Nos llega la triste noticia del fallecimiento de Borja Zulueta, hermano del cineasta y diseñador Iván Zulueta (conocido por su película 'Arrebato'), y fundador de bandas como Brakaman, glam-rock de mediados de los 70s y Negativo, considerado como el primer grupo punk vasco.
En su época con Brakaman estuvo con Jaime Stinus (guitarra), Carlos Subijana (bajo), José María Inurrieta (batería) y Jorge Anza (teclados), llegando a publicar tres discos sencillos y un Lp. En directo se codearon con un buen número de grupos punteros del momento en un festival punk celebrado en Burdeos donde estuvieros bandas de la talla de The Clash, The Damned, The Police, Dr. Feelgood o el mismísimo Lou Reed.
Posteriormente se une a Negativo, con Ángel Altolaguirre, Rafa Balmaseda y Pablo Gascue. Aunque el grupo no llegó a plastificar disco alguno, su tema 'Ansiedad' formó parte de la banda sonora de 'Arrebato', el film de culto dirigido por su hermano Iván, también fallecido en diciembre de 2009. Negativo pisó la sala más representativa de la movida madrileña, Rock-Ola.
Tras la actuación de Negativo en el Lekeitio Rock Gaua, en el año 1980, el periodista bilbaino Roge Blasco firmó la siguiente crónica, donde da buena nota de como se las gastaban los donostiarras:
"Con su nuevo cantante, Borja (antiguo miembro de Brakaman), Negativo se pusieron a tocar el tema "Sor teresa la perversa" con toda la fuerza del mundo. Autentico rock and roll, pero la gente aún permanecía tirada en la playa. Ellos no paraban de gritarles con rabia, "sosos, que sois unos sosos!!". Sin duda, Negativo fueron lo que más me impresionó del festival. Quizá fuese la sorpresa recibida por verles por primera vez, pero aquello me resultó pura energía. Canciones cortisimas, en las que se entregaban de lleno. Musica peligrosa con letras en extremo viciosas, que iban más allá de simples alusiones a las llamadas drogas duras. Así, entre el repertorio que Negativo ofreció, estaban "El vecino", "Quiero ser anormal", el estreno de la enfermiza y desesperada canción "Alicia tiene un mono". Borja escupía al micro, Rafa al bajo, vestido de rojo como un demonio y camuflado con las gafas de un intelectual. Angel a la guitarra y Luis a la batería, no paraban de dar saltos, frenéticos. El tema "Ansiedad" cerro la actuación antes del bis, una versión de Iggy Pop!"
Desde Nuevaola80 enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Borja. DEP.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
31 ene 2018
30 ene 2018
Fallece Juan Ramón "Giovanni", guitarrista de Zeus
El pasado sábado, 17 de enero, sobre las 15:00 h. falleció Juan Ramón Martínez, más conocido como "Giovanni" a causa de un ictus cerebral. Giovanni fue el guitarrista fundador de la banda heavy catalana, Zeus, además de pasar por las filas de bandas como 11 Bis, Norma Jean o La Sobrina de Satán.
Zeus comenzaron en Barcelona en 1983 con una formación compuesta por Félix Bustillo "La Voss" (voz), Francisco Heredia "Fran Facas" (guitarra), Ramón Martínez "Giovanni" (guitarra), José Antonio Pérez (bajo) y Santiago Rovira (batería). Justine Records es quien les da alternativa, al poco de formarse la banda, con el single que contenía, quizás, su más representativo tema, 'Dama de Hierro'. Pasados cuatro años plastifican su único Lp, 'V' (A&M Records, 1987), para terminar el proyecto justo al año siguiente.
No obstante, Giovanni dejó Zeus en 1984 para entrar en 11 Bis con quienes ganó el televisivo concurso "Gente Joven" en 1985, que se emitía desde los estudios de Prado del Rey. Tras el fichaje del grupo por la compañía de Gay Mercader, el grupo telonea a Motorhead en el Palau Blaugrana de Barcelona y participan en el macro-concierto "El Heavy no es violencia", pero la ruptura con PDI y el desinterés generalizado de las discográficas por el rock, hacen que el grupo pierda la ilusión y se disuelvan.
Estuvo también en otros grupos como Norma Jean y, más recientemente, en La Sobrina de Satán.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
Zeus comenzaron en Barcelona en 1983 con una formación compuesta por Félix Bustillo "La Voss" (voz), Francisco Heredia "Fran Facas" (guitarra), Ramón Martínez "Giovanni" (guitarra), José Antonio Pérez (bajo) y Santiago Rovira (batería). Justine Records es quien les da alternativa, al poco de formarse la banda, con el single que contenía, quizás, su más representativo tema, 'Dama de Hierro'. Pasados cuatro años plastifican su único Lp, 'V' (A&M Records, 1987), para terminar el proyecto justo al año siguiente.
No obstante, Giovanni dejó Zeus en 1984 para entrar en 11 Bis con quienes ganó el televisivo concurso "Gente Joven" en 1985, que se emitía desde los estudios de Prado del Rey. Tras el fichaje del grupo por la compañía de Gay Mercader, el grupo telonea a Motorhead en el Palau Blaugrana de Barcelona y participan en el macro-concierto "El Heavy no es violencia", pero la ruptura con PDI y el desinterés generalizado de las discográficas por el rock, hacen que el grupo pierda la ilusión y se disuelvan.
Estuvo también en otros grupos como Norma Jean y, más recientemente, en La Sobrina de Satán.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
29 ene 2018
Cita con el arte español de los 80 en el Palacio de la Pasión de Valladolid
Imaginación, libertad, entusiasmo, búsqueda, desenfado, optimismo, innovación, cambio. Todos ellos son términos muy adecuados para definir el contenido de la nueva exposición que se presenta estos días y hasta el próximo 4 de marzo en el Museo de la Pasión de Valladolid: 'Libertad creativa. Los años 80 en las Colecciones ICO'.
Una muestra que reúne el trabajo de casi 40 artistas que vivieron aquel momento de transición y cambio y entre los que podemos encontrar nombres tan importantes como los de Luis Gordillo, Rogelio López Cuenca, Guillermo Pérez Villalta, Darío Villalba, Ceesepe, Luis Claramunt, Carlos Alcolea, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Alfonso Fraile, Jaume Plensa, Costus, Esteban Vicente, José María Sicilia o Antoni Tàpies.
"Una década que supuso una ruptura con todo lo anteriormente establecido no sólo para el arte sino para toda la sociedad de nuestro país. Con la democracia recién instaurada, los criterios estilísticos y artísticos de esos años gozan de una libertad hasta entonces desconocida. Por eso, las pinturas presentadas en esta muestra son muy distintas entre sí. Cada creador desarrolla su estilo propio y único sin depender de las tendencias, los movimientos académicos o las censuras que habían coartado de distintas formas la libertad creativa de los artistas", precisa la comisaria de la muestra María Toral.
De esta manera, y a pesar de las grandes diferencias estilísticas entre todos ellos, sí podemos encontrar un denominador común entre los autores seleccionados: la apertura hacia todo lo moderno, lo foráneo y la vanguardia y la huída del tenebrismo de épocas anteriores.
Con un pie en el siglo XX y otro dando la bienvenida al XXI, en las obras de estos artistas se aprecia la libertad creativa tanto en los materiales como en la convivencia de estilos tan distintos como la abstracción, el informalismo, el pop o la figuración.
La colección de pintura que se presenta en la exposición Los años 80 en las Colecciones ICO es, junto con la de Escultura Moderna Española con Dibujo y la Suite Vollard de Picasso, uno de los tres conjuntos que conforman las colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que gestiona su Fundación.
[Fuente: 20minutos.es -Enlace original-]
Una muestra que reúne el trabajo de casi 40 artistas que vivieron aquel momento de transición y cambio y entre los que podemos encontrar nombres tan importantes como los de Luis Gordillo, Rogelio López Cuenca, Guillermo Pérez Villalta, Darío Villalba, Ceesepe, Luis Claramunt, Carlos Alcolea, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Alfonso Fraile, Jaume Plensa, Costus, Esteban Vicente, José María Sicilia o Antoni Tàpies.
"Una década que supuso una ruptura con todo lo anteriormente establecido no sólo para el arte sino para toda la sociedad de nuestro país. Con la democracia recién instaurada, los criterios estilísticos y artísticos de esos años gozan de una libertad hasta entonces desconocida. Por eso, las pinturas presentadas en esta muestra son muy distintas entre sí. Cada creador desarrolla su estilo propio y único sin depender de las tendencias, los movimientos académicos o las censuras que habían coartado de distintas formas la libertad creativa de los artistas", precisa la comisaria de la muestra María Toral.
De esta manera, y a pesar de las grandes diferencias estilísticas entre todos ellos, sí podemos encontrar un denominador común entre los autores seleccionados: la apertura hacia todo lo moderno, lo foráneo y la vanguardia y la huída del tenebrismo de épocas anteriores.
Con un pie en el siglo XX y otro dando la bienvenida al XXI, en las obras de estos artistas se aprecia la libertad creativa tanto en los materiales como en la convivencia de estilos tan distintos como la abstracción, el informalismo, el pop o la figuración.
La colección de pintura que se presenta en la exposición Los años 80 en las Colecciones ICO es, junto con la de Escultura Moderna Española con Dibujo y la Suite Vollard de Picasso, uno de los tres conjuntos que conforman las colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que gestiona su Fundación.
[Fuente: 20minutos.es -Enlace original-]
Ediciones Beta publica 'Los 40 Radikales' de David Mota
'Los 40 Radikales. La música contestataria vasca y otras escenas musicales: origen, estabilización y dificultades (1980-2015)' es una obra que analiza la evolución de la música contestataria vasca desde 1980 hasta la actualidad, centrándose fundamentalmente en los géneros del punk, hardcore y hip-hop. Siguiendo a aquellas corrientes historiográficas que están en plena batalla por el relato
En 'Los 40 Radikales' se analiza, por un lado, la estrategia de instrumentalización de la música underground que llevó a cabo la izquierda nacionalista vasca para transmitir y expandir su ideario entre la juventud durante las décadas de 1980 y 1990; y, por otro, se estudian los cambios, las sinergias y las dificultades que desde entonces ha padecido este tipo de música contestataria.
'Los 40 Radikales' es, por tanto, una interpretación novedosa sobre la música política de nuestro país.
[Fuente: edicionesbeta.com]
En 'Los 40 Radikales' se analiza, por un lado, la estrategia de instrumentalización de la música underground que llevó a cabo la izquierda nacionalista vasca para transmitir y expandir su ideario entre la juventud durante las décadas de 1980 y 1990; y, por otro, se estudian los cambios, las sinergias y las dificultades que desde entonces ha padecido este tipo de música contestataria.
'Los 40 Radikales' es, por tanto, una interpretación novedosa sobre la música política de nuestro país.
[Fuente: edicionesbeta.com]
'Al este lado de la carretera' un documental que retratará la movida malagueña a través de la música de Danza Invisible
Foto: Archivo Sur |
La directora malagueña Regina Álvarez se propone hacer un relato generacional hasta nuestros días en ‘A este lado de la carretera’
«Va a ser un viaje por la historia de los años 80 hasta aquí y Danza Invisible van a ser nuestros guías», explica Regina Álvarez, que se enfrenta al reto de afinar el cruce entre la «energía» de Torremolinos y la «fuerza» de un grupo que cimentó su leyenda con el directo más arrollador de su época. «Ellos fueron los que arrastraron la movida en Málaga», asegura la directora ante la mirada de Javier Ojeda, Chris Navas y Manolo Rubio –solo ha faltado a la cita Antonio Gil–. Y añade que el documental se propone que «no falte nadie en este retrato generacional» ya que también hablará del «paso del tiempo y de la madurez artística».
Sentados entre cervezas y cafés de sobremesa, Navas afina sin sacar el bajo: «Nos consideran de la movida madrileña y nos llamaban y nos llaman para muchos conciertos por ese motivo, pero nuestra movida fue la malagueña, la de Torremolinos». Y para llegar a ella sólo se necesitaba tomar el Portillo o el Cercanías que te dejaban a unos pasos de bares impensables solo unos kilómetros más allá y músicas que tampoco eran las que triunfaban en la movida madrileña. «Aquí escuchabas menos punk y rock, incluso menos flamenquito, y en cambio había un componente más bailongo, hedonista y de vanguardia, como el after punk, el funky y el rollo de los Talking Heads y David Bowie», recuerda el cantante Javier Ojeda, que sostiene que la seña de identidad libertaria que marcó el Torremolinos de los 60 y 70 se mantuvo en los 80.
«Es un municipio tan peculiar y único que merece la pena indagar en su historia porque incluso en su decadencia tiene grandeza», argumenta Ojeda que hace memoria para recordar su primer concierto en Torremolinos. Mira arriba como buscando la fecha en su memoria y consulta con Navas y Rubio para llegar al consenso de que fue en el Hardy’s allá por 1982. Para el documental ‘A este lado de la Carretera’, uno de los retos de Regina Álvarez y José Antonio Hergueta es recuperar documentos de la época e incluso filmaciones privadas del propio grupo como las que hicieron en sus primeras grabaciones de discos en Londres. «Visualmente también vamos a mostrar la evolución estética y audiovisual desde el súper 8 al HD, pasando por los vídeos domésticos o el betacam», explica la cineasta, que pone el acento sobre la «oportunidad única» de poder contar con un grupo cuya continuidad va ya camino de las cuatro décadas.
Al oír esto, el cantante Javier Ojeda caza al vuelo el paso del tiempo y se pregunta: «¿Por qué nos vamos a separar?». Y se ve que lo ha pensado, porque tiene una respuesta que no se hace rogar: «Sencillamente vemos la vida de manera más fácil y para que me voy a ir si estoy a gusto con mis amigos y cuando me subo al escenario disfruto y me lo paso genial con ellos». Unas palabras que explican que los enérgicos conciertos de Danza Invisible salen del alma. Y que éxitos como ‘Sin aliento', ‘El pintor y la modelo’, ‘El brillo de una canción’, ‘Catalina’ o la reclamadísima ‘Sabor de amor’ parezcan todavía más espectaculares en esos vis a vis en directo.
Y ya que estamos de confesiones, el grupo también cuenta algunas interioridades. Chris Navas recuerda que era un «coñazo» compartir cartel con Radio Futura, porque se vinieron arriba y eran capaces de estar dos horas sin desenchufarse, mientras que Javier Ojeda afirma que se llevaban bien con todos, aunque durante un tiempo «tuvimos competencia» con Alaska y Fangoria. «Pero siempre hemos sido muy dejados... incluso sabíamos que algún representante nos engañaba, pero nos daba igual», reconoce el cantante, que añade que nunca tuvieron un «sentido mercantilista del grupo». Su único interés siempre ha sido seguir a este lado de la carretera.
Y a este lado de la cámara, el rodaje está previsto que comience este verano, después de que Canal Sur haya entrado en este documental, que también negocia con TVE su participación. «Nosotros venimos de esos bares y esos conciertos, así que no queremos que sea un filme para un estreno, sino que perdure como la foto de toda una generación», se conjura el productor José Antonio Hergueta.
[Fuente: diariosur.es -Enlace original-]
28 ene 2018
Miguel Ríos, Doctor Honoris Causa por su trayectoria musical
Foto: Morell/EFE |
La universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), creó en 2013 la única ‘Escuela de Rock’ en una facultad de España que permite a los alumnos conseguir el título de este género musical. La escuela, tiene la misión principal de promover la formación, práctica, escucha, difusión y disfrute de la música en toda su extensión y cuenta con la dirección del profesor Álvaro García del Castillo. “La Escuela de Rock, es algo muy interesante que tenemos la gente de mi profesión. Es un sitio muy especial para poder hablar, escribir y sobre todo crear alrededor del rock, la música más importante de la mitad del siglo pasado hasta ahora y ha hecho que la humanidad sea más completa de lo que estaba antes” apuntaba Miguel Ríos.
Miguel Ríos, es toda una institución del rock que lleva en activo de los años 60. Son varias las ocasiones que hemos podido disfrutar de su música en directo en Alicante, ya sea en giras mastodónticas como el ‘Rock and Ríos’, conciertos de forma más intimista como en el Teatro Principal o aquel multitudinario concierto gratuito que dio con motivo de la inauguración del Parking de la Avenida de Alfonso X El Sabio, el 3 de octubre de 1998 . “Recuerdo aquel concierto con muchísimo cariño, el escenario hacia un poco de caída y veía a toda la gente hasta el infinito” recordaba entre risas.
El cantante reivindica que en nuestro país no se hagan más programas de televisión con actuaciones en directo, añadiendo que el interés de la música que no sea de usar y tirar es totalmente ninguno. Miguel nos aclaraba que “Hay una orfandad absoluta de buscar en la creatividad de la música, algo más que el entretenimiento. Algo que tenga que ver con receptores no solo inteligentes, sino también apasionados y que busquen emociones acríticas y tengan algo que ver con la realidad de la gente que está viviendo”.
Por otro lado, el cantante inauguró esa misma tarde la exposición “Miguel Ríos: Memorias de un Ser Humano”, de Alfonso Carrasco, en la UMH. Este acto formó parte de la bienvenida que la universidad ofreció al artista antes de su investidura como Doctor Honoris Causa. La muestra estará abierta hasta el 22 de marzo.
[Fuente: cadenaser.com -Enlace original- ]
25 ene 2018
La Biblioteca de Alberto García-Alix
Foto: Thomas Canet |
Nacido en León en 1956, ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y el Premio PHotoEspaña (2012); en 2014 fue finalista del Premio Deutsche Börse. Además, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia en 2012.
Desde principios de los ochenta ha realizado numerosas exposiciones en espacios como Les Rencontres Internationales d’Arlès, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la parisina Maison Européenne de la Photographie, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y Tabacalera, de Madrid.
En 2017, con motivo del veinte aniversario de PhotoEspaña, la organización del festival ofreció a Alberto García-Alix la programación de seis exposiciones. García-Alix convoca para esta ocasión, bajo la temática de “lo sublime y lo heterodoxo”, a los fotógrafos Paulo Nozolino, Antoine d'Agata, Pierre Molinier, Teresa Margolles, Karlheinz Weinberger y Anders Petersen, siendo la muestra de este último la más visitada del festival que, por vez primera en sus veinte años de historia, consiguió superar el millón de visitantes.
Entre sus últimos proyectos expositivos en solitario destaca "La razón de ser", realizada en junio de 2017 en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid, donde mostró más de una treintena de fotografías inéditas de los últimos tres años. Además, parte de su trabajo se está exponiendo actualmente en Uruguay, en la sede del Centro Cultural de España en Montevideo y en la Galería Xippas, bajo el título "Un expresionismo feroz".
Como autor, ha publicado una docena de libros de fotografía y diversas obras audiovisuales donde narrativa e imagen se complementan. "MOTO" (2015), editado por Cabeza de Chorlito –editorial de la que es cofundador–, es el último de los libros que ha publicado. Por último, cabe señalar también que fundó la revista "El Canto de la Tripulación" (1989).
En este acto, Alberto García-Alix, hablará sobre su relación con los libros y sobre cuáles han sido los que han acompañado su vida.
Biblioteca Nacional de España (Madrid): 25.01.2018 a las 19:00 h. Entrada libre hasta completar el aforo.
[Fuente: mecd.es]
Fallece Juanfra Bragulat, guitarrista de Los Mendrugos
Foto: Juanjo Rodríguez |
"Como decía el bueno de Tom Petty, el cielo era el límite. Eramos jóvenes y todo lo que podíamos ver eran promesas de futuro. Recorrimos mil kilómetros, apuramos todas las bebidas, disfrutamos como si no hubiera un mañana. Tantas risas, tantas fiestas, tanto ingenio que se perdió con el paso del tiempo. Quiero recordarnos siempre como éramos ayer, siempre sonrientes, siempre alegres y dispuestos a no dejar escapar un solo momento de vida. Te echaré de menos, amigo."
Los Mendrugos fue una banda de origen cartagenero que forma Juanjo Rodríguez en enero de 1987, quien estuvo fuertemente influenciado por el rock americano. En aquellos inicios Juanjo cuenta con la participación de diferentes músicos que procedían de bandas de Cartagena como el guitarrista Sixto Fernández (Dromonómonos), el batería Rafa Anaya (compañero de Juanjo en Sociedad Secreta), y diferentes opciones para colgarse el bajo: Domingo Cánovas (Motores), Antonio Fidel (El Último de la Fila) y Vicente Garberí (Ley Seca).
La banda se presenta al Murcia Joven de aquel año, que terminan por ganar los Ley Seca de Vicente Garberí que hizo doblete con Mendrugos. En ese momento es cuando Los Mendrugos completan la formación más estable de su carrera con Juanjo Rodríguez (voz y guitarra solista), Carlos Valderas (bajo), Rubén Ros (batería) y, por supuesto, Juanfra Bragulat (guitarra rítmica). De este modo, Los Mendrugos registraron hasta tres maquetas antes de su disolución.
Como temas registrados se podrían considerar los cuatro que compusieron de su primera maqueta incorporados íntegramente en la mítica cinta recopilatoria que editaba el fanzine El Destripador con el título 'Kartagena Blues', compartida con los grupos Ferroblues, Los Caudillos y Kante Pinrelico. Y, ya de manera oficial, el tema 'La matanza' que formó parte del recopilatorio que publicaba Lemuria Music con el título 'Canciones del otro lado', firmado por Antonio Fidel y Los Navegantes en 2017.
Descanse en paz, Juanfra Bragulat.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
22 ene 2018
Nuevo single de Lapido, 'La versión oficial'
El pasado mes de octubre se publicaba el octavo disco de Lapido, 'El Alma Dormida'. Tras aparecer en casi todas las listas de lo mejor de 2017, Lapido arranca el nuevo año retomando su gira de presentación por salas y nos deja otra brillante muestra de su cancionero con 'La versión oficial', segundo single que se extrae del álbum.
“Arden los principios y las ruedas de recambio. Ahora es secundario el actor principal. Se oye ruido en los suburbios, huele a humo en los palacios. Hoy es día de paga pero nadie va a cobrar. Aunque lo diga el calendario. Aunque sea otra versión oficial. Si queréis jugar, los dados están trucados. Si preferís soñar, los sueños os mentirán. Tenéis la realidad y no es como os la han contado. No es como en la versión oficial.. Nadie estaba en su puesto en el momento del naufragio. La tripulación bebía y bailaba el capitán. Unos dicen que era un vals, otros que sonaba un tango. Cuando a todos ellos se los tragó el mar. Alguien no ha atado bien los cabos. Algo no concuerda en la versión oficial. Si queréis jugar, los dados están trucados. Si preferís soñar, los sueños os mentirán. Tenéis la realidad y no es como os la han contado. No es como en la versión oficial.Ni en los salones, ni en los antros. No hay quién se crea la versión oficial. Si queréis jugar, los dados están trucados”
Arranca la gira 2018
El próximo 2 de febrero, Lapido retomará la segunda fase de su gira por salas acompañado de su banda habitual, junto a los que ha producido este trabajo. Formada por Raúl Bernal a los teclados, Víctor Sánchez a las guitarras, Popi González a la batería y la nueva incorporación de Jacinto Ríos, al bajo, compañero de batallas con los Cero. Todos ellos, dotan a esta banda y a Lapido de un sonido engrasado, contundente y preciso.
El próximo 2 de febrero, Lapido retomará la segunda fase de su gira por salas acompañado de su banda habitual, junto a los que ha producido este trabajo. Formada por Raúl Bernal a los teclados, Víctor Sánchez a las guitarras, Popi González a la batería y la nueva incorporación de Jacinto Ríos, al bajo, compañero de batallas con los Cero. Todos ellos, dotan a esta banda y a Lapido de un sonido engrasado, contundente y preciso.
Fuente: Nota de prensa
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
18 ene 2018
Un cuadro de Costus promociona la imagen del Puerto de Santa María
El Ayuntamiento del Puerto de Santa María ha elegido un cuadro del mítico dúo pictórico Costus para promocionar la imagen de la ciudad en Fitur 2018. Se trata el acrílico 'Castillo de San Juan', perteneciente a la época naïf de Juan Carrero y que en 2002 fuera donado, junto a otras seis obras, al consistorio de la citada localidad gaditana, lugar donde los artistas tienen otorgada una plaza con su nombre, la "Plaza Pintores Costus".
La historia de Costus se remonta a Octubre de 1974 cuando Juan Carrero (Cádiz, 3 de Febrero de 1955) llega a la escuela de Artes y Oficios de Cádiz y se incorpora a tercer curso. Tiene 19 años. Allí estudiaba Enrique Naya (Palma de Mallorca, 12 de Septiembre de 1953), que por lo tanto contaba con 21 años recién cumplidos en ese momento. La situación política de esa época se resumía en esta frase: Franco en el poder. Los antecedentes familiares: Ambos hijos de militares de alta graduación.
Al curso siguiente, en el verano de 1975, deciden irse a Madrid a finalizar sus estudios. Son 2 años que les quedan por delante para acabar la especialidad. Buscan casa y empiezan a estudiar y trabajar al mismo tiempo. Y su estilo como pintores empezó a evolucionar.
A partir del verano de 1977 se mudan a un piso enorme, en la calle de la Palma, nº 14. Le hacen obras, lo reforman y montan su estudio: Se lanzan al estrellato. Enrique y Juan comparten piso con Fanny McNamara, que era amigo de Pedro Almodóvar y de Tino Casal, y reciben en su casa todas las tardes. Allí tenían su cuartel general Alaska, (que fue íntima amiga de Costus desde que se conocieron hasta el final) Tino Casal, Miguel Ángel Arenas “Capi”, Manolo Cáceres, Carlos Berlanga, Tessa de los Zombis y otros muchos amigos. Por esa época Alaska, después de un viaje a Londres, decide dejarse “cresta”, al estilo de los indios “Chochoni”, y esto daría origen a varias canciones, a que ellos mismos se autodenominaran “chochonis” y sus actividades “Chochonismo”. Tanto es así, que la gran exposición que hicieron en la Galería Vijande en octubre de 1981 se llamó “El Chochonismo Ilustrado”.
Así fue como la evolución personal de ese grupo que conocimos por “La movida” acabó teniendo una influencia trascendental en la moda en todo el país y ese “cambio de mentalidad” fue el que trajo mayores cotas de libertad a todos los niveles. El estilo de cada uno de los Costus era bien distinto. Al conocerse cada uno pintaba sus cuadros de forma individual: Juan comenzó pintando cuadros naïf, que ya denotaban su afición a los colores puros e intensos. Enrique tenía un estilo hiperrealista con raíces en el arte Pop y su fuerte era el dibujo, donde siempre destacó.
Después vinieron otras series que marcaron el devenir de Costus: "La Marina te llama", "El Valle de los Caídos", la "Serie Andaluza". A principios del año 1988 Juan había alquilado una casa en Sitges. Pensaban mudarse allí para estar cerca de Barcelona, donde serían las Olimpiadas de 1992. En ese momento Juan viajó a Sitges, alquiló la casa y luego se embarcó con Tino Casal en un largo viaje de promoción de su último disco. Mientras tanto Enrique pasó un invierno muy malo, resfriándose continuamente, pues tenía las defensas muy bajas. En esas fechas Enrique estaba terminando el retrato que les había encargado la familia Bosé. Además pintó varios carteles por encargo de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, entre ellos el de la “21 Muestra Cinematográfica del Atlántico”. Enrique fue empeorando y en algún momento llegó a confesar que temía padecer de un cáncer. En Mayo Juan regresa y Enrique se somete a pruebas y análisis muy completos en el Hospital de Mora, en Cádiz, enterándonos entonces de que padece el sida. Cuando Enrique se recuperó salió del Hospital y decidieron trasladarse a su casa de Sitges.
Después de varios litigios con el propietario de la casa, Costus continuaron pintando la "Serie Andaluza" en Sitges. Juan realizó además telas pintadas por encargo de Manuel Piña, que se había hecho íntimo de Costus. Pero Enrique empeora, y después de pasar por numerosos altibajos falleció en el Hospital de Badalona el día 3 de Mayo de 1989. Justo un mes después del fallecimiento de Enrique, la noche del 3 al 4 de Junio, Juan se suicidó. Habían pasado juntos 14 años, pintando sin descanso, rompiendo esquemas y viviendo intensamente una de las etapas de mayor creatividad del mundo artístico español: Los primeros años de la democracia, que trajeron aires nuevos y frescos a nuestro panorama cultural.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Texto extractado de Ricardo Carrero]
La historia de Costus se remonta a Octubre de 1974 cuando Juan Carrero (Cádiz, 3 de Febrero de 1955) llega a la escuela de Artes y Oficios de Cádiz y se incorpora a tercer curso. Tiene 19 años. Allí estudiaba Enrique Naya (Palma de Mallorca, 12 de Septiembre de 1953), que por lo tanto contaba con 21 años recién cumplidos en ese momento. La situación política de esa época se resumía en esta frase: Franco en el poder. Los antecedentes familiares: Ambos hijos de militares de alta graduación.
Al curso siguiente, en el verano de 1975, deciden irse a Madrid a finalizar sus estudios. Son 2 años que les quedan por delante para acabar la especialidad. Buscan casa y empiezan a estudiar y trabajar al mismo tiempo. Y su estilo como pintores empezó a evolucionar.
A partir del verano de 1977 se mudan a un piso enorme, en la calle de la Palma, nº 14. Le hacen obras, lo reforman y montan su estudio: Se lanzan al estrellato. Enrique y Juan comparten piso con Fanny McNamara, que era amigo de Pedro Almodóvar y de Tino Casal, y reciben en su casa todas las tardes. Allí tenían su cuartel general Alaska, (que fue íntima amiga de Costus desde que se conocieron hasta el final) Tino Casal, Miguel Ángel Arenas “Capi”, Manolo Cáceres, Carlos Berlanga, Tessa de los Zombis y otros muchos amigos. Por esa época Alaska, después de un viaje a Londres, decide dejarse “cresta”, al estilo de los indios “Chochoni”, y esto daría origen a varias canciones, a que ellos mismos se autodenominaran “chochonis” y sus actividades “Chochonismo”. Tanto es así, que la gran exposición que hicieron en la Galería Vijande en octubre de 1981 se llamó “El Chochonismo Ilustrado”.
Así fue como la evolución personal de ese grupo que conocimos por “La movida” acabó teniendo una influencia trascendental en la moda en todo el país y ese “cambio de mentalidad” fue el que trajo mayores cotas de libertad a todos los niveles. El estilo de cada uno de los Costus era bien distinto. Al conocerse cada uno pintaba sus cuadros de forma individual: Juan comenzó pintando cuadros naïf, que ya denotaban su afición a los colores puros e intensos. Enrique tenía un estilo hiperrealista con raíces en el arte Pop y su fuerte era el dibujo, donde siempre destacó.
Después vinieron otras series que marcaron el devenir de Costus: "La Marina te llama", "El Valle de los Caídos", la "Serie Andaluza". A principios del año 1988 Juan había alquilado una casa en Sitges. Pensaban mudarse allí para estar cerca de Barcelona, donde serían las Olimpiadas de 1992. En ese momento Juan viajó a Sitges, alquiló la casa y luego se embarcó con Tino Casal en un largo viaje de promoción de su último disco. Mientras tanto Enrique pasó un invierno muy malo, resfriándose continuamente, pues tenía las defensas muy bajas. En esas fechas Enrique estaba terminando el retrato que les había encargado la familia Bosé. Además pintó varios carteles por encargo de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, entre ellos el de la “21 Muestra Cinematográfica del Atlántico”. Enrique fue empeorando y en algún momento llegó a confesar que temía padecer de un cáncer. En Mayo Juan regresa y Enrique se somete a pruebas y análisis muy completos en el Hospital de Mora, en Cádiz, enterándonos entonces de que padece el sida. Cuando Enrique se recuperó salió del Hospital y decidieron trasladarse a su casa de Sitges.
Después de varios litigios con el propietario de la casa, Costus continuaron pintando la "Serie Andaluza" en Sitges. Juan realizó además telas pintadas por encargo de Manuel Piña, que se había hecho íntimo de Costus. Pero Enrique empeora, y después de pasar por numerosos altibajos falleció en el Hospital de Badalona el día 3 de Mayo de 1989. Justo un mes después del fallecimiento de Enrique, la noche del 3 al 4 de Junio, Juan se suicidó. Habían pasado juntos 14 años, pintando sin descanso, rompiendo esquemas y viviendo intensamente una de las etapas de mayor creatividad del mundo artístico español: Los primeros años de la democracia, que trajeron aires nuevos y frescos a nuestro panorama cultural.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Texto extractado de Ricardo Carrero]
17 ene 2018
Edi Clavo publica su tercer libro, 'Camino Soria'
A través de Editorial Contra, el ex-baterista de Gabinete Caligari, Edi Clavo, publica su tercer libro (tras, 'Grasa y otros materiales nobles', Gas Editorial-1999 y 'Electricidad revisitada', Editorial Milenio-2015) 'Camino Soria', en el que revive revive la gestación, grabación, diseño de portada, promoción y gira de su álbum más celebrado, 'Camino Soria', de 1987, que vendió más de trescientas mil copias, todo un hito para un grupo de música que nació en las profundidades del underground.
La precisa y documentada voz de Clavo logra trasladarnos de manera vívida, intensa y crítica a un momento fundamental en la cultura musical de nuestro país, cuando los grupos de la llamada «Movida madrileña» se profesionalizaron y pasaron de la marginalidad a las grandes audiencias y parrillas televisivas.
Clavo desgrana los detalles de la creación de canciones como 'La fuerza de la costumbre', 'La sangre de tu tristeza', la homónima 'Camino Soria' y otros himnos indispensables de la banda sonora de los ochenta.
El libro tiene como fecha de lanzamiento el próximo 14 de febrero. La publicación coincide con la reedición en CD de 'Camino Soria', con audio remasterizado, cuya salida está prevista para el 9 de marzo.
En palabras de Edi Clavo:
"'Camino Soria' nace al calor del amor en un bar y progresa entre risas y solisombras, se construye con una guitarra eléctrica, un bajo y una batería, también un órgano, y rezuma influencias de otros clásicos, del pop, del rock, del soul y hasta del pasodoble."
[Fuente: editorialcontra.com]
La precisa y documentada voz de Clavo logra trasladarnos de manera vívida, intensa y crítica a un momento fundamental en la cultura musical de nuestro país, cuando los grupos de la llamada «Movida madrileña» se profesionalizaron y pasaron de la marginalidad a las grandes audiencias y parrillas televisivas.
Clavo desgrana los detalles de la creación de canciones como 'La fuerza de la costumbre', 'La sangre de tu tristeza', la homónima 'Camino Soria' y otros himnos indispensables de la banda sonora de los ochenta.
El libro tiene como fecha de lanzamiento el próximo 14 de febrero. La publicación coincide con la reedición en CD de 'Camino Soria', con audio remasterizado, cuya salida está prevista para el 9 de marzo.
En palabras de Edi Clavo:
"'Camino Soria' nace al calor del amor en un bar y progresa entre risas y solisombras, se construye con una guitarra eléctrica, un bajo y una batería, también un órgano, y rezuma influencias de otros clásicos, del pop, del rock, del soul y hasta del pasodoble."
[Fuente: editorialcontra.com]
La Penumbra: '682'
Desde Nuevaola80 queremos reproducir la nota de prensa que acompaña el nuevo trabajo de los coruñeses La Penumbra:
"La Penumbra, contiene los 'pildorazos' sensoriales de las vivencias de los 'brothers' López. Ion & Xullo . Tras haber militado en bandas de Pop-Rock en A Coruña (XXIV Ancianos, Pop-Eye) ponen a andar en A Coruña, “La Penumbra”. Varias formaciones de músicos herculíneos (Modesto Álvarez ('Bechoco', Manolo Fernández ex Método Sueco, Luis 'Monstruito' desde Madrid, Alberto 'Taramundi' y Pepe Cundins) amén de nombres del Pop-Rock nacional en funciones de Producción y asistencia han colaborado en su proyectos. Contando desde los inicios con la amistad y producción de Tores Crespo (Los Trastos) y Mario Martínez(La Unión) en 1990 sacan al mercado su primer Long Play “Tierra de Fuego” desde Aspa Récords, subsidiaria de CBS con Manolo Gómez de Presidente y José Hernández de Jefe de Marketing. Conciertos y presentaciones a nivel nacional, con Radio 4 como emisora oficial de su presentación en A Coruña. Avatares de todo tipo, acaban modulando el grupo a dos componentes. Ion y Xullo.
Ambos crean Gam Récords, quien editará 'Nuestro Mundo' (1994) y 'Yuca' (1997) son unos pioneros del “háztelo tú mismo”.
Han pasado 30 años del inicio de la banda de A Coruña, y con experiencias vitales, hijos, viajes por el mundo, negocios familiares, han creído que era el momento para volver a grabar juntos, con la frescura de ayer y la ilusión de volverse a reencontrar con las guitarras, batería, teclados y todo el aparataje del estudio de grabación.
Hacía 20 años que no editaban nada juntos. Han grabado “sobre la marcha” que es la manera que tienen de trabajar: una sola toma de voz, de guitarras, de bajo, de batería. Prefieren “captar el “momento” e intentar que ese momento quede reflejado como un directo. La “esencia” de esta manera no queda “enlatada” queriendo alcanzar el 'susurro' del instante sonoro, creando el característico sonido atlántico de La Penumbra.
'682' refleja el actual estado anímico de Ion y su hermano Xullo . Un canto a la esperanza en la vida en la Tierra.
"Turbulence" Los pasajeros que se ven arrojados a una 'caída libre' un 11 S en EEUU, por la sinrazón de la explosión de la intransigencia, por las ideas de la sinrazón religiosa lacerante, antes del fin, tienen un valioso por escaso tiempo para despedirse de sus seres queridos, pese al drama, hay motivos de agradecer tanto a la vida, y al amor en la Tierra. En esta canción se pretende que el oyente llegue visualizar la sensación que se puede experimentar ante un ruido estruendoso que se localiza dentro del avión; una turbulencia profunda e hiriente que retumba en los oídos que acaba siendo la explosión. Ante este ataque a la vida el pasajero se encomienda a su padre y pide que los seres humanos alejen de sus corazones todo resquicio de odio. “Bienvenido el amor” reza el final pese a finalizar con su vida. Un canto a la vida, un canto al amor de la humanidad. Uno no debe renunciar a su forma de entender la vida pase lo que pase, de esta manera no lo habrán vencido, sobre todo cuando es una confesión hacia la paz y el amor.
"You Can" Tú puedes cambiar la película de tu vida. ¡Cree en ti!, ¡huele los pétalos que te regala el mundo en que vives!. Puedes cruzar la calle, enmendar tu error, ser incorruptible. También dejarte envolver en blanco satén, siendo 'el mejor' pues es agradable....; Quizás has optado por mejorar el mundo, dándolo todo, con manos sinceras, sin vender tu alma al Diablo, permaneciendo al lado del amor, saltando hacia la luz de los aromas de las rosas, pues es muy lindo, esto es hermoso!
"I wanna hold you so much" ¡Amor mío eres mi Angel de la Guarda!, quiero abrazarte tanto....eres demasiado buena para ser verdad. Tu creas una primavera de flores, has llamado a mi número. Te amo y te necesito cariño mío!
"The butterflies still fly" La madre Tierra, cuida a sus hijos, agua, aire, oxígeno. ...has de ayudarla por el futuro de tus hijos para su disfrute. Los pájaros vuelan alto y la vida todavía que es buena y sensible. Siente que las mariposas todavía vuelan. Tienes suerte, no lo olvides. ¡La vida es generosa contigo!
'682', es un diseño gráfico de Canay que juega con un significado ligado al universo de La Penumbra: inician su carrera en 1988, usan muchas veces en un tempo de 88 BPM donde el delay a 1/4 es 681,82 que redondeado es 682, la distancia en millas desde su casa de A Coruña a su sede de la Compañía en London.
Música contemporánea con arietes rítmicos de mezcolanzas sonoras en el Pop-Rock inglés.
La elegancia sonora desde las profundidades del Océano Atlántico! !Esperamos que lo disfrutes mucho."
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
"La Penumbra, contiene los 'pildorazos' sensoriales de las vivencias de los 'brothers' López. Ion & Xullo . Tras haber militado en bandas de Pop-Rock en A Coruña (XXIV Ancianos, Pop-Eye) ponen a andar en A Coruña, “La Penumbra”. Varias formaciones de músicos herculíneos (Modesto Álvarez ('Bechoco', Manolo Fernández ex Método Sueco, Luis 'Monstruito' desde Madrid, Alberto 'Taramundi' y Pepe Cundins) amén de nombres del Pop-Rock nacional en funciones de Producción y asistencia han colaborado en su proyectos. Contando desde los inicios con la amistad y producción de Tores Crespo (Los Trastos) y Mario Martínez(La Unión) en 1990 sacan al mercado su primer Long Play “Tierra de Fuego” desde Aspa Récords, subsidiaria de CBS con Manolo Gómez de Presidente y José Hernández de Jefe de Marketing. Conciertos y presentaciones a nivel nacional, con Radio 4 como emisora oficial de su presentación en A Coruña. Avatares de todo tipo, acaban modulando el grupo a dos componentes. Ion y Xullo.
Ambos crean Gam Récords, quien editará 'Nuestro Mundo' (1994) y 'Yuca' (1997) son unos pioneros del “háztelo tú mismo”.
Han pasado 30 años del inicio de la banda de A Coruña, y con experiencias vitales, hijos, viajes por el mundo, negocios familiares, han creído que era el momento para volver a grabar juntos, con la frescura de ayer y la ilusión de volverse a reencontrar con las guitarras, batería, teclados y todo el aparataje del estudio de grabación.
Hacía 20 años que no editaban nada juntos. Han grabado “sobre la marcha” que es la manera que tienen de trabajar: una sola toma de voz, de guitarras, de bajo, de batería. Prefieren “captar el “momento” e intentar que ese momento quede reflejado como un directo. La “esencia” de esta manera no queda “enlatada” queriendo alcanzar el 'susurro' del instante sonoro, creando el característico sonido atlántico de La Penumbra.
'682' refleja el actual estado anímico de Ion y su hermano Xullo . Un canto a la esperanza en la vida en la Tierra.
"Turbulence" Los pasajeros que se ven arrojados a una 'caída libre' un 11 S en EEUU, por la sinrazón de la explosión de la intransigencia, por las ideas de la sinrazón religiosa lacerante, antes del fin, tienen un valioso por escaso tiempo para despedirse de sus seres queridos, pese al drama, hay motivos de agradecer tanto a la vida, y al amor en la Tierra. En esta canción se pretende que el oyente llegue visualizar la sensación que se puede experimentar ante un ruido estruendoso que se localiza dentro del avión; una turbulencia profunda e hiriente que retumba en los oídos que acaba siendo la explosión. Ante este ataque a la vida el pasajero se encomienda a su padre y pide que los seres humanos alejen de sus corazones todo resquicio de odio. “Bienvenido el amor” reza el final pese a finalizar con su vida. Un canto a la vida, un canto al amor de la humanidad. Uno no debe renunciar a su forma de entender la vida pase lo que pase, de esta manera no lo habrán vencido, sobre todo cuando es una confesión hacia la paz y el amor.
"You Can" Tú puedes cambiar la película de tu vida. ¡Cree en ti!, ¡huele los pétalos que te regala el mundo en que vives!. Puedes cruzar la calle, enmendar tu error, ser incorruptible. También dejarte envolver en blanco satén, siendo 'el mejor' pues es agradable....; Quizás has optado por mejorar el mundo, dándolo todo, con manos sinceras, sin vender tu alma al Diablo, permaneciendo al lado del amor, saltando hacia la luz de los aromas de las rosas, pues es muy lindo, esto es hermoso!
"I wanna hold you so much" ¡Amor mío eres mi Angel de la Guarda!, quiero abrazarte tanto....eres demasiado buena para ser verdad. Tu creas una primavera de flores, has llamado a mi número. Te amo y te necesito cariño mío!
"The butterflies still fly" La madre Tierra, cuida a sus hijos, agua, aire, oxígeno. ...has de ayudarla por el futuro de tus hijos para su disfrute. Los pájaros vuelan alto y la vida todavía que es buena y sensible. Siente que las mariposas todavía vuelan. Tienes suerte, no lo olvides. ¡La vida es generosa contigo!
'682', es un diseño gráfico de Canay que juega con un significado ligado al universo de La Penumbra: inician su carrera en 1988, usan muchas veces en un tempo de 88 BPM donde el delay a 1/4 es 681,82 que redondeado es 682, la distancia en millas desde su casa de A Coruña a su sede de la Compañía en London.
Música contemporánea con arietes rítmicos de mezcolanzas sonoras en el Pop-Rock inglés.
La elegancia sonora desde las profundidades del Océano Atlántico! !Esperamos que lo disfrutes mucho."
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
15 ene 2018
Vuelta a escena de los cordobeses Ago con 'Omega & Alfa'
Mucho ha llovido ya desde que comenzó la andadura de AGO en 1984. Tres maquetas, un EP e infinidad de conciertos les convirtieron en la banda más legendaria del heavy metal cordobés hasta su separación en 1987. Tras regresar en 2014 con una formación casi original en la que Miguel Ángel Leal sustituye a Paco Ventura (Medina Azahara), publicarán el 2 de febrero 'Omega & Alpha', su primer disco de larga duración en el que se han rodeado de 21 lujosas colaboraciones, que AGO recopila en un teaser de adelanto.
Entre las colaboraciones destacan las de Javi Díez, Patricia Tapia y Txus di Fellatio (Mägo de Oz), Manuel Ibáñez (Medina Azahara), Sherpa (Barón Rojo), Tete Novoa (Saratoga), Rocksa (Muro) o Carlos Pina (Panzer), entre otros.
Tracklist:
01. Ω & A (Intro)
02. Desolación
03. Engendro
04. Sin ti (con Javi Díez, Mägo de Oz)
05. Tú me puedes sentir (con Manuel Ibánez, Medina Azahara)
06. Esclavo de tu amor (con Giovanni Tradardi, Zhenx)
07. Ídolos del Rock
08. Déjate llevar (con Ismael Filteau, Silver Fist; y Alberto Rionda, Avalanch)
09. Con sangre en tus manos (con Sherpa, Barón Rojo; Manuel Ibánez, Medina Azahara; y Maikel de la Riva, El Hombre Gancho)
10. El verdugo (con Isaac Palón, Universa)
11. Metiéndola en caliente (con Txus di Fellatio, Mägo de Oz; y Pepe García Román, El Hombre Gancho)
12. Oscuro callejón (con Jorge Berceo, Zenobia; Patricia Tapia, Mägo de Oz; Tete Novoa, Saratoga; y Pepe Maiden, Inmemorian)
13. Predicadores de la violencia (con Silver, Silver Fist; Chino Banzai; Javi Gianno, Cyan Bloodbane; Fran Vázquez, Cherokee; Kike García, Ciclón; y Rocksa, Muro)
14. Rompe la red (con Carlos Pina, Panzer)
[Fuente: rockestatalrecordsnews.com]
Entre las colaboraciones destacan las de Javi Díez, Patricia Tapia y Txus di Fellatio (Mägo de Oz), Manuel Ibáñez (Medina Azahara), Sherpa (Barón Rojo), Tete Novoa (Saratoga), Rocksa (Muro) o Carlos Pina (Panzer), entre otros.
Tracklist:
01. Ω & A (Intro)
02. Desolación
03. Engendro
04. Sin ti (con Javi Díez, Mägo de Oz)
05. Tú me puedes sentir (con Manuel Ibánez, Medina Azahara)
06. Esclavo de tu amor (con Giovanni Tradardi, Zhenx)
07. Ídolos del Rock
08. Déjate llevar (con Ismael Filteau, Silver Fist; y Alberto Rionda, Avalanch)
09. Con sangre en tus manos (con Sherpa, Barón Rojo; Manuel Ibánez, Medina Azahara; y Maikel de la Riva, El Hombre Gancho)
10. El verdugo (con Isaac Palón, Universa)
11. Metiéndola en caliente (con Txus di Fellatio, Mägo de Oz; y Pepe García Román, El Hombre Gancho)
12. Oscuro callejón (con Jorge Berceo, Zenobia; Patricia Tapia, Mägo de Oz; Tete Novoa, Saratoga; y Pepe Maiden, Inmemorian)
13. Predicadores de la violencia (con Silver, Silver Fist; Chino Banzai; Javi Gianno, Cyan Bloodbane; Fran Vázquez, Cherokee; Kike García, Ciclón; y Rocksa, Muro)
14. Rompe la red (con Carlos Pina, Panzer)
[Fuente: rockestatalrecordsnews.com]
Los Radiadores presentan 'Los perros ladraron' en Murcia, Alicante y Valencia
Foto: Josep Escuin |
El periodista Rafa Cervera lo destacaba en su resumen de 2017 con estas palabras en la sección "Los recuerdos nos pueden esperar" de Valencia Plaza: "En abril Los Radiadores, sacaron Los perros ladraron; ellos saben preservar el espíritu del rock & roll como es debido, sin nostalgias pero con respeto".
Para celebrar este buen momento, en los próximos meses realizarán unos cuantos conciertos, además están trabajando en canciones nuevas que esperemos que pronto puedan ver la luz.
Próximas fechas:
• Viernes 19 de enero: Microsonidos 2018, Sala Musik, Murcia + Debaho Band. Entrada anticipada: 6€ (+ gastos)/ 8€ taquilla. Apertura de puertas: 22:30; Hora de comienzo: 23:00h .
• Sábado 20 de enero: TNT Blues, Cox (Alicante) + Tatiana Ramone DJ. Entrada taquilla 5€; 20:00h.
• Sábado 17 de febrero: A Bamba Buluba VLC, Sala 16 Toneladas + The Fleshtones y Hollywood Sinners. Entradas anticipada: 15€ (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 18€ taquilla.
[Fuente: bonavenamusica.com]
Nuevo disco de los tinerfeños A.S.C.O., 'Conciencia indendiaria'
A.S.C.O. (Asquerosa Sociedad Capitalista Opresora) regresarán el 29 de enero con todo su arsenal guardado tras más de quince años sin publicar un nuevo trabajo. En 'Conciencia incendiaria', la banda de Tenerife reincide en sus convicciones político-musicales a las que añade guiños a otros estilos sin abandonar su espíritu streetpunk. 'Hasta nunca' es el lyric video de adelanto de este disco que ya está en preventa.
Nacido como artefacto radiofónico de la mano de Carlos Erukto y Foncho, A.S.C.O. muta en 1989 a una formación musical que graba varias maquetas autogestionadas. En 1995, ya como elemento consolidado del punk insular, publica su álbum debut 'Ira popular' en el que predomina el punk hardcore con toques ska. Tras varios años de parón llegan sus siguientes trabajos: 'Sequimur Vexare' (2002), en el que la banda consolida su sonido streetpunk, y 'Por un infierno más digno' (2007). Tras un largo impasse discográfico A.S.C.O. vuelve con el recopilatorio '1989-2015' (2016), que precede a la muerte del fundador del grupo, Foncho. Su última entrega está a punto de ver la luz bajo el título de 'Conciencia incendiaria'.
El 29 de enero saldrá la nueva referencia de A.S.C.O, doce canciones a ritmo de street punk influenciado por bandas como Kaos Urbano, Non Servium, Cock Sparrer o Loikaemie que abordan temáticas como los problemas de la sociedad, las vivencias cotidianas, la lucha de clases o la amistad. ‘Conciencia incendiaria' supone un renacimiento musical con guiños a otras derivaciones del punk-rock sin abandonar su espíritu streetpunk. Sus doce canciones abordan temáticas presentes en sus anteriores trabajos como los problemas de la sociedad, las vivencias cotidianas, la lucha de clases o la amistad.
[Fuente: rockestatalrecordsnews.com]
Nacido como artefacto radiofónico de la mano de Carlos Erukto y Foncho, A.S.C.O. muta en 1989 a una formación musical que graba varias maquetas autogestionadas. En 1995, ya como elemento consolidado del punk insular, publica su álbum debut 'Ira popular' en el que predomina el punk hardcore con toques ska. Tras varios años de parón llegan sus siguientes trabajos: 'Sequimur Vexare' (2002), en el que la banda consolida su sonido streetpunk, y 'Por un infierno más digno' (2007). Tras un largo impasse discográfico A.S.C.O. vuelve con el recopilatorio '1989-2015' (2016), que precede a la muerte del fundador del grupo, Foncho. Su última entrega está a punto de ver la luz bajo el título de 'Conciencia incendiaria'.
El 29 de enero saldrá la nueva referencia de A.S.C.O, doce canciones a ritmo de street punk influenciado por bandas como Kaos Urbano, Non Servium, Cock Sparrer o Loikaemie que abordan temáticas como los problemas de la sociedad, las vivencias cotidianas, la lucha de clases o la amistad. ‘Conciencia incendiaria' supone un renacimiento musical con guiños a otras derivaciones del punk-rock sin abandonar su espíritu streetpunk. Sus doce canciones abordan temáticas presentes en sus anteriores trabajos como los problemas de la sociedad, las vivencias cotidianas, la lucha de clases o la amistad.
[Fuente: rockestatalrecordsnews.com]
12 ene 2018
BB sin Sed se estrenan en catalán con 'Rosa de foc'
Foto: Facebook BB sin Sed |
Tras la publicación en el bandcamp del grupo de "Cruz, clavos y gasolina" en septiembre del año pasado, BB sin sed nos hacen llegar ahora 'Rosa de foc' la primera canción que componen y graban en catalán desde su formación allá por mediados-finales de los 80's.
El tema se registró en los estudios Arkasonic de Barcelona y cuenta con las colaboraciones de María Rodríguez-Rey (Los Amantes de María, Los Novios) a la voz y de Carles Belda al acordeón.
La letra es obra de Xavier Vendrell mientras que la música corre a cargo de Remember, y nos arriesgamos a opinar que continúa la línea de trabajo que ya marcaban en sus dos últimos discos de estudio 'Casa doce' y 'Ahora' publicados hace ya más de 20 años.
Este es el primer single del grupo en dos décadas y sirve de adelanto a un futuro larga duración en el que están trabajando en estos momentos; sin prisa, a fuego lento, como deben cocinarse los grande platos.
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
9 ene 2018
General Lee, 'He nacido ayer'
Cuando me llegaron las premezclas del nuevo disco de General Lee, en ese momento, supe a ciencia cierta que tenían un discazo entre manos. Nos han bautizado la primera semana del 2018 con la salida del compacto y, puedo afirmar sin temor a equivocarme que nos encontramos con unos de los mejores trabajos del año… y eso que nos queda mucho año por delante!
Un disco que es una verdadera apisonadora y del que os voy a dar detalles, no sin antes hacer un ejercicio de memoria. En 1990 se crea oficialmente la banda y tan solo un año después la multinacional Polygram se fija en ellos, dando como resultado su primer disco, uno de los mejores discos de la historia del Rockabilly español. Singles como “Llega el tren”, “Dr. Jekill”, “La gran ciudad” son rápidamente adoptados por los rockers urbanitas. Pasado ese momento, el negocio estatal discográfico entiende que el negocio del rockabilly ha terminado. No sería hasta 1995 cuando la independiente DID edita “Cuando los gatos se juntan… ¿quién duerme?”, otra joya que no se queda atrás. Quizás un disco más lento a favor de estupendas composiciones como “No dio tiempo”, “Esto si que es swing” o la versión adaptada al castellano “No puedes comprarme, amor” de Lennon y McCartney. Y es que Manuel Heredia, alma mater de la banda, siempre ha sido un solemne defensor del rockabilly español, acertada decisión en la que el tiempo le está reafirmando.
En 1997, salen dos temas nuevos en el recopilatorio “Historia del rockabilly nacional” que produce este servidor que os escribe, “Yo no quiero ir a Memphis” y “Lamb Boogie”. Al escuchar los temas, el público tiene la esperanza de un nuevo disco, y así será. En 1999 saldrá el nuevo trabajo “Tres eran tres” de la mano de la independiente Disco Loco. Un tercer trabajo que pasa bastante desapercibido, más por culpa de la promoción que del material musical en sí. Malos tiempos para el rock and roll… el proyecto General Lee queda temporalmente aparcado.
El tiempo… ese majestuoso filtro que pone cada cosa en su sitio, le recuerda a Manu que tiene la obligación del volver a los escenarios y trabaja en un proyecto de carácter más swing, acompañado además de batería y bajo, y de cuatro músicos que forman la sección de vientos. No hay fruto discográfico, pero si una maqueta que se va moviendo por la redes… internet llega. A pesar del paso del tiempo, el público no se olvida del grupo y, en los directos, Manu observa que la gente se sabe las canciones de arriba abajo. Tras la insistencia incansable del público (incluyéndome yo) y después de un largo parón de 17 años ¡! ¿¿…?? Por fin, llega “He nacido ayer”.
Puede ser que General Lee no haya sido un multi ventas, ni que haya copado las primeros puestos de las listas, pero precisamente, el ÉXITO de algunas bandas es no haber tenido ÉXITO. Me explico… hay en España grandes bandas de rock and roll o rockabilly, muchas provenientes de los 80s, que atrás dejaron ventas millonarias y números uno en las radio-fórmula, este peso mediático y las presiones discográficas les obligaba a cumplir unos requisitos de comercialidad e incluso a modificar su estilo. El caso de General Lee, es genuino en su propio estilo que se ha mantenido impoluto hasta la fecha de hoy. La autenticidad es algo que se gana y no se compra, y así lo ha demostrado con el paso del tiempo. Es más, este último disco, es el más parecido al primero, puro Rockabilly acelerado, dando protagonismos a la guitarra Gretsch, reforzado por la batería de Arturo García, viejo compañero de Manu y el contrabajista Oscar Calleja, la nueva incorporación en la banda, músico conocido ya por ser bajista de los míticos Dinamita pa los Pollos y Dead Bronco.
Y qué decir de los nuevos temas?... puffff… pues esperaré a que vosotros mismos lo desveléis cuando compréis el disco, pero de momento adelantaros que hay verdaderos temazos que tiran de espaldas como “Quiero ser un robot”, “Sé”, “Mil años” o la versión de los legendarios Bulldog, “Campo de concentración”, un homenaje si cabe al gran Tony Luz, quien fuera productor de sus tres primeros discos y que muy acertadamente Manuel le dedica con sus propias palabras “Guitarrista, compositor, productor, pero sobre todo, Rocker. Mi amigo, mi maestro, mi ejemplo a seguir”, palabras a las que yo también me sumo y desde aquí aprovechamos para recordar al reciente desaparecido maestro de maestros.
Tracklist:
01. No eres nadie
02. Sé
03. Quiero ser un robot
04. Mil años
05. Desde lejos
06. Arturo García, batería
07. He visto el terror
08. No
09. Campo de concentración
10. La gran ciudad
Bonus Swing Band
11. He visto el terror
12. La gran ciudad
[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]
Un disco que es una verdadera apisonadora y del que os voy a dar detalles, no sin antes hacer un ejercicio de memoria. En 1990 se crea oficialmente la banda y tan solo un año después la multinacional Polygram se fija en ellos, dando como resultado su primer disco, uno de los mejores discos de la historia del Rockabilly español. Singles como “Llega el tren”, “Dr. Jekill”, “La gran ciudad” son rápidamente adoptados por los rockers urbanitas. Pasado ese momento, el negocio estatal discográfico entiende que el negocio del rockabilly ha terminado. No sería hasta 1995 cuando la independiente DID edita “Cuando los gatos se juntan… ¿quién duerme?”, otra joya que no se queda atrás. Quizás un disco más lento a favor de estupendas composiciones como “No dio tiempo”, “Esto si que es swing” o la versión adaptada al castellano “No puedes comprarme, amor” de Lennon y McCartney. Y es que Manuel Heredia, alma mater de la banda, siempre ha sido un solemne defensor del rockabilly español, acertada decisión en la que el tiempo le está reafirmando.
En 1997, salen dos temas nuevos en el recopilatorio “Historia del rockabilly nacional” que produce este servidor que os escribe, “Yo no quiero ir a Memphis” y “Lamb Boogie”. Al escuchar los temas, el público tiene la esperanza de un nuevo disco, y así será. En 1999 saldrá el nuevo trabajo “Tres eran tres” de la mano de la independiente Disco Loco. Un tercer trabajo que pasa bastante desapercibido, más por culpa de la promoción que del material musical en sí. Malos tiempos para el rock and roll… el proyecto General Lee queda temporalmente aparcado.
El tiempo… ese majestuoso filtro que pone cada cosa en su sitio, le recuerda a Manu que tiene la obligación del volver a los escenarios y trabaja en un proyecto de carácter más swing, acompañado además de batería y bajo, y de cuatro músicos que forman la sección de vientos. No hay fruto discográfico, pero si una maqueta que se va moviendo por la redes… internet llega. A pesar del paso del tiempo, el público no se olvida del grupo y, en los directos, Manu observa que la gente se sabe las canciones de arriba abajo. Tras la insistencia incansable del público (incluyéndome yo) y después de un largo parón de 17 años ¡! ¿¿…?? Por fin, llega “He nacido ayer”.
Puede ser que General Lee no haya sido un multi ventas, ni que haya copado las primeros puestos de las listas, pero precisamente, el ÉXITO de algunas bandas es no haber tenido ÉXITO. Me explico… hay en España grandes bandas de rock and roll o rockabilly, muchas provenientes de los 80s, que atrás dejaron ventas millonarias y números uno en las radio-fórmula, este peso mediático y las presiones discográficas les obligaba a cumplir unos requisitos de comercialidad e incluso a modificar su estilo. El caso de General Lee, es genuino en su propio estilo que se ha mantenido impoluto hasta la fecha de hoy. La autenticidad es algo que se gana y no se compra, y así lo ha demostrado con el paso del tiempo. Es más, este último disco, es el más parecido al primero, puro Rockabilly acelerado, dando protagonismos a la guitarra Gretsch, reforzado por la batería de Arturo García, viejo compañero de Manu y el contrabajista Oscar Calleja, la nueva incorporación en la banda, músico conocido ya por ser bajista de los míticos Dinamita pa los Pollos y Dead Bronco.
Y qué decir de los nuevos temas?... puffff… pues esperaré a que vosotros mismos lo desveléis cuando compréis el disco, pero de momento adelantaros que hay verdaderos temazos que tiran de espaldas como “Quiero ser un robot”, “Sé”, “Mil años” o la versión de los legendarios Bulldog, “Campo de concentración”, un homenaje si cabe al gran Tony Luz, quien fuera productor de sus tres primeros discos y que muy acertadamente Manuel le dedica con sus propias palabras “Guitarrista, compositor, productor, pero sobre todo, Rocker. Mi amigo, mi maestro, mi ejemplo a seguir”, palabras a las que yo también me sumo y desde aquí aprovechamos para recordar al reciente desaparecido maestro de maestros.
Tracklist:
01. No eres nadie
02. Sé
03. Quiero ser un robot
04. Mil años
05. Desde lejos
06. Arturo García, batería
07. He visto el terror
08. No
09. Campo de concentración
10. La gran ciudad
Bonus Swing Band
11. He visto el terror
12. La gran ciudad
[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]
4 ene 2018
"El cielo es el límite" para Fernando Martín & The Southern Confort Band
El 12 de enero estará diponible en Spotify y el resto de plataformas digitales el tema "No puedo estar mejor", primer single del disco doble en directo "El Cielo Es El Límite" de Fernando Martín & The Southern Comfort Band.
Disfrútalo y compra el disco completo, please
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]
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