x25 cm). Tapa dura con relieve y sobre cubierta.
Juan Jesús García es periodista musical desde finales de los años 70 del siglo pasado. Durante los años 80 estuvo realizando espacios como ‘Pólvora’ o ‘Colores’ en la FM de Radio Popular, colaborando también en ‘Poesía 70’ de Juan de Loxa (Premio Ondas 1982). En prensa diaria ha pasado por Diario de Granada, El Día de Granada y lleva 40 años en IDEAL. En semanarios, mensuales y digitales la lista sería muy larga. Ha publicado tres ediciones bianuales de ‘El libro del pop en Granada’ y dos biografías de 091, amén de alguna otras ‘alimenticias’ con el pseudónimo Jess García. De día ha ejercido de psicólogo sanitario.
Jokin Martín fue guitarrista del grupo Sesión de Noche en la década de los 80. Tras dejar la música fue diseñador gráfico y publicista del mensual Mondo Sonoro en su edición andaluza. Fue el responsable de haber puesto en papel ‘Zapatos de piel de caimán’ como ustedes lo ven, aunque desgraciadamente no lo ha podido ver finalizado, pues falleció en diciembre de 2022. A él va dedicado el libro en co-autoría.
Edita ‘Lola Libros’. Patrocinan y colaboran: Fundación CajaRural - Fundación CajaGranada - Ayuntamiento de Granada - Granada 2031 - Producciones TORO - Fundación SGAE - Junta de Andalucía - Fundación Miguel Ríos. Lanzamiento: 4 diciembre 2025.
[Fuente: elindependientedegranada.es -Enlace original-]
5 dic 2025
091 adelanta 'La otra vida' que formará parte de su nuevo disco para 2026
La mítica banda granadina 091 vuelve con nuevas canciones seis años después de su último disco, 'La otra vida'. "Tantas cosas han pasado en ese tiempo que realmente nos pareció una vida entera", ha expresado el grupo este miércoles en sus redes sociales, donde han anunciado su nuevo trabajo, 'Espejismo nº9. "La huella que ha dejado en nosotros está registrada en este 'Espejismo N°9' del que hoy adelantamos 'No tiene sentido escapar'. Esperamos que os guste porque no vais a poder escapar de nosotros tan fácilmente".
'No tiene sentido escapar' es un medio tiempo con una hermosa melodía, estribillo pegadizo y unos espléndidos riffs de guitarra como los que acostumbra 091, y con las elaboradas y reflexivas letras de José Ignacio García Lapido, uno de los mejores compositores del rock nacional.
Lapido ha presentado así el nuevo trabajo en sus redes sociales:
"Como comprenderéis, es un momento muy especial para nosotros. Ha sido un largo proceso de composición, ensayos y grabación, hasta que por fin hoy ve la luz este primer adelanto. El disco lo edita Universal Music Spain, nuestro nuevo sello discográfico. Y qué puedo decir… los estrenos siempre son muy emocionantes para un músico, y éste con más motivo. No publicábamos los Cero nada desde hace seis años y hemos dedicado más de un año para dejarlo todo en perfecto estado de revista. En ese proceso nos han ayudado personas muy valiosas como el gran Raúl Bernal, que se ha encargado de la producción artística, aparte de tocar piano y órgano. Inestimable igualmente ha sido la labor en los mandos técnicos de Carlos Díaz Productor, ya que las canciones han sido grabadas y mezcladas en su estudio, El Cobertizo. En esta canción y en muchas otras del disco hemos contado con la colaboración especialísima de mi querido Popi González en los coros y en las percusiones. El video lo han realizado Krea Film Producciones En fin… Espero que os guste y ya lo sabéis: muchas gracias por estar ahí".
Junto a la canción de adelanto, el grupo ha anunciado también las primeras fechas de la gira de presentación de 'Espejismo nº 9, que se iniciará en Madrid el 14 de febrero y Granada será su segunda fecha, el 10 de abril en la Industrial Copera.
[Fuente: elindependintedegranada.es]
'No tiene sentido escapar' es un medio tiempo con una hermosa melodía, estribillo pegadizo y unos espléndidos riffs de guitarra como los que acostumbra 091, y con las elaboradas y reflexivas letras de José Ignacio García Lapido, uno de los mejores compositores del rock nacional.
Lapido ha presentado así el nuevo trabajo en sus redes sociales:
"Como comprenderéis, es un momento muy especial para nosotros. Ha sido un largo proceso de composición, ensayos y grabación, hasta que por fin hoy ve la luz este primer adelanto. El disco lo edita Universal Music Spain, nuestro nuevo sello discográfico. Y qué puedo decir… los estrenos siempre son muy emocionantes para un músico, y éste con más motivo. No publicábamos los Cero nada desde hace seis años y hemos dedicado más de un año para dejarlo todo en perfecto estado de revista. En ese proceso nos han ayudado personas muy valiosas como el gran Raúl Bernal, que se ha encargado de la producción artística, aparte de tocar piano y órgano. Inestimable igualmente ha sido la labor en los mandos técnicos de Carlos Díaz Productor, ya que las canciones han sido grabadas y mezcladas en su estudio, El Cobertizo. En esta canción y en muchas otras del disco hemos contado con la colaboración especialísima de mi querido Popi González en los coros y en las percusiones. El video lo han realizado Krea Film Producciones En fin… Espero que os guste y ya lo sabéis: muchas gracias por estar ahí".
Junto a la canción de adelanto, el grupo ha anunciado también las primeras fechas de la gira de presentación de 'Espejismo nº 9, que se iniciará en Madrid el 14 de febrero y Granada será su segunda fecha, el 10 de abril en la Industrial Copera.
[Fuente: elindependintedegranada.es]
4 dic 2025
Rafaria Montecristo presenta: "Píldoras TV"
Este es el quinto disco que Rafaria Montecristo, es decir el leonés Rafael Hernández, quien fuera guitarrista de, entre otros, Deicidas publica en los últimos 3 años, simultaneando su carrera con la del dúo El Cometa Errante, a pachas con otro insigne del rock de León, Kike Cardiaco, y evocando aquí estándares de la tele española de los años 60 a los 90 con su habitual
elegancia y buen gusto.
Auténtico self-made man, Rafa se muestra incansable en el afán de recrear sensaciones y vivencias comunes. En este caso, en formato de píldoras. Breves repasos a las sintonías de 8 programas o series que disfrutamos los
boomers, desde los dibujos animados más jubilosos y divertidos, como The Flintstones (Los Picapiedra), Woody Woodpecker (el Pájaro Loco) o El inspector (A shot in the dark), a programas que forman parte de la formación
educativa adelantada a su tiempo para varias generaciones como El hombre y la tierra, del ínclito Félix Rodríguez de la Fuente.
Desde Ry Cooder o Henry Mancini hasta la intensidad exótica de un clásico como Antón García Abril, un rico fresco de colores, sabores y sonidos que nos conforman.
Tracklist;
01. El hombre y la Tierra
02. A shot in the dark (El inspector)
03. Meet The Flintstones (Los Picapiedra)
04. Soap (Enredo)
05. Verano Azul
06. Woody Woodpecker song (El pájaro loco)
07. Night Court (Juzgado de guardia)
08. París-Texas (Documentos TV)
[Fuente. Selenitas]
1 dic 2025
Fallece Pedro Moreno, icono del rock progresivo español
Pedro Moreno, batería del grupo madrileño Cerebrum, ha fallecido, dejando huérfano al conjunto y una herida crónica en el rock progresivo español. También formó parte de otros conjuntos como Arkham, Banana y la banda del guitarrista Salvador Domínguez, quien ha sido el encargado de dar a conocer esta triste noticia.
"Lamento informaros de la inesperada partida de mi viejo amigo y compañero Pedro Moreno, baterista de Cerebrum, Arkham, Banana MK2 y miembro de mi banda de 1977 y 1978, con la que participó en la grabación de mi primer álbum solista y en las giras La Noche Roja y La Rock and Gira, que nos llevaron por toda España. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores.
Pd: Pedro era también un formidable baterista de jazz y durante los años 1970 y 1980 tocó asiduamente en Balboa Jazz y Whisky Jazz, principales templos madrileños de dicho estilo. Asimismo, fue percusionista en la Orquesta Nacional de España. ROCK in PEACE, brother !!!" Salvador Domínguez.
Cerebrum fueron unos de los pioneros del rock progresivo español. En 1968 interpretaban versiones de bandas del calibre de Ten Years After, Cream o Canned Heat, además de temas propios. Originalmente, el cuarteto estaba formado por Javier Esteve (guitarra), Luis Navarro (cantante y armónica), Chema Pellico (bajo) y Fernando Artalejo a la batería. Sin embargo, Artalejo tuvo que abandonar la agrupación para hacer el servicio militar (algo muy habitual en aquella época) y fue entonces cuando entró en la banda Pedro Moreno.
La formación sufrió varias variaciones, como la salida de Chema Pellico, que se trasladó a Ibiza para formar parte del grupo Ibiza Sound, o la de Luis Navarro, que decidió abandonar la música definitivamente. Por ello, llegaron nuevas incorporaciones como la del organista Manolo Marinelli, el egipcio Dick Zappala como bajista y cantante, y Salvador Domínguez a la guitarra.
Pedro Moreno participó además en el disco ‘Taquicardia’ de Vainica Doble, y continuó su carrera como percusionista de la Orquesta Nacional de España hasta su jubilación. También fue músico de estudio y batería de jazz. Durante los años setenta y ochenta tocó en el Balboa Jazz y el Whisky Jazz, considerados auténticos templos madrileños del género.
El que fuera su compañero de banda, el ya mencionado José María Romero Pellico, más conocido como Chema Pellico, falleció a los 78 años el 20 de diciembre de 2024.
[Fuente: Alfonso Herreros para mariskalrock.com]
"Lamento informaros de la inesperada partida de mi viejo amigo y compañero Pedro Moreno, baterista de Cerebrum, Arkham, Banana MK2 y miembro de mi banda de 1977 y 1978, con la que participó en la grabación de mi primer álbum solista y en las giras La Noche Roja y La Rock and Gira, que nos llevaron por toda España. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores.
Pd: Pedro era también un formidable baterista de jazz y durante los años 1970 y 1980 tocó asiduamente en Balboa Jazz y Whisky Jazz, principales templos madrileños de dicho estilo. Asimismo, fue percusionista en la Orquesta Nacional de España. ROCK in PEACE, brother !!!" Salvador Domínguez.
Cerebrum fueron unos de los pioneros del rock progresivo español. En 1968 interpretaban versiones de bandas del calibre de Ten Years After, Cream o Canned Heat, además de temas propios. Originalmente, el cuarteto estaba formado por Javier Esteve (guitarra), Luis Navarro (cantante y armónica), Chema Pellico (bajo) y Fernando Artalejo a la batería. Sin embargo, Artalejo tuvo que abandonar la agrupación para hacer el servicio militar (algo muy habitual en aquella época) y fue entonces cuando entró en la banda Pedro Moreno.
La formación sufrió varias variaciones, como la salida de Chema Pellico, que se trasladó a Ibiza para formar parte del grupo Ibiza Sound, o la de Luis Navarro, que decidió abandonar la música definitivamente. Por ello, llegaron nuevas incorporaciones como la del organista Manolo Marinelli, el egipcio Dick Zappala como bajista y cantante, y Salvador Domínguez a la guitarra.
Pedro Moreno participó además en el disco ‘Taquicardia’ de Vainica Doble, y continuó su carrera como percusionista de la Orquesta Nacional de España hasta su jubilación. También fue músico de estudio y batería de jazz. Durante los años setenta y ochenta tocó en el Balboa Jazz y el Whisky Jazz, considerados auténticos templos madrileños del género.
El que fuera su compañero de banda, el ya mencionado José María Romero Pellico, más conocido como Chema Pellico, falleció a los 78 años el 20 de diciembre de 2024.
[Fuente: Alfonso Herreros para mariskalrock.com]
28 nov 2025
Domingo J. Casas, Premio Carlos Tena 2025 a la labor de divulgación musical
El fotógrafo Domingo J. Casas y la publicación especializada Scherzo son los ganadores (ex aequo) de la tercera edición del Premio Carlos Tena a la divulgación musical, organizado conjuntamente por la Corporación RTVE y Fundación SGAE, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la promoción y la difusión de la música en España. Los galardones se entregarán el próximo 10 de diciembre a las 20 horas en la Sala Manuel de Falla de SGAE (C/Fernando VI, 4. Madrid).
El Premio Carlos Tena, creado en 2023 en homenaje al emblemático periodista y divulgador musical fallecido ese mismo año, tiene como objetivo reconocer la labor de quienes, desde distintos ámbitos, contribuyen a acercar la música al gran público.
El jurado ha destacado la larga trayectoria de ambos ganadores. Por un lado, la Revista Scherzo que celebra este mismo diciembre 40 años de divulgación en el campo de la música clásica no solo como medio de comunicación, sino también por la labor de su fundación y la promoción del repertorio clásico contemporáneo. Por su parte, Domingo J. Casas por su labor como fotoperiodista, muchas veces denostada, poseedor del mayor archivo de España con más de 250.000 instantáneas a sus espaldas que retratan la música en vivo popular.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
El Premio Carlos Tena, creado en 2023 en homenaje al emblemático periodista y divulgador musical fallecido ese mismo año, tiene como objetivo reconocer la labor de quienes, desde distintos ámbitos, contribuyen a acercar la música al gran público.
El jurado ha destacado la larga trayectoria de ambos ganadores. Por un lado, la Revista Scherzo que celebra este mismo diciembre 40 años de divulgación en el campo de la música clásica no solo como medio de comunicación, sino también por la labor de su fundación y la promoción del repertorio clásico contemporáneo. Por su parte, Domingo J. Casas por su labor como fotoperiodista, muchas veces denostada, poseedor del mayor archivo de España con más de 250.000 instantáneas a sus espaldas que retratan la música en vivo popular.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
26 nov 2025
Eduardo Martí expone en Alboraya: 'Al meu gust'
La Casa de Cultura José Peris Aragó de Alboraya (Valencia) inaugura la exposición ‘Al meu gust’, de Eduardo Martí, una colección nacida del resultado plástico del disfrute personal del autor.
Eduardo Martí, es un reconocido músico pop-rock desde su juventud, disciplina artística que combina con la pintura. Interesado en el arte desde pequeño, formó parte del conocido grupo local de pop-rock de Gandia en los años 60, Los Duendes, eligiendo la música como medio de expresión, «disciplina a la cual me dediqué profesionalmente como bajista hasta hace unos pocos años. He grabando numerosos discos y colaborando con grupos como Revòlver, Jah Macetas, Julio Galcerá & Mala Seguida, Amistades Peligrosas, Mocedades, Inhumanos, Tony Ronald, etc», comenta el artista.
Aficionado a la pintura desde muy temprana edad, después de una operación «y a causa de mi movilidad reducida cambié las cuerdas por los pinceles retomando el gusto y la práctica de la pintura cultivando mi arte a través de mis emociones, esforzándome en la maduración de mis ideas, transmitiendo armonía, dejándome llevar por los sentimientos, buscando una forma y una materia en la cual exteriorizarme y siguiendo las líneas de autores impresionistas».
La muestra 'Al meu gust' llega a Alboraya el próximo viernes 12 de diciembre. La misma permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2026, con visitas gratuitas de lunes a viernes (9:00 a 21:00 h.) y sábados (9:oo a 14:00 h.).
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Eduardo Martí, es un reconocido músico pop-rock desde su juventud, disciplina artística que combina con la pintura. Interesado en el arte desde pequeño, formó parte del conocido grupo local de pop-rock de Gandia en los años 60, Los Duendes, eligiendo la música como medio de expresión, «disciplina a la cual me dediqué profesionalmente como bajista hasta hace unos pocos años. He grabando numerosos discos y colaborando con grupos como Revòlver, Jah Macetas, Julio Galcerá & Mala Seguida, Amistades Peligrosas, Mocedades, Inhumanos, Tony Ronald, etc», comenta el artista.
Aficionado a la pintura desde muy temprana edad, después de una operación «y a causa de mi movilidad reducida cambié las cuerdas por los pinceles retomando el gusto y la práctica de la pintura cultivando mi arte a través de mis emociones, esforzándome en la maduración de mis ideas, transmitiendo armonía, dejándome llevar por los sentimientos, buscando una forma y una materia en la cual exteriorizarme y siguiendo las líneas de autores impresionistas».
La muestra 'Al meu gust' llega a Alboraya el próximo viernes 12 de diciembre. La misma permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2026, con visitas gratuitas de lunes a viernes (9:00 a 21:00 h.) y sábados (9:oo a 14:00 h.).
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
25 nov 2025
Concierto único de Obús con la formación original
El rugido del rock español vuelve a sonar con fuerza: Obús, una de las bandas más emblemáticas del heavy metal nacional, anuncia su reunión original con un único y exclusivo concierto. Una noche que quedará grabada en la historia del rock, donde los seguidores de varias generaciones se reunirán para rendir tributo a un legado sonoro que ha marcado época.
A lo largo de más de cuatro décadas, Obús ha sabido mantener vivo el espíritu del rock más puro, convirtiéndose en una referencia ineludible tanto para quienes vivieron su explosión en los años 80 como para nuevas generaciones que han descubierto en su música una energía inagotable.
La banda, en su formación original, subirá al escenario para ofrecer un show especial, cargado de clásicos, sorpresas y una puesta en escena a la altura de su leyenda. Será mucho más que un concierto: será una ceremonia del rock, un reencuentro entre músicos y público que han compartido una historia común, llena de emociones, guitarras estridentes y gritos de libertad.
A lo largo de más de cuatro décadas, Obús ha sabido mantener vivo el espíritu del rock más puro, convirtiéndose en una referencia ineludible tanto para quienes vivieron su explosión en los años 80 como para nuevas generaciones que han descubierto en su música una energía inagotable.
La banda, en su formación original, subirá al escenario para ofrecer un show especial, cargado de clásicos, sorpresas y una puesta en escena a la altura de su leyenda. Será mucho más que un concierto: será una ceremonia del rock, un reencuentro entre músicos y público que han compartido una historia común, llena de emociones, guitarras estridentes y gritos de libertad.
Una cita única: 13 de diciembre de 2025 en el Palacio Vistalegre de Madrid, 20 años después.
[Fuente: palaciovistalegre.com]
[Fuente: palaciovistalegre.com]
24 nov 2025
'Animalario', una exposición de Juan Costus en Jerez de la Frontera
El Ateneo de Jerez inauguró el pasado sábado 22 de noviembre a las 18:30 horas la exposición 'Animalario', una recopilación de obras de Juan José Carrero, que perteneció a la pareja artística y sentimental que adoptaron el pseudónimo de Costus.
La exposición se ofrece en la sala María Manuel Pozo del Ateneo de Jerez, sito en la calle San Cristóbal, 8. El horario de visitas, tras su inauguración y hasta el 22 de diciembre, será de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Juan Costus, nombre artístico del artista plástico Juan José Carrero Galofré (1955-1989) que, junto a Enrique Naya Igueravide (1953-1989) formaron el dúo Costus y que es conocido por un estilo que combina naif, pop, kitsch y expresionista. Esa combinación se traslada al modo en que representa los animales porque estos no sólo funcionan como motivos decorativos sino como parte de un universo simbólico, a veces con un toque onírico con animales fantásticos. Los animales en esta exposición pueden interpretarse como metáforas de la libertad y la imaginación, no exentos de crítica social. El uso de color, formas sencillas y figuras marcadas hace que destaquen visualmente, aportando un carácter lúdico y a la vez profundo a su estética.
Juan Costus realizó numerosas exposiciones en España y el extranjero, destacando por sus obras con animales, escenas urbanas y elementos imaginarios, con un enfoque lúdico y crítico de la realidad. El Ateneo de Jerez presenta en esta ocasión, esta exposición centrada en animales que permanecerá abierta al público durante un mes.
[Fuente: diariodejerez.es -Enlace original-]
La exposición se ofrece en la sala María Manuel Pozo del Ateneo de Jerez, sito en la calle San Cristóbal, 8. El horario de visitas, tras su inauguración y hasta el 22 de diciembre, será de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Juan Costus, nombre artístico del artista plástico Juan José Carrero Galofré (1955-1989) que, junto a Enrique Naya Igueravide (1953-1989) formaron el dúo Costus y que es conocido por un estilo que combina naif, pop, kitsch y expresionista. Esa combinación se traslada al modo en que representa los animales porque estos no sólo funcionan como motivos decorativos sino como parte de un universo simbólico, a veces con un toque onírico con animales fantásticos. Los animales en esta exposición pueden interpretarse como metáforas de la libertad y la imaginación, no exentos de crítica social. El uso de color, formas sencillas y figuras marcadas hace que destaquen visualmente, aportando un carácter lúdico y a la vez profundo a su estética.
Juan Costus realizó numerosas exposiciones en España y el extranjero, destacando por sus obras con animales, escenas urbanas y elementos imaginarios, con un enfoque lúdico y crítico de la realidad. El Ateneo de Jerez presenta en esta ocasión, esta exposición centrada en animales que permanecerá abierta al público durante un mes.
[Fuente: diariodejerez.es -Enlace original-]
Estreno de 'Canciller. El Templo del Rock', en el Teatro Magno de Madrid
Madrid se prepara para rendir un emotivo y necesario homenaje a uno de los bastiones más importantes de su historia contracultural reciente con el inminente estreno de 'Canciller. El Templo del Rock', un exhaustivo documental dirigido por Vicente Martín Terán que rescata del olvido a la mítica sala de fiestas que definió a toda una generación de jóvenes madrileños durante las décadas de los ochenta y noventa. La cinta, que ha generado una enorme expectación y tiene programada una proyección especial el próximo 21 de diciembre en el Teatro Magno, no se limita a narrar la trayectoria lineal de un local de ocio nocturno situado en el Barrio de la Concepción, sino que profundiza con rigor en el fenómeno sociológico que supuso este recinto para la comunidad del heavy metal en la capital, convirtiéndose en un refugio de libertad y hermandad para miles de jóvenes que encontraban allí su verdadera identidad lejos de los prejuicios sociales.
A través de una cuidada selección de imágenes de archivo inéditas y testimonios directos de quienes vivieron aquellas noches de decibelios y cuero, la obra reconstruye fielmente la atmósfera de la autodenominada Catedral del Heavy, un espacio que trascendió lo meramente musical para convertirse en un segundo hogar donde se forjaron amistades inquebrantables y se consolidó el rock duro como una forma de vida resistente al paso de las modas, devolviendo la dignidad a un edificio que, tras su cierre y posterior demolición para dar paso a un supermercado, dejó una herida abierta en la memoria sentimental de la ciudad que este largometraje pretende cicatrizar definitivamente reivindicando su legado.
La producción de El Médano Producciones ofrece una mirada profundamente nostálgica pero vibrante que va mucho más allá de la crónica musical estándar, los espectadores asistirán a un desfile de anécdotas personales y recuerdos narrados por músicos consagrados, promotores de la época y, sobre todo, por los fieles habituales de la sala, quienes explican ante la cámara cómo aquel templo de ladrillo visto y luces estroboscópicas moldeó su juventud y sus valores éticos, creando un patrimonio intangible que perdura a pesar del silencio actual del local. Con una duración aproximada de noventa minutos, este trabajo documental se erige desde ya como un archivo histórico imprescindible para comprender la evolución del ocio nocturno madrileño y la resistencia cultural del rock, prometiendo una velada cargada de emoción para todos aquellos que alguna vez bajaron las escaleras del Canci sintiendo que, por fin, habían llegado a casa.
[Fuente: metaltrip.com]
A través de una cuidada selección de imágenes de archivo inéditas y testimonios directos de quienes vivieron aquellas noches de decibelios y cuero, la obra reconstruye fielmente la atmósfera de la autodenominada Catedral del Heavy, un espacio que trascendió lo meramente musical para convertirse en un segundo hogar donde se forjaron amistades inquebrantables y se consolidó el rock duro como una forma de vida resistente al paso de las modas, devolviendo la dignidad a un edificio que, tras su cierre y posterior demolición para dar paso a un supermercado, dejó una herida abierta en la memoria sentimental de la ciudad que este largometraje pretende cicatrizar definitivamente reivindicando su legado.
La producción de El Médano Producciones ofrece una mirada profundamente nostálgica pero vibrante que va mucho más allá de la crónica musical estándar, los espectadores asistirán a un desfile de anécdotas personales y recuerdos narrados por músicos consagrados, promotores de la época y, sobre todo, por los fieles habituales de la sala, quienes explican ante la cámara cómo aquel templo de ladrillo visto y luces estroboscópicas moldeó su juventud y sus valores éticos, creando un patrimonio intangible que perdura a pesar del silencio actual del local. Con una duración aproximada de noventa minutos, este trabajo documental se erige desde ya como un archivo histórico imprescindible para comprender la evolución del ocio nocturno madrileño y la resistencia cultural del rock, prometiendo una velada cargada de emoción para todos aquellos que alguna vez bajaron las escaleras del Canci sintiendo que, por fin, habían llegado a casa.
[Fuente: metaltrip.com]
22 nov 2025
'Modo aleatorio', otro recopilatorio de Fangoria
Recopilatorio de Fangoria, con todas las remezclas, canciones para películas, colaboraciones, etc, que están fuera de sus "discos oficiales". Una colección de canciones inmensa, ordenadas cronológicamente, donde impera la electrónica, versiones y colaboraciones, y donde vemos la evolución de Fangoria.
Estas canciones, ahora reunidas y remasterizadas en este formato con 6 CD, se presentan en una carpeta de tamaño vinilo, con los 6 cds insertados, y de los que se recomienda escuchar en "modo aleatorio". Una joya para coleccionistas y una obra imprescindible para completar una discografía siempre imprevisible.
Tracklist:
CD1
En mi prisión (Extended)
En mi prisión (Dub mix)
La vida sigue (Extended mix)
Perdiendo el tiempo
Hagamos algo superficial y vulgar (Extended Mix)
Hagamos algo superficial y vulgar (Club Mix)
Dios y diez demonios
Babalú Sálvame remix Danny Hide
Mr. Hyde Sálvame
Dr. Jekyll Sálvame
Flashback Sálvame
El dinero no es nuestro Dios (Maastrich Dance Metal Airlines)
El dinero no es nuestro Dios (Doctor Avalanche)
Ley de vida
Ley de vida/Ley de Talión
CD2
Ley de vida/Ley de Caifás
En la Disneylandia del amor (Extended Mix)
En la Disneylandia del amor (Non stop exotic cabaret Mix)
En la Disneylandia del amor (Mr Hyde visita el tunel del amor)
En la Disneylandia del amor (Viaje espacial al planeta del amor)
Dios odia a los cobardes (Vanguard UHF remix)
Dios odia a los cobardes (Radio Edit)
A la felicidad por la electrónica (Prozac Remix)
Sentimental (Testimental remix)
Retorciendo Palabras (The Droyds Vocal Mix)
Retorciendo Palabras (Les Germanetes Gilda Remix)
Retorciendo Palabras (Jean Extended Play)
Miro la vida pasar (Marc Almond's Fan-Glorious Electro Remix)
Miro La Vida Pasar (En Plan Travesti)
CD3
La mano en el fuego (Vive La Féte Filo Remix)
Carlos baila en otra dimensión (Medley)
Entre mil dudas (Spam remix)
Entre mil dudas (Fangoria vs Camela)
Carne, huesos y tú (Fangoria vs Sôber)
Interior De Una Nave Espacial Abandonada (Xmorph Remix By Icon Of Coil)
Algo de mi
Criticar por criticar (Remix)
Criticar por criticar (remezcla de Spam)
Sorry I'm a lady feat Dover
El cementerio de mis sueños (Hola sangría remix)
El Rey del glam con Mägo de Oz
Todo es mentira feat Julieta Venegas
Tenemos que hablar de las plantas carnívoras feat Miranda
A fuerza de vivir (Tony James and Neal X Remix for Sigue Sigue Sputnik)
Si lo sabe dios que se entere el mundo entero (Amplifer remix)
CD4
Por qué a mí me cuesta tanto feat. Asier Etxeandia
Flash
La mosca muerta
Supertravesti
Huracán mexicano
La verdad
Más Es Más (Kinky Roland Dreamscape Mix)
La Pequeña Edad De Hielo (Distressor Mix)
Las Walpurgis Te Van A Llamar (Atomizer Remix)
En un mundo nuevo
Absolutamente con Sara Montiel
Ensayo para una despedida (Reworked by Spam)
Solo química
Desfachatez (The Sound Of Arrows European Holiday Remix)
Desfachatez (Svper Remix)
Antes o después
Cómo pudimos ser tan idiotas?
Ni dioses ni monstruos
CD5
Mi mundo en desaparición
La sombra de una traición
Espectacular
El día de mi psicopatía
Qué quiere usted de mí
Lo peor es lo mejor
Canciones que hablan sobre bailar
Manual de decoración para personas abandonadas (Spunky remix)
Disco Sally baila una fiesta en el infierno
Sinestesia
¿De qué me culpas?
¿De qué me culpas? (Ellis Miah Club Mix)
¿De qué me culpas? (Ellis Miah Dub)
¿De qué me culpas? (Ellis Miah Club Mix Instrumental)
¿Quién te has creido que soy? (GusGus remix by Biggy Veira)
CD6
Un boomerang (Joe Goddard remix)
De todo y de nada (Marcus Santoro remix)
De todo y de nada (Marcus Santoro extended remix)
De todo y de nada (Marcus instrumental remix)
Momentismo absoluto (Ellis Miah & The Jagg Remix)
Momentismo absoluto (Ellis Miah & The Jagg Remix - Extended Mix)
Fantasmagoria (Hidrogenese remix)
Satanismo, arte abstracto y Rock'n'Roll (Kora Remix)
Mi burbuja vital (Ellis Miah remix)
Mi burbuja vital (Ellis Miah Dub Remix)
La pregunta del millón (TECIB remix)
Del uno al diez (MYUKO remix)
No me das pena (Ô Paradis Remix)
Un poco todo (Matt pop remix)
Lo imposible (Angel Molina remix)
No me compensa, no lo vuelvo a hacer, ¿qué gano yo con todo esto? (FUTURACHICAPOP Remix)
Un vampiro para dos (Tauro remix)
Mi decisión (con Paulina Rubio)
Estas canciones, ahora reunidas y remasterizadas en este formato con 6 CD, se presentan en una carpeta de tamaño vinilo, con los 6 cds insertados, y de los que se recomienda escuchar en "modo aleatorio". Una joya para coleccionistas y una obra imprescindible para completar una discografía siempre imprevisible.
Tracklist:
CD1
En mi prisión (Extended)
En mi prisión (Dub mix)
La vida sigue (Extended mix)
Perdiendo el tiempo
Hagamos algo superficial y vulgar (Extended Mix)
Hagamos algo superficial y vulgar (Club Mix)
Dios y diez demonios
Babalú Sálvame remix Danny Hide
Mr. Hyde Sálvame
Dr. Jekyll Sálvame
Flashback Sálvame
El dinero no es nuestro Dios (Maastrich Dance Metal Airlines)
El dinero no es nuestro Dios (Doctor Avalanche)
Ley de vida
Ley de vida/Ley de Talión
CD2
Ley de vida/Ley de Caifás
En la Disneylandia del amor (Extended Mix)
En la Disneylandia del amor (Non stop exotic cabaret Mix)
En la Disneylandia del amor (Mr Hyde visita el tunel del amor)
En la Disneylandia del amor (Viaje espacial al planeta del amor)
Dios odia a los cobardes (Vanguard UHF remix)
Dios odia a los cobardes (Radio Edit)
A la felicidad por la electrónica (Prozac Remix)
Sentimental (Testimental remix)
Retorciendo Palabras (The Droyds Vocal Mix)
Retorciendo Palabras (Les Germanetes Gilda Remix)
Retorciendo Palabras (Jean Extended Play)
Miro la vida pasar (Marc Almond's Fan-Glorious Electro Remix)
Miro La Vida Pasar (En Plan Travesti)
CD3
La mano en el fuego (Vive La Féte Filo Remix)
Carlos baila en otra dimensión (Medley)
Entre mil dudas (Spam remix)
Entre mil dudas (Fangoria vs Camela)
Carne, huesos y tú (Fangoria vs Sôber)
Interior De Una Nave Espacial Abandonada (Xmorph Remix By Icon Of Coil)
Algo de mi
Criticar por criticar (Remix)
Criticar por criticar (remezcla de Spam)
Sorry I'm a lady feat Dover
El cementerio de mis sueños (Hola sangría remix)
El Rey del glam con Mägo de Oz
Todo es mentira feat Julieta Venegas
Tenemos que hablar de las plantas carnívoras feat Miranda
A fuerza de vivir (Tony James and Neal X Remix for Sigue Sigue Sputnik)
Si lo sabe dios que se entere el mundo entero (Amplifer remix)
CD4
Por qué a mí me cuesta tanto feat. Asier Etxeandia
Flash
La mosca muerta
Supertravesti
Huracán mexicano
La verdad
Más Es Más (Kinky Roland Dreamscape Mix)
La Pequeña Edad De Hielo (Distressor Mix)
Las Walpurgis Te Van A Llamar (Atomizer Remix)
En un mundo nuevo
Absolutamente con Sara Montiel
Ensayo para una despedida (Reworked by Spam)
Solo química
Desfachatez (The Sound Of Arrows European Holiday Remix)
Desfachatez (Svper Remix)
Antes o después
Cómo pudimos ser tan idiotas?
Ni dioses ni monstruos
CD5
Mi mundo en desaparición
La sombra de una traición
Espectacular
El día de mi psicopatía
Qué quiere usted de mí
Lo peor es lo mejor
Canciones que hablan sobre bailar
Manual de decoración para personas abandonadas (Spunky remix)
Disco Sally baila una fiesta en el infierno
Sinestesia
¿De qué me culpas?
¿De qué me culpas? (Ellis Miah Club Mix)
¿De qué me culpas? (Ellis Miah Dub)
¿De qué me culpas? (Ellis Miah Club Mix Instrumental)
¿Quién te has creido que soy? (GusGus remix by Biggy Veira)
CD6
Un boomerang (Joe Goddard remix)
De todo y de nada (Marcus Santoro remix)
De todo y de nada (Marcus Santoro extended remix)
De todo y de nada (Marcus instrumental remix)
Momentismo absoluto (Ellis Miah & The Jagg Remix)
Momentismo absoluto (Ellis Miah & The Jagg Remix - Extended Mix)
Fantasmagoria (Hidrogenese remix)
Satanismo, arte abstracto y Rock'n'Roll (Kora Remix)
Mi burbuja vital (Ellis Miah remix)
Mi burbuja vital (Ellis Miah Dub Remix)
La pregunta del millón (TECIB remix)
Del uno al diez (MYUKO remix)
No me das pena (Ô Paradis Remix)
Un poco todo (Matt pop remix)
Lo imposible (Angel Molina remix)
No me compensa, no lo vuelvo a hacer, ¿qué gano yo con todo esto? (FUTURACHICAPOP Remix)
Un vampiro para dos (Tauro remix)
Mi decisión (con Paulina Rubio)
Edita Warner Music Spain, con fecha de lanzamiento 21 de noviembre 2025.
[Fuente: Warner Music Spain]
[Fuente: Warner Music Spain]
'Me voy a permitir' de Luz Casal, nuevo disco. Y van 17
'Me voy a permitir' es un manifiesto artístico y vital de Luz Casal. Un álbum que no solo celebra su madurez creativa, sino que también marca un punto de inflexión: el permiso consciente de explorar, de sentir, de reinterpretar y de decir, con la libertad que solo su trayectoria y su vida permiten.
'Me voy a permitir' no es sólo un título: es una declaración. Luz se permite volver al origen y mirar hacia adelante. Se permite el riesgo de versionar lo inolvidable y el vértigo de mostrarse sin filtros. Se permite el susurro y el rugido.
El disco, de 10 canciones, se construye en dos actos, dos caras de una misma mujer: la intérprete apasionada y la compositora que nunca dejó de observar el mundo con ojos propios.
El vinilo naranja firmado (edición exclusiva y limitada) incluye un libreto de 12 páginas con el diario de la grabación del álbum.
01. Nada es imposible
02. ¿Qué has hecho conmigo?
03. Lágrima
04. Parece ser
05. Me voy a permitir
06. Todo cambia
07. Bravo
08. Te mereces un amor
09. Ella (feat. Carla Bruni)
10. El blues es la cebolla
'Me voy a permitir' no es sólo un título: es una declaración. Luz se permite volver al origen y mirar hacia adelante. Se permite el riesgo de versionar lo inolvidable y el vértigo de mostrarse sin filtros. Se permite el susurro y el rugido.
El disco, de 10 canciones, se construye en dos actos, dos caras de una misma mujer: la intérprete apasionada y la compositora que nunca dejó de observar el mundo con ojos propios.
El vinilo naranja firmado (edición exclusiva y limitada) incluye un libreto de 12 páginas con el diario de la grabación del álbum.
Tracklist:
01. Nada es imposible
02. ¿Qué has hecho conmigo?
03. Lágrima
04. Parece ser
05. Me voy a permitir
06. Todo cambia
07. Bravo
08. Te mereces un amor
09. Ella (feat. Carla Bruni)
10. El blues es la cebolla
Edita Universal Music, con fecha de lanzamiento 28 de noviembre 2025. En pre-venta.
[Fuente: universalmusiconlines.com]
21 nov 2025
Ricardo Texidó deja su opinión sobre la película-documental 'A este lado de la carretera'
Ricardo Texidó, alma mater de Danza Invisible, principal ideólogo del grupo malagueño, además de batería y fundador del mismo, deja en redes sociales unas declaraciones tan concluyentes como aclaratorias, desde su punto de vista, uno de los más autorizados al respecto (sino el que más), acerca de la realización del documental, con motivo del 40 aniversario de la banda, 'A este lado de la carretera', un metraje dirigido por José Antonio Hergueta y Regina Álvarez, que fue presentado en el anterior Festival de Cine de Málaga, el de 2024.
Texidó manifiesta en sus palabras diferentes divergencias en la historia contada de Danza Invisible. Lean el texto completo )emoticonos incluídos):
"Hola a todos, amigos y enemigos, friends and haters!
Con respecto al documental de Danza Invisible llamado A Este Lado de la Carretera.
Aunque el texto es un poco largo tenéis el fin de semana para poder leerlo en capítulos. 😎
1- El documental está bien, entre comillas, aunque “extrañamente” faltan muchas de mis declaraciones y datos primordiales que hablo en la entrevista que me hicieron cuando ya estaba pergueñado el 95% del mismo, y donde explico con pelos y señales el origen y creación del grupo y de como saqué el nombre de Danza Invisible y lo propuse a Cris y Manolo (Danza Invisible lo fundamos como un trio en el que yo cantaba y tocaba bateria, Cris al bajo y Manolo a la guitarra). A Javier lo meto yo con calzador y convenciendo de manera muy insistente tanto a Javier para que venga conmigo a nuestro local como al resto del grupo para que lo acepten ya que no lo querían y preferian que siguiera cantando yo.
También se omite el porque de mi paulatino desapego, desafección y decepción con respecto al desarrollo del trabajo musical y mi aportación como letrista, arreglista, autor y compositor y de la gestión artística y la disciplina que desarrollo con el ensayo diario que puse del grupo que fundé.
Todo esto, debido a mis claras razones que explicaré en breve.
Tambien se capa y elimina de mi entrevista algo tan transcendental como la creación del nombre del grupo.
“Danza Invisible viene de cinco palabras que busco en un libro en mi casa y las llevó al local de ensayo para hacer cábalas con ellas (Magia, Invisible, Ritual, Danza, Culto). Después de varias pruebas, Ricardo pensó que Danza Invisible era el que mejor sonaba. Manolo no opinaba, y a Cris no le convencía del todo. Ricardo, usando la imaginación, hizo una comparativa entre Danza Invisible y Spandau Ballet, y eso más o menos convenció a Chris, por lo cual en agosto de 1981 el trío ya se llamaba Danza Invisible.”
En este trío no estaban ni Javier Ojeda ni Antonio Luis Gil.
Y Cris dice en entrevistas que el nombre es “de todos”… lo cual es absolutamente falso. A Manolo nunca se lo hubiera ocurrido un hombre así y a Cris, las palabras que yo llevé y la última propuesta (Danza Invisible) no le hacía mucha gracia… y a ambos les sonaba raro. Supongo que algunas sustancias, de las cual tanto se vanagloria en el documental, le han afectado a la memoria. 😆
Por otro lado aclarar que jamás tuve celos de Javier (como creo que se comenta…). Javier fue y es mi amigo, al que elegí (y no a otros) para ese puesto, y aunque con el tiempo no siguiéramos de la mano en gustos y directrices musicales para Danza y en lo personal, siempre he admirado su superación, su trabajo, y con los años su absoluta profesionalidad. Descubrí al soberbio cantante que escondía un cortado y espigado chaval del barrio de La Paz que iba a estudiar filologia inglesa, no se planteaba en absoluto ser cantante y menos del que era mi grupo, lo convencí de que se uniera a mi sueño, y el tiempo y su constancia hicieron el resto.
Celos nunca, envidia (como cantante que soy) de esa portentosa voz que nunca desfallece, si!
En mis declaraciones en la que cogen solo un fragmento diciendo “pasamos de que el público gritara “Danza, Danza” a “Javi, Javi” solo me refería a que cuando llegó el éxito, en España se convierte al cantante en casi el único protagonista, pero es normal… especialmente en España y cuando el publico se feminiza…
También véase el cinismo del comentario de Cris Navas de que me volví “pesetero” 😆.
En ningún momento me he vuelto pesetero y hemos repartido entre cinco los beneficios (cuando llegaron años después) de los conciertos y del trabajo que hacíamos los cinco. Pero había un trabajo que hacía yo solo en la primera época el cual era escribir las letras y las escribía en mi casa solo, las llevaba al local de ensayo para que Javier se las aprendiera. He escrito muchas canciones, algunas editadas y otras no, canciones como 'Al Amanecer', 'Tiempo de Amor' (primer número 1 de Danza), 'Tu Voz', 'Sueños de Intimidad', 'Sin Aliento', y muchas otras… son letras que por un fallo juvenil y por un concepto “democrático” mal entendido, en autores aparecía como escrita por todos. Cuando ya me informé en la SGAE y con gente como Santiago Auserón, German Coppini o incluso a gente de las discográficas, las letras y sus derechos deberían ser míos en todos los sentidos. Viendo la situación, les expliqué a mis compañeros que las letras y los derechos de autor de esas letras deberían ser míos y no de ellos que no las han escrito por supuesto, lo intenté de buenas formas y propuse sentarnos para estudiar unos tantos por cientos lógicos con respecto a mi trabajo extra como letrista. En todas las ocasiones que lo propuse se negaron en redondo y no quisieron hablar de nada, así que en cierta forma los pesteros, como dice Cris, son ellos que se quedan con mis derechos de autor, y no yo. Por eso digo lo de el cinismo por su parte.
2- Uno de los detonantes de mi desafección y enfado, aparte del ya citado, fue que la letra de 'Sin aliento' y la letra de 'En guerra', escritas por mí al completo y parte del disco 'Música de Contrabando', se omite mi autoría en los créditos del disco. Si alguno tenéis 'Música de contrabando', podéis ver que pone “textos Rodrigo Rosado”, dando entender que todos los textos de todas las canciones de ese disco son de su autoría cuando es absolutamente falso. Esto se lo comenté a Javier no hace mucho y me dijo “ah sí? ah, pues no me acuerdo y no me he dado cuenta de eso..." (esto se llama memoria selectiva).
Pero total cuando le preguntan en las entrevistas al grupo Javier o Cris que son los dos que van a las entrevistas dicen que 'Sabor de Amor' salió de casualidad 😳😆😂 y omiten totalmente mi autoría y el trabajo grandísimo que dió esa canción no solo en su preparación sino después lo que fue su grabación cuando estaba terminada y Cris, Manolo y Antonio decían que esa canción no tenía que ir en el disco y que como mucho fuera cara B de un Single… estamos hablando de 1989.
Cuando vi la situación y a pesar de que la letra no me volviera loco, yo pensaba la canción era un hit y podía dar buen resultado por lo que llamé por teléfono desde Manchester a Paco Martin (el productor ejecutivo y AR más importante e influyente de la industria musical española) para que intercediera y nos apoyara con su voto. Y Paco fue el que al final junto a Javier y yo votamos que si fuera esa canción en el disco y que fuera Singlej. Sin esta gestión 'Sabor de amor', posiblemente hubiera pasado sin pena ni gloria como cara B de un Single de otra canción y la carrera de Danza Invisible no hubiera llegado a tener el éxito y la trascendencia a nivel popular que ha llegado a tener. Como anécdota y al verme (oirme) preocupado por que la canción se relegara y no se incluyera en el L.P., recuerdo como si fuera ayer que Paco por teléfono me dijo “y además Ricardo, yo soy el que pago, así que yo decido que esa canción va en L.P. !”
Por supuesto, podéis imaginar porqué parte del grupo no quería incluir 'Sabor de Amor' en el disco… exacto! Venía de mi composición y sin que el bajista, guitarra y guitarra rítmica hubieran aportado ni añadido ni una nota ni un acorde.
Todo esto, sin contar que la versión de 'A este lado de la carretera' la saco yo solo, a la guitarra en mi casa, acorde por acorde, a la antigua usanza, poniendo el disco y yendo adelante y atrás para ir sacando cada parte de la canción, la llevo al local de ensayo y le impongo ese ritmo más rápido y enérgico casi Soul que tanto gusta y ha gustado en los directos.
La idea original de 'Reina del Caribe' en su base estructural es mía, ya que la propuse con respecto a la idea de algunos temas de Police en que las estrofas hacen un ritmo Reggae he echado para atrás y a medio tiempo y el estribillo sube como por ejemplo en el tema 'So Lonely'… después la letra de 'Reina del Caribe' no me corresponde ni tengo nada que ver y ya me pareció que se salía de mi concepto de Danza Invisible, eso sumado a los arreglos de sección de viento al estilo Fania All-Stars y la voz de Javier, que es muy de cantante latino superdotado, pues llevaron a la canción a otros derroteros que no eran mi idea original.
3- Para colmo, la canción más importante de la historia de Danza nos guste o no es 'Sabor de Amor'. Canción que no hubiera existido si no saco (compongo) yo todos los acordes, por lo tanto la composición musical completa tanto de estrofa, puente y estribillo como del arreglo de cuerda de la introducción. Tuve que convencer a Javier para que saliera del local de ensayo para trabajar un rato con él, y Javier sacó la melodía de voz, por lo tanto, la autoría de la melodía de voz a nivel musical de Javier, pero sin esa base de acordes, sin esa estructura de canción, no hubiera habido ni melodía de Javier ni la letra en este caso también que se sale mucho de mi estilo de ver mis proyectos, pero que ha sido un éxito está claro, letra de Rodrigo Rosado con una letra entre culinaria y erotico-festiva con un toque edulcorado…
Otra aportación fundamental y clave para la construcción y el éxito de 'Sabor de Amor' es ese ritmo al estilo años 60, que está basado entre el 'Be My Baby' de las Ronettes y el 'Just like honey' de Jesus and Mary chain, en la cual también uso el truco entre comillas de trabajar el ritmo a medio tiempo en las estrofas y doblarlo en los estribillos, cosa que generalmente funciona bastante bien con algunas canciones.
4- Por lo tanto, y resumiendo, veréis un documental donde ya está hecho todo a medida de mis ex compañeros y prácticamente han entrevistado más a amigos de Javier y gente del entorno (palmeros algunos) que a mí mismo, y al final, un poco como limosna, vienen los del documental y me hacen una serie de preguntas (una entrevista jugosa y llena de hechos), algunas cruciales e importantes que han sido censuradas, cortadas y no incluidas en el documental , hecho al gusto y en beneficio de Javier, Cris, Antonio y Manolo, y tratando de manera muy sibilina, ponerme al principio como pieza fundamental para después ir convirtiéndome en una especie de ser maléfico, irascible y casi violento (nunca ha habido ninguna pelea física entre nosotros, cosa que ha ocurrido en cientos de grupos) y evitar reconocer muchas cosas y muchos hechos de mi labor crucial para que el grupo se creara como trio, comenzara su andadura, se formara en unos ensayos exhaustivos y llegáramos al éxito absoluto con una canción que sin mí música no habría existido.
Mi proyección y dedicación al grupo fue desde su creación en julio-agosto de 1981 hasta el último disco en el que participé que fue 'Clima Raro' (nuestro mal rollo, vamos) un disco que prácticamente pasa sin pena ni gloria debido a que ya estaba la cosa muy tensa y la relación estaba prácticamente rota. Esto lo recalco, ya que tanto en los aniversarios como en algunas entrevistas se habla de que el origen del grupo es en 1982. Otro hecho que me hace sospechar que lo hacen para intentar invisibilizar (nunca mejor dicho) y anular ese año 1981 crucial en la que mi aportación, determinación y empeño fraguan toda la base y desarrollo de Danza Invisible.
5- En definitiva, ellos, cuando ya el grupo está funcionando tanto a nivel del ritmo espartano de local de ensayo, de disciplina de trabajo, de aprender los mimbres para componer canciones y, fundamental, el trabajo de preparación los conciertos en directo para conseguir un sonido que fue elegido como el mejor directo de los grupos de pop español, repito, cuando ya todo esto estaba funcionando y rodando, decidieron que yo no tenía que ser “tan importante” ni tener tanta preponderancia y visibilidad en entrevistas y en general en el trabajo del grupo (esto se puede ver de manera flagrante en la entrevista que nos hace Paloma Chamorro en la cual cuando me pregunta por mis letras y mi trabajo lírico para Danza Invisible, Cris salta como un resorte para cortarme y decir que Javier también se va a poner a escribir letras, ahí se notan muchísimo los celos que tenía Cris con respecto a mi visibilidad como miembro, en cierta forma más importante que él, o que los otros, que no escribían ni la ó con un canuto😆.
Al yo darme cuenta de esto, más lo anteriormente comentado del tema de mis letras, mi desapego fue ya casi absoluto al margen de ir a los ensayos y a los conciertos.
Como posdata y paradoja observad que en el documental Javier pone como excusa para expulsarme de la formación el que yo no me indigné porque una noche un teclista, del que omitiré el nombre, que tuvimos durante un tiempo, llegó borracho. Y yo me lo tomé como un avatar más de el mundo del rock, pero según él eso fue el detonante de que yo pasaba totalmente del grupo😳. Que en cierta forma es verdad que tras 'Catalina' ya no me implicaba tanto, ya que 'Catalina' en mi opinion ya tenía canciones que realmente no me hacían gracia y me parecía que el grupo estaba yendo hacia unos derroteros, que, aunque con buena intención de sonar al 'Graceland' de Paul Simon y a David Byrne de Talking Heads en sus facetas más latinoamericanas, en el grupo que fundé y dirigí a nivel estilístico como un grupo de New Wave-Postpunk, ni Romantic se convertía en cierta forma en algo más banal, festivo, y dicharachero… y del 'Clima Raro' prácticamente no recuerdo ninguna canción…
En plena lucidez y con la memoria intacta, doy fe de la veracidad de todo lo escrito en este hilo. ✔️
Un cordial saludo y un abrazo para todos!!!
Rick Texidó."
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Texidó manifiesta en sus palabras diferentes divergencias en la historia contada de Danza Invisible. Lean el texto completo )emoticonos incluídos):
"Hola a todos, amigos y enemigos, friends and haters!
Con respecto al documental de Danza Invisible llamado A Este Lado de la Carretera.
Aunque el texto es un poco largo tenéis el fin de semana para poder leerlo en capítulos. 😎
1- El documental está bien, entre comillas, aunque “extrañamente” faltan muchas de mis declaraciones y datos primordiales que hablo en la entrevista que me hicieron cuando ya estaba pergueñado el 95% del mismo, y donde explico con pelos y señales el origen y creación del grupo y de como saqué el nombre de Danza Invisible y lo propuse a Cris y Manolo (Danza Invisible lo fundamos como un trio en el que yo cantaba y tocaba bateria, Cris al bajo y Manolo a la guitarra). A Javier lo meto yo con calzador y convenciendo de manera muy insistente tanto a Javier para que venga conmigo a nuestro local como al resto del grupo para que lo acepten ya que no lo querían y preferian que siguiera cantando yo.
También se omite el porque de mi paulatino desapego, desafección y decepción con respecto al desarrollo del trabajo musical y mi aportación como letrista, arreglista, autor y compositor y de la gestión artística y la disciplina que desarrollo con el ensayo diario que puse del grupo que fundé.
Todo esto, debido a mis claras razones que explicaré en breve.
Tambien se capa y elimina de mi entrevista algo tan transcendental como la creación del nombre del grupo.
“Danza Invisible viene de cinco palabras que busco en un libro en mi casa y las llevó al local de ensayo para hacer cábalas con ellas (Magia, Invisible, Ritual, Danza, Culto). Después de varias pruebas, Ricardo pensó que Danza Invisible era el que mejor sonaba. Manolo no opinaba, y a Cris no le convencía del todo. Ricardo, usando la imaginación, hizo una comparativa entre Danza Invisible y Spandau Ballet, y eso más o menos convenció a Chris, por lo cual en agosto de 1981 el trío ya se llamaba Danza Invisible.”
En este trío no estaban ni Javier Ojeda ni Antonio Luis Gil.
Y Cris dice en entrevistas que el nombre es “de todos”… lo cual es absolutamente falso. A Manolo nunca se lo hubiera ocurrido un hombre así y a Cris, las palabras que yo llevé y la última propuesta (Danza Invisible) no le hacía mucha gracia… y a ambos les sonaba raro. Supongo que algunas sustancias, de las cual tanto se vanagloria en el documental, le han afectado a la memoria. 😆
Por otro lado aclarar que jamás tuve celos de Javier (como creo que se comenta…). Javier fue y es mi amigo, al que elegí (y no a otros) para ese puesto, y aunque con el tiempo no siguiéramos de la mano en gustos y directrices musicales para Danza y en lo personal, siempre he admirado su superación, su trabajo, y con los años su absoluta profesionalidad. Descubrí al soberbio cantante que escondía un cortado y espigado chaval del barrio de La Paz que iba a estudiar filologia inglesa, no se planteaba en absoluto ser cantante y menos del que era mi grupo, lo convencí de que se uniera a mi sueño, y el tiempo y su constancia hicieron el resto.
Celos nunca, envidia (como cantante que soy) de esa portentosa voz que nunca desfallece, si!
En mis declaraciones en la que cogen solo un fragmento diciendo “pasamos de que el público gritara “Danza, Danza” a “Javi, Javi” solo me refería a que cuando llegó el éxito, en España se convierte al cantante en casi el único protagonista, pero es normal… especialmente en España y cuando el publico se feminiza…
También véase el cinismo del comentario de Cris Navas de que me volví “pesetero” 😆.
En ningún momento me he vuelto pesetero y hemos repartido entre cinco los beneficios (cuando llegaron años después) de los conciertos y del trabajo que hacíamos los cinco. Pero había un trabajo que hacía yo solo en la primera época el cual era escribir las letras y las escribía en mi casa solo, las llevaba al local de ensayo para que Javier se las aprendiera. He escrito muchas canciones, algunas editadas y otras no, canciones como 'Al Amanecer', 'Tiempo de Amor' (primer número 1 de Danza), 'Tu Voz', 'Sueños de Intimidad', 'Sin Aliento', y muchas otras… son letras que por un fallo juvenil y por un concepto “democrático” mal entendido, en autores aparecía como escrita por todos. Cuando ya me informé en la SGAE y con gente como Santiago Auserón, German Coppini o incluso a gente de las discográficas, las letras y sus derechos deberían ser míos en todos los sentidos. Viendo la situación, les expliqué a mis compañeros que las letras y los derechos de autor de esas letras deberían ser míos y no de ellos que no las han escrito por supuesto, lo intenté de buenas formas y propuse sentarnos para estudiar unos tantos por cientos lógicos con respecto a mi trabajo extra como letrista. En todas las ocasiones que lo propuse se negaron en redondo y no quisieron hablar de nada, así que en cierta forma los pesteros, como dice Cris, son ellos que se quedan con mis derechos de autor, y no yo. Por eso digo lo de el cinismo por su parte.
2- Uno de los detonantes de mi desafección y enfado, aparte del ya citado, fue que la letra de 'Sin aliento' y la letra de 'En guerra', escritas por mí al completo y parte del disco 'Música de Contrabando', se omite mi autoría en los créditos del disco. Si alguno tenéis 'Música de contrabando', podéis ver que pone “textos Rodrigo Rosado”, dando entender que todos los textos de todas las canciones de ese disco son de su autoría cuando es absolutamente falso. Esto se lo comenté a Javier no hace mucho y me dijo “ah sí? ah, pues no me acuerdo y no me he dado cuenta de eso..." (esto se llama memoria selectiva).
Pero total cuando le preguntan en las entrevistas al grupo Javier o Cris que son los dos que van a las entrevistas dicen que 'Sabor de Amor' salió de casualidad 😳😆😂 y omiten totalmente mi autoría y el trabajo grandísimo que dió esa canción no solo en su preparación sino después lo que fue su grabación cuando estaba terminada y Cris, Manolo y Antonio decían que esa canción no tenía que ir en el disco y que como mucho fuera cara B de un Single… estamos hablando de 1989.
Cuando vi la situación y a pesar de que la letra no me volviera loco, yo pensaba la canción era un hit y podía dar buen resultado por lo que llamé por teléfono desde Manchester a Paco Martin (el productor ejecutivo y AR más importante e influyente de la industria musical española) para que intercediera y nos apoyara con su voto. Y Paco fue el que al final junto a Javier y yo votamos que si fuera esa canción en el disco y que fuera Singlej. Sin esta gestión 'Sabor de amor', posiblemente hubiera pasado sin pena ni gloria como cara B de un Single de otra canción y la carrera de Danza Invisible no hubiera llegado a tener el éxito y la trascendencia a nivel popular que ha llegado a tener. Como anécdota y al verme (oirme) preocupado por que la canción se relegara y no se incluyera en el L.P., recuerdo como si fuera ayer que Paco por teléfono me dijo “y además Ricardo, yo soy el que pago, así que yo decido que esa canción va en L.P. !”
Por supuesto, podéis imaginar porqué parte del grupo no quería incluir 'Sabor de Amor' en el disco… exacto! Venía de mi composición y sin que el bajista, guitarra y guitarra rítmica hubieran aportado ni añadido ni una nota ni un acorde.
Todo esto, sin contar que la versión de 'A este lado de la carretera' la saco yo solo, a la guitarra en mi casa, acorde por acorde, a la antigua usanza, poniendo el disco y yendo adelante y atrás para ir sacando cada parte de la canción, la llevo al local de ensayo y le impongo ese ritmo más rápido y enérgico casi Soul que tanto gusta y ha gustado en los directos.
La idea original de 'Reina del Caribe' en su base estructural es mía, ya que la propuse con respecto a la idea de algunos temas de Police en que las estrofas hacen un ritmo Reggae he echado para atrás y a medio tiempo y el estribillo sube como por ejemplo en el tema 'So Lonely'… después la letra de 'Reina del Caribe' no me corresponde ni tengo nada que ver y ya me pareció que se salía de mi concepto de Danza Invisible, eso sumado a los arreglos de sección de viento al estilo Fania All-Stars y la voz de Javier, que es muy de cantante latino superdotado, pues llevaron a la canción a otros derroteros que no eran mi idea original.
3- Para colmo, la canción más importante de la historia de Danza nos guste o no es 'Sabor de Amor'. Canción que no hubiera existido si no saco (compongo) yo todos los acordes, por lo tanto la composición musical completa tanto de estrofa, puente y estribillo como del arreglo de cuerda de la introducción. Tuve que convencer a Javier para que saliera del local de ensayo para trabajar un rato con él, y Javier sacó la melodía de voz, por lo tanto, la autoría de la melodía de voz a nivel musical de Javier, pero sin esa base de acordes, sin esa estructura de canción, no hubiera habido ni melodía de Javier ni la letra en este caso también que se sale mucho de mi estilo de ver mis proyectos, pero que ha sido un éxito está claro, letra de Rodrigo Rosado con una letra entre culinaria y erotico-festiva con un toque edulcorado…
Otra aportación fundamental y clave para la construcción y el éxito de 'Sabor de Amor' es ese ritmo al estilo años 60, que está basado entre el 'Be My Baby' de las Ronettes y el 'Just like honey' de Jesus and Mary chain, en la cual también uso el truco entre comillas de trabajar el ritmo a medio tiempo en las estrofas y doblarlo en los estribillos, cosa que generalmente funciona bastante bien con algunas canciones.
4- Por lo tanto, y resumiendo, veréis un documental donde ya está hecho todo a medida de mis ex compañeros y prácticamente han entrevistado más a amigos de Javier y gente del entorno (palmeros algunos) que a mí mismo, y al final, un poco como limosna, vienen los del documental y me hacen una serie de preguntas (una entrevista jugosa y llena de hechos), algunas cruciales e importantes que han sido censuradas, cortadas y no incluidas en el documental , hecho al gusto y en beneficio de Javier, Cris, Antonio y Manolo, y tratando de manera muy sibilina, ponerme al principio como pieza fundamental para después ir convirtiéndome en una especie de ser maléfico, irascible y casi violento (nunca ha habido ninguna pelea física entre nosotros, cosa que ha ocurrido en cientos de grupos) y evitar reconocer muchas cosas y muchos hechos de mi labor crucial para que el grupo se creara como trio, comenzara su andadura, se formara en unos ensayos exhaustivos y llegáramos al éxito absoluto con una canción que sin mí música no habría existido.
Mi proyección y dedicación al grupo fue desde su creación en julio-agosto de 1981 hasta el último disco en el que participé que fue 'Clima Raro' (nuestro mal rollo, vamos) un disco que prácticamente pasa sin pena ni gloria debido a que ya estaba la cosa muy tensa y la relación estaba prácticamente rota. Esto lo recalco, ya que tanto en los aniversarios como en algunas entrevistas se habla de que el origen del grupo es en 1982. Otro hecho que me hace sospechar que lo hacen para intentar invisibilizar (nunca mejor dicho) y anular ese año 1981 crucial en la que mi aportación, determinación y empeño fraguan toda la base y desarrollo de Danza Invisible.
5- En definitiva, ellos, cuando ya el grupo está funcionando tanto a nivel del ritmo espartano de local de ensayo, de disciplina de trabajo, de aprender los mimbres para componer canciones y, fundamental, el trabajo de preparación los conciertos en directo para conseguir un sonido que fue elegido como el mejor directo de los grupos de pop español, repito, cuando ya todo esto estaba funcionando y rodando, decidieron que yo no tenía que ser “tan importante” ni tener tanta preponderancia y visibilidad en entrevistas y en general en el trabajo del grupo (esto se puede ver de manera flagrante en la entrevista que nos hace Paloma Chamorro en la cual cuando me pregunta por mis letras y mi trabajo lírico para Danza Invisible, Cris salta como un resorte para cortarme y decir que Javier también se va a poner a escribir letras, ahí se notan muchísimo los celos que tenía Cris con respecto a mi visibilidad como miembro, en cierta forma más importante que él, o que los otros, que no escribían ni la ó con un canuto😆.
Al yo darme cuenta de esto, más lo anteriormente comentado del tema de mis letras, mi desapego fue ya casi absoluto al margen de ir a los ensayos y a los conciertos.
Como posdata y paradoja observad que en el documental Javier pone como excusa para expulsarme de la formación el que yo no me indigné porque una noche un teclista, del que omitiré el nombre, que tuvimos durante un tiempo, llegó borracho. Y yo me lo tomé como un avatar más de el mundo del rock, pero según él eso fue el detonante de que yo pasaba totalmente del grupo😳. Que en cierta forma es verdad que tras 'Catalina' ya no me implicaba tanto, ya que 'Catalina' en mi opinion ya tenía canciones que realmente no me hacían gracia y me parecía que el grupo estaba yendo hacia unos derroteros, que, aunque con buena intención de sonar al 'Graceland' de Paul Simon y a David Byrne de Talking Heads en sus facetas más latinoamericanas, en el grupo que fundé y dirigí a nivel estilístico como un grupo de New Wave-Postpunk, ni Romantic se convertía en cierta forma en algo más banal, festivo, y dicharachero… y del 'Clima Raro' prácticamente no recuerdo ninguna canción…
En plena lucidez y con la memoria intacta, doy fe de la veracidad de todo lo escrito en este hilo. ✔️
Un cordial saludo y un abrazo para todos!!!
Rick Texidó."
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
15 nov 2025
Alejandro Campillo: el pope del zaragüell punk
La diversión, ese valor tan necesario que lleva intrínseco la suma de placer, entretenimiento, recreo, desenfado... Efectivamente, estoy describiendo un show de Fenómenos Extraños, la mítica banda murciana que tantos momentos de disfrute nos ha regalado a los de una generación y que se ha vuelto a reunir para celebrar, poca broma, sus treinta años sobre las tablas.
A la cabeza de esa formación, un tipo querido y admirado por todos los que hemos tenido la fortuna de cruzarnos con él, un ser humano caracterizado por un sentido de humor fuera de la norma y una capacidad desbordante para contagiar con ironía y agudeza un estado de ánimo positivo, dificilísima de encontrar en estos tiempos. Es un placer que haya querido formar parte de mi banda Alejandro Campillo Montes, al que no le tiembla el pulso al afirmar que Murcia es el origen de la vida inteligente en el Universo.
El fenómeno de Fenómenos no tuvo en origen más pretensión que formar una banda junto a unos amigos que manejaban los instrumentos necesarios para hacer música y disfrutarla sin mayor propósito que compartir ese deseo con el respetable (siempre que el Murcia ganase el domingo).
Nunca he publicado una entrevista al uso en este espacio que me brinda La Opinión, pero las respuestas de Alejandro han sido tan concisas y divertidas que me veo en la obligación de hacerlo, por el bien de todos.
Sobre la formación...
"Actualmente Fenómenos Extraños está formado por Emilio Drummer a la batería, Pepe Cánovas al bajo, Jesús Martínez guitarra –está con nosotros desde el 2002 y encima es mi cuñado– y yo, dando el cante. Vamos, que como todo grupo humano que se precie también en el nuestro hay un cuñado. Como en realidad somos un grupo de coros y danzas, contamos con más miembros, aunque no siempre suban al escenario: Perico batería (fundador del grupo) y mi hermano José (bajista), que está centrado en su nuevo proyecto musical, Sueco Johansson, del que pronto tendremos noticias; ellos siguen y seguirán siempre en F.E. También han sido miembros Antonio Martínez Andreu a la guitarra, desde 1988 a 2003, año en el que se dio cuenta que habíamos cambiado de siglo y decidió cumplir con el famoso dicho de ‘siglo nuevo, vida nueva’, y Daniel Ortiz, también guitarra, que cuando amasó sus primeros 50 millones de pesetas –porque entonces eran pesetas– fue el primero que dejó el grupo para dedicarse a la vida contemplativa."
Lo de vuestros discos...
"En 1993 publicamos nuestro primer EP, con un sello creado por José María Gorriz, nuestro mánager, un hombre que merece también una buena entrevista. O, más bien, un libro. ¡Qué coño! ¡Una enciclopedia entera! Nuestra compañía se llamaba Tres Lechugas Records, esto último pensando en el mercado anglosajón (siempre muy pendiente de lo que se cocía en Murcia). Y, como bien sabes, lo presentamos en La Yesería coincidiendo con su aniversario y, después del chou, tuvisteis que arreglar la barandilla del escenario y algún que otro desperfecto, lo normal en nuestros eventos artísticos. El siguiente LP fue, en 1995, 'Cansados de bailar bakalao', que produjo Ricardo Ruipérez, del que celebramos ayer su trigésimo aniversario en la Mamba! Para su presentación nos lo pensamos muy bien, ya que no queríamos cargarnos ninguna sala más, y por eso nos fuimos a ensayar con público un día sin más: un Bando de la Huerta en la Plaza de Europa. Y, claro, por un momento el suelo temblaba y se decidió que ese tampoco era un buen sitio para saraos donde se concentre tanta gente de bien disfrutando. En 1996 firmamos con Avispa para grabar cinco discos en cinco años, y el primero fue 'Canciones'. A priori incluía la mayoría de temas de nuestro anterior disco, y la colaboración, a pesar de que nuestra compañía no quería –vaya genios del marketing–, de Manu Chao y Tomasín, de Mano Negra. Nos fuimos a presentarlo a Madrid a la sala Caracol para no molestar más en nuestra tierra. Nos pasó que con esta compañía no nos pusimos de acuerdo y no nos dejaron publicar más discos ni con ellos ni con nadie. O sea que hasta 2001, muertos. Pero como nunca nos disolvimos porque no somos couldinas, siempre hemos estado tocando y el público nunca se ha olvidado de nosotros. En el año 2011 decidimos sacar un disco con nuevas canciones y se sumó al grupo Aurelio Martínez, de Los del Paso y The Sonados. Lo publicamos con el sello del Señor Guindilla y se llamó 'Regreso al futuro', que incluye uno de los himnos del Fenomenismo: 'Colegas', en cuya grabación colabora Miguel Costas. Hoy se canta en la grada de la Nueva Condomina, ¿qué más le puedo pedir a la vida después de esto?"
Sobre vuestra esperadísima vuelta, ¿qué?
"Ahora estamos dudando si recuperar nuestro sello o firmar con Amazon para sacar un nuevo disco y poder ganar el Grammy a Mejor Artista Latino, que es el único sueño que nos queda por alcanzar."
Lo del Real Murcia...
"El Real Murcia es orgullo, pertenencia, identidad y fútbol. Ríete tú de la fórmula de la Coca-Cola y la Nocilla: el Murcia sí que es la chispa de la vida, y cuando escucho una canción nuestra en su campo, en su grada, es como si el plan del creador del universo hubiera llegado a su éxito. Pero sé que no es así: falta el concierto del ascenso a Primera, y en eso estamos trabajando de la mano del club y de los murcianistas, solo queda confirmar la fecha."
Lo del atuendo...
"Es lo primero que encontramos en el armario. Pero, por favor, no quiero ser superficial: lo importante es el interior, y nuestros esófagos, intestinos e hígados son preciosos. Bueno alguno ha pensado que éramos muy fans de Miguel Bosé y quizá algo de cierto hay en eso: si Bosé fue huertano, pues bienvenido a nuestra causa, la causa del zaragüell punk."
Sobre la preproducción de la esperada vuelta...
"Pues menos mal que lo preparamos con los instrumentos, porque anoche nos falló el playback y tuvimos que tocar de verdad. Ya sabes que nosotros somos los típicos guaperas sin ningún talento musical, así que, gracias a Dios, la gente quedó absorta viendo nuestros apolíneos cuerpos y no se dio cuenta del sonido. Sin duda ha sido nuestro mejor concierto, incluso desde mucho antes de tener uso de razón. Y como dice nuestro himno: con razón corazón y mucho corazón tuvimos anoche, recordando a ‘Drakki’, un colega eterno de los que canta en la grada y ahora lo hace desde arriba."
Una vez puesta a punto de la máquina. Los veremos de nuevo en la próxima edición del Mercadillo Navideño del espacio Talento Joven, el 20 de diciembre en la Glorieta. "Tocaremos nuestro aguinaldo murciano y lo próximo será sacar disco nuevo y recoger limones. Nada nos va a parar ahora, como decía Samantha Fox, que también nos influyó mucho en la adolescencia", concluye.
[Fuente: Jutxa Ródenas para laopiniondemurcia.es -Enlace original-]
A la cabeza de esa formación, un tipo querido y admirado por todos los que hemos tenido la fortuna de cruzarnos con él, un ser humano caracterizado por un sentido de humor fuera de la norma y una capacidad desbordante para contagiar con ironía y agudeza un estado de ánimo positivo, dificilísima de encontrar en estos tiempos. Es un placer que haya querido formar parte de mi banda Alejandro Campillo Montes, al que no le tiembla el pulso al afirmar que Murcia es el origen de la vida inteligente en el Universo.
El fenómeno de Fenómenos no tuvo en origen más pretensión que formar una banda junto a unos amigos que manejaban los instrumentos necesarios para hacer música y disfrutarla sin mayor propósito que compartir ese deseo con el respetable (siempre que el Murcia ganase el domingo).
Nunca he publicado una entrevista al uso en este espacio que me brinda La Opinión, pero las respuestas de Alejandro han sido tan concisas y divertidas que me veo en la obligación de hacerlo, por el bien de todos.
Sobre la formación...
"Actualmente Fenómenos Extraños está formado por Emilio Drummer a la batería, Pepe Cánovas al bajo, Jesús Martínez guitarra –está con nosotros desde el 2002 y encima es mi cuñado– y yo, dando el cante. Vamos, que como todo grupo humano que se precie también en el nuestro hay un cuñado. Como en realidad somos un grupo de coros y danzas, contamos con más miembros, aunque no siempre suban al escenario: Perico batería (fundador del grupo) y mi hermano José (bajista), que está centrado en su nuevo proyecto musical, Sueco Johansson, del que pronto tendremos noticias; ellos siguen y seguirán siempre en F.E. También han sido miembros Antonio Martínez Andreu a la guitarra, desde 1988 a 2003, año en el que se dio cuenta que habíamos cambiado de siglo y decidió cumplir con el famoso dicho de ‘siglo nuevo, vida nueva’, y Daniel Ortiz, también guitarra, que cuando amasó sus primeros 50 millones de pesetas –porque entonces eran pesetas– fue el primero que dejó el grupo para dedicarse a la vida contemplativa."
Lo de vuestros discos...
"En 1993 publicamos nuestro primer EP, con un sello creado por José María Gorriz, nuestro mánager, un hombre que merece también una buena entrevista. O, más bien, un libro. ¡Qué coño! ¡Una enciclopedia entera! Nuestra compañía se llamaba Tres Lechugas Records, esto último pensando en el mercado anglosajón (siempre muy pendiente de lo que se cocía en Murcia). Y, como bien sabes, lo presentamos en La Yesería coincidiendo con su aniversario y, después del chou, tuvisteis que arreglar la barandilla del escenario y algún que otro desperfecto, lo normal en nuestros eventos artísticos. El siguiente LP fue, en 1995, 'Cansados de bailar bakalao', que produjo Ricardo Ruipérez, del que celebramos ayer su trigésimo aniversario en la Mamba! Para su presentación nos lo pensamos muy bien, ya que no queríamos cargarnos ninguna sala más, y por eso nos fuimos a ensayar con público un día sin más: un Bando de la Huerta en la Plaza de Europa. Y, claro, por un momento el suelo temblaba y se decidió que ese tampoco era un buen sitio para saraos donde se concentre tanta gente de bien disfrutando. En 1996 firmamos con Avispa para grabar cinco discos en cinco años, y el primero fue 'Canciones'. A priori incluía la mayoría de temas de nuestro anterior disco, y la colaboración, a pesar de que nuestra compañía no quería –vaya genios del marketing–, de Manu Chao y Tomasín, de Mano Negra. Nos fuimos a presentarlo a Madrid a la sala Caracol para no molestar más en nuestra tierra. Nos pasó que con esta compañía no nos pusimos de acuerdo y no nos dejaron publicar más discos ni con ellos ni con nadie. O sea que hasta 2001, muertos. Pero como nunca nos disolvimos porque no somos couldinas, siempre hemos estado tocando y el público nunca se ha olvidado de nosotros. En el año 2011 decidimos sacar un disco con nuevas canciones y se sumó al grupo Aurelio Martínez, de Los del Paso y The Sonados. Lo publicamos con el sello del Señor Guindilla y se llamó 'Regreso al futuro', que incluye uno de los himnos del Fenomenismo: 'Colegas', en cuya grabación colabora Miguel Costas. Hoy se canta en la grada de la Nueva Condomina, ¿qué más le puedo pedir a la vida después de esto?"
Sobre vuestra esperadísima vuelta, ¿qué?
"Ahora estamos dudando si recuperar nuestro sello o firmar con Amazon para sacar un nuevo disco y poder ganar el Grammy a Mejor Artista Latino, que es el único sueño que nos queda por alcanzar."
Lo del Real Murcia...
"El Real Murcia es orgullo, pertenencia, identidad y fútbol. Ríete tú de la fórmula de la Coca-Cola y la Nocilla: el Murcia sí que es la chispa de la vida, y cuando escucho una canción nuestra en su campo, en su grada, es como si el plan del creador del universo hubiera llegado a su éxito. Pero sé que no es así: falta el concierto del ascenso a Primera, y en eso estamos trabajando de la mano del club y de los murcianistas, solo queda confirmar la fecha."
Lo del atuendo...
"Es lo primero que encontramos en el armario. Pero, por favor, no quiero ser superficial: lo importante es el interior, y nuestros esófagos, intestinos e hígados son preciosos. Bueno alguno ha pensado que éramos muy fans de Miguel Bosé y quizá algo de cierto hay en eso: si Bosé fue huertano, pues bienvenido a nuestra causa, la causa del zaragüell punk."
Sobre la preproducción de la esperada vuelta...
"Pues menos mal que lo preparamos con los instrumentos, porque anoche nos falló el playback y tuvimos que tocar de verdad. Ya sabes que nosotros somos los típicos guaperas sin ningún talento musical, así que, gracias a Dios, la gente quedó absorta viendo nuestros apolíneos cuerpos y no se dio cuenta del sonido. Sin duda ha sido nuestro mejor concierto, incluso desde mucho antes de tener uso de razón. Y como dice nuestro himno: con razón corazón y mucho corazón tuvimos anoche, recordando a ‘Drakki’, un colega eterno de los que canta en la grada y ahora lo hace desde arriba."
Una vez puesta a punto de la máquina. Los veremos de nuevo en la próxima edición del Mercadillo Navideño del espacio Talento Joven, el 20 de diciembre en la Glorieta. "Tocaremos nuestro aguinaldo murciano y lo próximo será sacar disco nuevo y recoger limones. Nada nos va a parar ahora, como decía Samantha Fox, que también nos influyó mucho en la adolescencia", concluye.
[Fuente: Jutxa Ródenas para laopiniondemurcia.es -Enlace original-]
'Macarras interseculares' de Iñaki Domínguez, ahora en cómic ilustrado por Marina Cochet
'Macarras interseculares' es una crónica del macarrismo madrileño que comienza en la década de 1960 con la influencia cultural que trajeron las bases militares norteamericanas, el castizo y salvaje Lavapiés de mucho antes de la gentrificación, el terremoto de la heroína en los ochenta, la revolución cultural, musical y estética de la Movida, las tribus y las leyendas urbanas, las luchas entre rockers y mods y entre punkis y nazis, las Barranquillas como territorio fuera de la ley, el surgimiento de las primeras bandas callejeras, la prehistoria del rap y el hip hop en el Madrid de los noventa, los pijos malos, que los había, los bakalas con su música electrónica y el crisol de drogas de diseño que volvió a marcar a fuego la vida ociosa de la ciudad.
Iñaki Domínguez, autor del popular ensayo 'Macarras interseculares' (Melusina, 2020), firma el guion del cómic homónimo junto a Marina Cochet, responsable también de los dibujos. Una adaptación gráfica especialmente acertada −según afirma Domínguez en el prólogo−, puesto que “la relación entre el cómic y la cultura underground siempre ha sido estrecha, y, en este caso, la estética macarra resulta particularmente propicia para ser transferida al terreno ilustrado”.
Iñaki Domínguez es antropólogo, escritor y periodista. Entre otras cosas, ha dedicado su vida a investigar el mundo macarra y delincuencial, tanto madrileño como español. Ha trabajado en medios como Radio 3, Vozpópuli o Subterfuge. Semanalmente publica un artículo para El Mundo sobre el macarrismo capitalino en una serie llamada 'La ley de la calle'. Entre sus libros destacan 'Sociología del moderneo' (Melusina, 2017), 'Macarras interseculares' (Melusina, 2020), 'La verdadera historia de la Panda del Moco' (Ariel, 2023) y 'Bufones: humor, censura e ideología en los tiempos de internet' (Ariel, 2024).
Marina Cochet es ilustradora y dibujante de cómic. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de grabado y dibujo, trabaja como ilustradora para clientes nacionales e internacionales. En 2018 publicó 'El Violeta', con guion de Juan Sepúlveda y Antonio Mercero (Drakul Ediciones), y en 2023 la biografía del anarquista Melchor Rodríguez 'El ángel rojo', con guion de Rafael Jiménez Sánchez (ECC Ediciones). En la actualidad, tras su colaboración en la biografía 'Joaquín Sabina. Pasión y vida' (Bao Bilbao Ediciones, 2025), está realizando como autora completa 'Proyecto Oslo', un cómic de ciencia ficción distópica.
Iñaki Domínguez, autor del popular ensayo 'Macarras interseculares' (Melusina, 2020), firma el guion del cómic homónimo junto a Marina Cochet, responsable también de los dibujos. Una adaptación gráfica especialmente acertada −según afirma Domínguez en el prólogo−, puesto que “la relación entre el cómic y la cultura underground siempre ha sido estrecha, y, en este caso, la estética macarra resulta particularmente propicia para ser transferida al terreno ilustrado”.
Por su parte, el dibujo de Marina Cochet aporta una experiencia intensa que expresa magistralmente el pálpito y la crudeza del ámbito clandestino en un cómic que transporta a una época, hechos y lugares hace tiempo ya desvanecidos.
Marina Cochet es ilustradora y dibujante de cómic. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de grabado y dibujo, trabaja como ilustradora para clientes nacionales e internacionales. En 2018 publicó 'El Violeta', con guion de Juan Sepúlveda y Antonio Mercero (Drakul Ediciones), y en 2023 la biografía del anarquista Melchor Rodríguez 'El ángel rojo', con guion de Rafael Jiménez Sánchez (ECC Ediciones). En la actualidad, tras su colaboración en la biografía 'Joaquín Sabina. Pasión y vida' (Bao Bilbao Ediciones, 2025), está realizando como autora completa 'Proyecto Oslo', un cómic de ciencia ficción distópica.
Edita Astiberri Ediciones, con fecha de lanzamiento 30 de octubre 2025.
[Fuente: astiberri.com]
[Fuente: astiberri.com]
Disolución definitiva de Delirium Tremens
El legendario grupo Delirium Tremens se disolverá definitivamente tras un concierto en Bilbao, el 29 de noviembre en Bilbao, en la Sala Santana 27. El grupo euskaldun, uno de los más reputados de la escena euskaldun de finales del siglo pasado, dirá agur rodeado de invitados, con miembros de Zarama, Zea Mays, Jotakie y Baldin Bada.
Formados en los 80 y tras un largo hiato, Delirium Tremens dirán agur a la segunda fase de su trayectoria, reactivada en 2022 con un concierto en el BEC en el que colaboró Deia y que supuso su vuelta a los escenarios y estudios de grabación. Su disolución definitiva hará un repaso a sus cuatro discos de estudio grabados.
El grupo, liderado por el guitarrista y cantante Andoni Basterretxea, ha vuelto a su formato de cuarteto, cuando militaba en la formación Iñigo Muguruza. La banda, que completan actualmente Mikel Kazalis al bajo, Juantxo Yurrita a la batería y el último en llegar, el productor y guitarrista Haritz Harreguy, contará con amigos y colegas de profesión en su despedida de los escenarios.
Como banda invitada y para calentar el ambiente contarán con Jan!, el nuevo proyecto de Roberto Moso, el líder y cantante de otra banda euskaldun mítica, Zarama. Moso y su compañero guitarrista en el grupo santurtziarra Tontxu Tabares también compartirán escenario con los Delirium, así como Elortxa (vocalista de Jotakie), Katu (guitarrista de Baldin Bada) y Aiora Renteria (voz de Zea Mays), como “invitados especiales”.
Formados en los años 80, en plena efervescencia del rock radikal y el punk, los Delirium siempre sorprendieron por la fuerte personalidad de su propuesta, que dejó un disco en vivo y dos de estudio –'Ikusi eta Ikasi' (1986) e 'Hiru Aeroplano' (1988)– en su primera etapa. Tras firmar himnos como 'Ikusi', 'Boga boga', 'Lainoak iluna' o 'Kaixo' y disolverse, el grupo protagonizó un regreso inesperado en 2022, primero a los escenarios y después con un nuevo álbum: 'Hordago'. Su último álbum fue '… ta nora', editado el año pasado.
La última cita de los Delirium se prevé como “una noche irrepetible” en la sala bilbaina Santana 27 que rendirá homenaje al legado de una banda que marcó a generaciones enteras. Las entradas siguen a la venta a través del sitio web https://www.entradas.com/artist/delirium-tremens/ al precio de 22 euros.
[Fuente: Andrés Portero para deia.eus -Enlace original- Foto: Monika del Valle]
Formados en los 80 y tras un largo hiato, Delirium Tremens dirán agur a la segunda fase de su trayectoria, reactivada en 2022 con un concierto en el BEC en el que colaboró Deia y que supuso su vuelta a los escenarios y estudios de grabación. Su disolución definitiva hará un repaso a sus cuatro discos de estudio grabados.
El grupo, liderado por el guitarrista y cantante Andoni Basterretxea, ha vuelto a su formato de cuarteto, cuando militaba en la formación Iñigo Muguruza. La banda, que completan actualmente Mikel Kazalis al bajo, Juantxo Yurrita a la batería y el último en llegar, el productor y guitarrista Haritz Harreguy, contará con amigos y colegas de profesión en su despedida de los escenarios.
Como banda invitada y para calentar el ambiente contarán con Jan!, el nuevo proyecto de Roberto Moso, el líder y cantante de otra banda euskaldun mítica, Zarama. Moso y su compañero guitarrista en el grupo santurtziarra Tontxu Tabares también compartirán escenario con los Delirium, así como Elortxa (vocalista de Jotakie), Katu (guitarrista de Baldin Bada) y Aiora Renteria (voz de Zea Mays), como “invitados especiales”.
Formados en los años 80, en plena efervescencia del rock radikal y el punk, los Delirium siempre sorprendieron por la fuerte personalidad de su propuesta, que dejó un disco en vivo y dos de estudio –'Ikusi eta Ikasi' (1986) e 'Hiru Aeroplano' (1988)– en su primera etapa. Tras firmar himnos como 'Ikusi', 'Boga boga', 'Lainoak iluna' o 'Kaixo' y disolverse, el grupo protagonizó un regreso inesperado en 2022, primero a los escenarios y después con un nuevo álbum: 'Hordago'. Su último álbum fue '… ta nora', editado el año pasado.
La última cita de los Delirium se prevé como “una noche irrepetible” en la sala bilbaina Santana 27 que rendirá homenaje al legado de una banda que marcó a generaciones enteras. Las entradas siguen a la venta a través del sitio web https://www.entradas.com/artist/delirium-tremens/ al precio de 22 euros.
[Fuente: Andrés Portero para deia.eus -Enlace original- Foto: Monika del Valle]
14 nov 2025
"Mañana veremos" de Los Rebeldes, está disponible
Desde el mediodía de hoy está disponible en todas las plataformas habituales "Mañana veremos", el nuevo single de Los Rebeldes.
Esta canción, que viene acompañada de su correspondiente vídeo-clip, sirve de adelanto a "Gente Estridente" un mini-lp que verá la luz en el mes de enero.
Producida por Dani Nel.lo (en su momento miembro de la banda y que colabora en este tema con su armónica), con Roger Rodes como ingeniero, se grabó en los Estudios Medusa de Barcelona.
Se trata de un "rocanrol" marca de la casa: ritmo trepidante, melodía reconocible, optimismo a raudales y estribillo pegadizo y "coreable" desde la primera escucha.
A la espera de la publicación del nuevo mini álbum y su correspondiente gira de presentación nos quedamos bailando rock and roll con Los Rebeldes... mañana veremos.
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
12 nov 2025
‘Los suaves deslices de la lluvia’, el nuevo poemario de Bunbury que aborda el viaje interior que ha vivido tras la muerte de su padre
Enrique Bunbury, además de un músico reconocido y valiente en sus propuestas tan personales, también es escritor. 'Los suaves deslices de la lluvia' es su nuevo libro, el cuarto ya. Desde que se estrenara en 2021 con Exilio Topanga, su primer poemario, no ha parado de publicar. Dos años después llegó su segundo poemario, 'Microdosis', con un enfoque más introspectivo y con elementos vinculados a la conciencia y percepción. El primero que lanzaba con Editorial Cántico. La misma que publica ahora su nuevo poemario. Antes, el año pasado, había lanzado 'La Carta', obra basada en un intercambio epistolar con sus seguidores durante nueve meses; reflexiones, pensamientos sobre arte, vida, pasado/presente/futuro.
Ya está abierta la preventa de 'Los suaves deslices de la lluvia' construye una elegía contemporánea que aborda el fenómeno cultural del duelo en nuestra época, los rituales funerarios y el viaje interior que ha vivido tras la muerte de su padre el año pasado. Rafael Ortiz de Landázuri, su padre, murió en Zaragoza el pasado marzo de 2024. Su salud se había ido deteriorando poco a poco. No es la única pérdida familiar a la que ha tenido que enfrentarse. Su hermano mayor, Rafael, murió a mediados de los 90, cuando tan solo tenía 28 años y fue asesinado a navajazos a la salida de un bar. Momentos duros por los que Bunbury ha tenido que hacer duelo.
Con este tercer poemario, Bunbury viene a consolidar una trayectoria literaria ampliamente reconocida y aplaudida. No todo el mundo puede contar en su libro con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca, reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y miembro de la Real Academia de la Historia. Él lo tiene en este nuevo trabajo.
Ya no es el cantante que escribe. Ha demostrado que tiene una faceta de poeta al margen de la música que le permite tener su propia trayectoria literaria que ha recibido el apoyo tanto de público como de crítica. Ha conseguido tener una voz poética madura y consolidada que nos permite acercarnos a la persona en su versión más vulnerable e íntima. El poemario llega en un buen momento profesional en la música con gira y disco. Además, recibirá el Premio a la Excelencia Musical en los próximos Latin Grammy 2025.
Edita Editorial Cántico, con fecha de lanzamiento 14 de octubre 2025.
[Fuente: Cristina Zavala para los40.com]
Ya está abierta la preventa de 'Los suaves deslices de la lluvia' construye una elegía contemporánea que aborda el fenómeno cultural del duelo en nuestra época, los rituales funerarios y el viaje interior que ha vivido tras la muerte de su padre el año pasado. Rafael Ortiz de Landázuri, su padre, murió en Zaragoza el pasado marzo de 2024. Su salud se había ido deteriorando poco a poco. No es la única pérdida familiar a la que ha tenido que enfrentarse. Su hermano mayor, Rafael, murió a mediados de los 90, cuando tan solo tenía 28 años y fue asesinado a navajazos a la salida de un bar. Momentos duros por los que Bunbury ha tenido que hacer duelo.
Con este tercer poemario, Bunbury viene a consolidar una trayectoria literaria ampliamente reconocida y aplaudida. No todo el mundo puede contar en su libro con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca, reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y miembro de la Real Academia de la Historia. Él lo tiene en este nuevo trabajo.
Ya no es el cantante que escribe. Ha demostrado que tiene una faceta de poeta al margen de la música que le permite tener su propia trayectoria literaria que ha recibido el apoyo tanto de público como de crítica. Ha conseguido tener una voz poética madura y consolidada que nos permite acercarnos a la persona en su versión más vulnerable e íntima. El poemario llega en un buen momento profesional en la música con gira y disco. Además, recibirá el Premio a la Excelencia Musical en los próximos Latin Grammy 2025.
Edita Editorial Cántico, con fecha de lanzamiento 14 de octubre 2025.
[Fuente: Cristina Zavala para los40.com]
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






















