24 dic 2011

Josele reflexiona acerca de la vuelta de Enemigos


Ante la inminente vuelta de Los Enemigos a los escenarios, que se producirá el próximo 7 de Enero en Logroño, Josele Santiago reflexiona sobre la misma de esta guisa:

"¡Hola por ahí!

Al principio no me hizo mucha gracia el titulillo de 'Revuelta Enemiga'. En realidad lo que no me gustaba era el hecho de tener que ponerle un titulillo, cualquier titulillo, al regreso de la banda. Pero las tradiciones son las tradiciones y al gremio se le debe un respeto.

Sin embargo, tengo que reconocer que en estos momentos no puede ser más apropiado para describir lo que se cuece para mis adentros. Y estoy seguro que para los de mis compañeros también. Puedo verlo en sus ojos.

Revueltas, así es como están las sensaciones. Poderosas. Los recuerdos enloquecen y se avasallan sin miramientos por las ventanas del tren de alta velocidad que me trae desde el local de ensayo. No es extraño que desconozcamos el futuro. Lo curioso es que creamos saber como ocurrió todo y que los acontecimientos del presente reparan aunque sea sólo un poco en nuestros culos.

Tiempo. Lo que sí podemos es pararlo. Hemos comprobado con estupor y alegría indecibles que la fórmula aún funciona. Nuestras manos y nuestras voces. Nuestras guitarras y nuestros tambores. Nuestra energía sigue intacta. Sólo nos falta la vuestra.

¡Os esperamos!

Josele Santiago"

Rockabilly solidario con Carlos Segarra, Fernando Lavado y Javi Faraón, entre otros

Ya con las uvas bien digeridas, pero con la adrenalina de abrir los regalos de los Reyes todavía a flor de piel, se celebrará el 11 de Enero un concierto Rockabilly solidario en el que tomaran parte importantes personajes de la actual escena rocker: Carlos Segarra (Los Rebeldes), Fernando Lavado (Gatos Locos) o Javi Pérez (Los Faraones) se darán cita en la barcelonesa sala Luz de Gas a partir de las 21:00 h. Junto a ellos colaboran Keegan del grupo Track´s Bar y Lagartoñu.

La recaudación irá a parar a la Asociación Sanfilippo de Barcelona, para ayudar en tareas de investigación de esta extraña enfermedad, el Síndrome de Sanfilippo o mucopolisacaridosis ocasiona la degeneración grave del sistema nervioso central y el deterioro de las habilidades sociales y de adaptación.

La entrada costará de 12 euros.

23 dic 2011

Comienza La Coctelera Sónica en Siroco


La Coctelera Sónica nace con la intención de albergar sesiones únicas en formato único. Cada dos martes, en la zona Lounge de Siroco, se celebrará un concierto a un músico que estará acompañado de invitados inesperados. Además, la guinda a los conciertos la pondrán las sesiones de Djs que los acompañarán.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo martes 3 de Enero de 2012, con una fiesta en la que tirarán la casa por la ventana con Dj Patacho (Glutamato y tantos otros) como barman musical que combinará para el deleite de la concurrencia, los ingredientes espirituosos adecuados para el momento. Como invitado estrella de la primera noche, se contará con la presencia del gran Paco Clavel, quien no dudará en ofrecer un auténtico guirigay. Como recomendación especial de los organizadores, se recomienda traer gafas de sol, porque puede ser que esa noche amanezca.

Los artistas que, por el momento, ya han confirmado su participación en La Coctelera Sónica son Alvaro Tessa, Andy Chango, Artemio Enemigo, Carlos Rodríguez, Fernando Martín, Carmen Madirola, Fionnuala Ni Eigeartaigh, Germán Coppini, Iñaki Glutamato, Kikí d'Aki, Laure Garaje, Luka Boo, Luís Auserón, Luís Malone, Manolo Uvi, Olivia de Happyland, Paco Clavel, Patacho, Pedro Cuevas, Pedro Pómez Nagasaqui, Pedro Sanjuán, roger Sincero, Sabino Méndez, Servando Carballar y Vanexxa.

Las próximas sesiones tendrán lugar los martes 17 de Enero (con Germán Coppini y Dj Pedro Barranco) y 31 de Enero (con Artemio Enemigo y Dj Manolo Uvi).

Victor Coyote y los Hermanos Cubero en el Concierto de Navidad de la sala El Sol

La mítica sala madrileña El Sol presenta este año su concierto de Navidad con un acústico en el que se darán cita Los Hermanos Cubero y el gran Victor Coyote. El evento tendrá lugar el próximo 23 de Diciembre a partir de las 22:30 h. con una entrada de 10 euros (anticipada, o 12€ en taquilla).

¿Qué decir de Victor Coyote? Artista multidisciplinar que fue líder de Los Coyotes en tiempos de la movida cuando inmortalizara el tema '300 kilos', incluido en todos los recopilatorios que tuvieran que ver con aquella época. Un músico que nunca dejó de componer utilizando seudónimos como Victor Abundancia y que, desde 1994, crea Pocateja, su estudio de diseño gráfico junto a Pepo Fuentes, además de publicar el libro 'Cruce de perras'.

Y de otra parte, un singular dúo que se hace llamar Los Hermanos Cubero. Ellos son de Guadalajara y hacen una fusión entre bluegrass y música tradicional castellana, curiosísima mezcla que les ha hecho ganar el II Premio Europeo Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela. Influenciados por Bill Monroe o los Stanley Brothers ellos son Enrique Ruiz Cubero (voz y guitarra y voz) y Roberto Ruiz Cubero (voz y mandolina).

Ana Curra revive el repertorio de Parálisis Permanente en directo

Gran noticia la que nos llega acerca de la resurreción de Parálisis Permanente, que la propia Ana Curra anunció a través de su cuenta de Facebook. Sería la primera vez que, desde la dramática disolución de la banda por el fallecimiento de Eduardo Benavente, se subiría a un escenario para hacer frente al repertorio de la mítica banda, emblema de la movida. El mensaje en cuestión es el siguiente:

"El día 9 Marzo en KAPITAL, ANA CURRA presenta 'EL ACTO'.Tocaremos todo el repertorio de Parálisis Permanente. Por fin, una causa pendiente para mi, se hará realidad. Gracias siempre y presente entre nosotros tendremos a Eduardo Benavente. Los músicos y amigos que me acompañarán para este especialísimo momento son: Cesar Scappa, José Battaglio, Manolo Uvi y Rafa 'le doc'".

En los últimos años Ana Curra había interpretado en directo en varias ocasiones el tema 'Quiero ser santa' en clave electrónica junto a Digital 21, además de otros temas pertenecientes al disco que junto a Miguel Mora (alma mater de D21) han firmado ambos artistas.

En este show la artista estará acompañada en directo, tal y como se desprende de su mensaje en la popular red social, por César Scappa (escritor, guitarra y agitador cultural), José Battaglio (La Frontera, Los Esqueletos) a las guitarras, Manolo Uvi (La Uvi, Commando 9 MM) al bajo y Rafael ‘Le Doc’ a la batería repasando las canciones del único álbum de estudio grabado por el quinteto, 'El Acto' (Tres Cipreses, 1982).

El concierto tendrá lugar el próximo viernes, 9 de marzo, en el Teatro Kapital de Madrid a partir de las 20:00 horas.

22 dic 2011

Alex Cooper en la tercera edición del festival Alta Fidelidad

Por tercer año consecutivo, Alta Fidelidad une en Madrid música, cine y literatura en el último festival del año, que tendrá una duración de 3 días: desde el Miércoles 28 al Viernes 30 de Diciembre, manteniendo la ubicación de las anteriores ediciones: la Nave Terneras del antiguo matadero de Madrid, integrada en el Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela (Paseo de la Chopera,10 – Metro Legazpi).

En esta edición se rinde un pequeño homenaje al gran Bob Dylan, además de dedicar un día al humor dentro de una programación con actividades muy variadas.

Como artista destacado, este año tomará parte de nuevo Alex Cooper, esta vez para presentar dos proyectos muy personales: su exposición sobre la Prensa Beat de los años 60: 'Extra! Extra! Read all about it!' y también su proyecto titulado 'De internet al cine', una gira virtual por Internet en la que las diez canciones de 'Mi Universo' (su nuevo trabajo discográfico) podrán escucharse por primera vez acompañadas de imágenes que conformaban diez videoclips.

Las actuaciones de David Myhr (del grupo sueco The Merrymakers), Tachenko, Superpez y Highway 61 (estos últimos harán un recorrido por la discografía de Bob Dylan) se repartirán entre los tres días de duración del festival. Completan las actividades diversas mesas redondas con más que interesantes invitados, proyecciones y además este año, en el día dedicado al humor, habrá monólogos a cargo de El Show de la Parroquia.

Una programación variada y entretenida para terminar bien el año…

Cuco Perea, crónica de un homenaje


Crónica de César Sánchez (Nuevaola80 y Murciaenlos80), acerca del homenaje al tristemente desaparecido componente de los Dmentes, Cuco Perea:

Cuando José Ángel Albarracín me contó, hace un mes, el proyecto de reunir Dementes para dar un homenaje al fallecido Cuco Perea en el primer aniversario de su muerte, intuí que aquello iba a ser la bomba. Desde luego, no me equivocaba.

El 15 de diciembre era el día. Llegué al 12 y Medio cuando acababan su set los teloneros Chorretón e invitaban a Pablo Skubysam, ex-cantante de la banda siniestra archenera Vatikano 69, a una breve tanda de versiones: 'Autosuficiencia', de sus adorados Parálisis Permanente, y 'Club de fans' y 'Cómo me mola', de sus no menos queridos Dementes. Todo fue muy rápido y apenas me dio tiempo a hacer unas fotos. Cómo me mola me sonó más acelerada que la original. Pablo puso sentimiento y pasión en el particular homenaje a su amigo.

A continuación, Lola Perea -hermana del homenajeado- dirigió unas palabras de agradecimiento a los participantes y asistentes, dando paso al momento más emotivo de la noche: un trío de guitarra acústica, violín y voz interpretó en clave clásica 'Let me get what I want'.

Inmediatamente después, el escenario se llena de humo para recibir a los Dementes: Monina a la voz (como en la primera formación); Jam Albarracín al bajo y voz, revisitando su alter ego J.A. Speed (papel que tuvo a mediados de los 80 en Dementes); Fiti Espejo a la batería (lo fue durante gran parte de la existencia del grupo); Nikki Vudú a la guitarra (de la formación que grabó el álbum 'Coma'); y la guitarra de apoyo del jovencísimo hijo de Monina y Cuco Motellón (guitarra acompañante de la primera época a quien una lesión impide tocar).

Empiezan con 'Brigada Oi!', la nuevaolera 'Discípulos de Sade' (en memoria de Eduardo Benavente) y la más accesible, casi pop, 'Sin material'. Jam cede el bajo a Dani y, no sabemos si sacó una fuerza interior oculta o le visitó Cuco, sufre una transmutación y ofrece un abanico de gestos y actitudes genuinamente punks, lo que, unido a la contundencia de la banda, fija en nuestras retinas escenas icónicas de una intensidad abrumadora.

Arrodillándose en el suelo, levantando y estirando la camiseta, con Monina o solo a la voz ejecuta algunas de las composiciones más emblemáticas de Cuco Perea -'Nicaragua', 'Club de fans', 'Cómo me mola'-, la versión 'Me echan del bar' (Peter & the Test Tube Babies) y una adaptación de 'Rancid', 'Olympia', 'WA', con letra escrita especialmente para la ocasión.

Entonces Nikki toma el mando en tareas vocales, como hiciera en su momento ocasionalmente, y le toca el turno a los cortes de la época de 'Coma': 'Swindle' (Burning Heads), 'Baby B', las duras 'Coma' y 'Criminal damage' (Blitz). 'Para Let me get what I want', invita a cantar a Estefanía, la chica que la había cantado al principio acompañada de guitarra y violín.

Acto seguido vuelve Jam a escena para los temas más hardcore, 'Ley y justicia', 'Fucking shit' (versión inglesa de la inicial 'Como un replicante') y 'Anfetas y alcohol' ("las anfetas y el alcohol son mi vida, son mi amor", berreaba desde el suelo). Arrebatado, tiró el pie del micro en este tramo.

Para terminar, J. A. Speed retoma el bajo en dos piezas ramonianas, 'Sheena is a punk rocker' y 'I remember you', finalizando con los bises de 'Nicaragua' y 'Cómo me mola'.

Los asistentes a la cita tardarán en olvidar esa noche. Un homenaje merecido y sentido a una de las figuras del punk murciano.

19 dic 2011

Pep Sala y Steve Hogarth unen sus voces por un fin benéfico

Además de una fructífera carrera que les avala como músicos, estos artistas tienen un buen motivo para sentirse satisfechos: gracias al concierto benéfico que ofrecerán el próximo 14 de enero, muchas personas podrán llevarse sustento a la boca y recuperar la visión.

Steve Hogarth es el cantante de Marillion, un mítico grupo británico de rock con una extensa carrera discografía a sus espaldas entre la que se encuentran joyas como Afraid of Sunlight o Brave, considerado como uno de los mejores álbumes de rock progresivo de la década de los 90s. H natural es el regreso a la esencia de este gran músico, que con la ayuda de su piano se presentará ante su público para interpretar algunos de los temas que ya forman parte de la historia del rock como 'Easter', 'Invisible Man', 'Fantastic Place' o 'No One Can' en el formato más íntimo posible. Su estremecedora voz, que mejora aún más en las distancias cortas, guiará a sus seguidores por universos a veces oscuros, a veces preciosos, que pocos artistas pueden evocar con su música.

Compartirá escenario con un artista de lujo: Pep Sala, uno de los músicos catalanes más emblemáticos de los últimos tiempos. Músico excelente, productor exquisito y figura indispensable para entender la evolución de la escena musical catalana moderna, el autor de 'Boig per tu' que junto al malogrado Carles Sabater formaran los inolvidables Sau, ha querido participar en esta velada tan especial, y hará sonar su piano al lado de su amigo Steve Hogarth, entonando juntos algunos de sus temas más conocidos.

El encargado de abrir la noche, no obstante, será Igor Paskual, guitarrista de Loquillo y artista versátil que pese a su juventud con una impecable carrera en solitario con críticas más que favorables.

El 100% del dinero recaudado en el concierto de la sala music Hall se destinará a fines benéficos, repartidos entre la Fundació Martí i Bonet contra la ceguera, y la Fundación MISTER h, de nueva creación y dedicada a recaudar fondos para ayudar al banco de alimentos y comedores sociales en Barcelona, donde también son muchos los que necesitan ayuda.

Entradas agotadas en el primer concierto de la gira de Jaime Urrutia


Crónica publicada en El Comercio el 14 de Diciembre de 2011, acerca del primer concierto de Jaime Urrutia en su nueva gira, 'Al natural', de la mano de Alberto Piquero (con fotografía de Mariano Rojas):

Quien fuera el alma de Gabinete Caligari hasta su separación a finales de la década de los 90, para emprender carrera en solitario en 2002 con 'Patente de corso', demostró ayer en el Teatro Filarmónica -lleno a rebosar-, mediante el concierto titulado 'Jaime Urrutia al natural', las múltiples facetas que configuran su arte musical. Un camino desde los primeros grupos en los que ocupó plaza principal -ya fueran Ejecutivos Agresivos o la banda que adquirió mayor raigambre popular, Gabinete Caligari- en el que ha ido recorriendo una amplia y heterogénea gama de géneros, la mayoría de ellos presentes en la velada de anoche, organizada dentro del ciclo 'Música del siglo XX' de Cajastur.

Continúa Jaime Urrutia teniendo la energía que caracterizó tanto su vertiente de compositor como de intérprete, lo que es muy de agradecer si se tiene en cuenta una cierta inclinación contemporánea a la planicie o al canto por el canto.

Acompañado por Esteban Hirschfeld en la dirección musical y los teclados, así como por Juan Carlos Sotos a la guitarra, quien ya le secundó en Los Corsarios, Jaime Urrutia arrancó al calor de un tema legendario del álbum 'Camino Soria', 'Pecados más dulces que un zapato de raso', para ir combinando a partir de ahí las cadencias rítmicas de evocación rockera, al lado de piezas mucho más sosegadas y propicias al escenario teatral que le acogía, en clave de intimidad, sin perder el paso de algunas sugerencias trepidantes. Segunda canción fue 'Amor prohibido' -con rotura de cuerda incluida- y después '¿Dónde estás?', colaboración suya con Calamaro, Bumbury y Loquillo. El sonido fue excelente, bien regulado y adaptado por Hirschfeld según avanzaba el concierto, porque al inicio del mismo hubo un cierto desequilibrio por distorsión o acaso por exceso de volumen.

Recurriendo a su propia autodefinición, si algo le caracteriza es el eclecticismo. Y en esos pasajes se desenvolvió Urrutia a lo largo de la noche, poniendo la intensidad en las notas correspondientes y favoreciendo la ondulación melódica en aquellas otras que precisaban un dibujo de acuarela, como en la canción 'Amor de madre'. -que dedicó a la suya- o en 'Mentiras'.

En suma, estreno nacional de Urrutia en este formato de vereda acústica, que había considerado como un nuevo reto en su carrera y que resolvió a través de la profesionalidad que siempre se le ha reconocido, incluyendo en la misma la pasión de aquel al que le gusta hacer las cosas que hace, lo que es una garantía de comunicación con el público, que llenó el Teatro Filarmónica y aplaudió al músico madrileño sin escatimar ni un grado de calor. Reto con resultado más que notable.

Vuelven Sabina y Serrat con 'Dos pájaros contraatacan'


Desde la web oficial de la nueva gira de estos dos monstruos de la canción, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Manuel Vicent explica el porqué de 'Dos pájaros contraatacan':

Vuelven estos dos pájaros a unir sus voces, entre la lírica y el desgarro, Serrat y Sabina. Durante una pasada gira los espectadores pudieron abatirlos a los dos con un solo tiro, pero esta vez serán estos pájaros los que dispararán sobre las escopetas. Cada uno con su esplendor, con su veneno. Joan Manuel Serrat conserva intacta la rebeldía moral, tenaz, comprometida de unos tiempos difíciles, pero siempre envuelta en el aura de una dicha de vivir, a favor de placeres sencillos, la melancolía de aquellos tranvías que transportaban hacia las playas los domingos a gente vencida y devolvían a la ciudad solo derrotada por el sol, con los labios salados y la piel quemada. Y entre tantas palabras de amor de Serrat, los gritos afónicos de Sabina, ambos fundidos, y aunque los dos crucen sus canciones, uno con la guitarra se rascará el corazón y otro el hígado.

Durante sus conciertos una vez más se llenará el aire de nuevas pálidas princesas, de versos incólumes de poetas, de borrachos, macarras y prostitutas, de bares de madrugada y otras ternuras, pero estos dos pájaros volarán juntos, con las alas cruzadas como sus letras y melodías hacia el fondo de la noche y Sabina se pondrá suave y Serrat hará de canalla y no cesarán de volar hasta encontrar el corazón dulce de los caballos en cada uno de los espectadores. Cantando la moral de la derrota o la gloria de estar vivo, de ser un héroe cotidiano o un superviviente de la propia guerra, los dos han sido elegidos por los dioses, uno con la voz rota, otro modulando un temblor también desgañitado.

Estar siempre de parte de los que pierden, apuntarse a las derrotas, convertir cualquier caída en una rima dura y cantarla como quien grita a la vida, ése es el asunto de Sabina cuyo primer objetivo es que todo el mundo sea feliz, que los reaccionarios dejen libres las nubes y los jergones para que los hijos del cielo puedan volar. Si hubiera sido misionero habría bautizado con whisky a los apaches. Y mientras ese milagro suceda Serrat enamorará a las madres y a las hijas. Acosados por una estampida de admiradores en España y Latinoamérica, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se han apropiado de los jóvenes más insomnes, de los más cabreados, de todas esas chicas, que si bien pueden ser princesas, tienen el corazón suburbano. Vuelan juntos otra vez, ahora con las canciones trabadas, como el fuego cruzado de una guerra conjunta contra los bárbaros de cada esquina, a favor de la felicidad de cuantos esperan que un asa llegue por el aire a rescatarlos para volar a la misma altura, con estos dos pájaros, Serrat y Sabina.


Por el momento, ya ha salido el nuevo single del próximo disco de Serrat y Sabina 'La orquesta del Titanic'. Además, a través de la plataforma I-Tunes, la descarga del antivillancico 'Canción de Navidad', fue gratuita durante la primera semana. Por último, reseñar que el tema 'Cuenta conmigo' está a la venta desde el viernes 16 de diciembre, aunque la fecha prevista para las salida del CD completo el próximo 7 de febrero de 2012.

'Un caso sin resolver' es el gran recopilatorio de la carrera de Christina Rosenvinge

Compuesto por 4 Cds y 1 Dvd en edición limitada, 'Un caso sin resolver' es una caja en forma de gran recopilatorio, que recoge de forma cronológica lo mejor de la carrera de Christina Rosenvinge, en el que se incluyen además rarezas, maquetas, versiones en directo y duetos.

La historia viene explicada e ilustrada con fotografías en un libro de 50 páginas, con textos de Jordi Bianciotto, Diego Manrique, Jesús Ordovás, Julio Ruiz, Lee Ranaldo, Nacho Vegas, Refree, etc.

Christina Rosenvinge, madrileña de nacimiento, es una cantautora pop-rock que pronto demuestra sus intereses musicales interpretando canciones en el colegio y formando, en la época de secundaria, su primera banda con gente que va conociendo en la época de la movida madrileña, debutando como cantante y posteriormente como compositora en el grupo Ella y Los Neumáticos. Después forma Magia Blanca, con el compositor y multi-instrumentista Álex de la Nuez y, a finales de la década el grupo queda reducido a un dúo de influencia francófona llamado Alex y Christina que grabó dos álbumes antes de separarse a principios de los 90', década en la que montó el grupo Christina y Los Subterráneos que funcionó durante su primer lustro. Desde 1997, Christina empieza una imparable carrera en solitario en la que ha grabado hasta el momento un total de ocho discos, uno de ellos junto a Nacho Vegas.

16 dic 2011

Topo lanza su primer DVD en directo, 'Cierta noche en Madrid'

El pasado 9 de diciembre se puso a la venta el primer DVD en directo de la banda madrileña Topo, que llevará por nombre 'Cierta noche en Madrid'. Al día siguiente el mítico grupo estuvo firmando discos en la tienda Tipo madrileña conocida como la Rosa Negra (Calle Montera).

Se trata del primer DVD en la larga trayectoria musical de la banda. Un trabajo que sin duda no puede faltar en la estantería de cualquier amante del rock español. El DVD, que se grabó el pasado 14 de Enero en la Sala Heineken de Madrid, cuenta con dos ediciones: la básica, que contendrá un DVD, y una edición de lujo con 2 DVD y 2CD y que incluye varios conciertos acústicos y contenidos extras de lo más variado.

La presentación del trabajo tendrá lugar el 22 de diciembre en la Sala Caracol (C/Bernardino Obregón 19, Madrid), que abrirá sus puertas a las 21h, con una entrada al precio de 20€ en taquilla, y 15€ en venta anticipada, con Les Vivo como banda telonera.

7º Sello reaparece con 'Vuelo 747'

Los madrileños Séptimo Sello acaban de poner en circulación un disco en vinilo de 12' que recopila las primeras grabaciones de la banda, con una tirada limitada a 320 copias. El título del artefacto es 'Vuelo 747'.

Enganchados al carro de la movida, aunque desmarcados de lo que se conocieron como las "hornadas irritantes" (donde bien podrían haber quedado enmarcados), el grupo liderado por Mariano Lozano se hizo notar, sobre todo, por aquel pegadizo, y no menos corrosivo, tema que llevaba por título 'Todos los paletos fuera de Madrid' (ala Madrí, ala Madrí...), que les dio pie para grabar su primer disco 'Ya empezamos' para Twins, de la mano de Paco Trinidad como productor y con un Joe Borsani que no dudaba en programarlos en la popular Rock-Ola.

Los temas que componen  'Vuelo 747' son 'Otto', 'Helena', 'No te necesito ya mas', 'Tarot', 'Lola', 'Sintonía 1 Diario Pop', 'Vuelo 747', 'Marlen', 'Un hombre vulgar', 'Burdel' y 'Sintonia 2 Diario Pop', que fueron grabados en 1984, a excepción de 'Tarot' (1985), siendo compuestos por Mariano Lozano-P en su totalidad con la colaboración de la letra de la 'Sintonia 1 Diario Pop' por parte de Regino Carrera. Además Vicky es quien pone los coros adicionales en 'Marlen' y la voz azafata en 'Vuelo 747'.

El grupo lo componían Juan Lleó (Monosinte , Programador del Secuenciador por pasos y coros), Mariano Lozano-P (Teclados, secuencias, voz y coros) y Regino Carreira (Voz, caja de ritmos, percusión electrónica ,rap , locuciones y coros).

10 dic 2011

Nace Teorema, puro Rock'n'Roll desde Barna


Acaban de salir del estudio con disco calentito debajo del brazo, son de Barcelona y responden al nombre de Teorema, pero... ¿quiénes son Teorema?

El núcleo principal de la banda está compuesto por dos músicos de largo recorrido como lo son Teo Serrano (bajo y voz), uno de Los Intocables de Loquillo en sus principios y que, posteriormente, formó su propio grupo, Teo y los Reincidentes, en el que también concidiría con Sesk Capell (saxo y percusión). Junto a ellos, el que fuera guitarrista de Gatos Locos e Inoportunos, Lauren Jordan, quien además de su faceta musical tiene otra no menos interesante, la de escritor con dos libros en su haber, tan solo en dos años 'Rockers. Destarrados de la movida' y 'Cultura Custom'. Por último, Tito Roselló (batería), otrora miembro de bandas como The Sharks, You Know Band o 13 Rockets.

'Aráñame', 'Canción de lobos' o 'Los peligros de Lilith', son algunos de los temas que se pueden escuchar en su primer disco, '(Soy eres mi tu) Reflejo en el espejo', un trabajo donde el peso compositivo ha recaido completamente en Teo Serrano, con Antonio Prió encargándose de la dirección en su proceso de grabación.

Vuelven los Trogloditas... sin Loquillo


La que fuera la mítica banda de la formación Loquillo y los Trogloditas calientan motores para ofrecer un concierto presentación a partir de febrero de 2012. Ellos eran, principalmente, Sabino Méndez (guitarra rítmica y compositor), Ricard Puigdoménec (guitarra solista), Simón Ramírez (bajo) y Jordi Vila (batería).

Con ‘Vaqueros del Espacio’, primer trabajo conjunto de Loquillo y los Trogloditas, y el aperitivo de ‘El Ritmo del Garaje’, primer disco de la formación, empezó una carrera meteórica que, tras muchas idas y venidas, llevó al grupo barcelonés a convertirse en uno de los grandes hitos del rock&roll del panorama musical de los 80. Ahora, 28 años después de aquel primer trabajo, la banda vuelve a subirse a los escenarios, interpretando los temas míticos de Loquillo y los Trogloditas.

Tal y como confiesa Vila: “Los Troglos veníamos de una ciudad del interior de Cataluña, gris y provinciana, que todavía tenía como referente cultural el hippismo, el jazz y el virtuosismo musical, salvo raras excepciones. Visto el interés que despertábamos en nuestra propia tierra, nos sentimos cómodos en Madrid y desde ese momento se convirtió en nuestro centro de operaciones, management, discográfica…, hicimos amigos para toda la vida y en mi caso se convirtió en mi ciudad de adopción”.

Tras muchas idas y venidas, los Trogloditas han decidido volver a inundar los escenarios con su rock&roll más puro, y vuelven a la carga con mucha fuerza y ganas de romper con todo. Para ello han organizado un concierto exclusivo que repasará algunos de los temas más míticos de la formación como ‘Ritmo de Garaje’, ‘Barcelona Ciudad’, ‘Las calles de Madrid’, ‘Rock Suave’ o ‘Cadillac Solitario’.

Pronto informaremos sobre qué "Trogloditas" acompañarán a Jordi Vila en la vuelta a la actividad musical.

Anton Reixa quiere ser presidente de la SGAE

El que fuera líder de Os Resentidos, y en la actualidad escritor y director de cine, Anton Reixa, tiene la intención de presentarse a las elecciones de la SGAE que tendrán lugar el próximo mes de febrero de 2012. Para ello, el lunes presentará un decálogo de nuevas ideas que vertebrará su candidatura, con el objetivo claro de refundar la sociedad de autores, para lo cual está apoyado por el grupo AUNIR (Autores Unidos por la Refundación).

Artista multimedia y director de vídeo, televisión y cine, Reixa tiene escritos en poesía (fue miembro del colectivo Rompente), narrativa, teatro y columnas de prensa. Dirigió y presentó diferentes programas de radio y televisión, llegando a ejercer como realizador en varios videoclips para músicos como Joaquín Sabina o Siniestro Total. Fue el creador de la teleserie 'Mareas Vivas' y el principal promotor y responsable del largometraje 'O lapis do carpinteiro'. Pero quizás la faceta que mas recuerda el gran público fue la de letrista y cantante del grupo Os Resentidos (1982-1994), los de 'Fai un sol de carallo, Galizia canibal'. Actualmente preside la productora Filmanova (antes Portozás Visión).

5 dic 2011

'El Valle de los Caídos' de Costus, se exhibe en Málaga


La exposición “Costus. El Valle de los Caídos (1980-1987)” recoge una quincena de obras pictóricas de grandes dimensiones de la serie 'El Valle de los Caídos' en las que el grupo Costus, formado por el gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero, en la que recurren a la caracterización de sus amigos (personajes de la movida de los años 80) como iconos clásicos.

Esta exposición, cuyos fondos pertenecen al Ayuntamiento de Cádiz, fue presentada por la Fundación Unicaja el pasado 23 de Noviembre, con Mariluz Regero como comisaria, y permanecerá abierta al público a lo largo de los próximos tres meses, es decir, hasta finales de Febrero de 2012, en la Sala Italcable Unicaja (Plaza de la Legión, s/n), con horario de visita de lunes a viernes, de 10,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados de 10,30 a 13,30 horas. La muestra se enmarca en el interés de la entidad financiera por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales en su ámbito de actuación, y en particular, dentro de la revisión del arte de los años 80 que realiza en la actualidad la entidad.

La exposición “Costus. El Valle de los Caídos (1980-1987)” está compuesta por un total de 14 obras pictóricas de las 18 que conforman la serie completa de 'El Valle de los Caídos', cedidas por el Ayuntamiento de Cádiz. El grupo Costus se planteó el trabajo como un homenaje a Madrid, sin ninguna intención política, y donde su primer contacto había sido el escultor Luis Sanguino, tío de Juan Carrero y autor de varias de las esculturas de 'El Valle de los Caídos'. Costus decide interpretar 'El Valle de los Caídos', siguiendo la tradición de la pintura religiosa del Barroco: adoptan la indumentaria actual (como siempre se hizo con las vírgenes y santos de cada época artística ) y eligiendo como modelos a personajes actuales (amigos de los artistas, personajes de la movida de los años 80), al igual que hiciera Murillo al tomar a su hija como modelo para “La Inmaculada” y otros pintores que elegían ancianos de los asilos para sus Santos o sus monjes penitentes.

Las obras son de grandes dimensiones (algunas llegan a alcanzar los 2,40 x 1,80 m) y algunas de ellas tienen sus fondos pintados con acrílicos fluorescentes. Esta colección completa fue adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz en el año 2008 y va a formar parte de la colección permanente del futuro Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad gaditana.

El grupo Costus estuvo formado por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de Septiembre de 1953 - Badalona, 4 de Mayo de 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de Febrero de 1955 - Sitges, 3 de Junio de 1989). La biografía de este grupo tiene lugar entre los años 1975 (cuando se conocieron) y 1989, año del fallecimiento de ambos. Los pintores se conocieron a comienzos del curso 1974 / 75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, surgiendo entre ellos una fuerte amistad, que duraría el resto de sus vidas. En 1975 y como viaje de fin de curso, visitan Madrid y deciden que continuarán allí la especialidad de Artes y Oficios. Así pues, en el otoño de 1975 se mudan a Madrid, alquilan un ático en la calle Pérez Galdós y comienza su nueva vida de estudio, trabajo y creación artística. Juan Carrero y Enrique Naya pasaron 14 años juntos, pintando sin descanso, rompiendo esquemas y viviendo intensamente una de las etapas de mayor creatividad del mundo artístico español: los primeros años de la democracia, que trajeron aires nuevos y frescos al panorama cultural español.

Las obras de Costus han sido expuestas tanto en vida de los artistas como tras su muerte en numerosas exposiciones, y muchas de sus pinturas forman parte de las colecciones de numerosos Museos e instituciones.

Inhumanos Solidarios


La Asociación Fontilles, organización sin ánimo de lucro dedicada a luchar contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, y el popular grupo musical Los Inhumanos presentaron el pasado 2 de Diciembre, en la sede de la SGAE en Valencia, la campaña solidaria “Por un mundo menos inhumano”, con la que se pretende recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida en Haití, el país más pobre de América, devastado, además, por el terremoto del año 2010 y que ahora sufre una epidemia de cólera que afecta a todo el país.

Para ello, el grupo valenciano ha cedido los derechos de autor de su nuevo single “Navidades NO inhumanas”, un mix de villancicos tradicionales, fiel a su estilo divertido y desenfadado. Igualmente, la campaña está apoyada por un videoclip, financiado íntegramente por Los Inhumanos, en el que se muestra la labor que está llevando a cabo Fontilles en los países del Sur y por la página web –www.porunmundomenosinhumano.org, que explica cómo se puede colaborar con la campaña e invita a difundirla enviando una felicitación navideña.

Al acto han asistido también el presidente de honor del Levante UD y consejeros de las directivas del Valencia CF y el Levante UD. Los dos equipos participan en esta campaña, mediante su difusión en los partidos que se jueguen en sus respectivos estadios hasta después de Navidad, así como en sus webs y redes sociales. La Fundación Autor y la SGAE se han sumado igualmente a esta iniciativa.

Asimismo, el grupo de música también cederá el dinero que se obtenga mediante la descarga de esta canción a través de los teléfonos móviles, además de los derechos que se generen por su reproducción en cualquier medio de comunicación audiovisual.

En esta ocasión y atendiendo a las nuevas tecnologías, la campaña será difundida no sólo a través de los medios tradicionales –prensa, radio y televisión-, sino también y muy especialmente a través de Internet y las redes sociales, de modo que su mensaje pueda llegar a miles de personas de España, Europa y América Latina.

El retorno de Sopa de Cabra se consuma con un disco en directo


Tras su disolución en el 2001, el retorno de Sopa de Cabra a los escenarios este año ha supuesto el regreso de la banda de rock más importante y trans-generacional de tota la historia del rock en catalán.

Sopa son las canciones de todo un subconsciente colectivo, un repertorio antológico que ya forma parte de la vida y cultura catalanas ‘El Boig de La Ciutat’, 'L’Empordà’, ‘Camins’ y ‘Si Et Quedes Amb Mi’ son los cuatro éxitos, ya clásicos, extraídos directamente de la caja que saldrá a la venta el próximo 13 de Diciembre y que incluirá el doble álbum con 25 canciones en directo + el DVD íntegro del concierto histórico que los de Gerona brindaron este mismo 2011 durante tres noches seguidas en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Son 25 canciones por 25 años desde que la mítica banda gerundense se formó para cambiar para siempre el devenir del rock en Cataluña. Sólo seis únicos artistas han sido capaces de llenar el estadio de Barcelona durante tres días consecutivos en toda su historia: Dire Straits, Alejandro Sanz, Bruce Springsteen, Serrat con Sabina y Sopa de Cabra. Pero tan solo uno de ellos ostenta el récord de tiempo en agotar las entradas, y estos son Sopa de Cabra con este retorno irrepetible, con el que convocaron a 52.000 personas en una sola ciudad y un total de 90.000 entre las cuatro capitales afortunadas que acogieron este inolvidable tour.

'El Retorn' saldrá a la venta el próximo 13 de Diciembre en formato 2CD + DVD. Esa misma mañana habrá una rueda de prensa a las 11:30h. y, ya por la tarde, la banda al completo estará firmando discos en el forum de la FNAC Triangle, en la Plaza Cataluña de Barcelona.

'En vivo y potente' será el nuevo disco de Banzai para 2012


Banzai lanzará la próxima primavera de 2012 su disco de reaparición (Cd+Dvd), 'En vivo y potente', una producción de D.L. Concepto bajo el auspicio del sello Leyenda Records. El disco fue grabado durante el concierto que, el grupo liderado por Salvador Domínguez , José Antonio Manzano y David Biosca, grababa el pasado 4 de Junio de 2011 en el madrileño Parque de Aluche.

Por el momento, y para abrir boca, ya han publicado este trailer promocional:

Asfalto lanza un recopilatorio titulado 'Inédito'

La legendaria banda de rock Asfalto, pone en el mercado un disco recopilatorio que lleva por título 'Inédito'. Se trata de temas que no fueron incluidos en los Lps de los primeros años 80, pero también alguna maqueta de canciones que en su día se desestimaron como candidatas a pasar a formar parte de alguno de los discos. Igualmente se encuentra alguna curiosidad “en vivo”.

A lo largo de esta semana ya se podrá solicitar a la dirección de correo electrónico del grupo asfaltoinedito@yahoo.es con el precio de 14 € (gastos de envío incluidos).

La historia de la banda comienza en Madrid cuando el grupo Tickets cambia su nombre por el de Asfalto en 1972. Publican un par de singles pero no consiguen una formación estable hasta 1975, cuando se juntan José Luis Jiménez (bajo y voz), Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (guitarra y voz). Desde entonces, y hasta 1994, el grupo edita un total de 12 discos: 'Asfalto' (Chapa, 1978), 'Al otro lado' (Chapa, 1978), '¡¡Ahora!!' (Chapa, 1979), 'Lo mejor' (Chapa, 1980), 'Déjalo así' (Zafiro, 1981), 'Más que una intención' (Snif, 1983), 'Cronophobia' (Snif, 1984), 'Corredor de fondo' (Snif, 1986), '1972-1987... 15 Años de música' (Snif, 1987), '1981. Los singles. 1986' (Snif, 1987), 'Sólo por dinero' (Libélula Records, 1990) y 'El planeta de los locos' (Libélula Records, 1994). Ya en la década de los dos mil, Asfalto edita tres discos mas 'Utopía' (Imagina, 2008), 'Al fin vivos' (Leyenda Records, 2009) y 'Music' (The Fish Factory, 2011).

El Drogas se marcha de Barricada


Enrique Villarreal 'El Drogas' ha dejado Barricada. El grupo navarro comenzará una nueva andadura sin el que fuera su cantante emblemático desde la fundación de la banda en Pamplona en 1981.

La noticia aparece en un irónico comunicado colgado en la web del conjunto y que está firmado por sus compañeros de la banda. En él se afirma que la marcha de 'El Drogas' del grupo era "algo que se veía venir desde hace tiempo".

Después de tomarse el 2011 como año sabático, se indica que 'El Drogas' no ha querido volver al grupo, ya que está centrado en su proyecto con la banda Txarrena, aunque ha asegurado que, quizás, vuelva a cantar con Barricada dentro de cuatro o cinco años.

El propio cantante no parece estar de acuerdo con esta versión de su abandono voluntario de la banda, ya que, en un comunicado en verso, como si fuera una canción, colgado en la web de Txarrena, asegura: "Unos dirán que me he ido. El otro (que soy yo) que lo han largao".

"Podrá tener muchos nombres. Podrá dar muchas sorpresas. Pero conmigo no cuenten. Que no me vale la pena", señala 'El Drogas' en la web de su otra banda.

En todo caso, sus compañeros de Barricada -Javier Hernández 'Boni', Alfredo Piedrafita e Ibón Sagarra 'Ibi'- afirman que no pueden ni quieren estar cuatro o cinco años parados, ya que "el cuerpo nos pide marcha y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo", así que han decidido seguir adelante sin "El Drogas".

Aunque saben que "no va a ser lo mismo", Boni, Alfredo e Ibi anuncian que tienen preparados ya los temas para grabar un disco "cien por cien Barricada" en enero, para salir a la venta en marzo y destacan: "Ahora más que nunca nos toca mirar hacia adelante".

[efe.com]

4 dic 2011

Vigo: reconversión industrial por el día y, por la noche, de marcha

Víctor de las Heras, "Vitín", publica una crónica fotográfica de cuando Vigo sufría de día la reconversión industrial y por la noche disfrutaba.

El 'Sector naval', que cantaron Os Resentidos, no salía de las calles en los primeros años ochenta. La reconversión atacaba, una a una, todas las empresas de la ría, dejando a miles de parados en las calles y dando demasiado trabajo a los exgrises, que ya eran entonces marrones. Allí estaba Víctor de las Heras, Vitín, un fotógrafo que alternaba su presencia en las convulsas mañanas de los ochenta con las intensas noches, que bailaban al ritmo de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y muchos otros.

Parte de aquellos trabajos se recogen ahora en el libro 'Vigo, explosión dos '80' (Edicións Xerais). Entre 1983 y 1987, Vitín está en todas. En el ascenso del Real Club Celta, en las manifestaciones de los estudiantes contra Vitrasa, en el cuerpo a cuerpo con la policía, en los clubes nocturnos y en todos los cambios que estaba experimentado la sociedad viguesa.

Curiosamente, la publicación de esta memoria fotográfica de De las Heras coincide en el tiempo con la salida al mercado de 'Vigo a 80 revolucións por minuto', de Emilio Alonso (Edicións Xerais). Este último libro, se centra más en los aspectos musicales de la década de los ochenta en Vigo, aunque contextualiza aquellas circunstancias culturales. También aporta fotos de Víctor de las Heras.

[Jorge Lamas, xerais.blogaliza.org]

30 nov 2011

Nacho Goberna desempolva grabaciones inéditas de La Dama


El dúo La Dama Se Esconde, todo un clásico de los años 80, sale a la luz de nuevo con tres álbumes llenos de grabaciones inéditas, desempolvadas por la voz cantante del exquisito y añorado proyecto musical, Nacho Goberna. Basta entrar en la web unbosquedeteverde.com para encontrar un valioso material previo pago de una única suscripción anual, pues la iniciativa nace totalmente al margen de la industria discográfica convencional. Un 'streaming' de gran calidad o un CD físico para envío postal. Ésas son las dos posibilidades para disfrutar de 'Una habitación llena de pájaros', 'Después de hoy y antes de mañana' y, para los 'fans' más acérrimos, una serie de demos originales que lleva por título 'Las demos originales de 12 canciones que fueron publicadas'.

Todo un lujo que llega 25 años después del histórico 'Armarios y camas' (1986), que marcó el esplendor de los autores de canciones como 'Princesas', 'Un error de apreciación' o 'Amenazas'. La suscripción es, además, la llave para entrar en un área con contenidos exclusivos, como videoclips en alta definición, fotografías, un diario escrito, los dos discos que publicó La Dama Se Esconde mientras duró su aventura y los dos trabajos en solitario de Nacho Goberna, 'Transparente' (2002) y 'Un bosque de té verde' (2010).

Siempre con la sensibilidad y la elegancia del músico donostiarra afincado en Madrid, acostumbrado a nadar contracorriente y, sobre todo, a distanciarse de la mediocridad reinante en el pop español.

Controversias sobre la vuelta de Mecano


Parece ser que la vuelta del popular trío madrileño Mecano no está tan clara como el periodista deportivo-musical José Antonio Abellán propagará en "super-exclusiva" hace unos días en su programa 'Abellán en punto' de la cadena ABC Punto Radio.

Por una parte, desde la oficina de 'management' de Rosa Lagarrigue (RLM), encargada de los asuntos del trío, se templan los ánimos: "A día de hoy Mecano no tiene gira programada para el año que viene. En esta gira llevamos trabajando veinte años y seguimos trabajando, pero a día de hoy no tenemos nada para confirmar una gira, pero ojalá se pueda confirmar pronto".

Y, por su lado, Javier Adrados, promotor musical, escritor y, en ocasiones, road-manager de Ana Torroja, con un par de libros biográficos del grupo en su haber, se ha visto afectado por tan "escandalosa" noticia, ya que se podía pensar que la noticia le hubiera servido como artimaña publicitaria aparejada con la puesta a la venta de su último libro acerca de las interioridades del trío ('Los tesoros de Mecano', Libros Cúpula Grupo Planeta, 2011), algo que ha desmentido categóricamente en una reciente entrevista radiofónica.

Como conclusión, se puede entender que efectivamente había trabajo (y mucho) realizado para que la vuelta de Mecano se produjera en algún momento, algo impensable hace unos años debido, básicamente, a las grandes diferencias que habían (¿hay?) entre los hermanos Cano pero que, de todas formas, el prematuro anuncio por parte de Abellán ha podido dañar el comienzo de la gira, incluso para llegar a plantear que no se realice. También se podría pensar que, estratégicamente hablando, lanzar un globo sonda como el de la semana pasada conseguiría aumentar las espectativas acerca de la ansiada reunión, pero ¿necesita Mecano este tipo de maniobras para que su vuelta sea considerada como un bombazo?. Sinceramente, no, Mecano fueron muy grandes y, una gira de estas características a nivel mundial, tiene totalmente asegurado el éxito.

En todo caso, quedamos pues a la espera de la anunciada rueda de prensa (también según Abellán) que aclare por fin el todo y los detalles de esta gran noticia musical.

'Licenciado Cantinas', también será un corto


Se estrena el avance del clip de 'Ódiame', tema que formará parte del próximo disco del aragonés Enrique Bunbury, 'Licenciado Cantinas'. La ranchera catastrofista basada en la profecía que teóricamente dará lugar al fin del mundo en 2012, es en realidad un adelanto de lo que será un cortometraje del mismo nombre, que ha sido dirigida por Alexis Morante y grabada en California el pasado mes de Octubre.

'Licenciado Cantinas' verá la luz el próximo 13 de Diciembre.

25 nov 2011

Vuelve Mecano. Audio de la noticia en el programa de Abellán


Desde el programa "Abellán en punto" de la cadena ABC punto Radio, se daba anoche la noticia, la gran noticia de la vuelta de Mecano con una gira mundial que recorrerá 80 grandes estadios de fútbol, una noticia que, desde el día anterior, José Antonio Abellán insistía en que era la mas importante que deseaba en 20 años. Antes de darla, el propio Abellán, junto a sus colaboradores, jugaron a intentar adivinar de que se trataba mediante preguntas del tipo "Si-No", hasta que por fin lo consiguieron.

Este es el audio de media hora, aproximadamente, en el que se descubría tan importante exclusiva.

Vuelve Mecano


ABC Punto Radio informó anoche, en exclusiva, acerca de la vuelta del grupo de pop mas importante en lengua española de todos los tiempos. Los tres miembros del grupo harán una gira mundial en 2012.

Es la noticia más esperada del pop español: Nacho, Ana y José María vuelven a reunirse para hacer una gira mundial con cerca de ochenta conciertos. En tan solo una frase se cristalizan los anhelos de millones de fans que, desde la separación «definitiva» en 1998, esperaban escuchar algo semejante. El bombazo informativo fue dado en exclusiva por José Antonio Abellán en ABC Punto Radio ayer por la noche, en su programa de «Abellán en punto».

Volverán, pues, a oírse en directo canciones que han dejado huella indeleble este la lado y al otro del Atlántico, como «En tu fiesta me colé», «Hijos de la Luna», «Cruz de navajas» o «Mujer contra mujer». No se van a reparar en gastos. Será un «tour» a la altura de su leyenda. A partir de la primavera de 2012 recorrerán América de arriba abajo, Francia, Reino Unido, Alemania y, por supuesto, toda la geografía hispana. Y nada de salas de medio aforo: sus composiciones harán temblar las paredes de grandes estadios, como el Bernabéu (donde se barajan dos o hasta tres fechas) y el Azteca de México D.F.

Muchos se preguntarán ¿Qué es lo que ha cambiado entre ellos para que el sueño se haga realidad? Lo cierto es que el tiempo es el mejor bálsamo para cicatrizar viejas heridas. Los roces entre José María y Nacho, que al fin y al cabo son hermanos, parece que han pasado, y, precisamente la que siempre demostró una mayor inclinación a reverdecer pasados laureles, Ana Torroja, es en esta ocasión la que ha tenido mayores reparos. Puede que la idea de pasar una larga temporada con los Cano le hiciera recordar las antiguas y desagradables rencillas que estos protagonizaron, sobre todo, en aquel regreso de 1998.

Pero al final han logrado convencerla, algo que ella no consiguió de sus compañeros cuando les propuso salir tocar juntos en 2006. Fue entonces cuando Ana decidió ser ella sola la que llevara el incombustible repertorio de Mecano en su gira «La fuerza del destino». No fue el único intento. Florentino Pérez lo intentó por todos los medios, y tiene muchos, sin éxito. Quería oírles en el Bernabéu. El motivo era la celebración del centenario del Real Madrid, en 2002; por lo menos, consiguió que José María Cano le compusiera el himno conmemorativo, que fue interpretado por Plácido Domingo.

Lo cierto es que no han dejado de sonar las campanas de reconciliación a lo largo todos estos años. Como un fuego avivado por las esperanzas de sus seguidores, cualquier declaración de cualquier miembro de Mecano era estudiada al detalle por si encerraba alguna pista o mensaje secreto. Así pasó en enero de 2010, cuando a Nacho se le ocurrió decir que existía alguna posibilidad mientras realizaba la promoción por el estreno de su musical «Hoy no me puedo levantar» en Barcelona. Luego matizó a ABC sus palabras: «Lo que me refería es que su música sigue viva, y que volvamos a juntarnos en algún momento no es descabellado. Pero vamos, que ahora mismo no lo veo claro. Estoy con mi musical a tope y esto me va a llevar dos años de mi vida».

Bien es verdad que, tras estas palabras, mostró su enojo por tener que responder a la eterna pregunta: «Si llego a saber que le entrevista era para esto, no te la doy», exclamó airado, pero lo cierto es que sus palabras resultaron proféticas: efectivamente, ha pasado ese plazo y el momento ha llegado justo el año que se cumple el treinta aniversario de la creación de la banda. A pesar de que, también en aquella conversación, dejó claro que la relación entre los tres músicos no era precisamente idílica: «Hace mucho tiempo que no nos comunicamos –declaraba Nacho–. Sé lo mismo que tú, que Chema está pintando y que Ana está haciendo un disco por su lado». Parece que ya quedaba lejos la fotografía que los volvía a mostrar juntos, en 2005, precisamente en la presentación del citado musical.
Éxito tras éxito

El éxito de esta obra, basado en los éxitos del grupo y que ha estado en cartel más de cinco años, demuestra que el hombre cuya imagen aparece en la mente asociada a dos teclados que él tocaba a la vez, puede sentirse orgulloso de que Mecano nunca pasó al olvido. Incluso existe una página web que se llama yoquieroquevuelvamecano.com. Otra prueba de ello es el reciente libro escrito por el periodista y fan número uno, Javier Adrados, «Los tesoros de Mecano». En su presentación, Adrados llegó a declarar que sus amigos le debía uno o dos «bernabéus». Pues aquí están. Se trataba de enésima biografía que desmenuza una turbulenta existencia que hizo correr ríos de tinta, tanto durante su existencia como después. Pero por encima de todo se encuentra el legado musical de sus siete álbumes publicados. Cada aparición de un nuevo recopilatorio se convierte inmediatamente en éxito de ventas.

Y es de prever que la noticia de su vuelta pondrá de nuevo sus discos en lo más alto, ya sea en forma de recopilatorios, remezclas, reediciones o lo que haga falta. Sus 25 millones de discos vendidos que proclaman la soberanía de Mecano. Su primera y sorprendente aparición del trío en televisión fue interpretando una ñoña versión de «Al alba», de Luis Eduardo Aute. Pero su verdadero impacto llegó en el programa de Carmen Maura «Esta noche», el 10 de septiembre de 1981. Aquellos tres jovencísimo intépretes con pinta de neorrománticos llegaron para quedarse. Y hoy, tras la resaca de la separación, vuelven a levantar pasiones.

[abc.es]

24 nov 2011

"El rrollo", descripción ontológica de una generación


Interesante artículo extraído del magnífico blog 'Así se fundó Carnaby Street' en torno al fenómeno del "rrollo" (sí, sí con dos erres al principio) de finales de los 70's, en plena transición democrática.

Dos libros (Jesús Ordovás 1977 y Diego A. Manrique 1977) que fijan, desde diferentes puntos de vista, la fenomenología de El Rrollo en la España de los 70, atendiendo a las formas contraculturales que habían ido apareciendo desde finales de los años 60 hasta la eclosión del comic underground barcelonés representado por los dibujantes de El Rrollo (Nazario, Mariscal, Miguel y Josep Farriol, Antonio Pamies, Roger, etc) y revistas como Star, Ozono y Vibraciones, y se iría propagando a través de la música y la incorporación de las bifurcaciones subculturales del punk y el rock suburbial (Burning, etc). Recurrir a la socialidad proporciona una expresión de visibilidad que habría de conformar una salida al desencanto político de la Transición Democrática. Esto quiere decir que la fenomenología de El Rrollo se construye a partir de las transformaciones de una parte de la juventud altamente sensible al cambio sociopolítico de la Transición y su deriva ideológica.


La droga como fuente de hedonismo y bálsamo sociológico, el distanciamiento de la política, la reclusión vital en el universo del rock, difunden en el espacio urbano nuevas tipologías juveniles: el drogata, el pasota y el macarra se enmarcan en la disyuntiva de un límite que no había sido explorado con anterioridad: la marginalidad como elemento contracultural. De tal forma que la definición de El Rrollo, tal como se procesa en la segunda mitad de los años 70, ofrece una escapatoria a las convenciones de una sociedad que empezaba a aclarar su modelo social de una manera poco satisfactoria para una parte de la población. Xaime Noguerol, poeta que habría de ser recuperado y recolocado a una altura elevada en las poéticas transicionales, escribe dos libros sintomáticos desde una vertiente irracionalista-punk. Irrevocablemente inadaptados: crónica de una generación crucificada (1978) muestra la deriva de una generación que había vivido los coletazos del franquismo y encuentra, llegados a la escena predemocrática, el derumbe de las utopías y las fisuras de los modelos utópicos de convivencia.


infinitamente extranjeros
irrevocablemente inadaptados
se perdieron por los anillos brumosos de sus mentes


mi generación tiene calcinados los ojos de tanto gemir


le empujaron una alambrada por los párpados
y alguien introdujo horizontes postizos


mi generación anda dando bandazos
dando bandazos
con los ojos de no entender


y Bob Dylan tiene un erizo en la garganta


Las referencias a Allen Ginsberg y su poema Aullido rezuman en los versos de Noguerol como un manifiesto que no necesita ser contrastado más que por el desconcierto de una quimera incumplida. En su siguiente libro, Extraños en el escaparate (1980), Noguerol investiga los prolegómenos de una década que acaba de iniciarse, exhumando el repertorio-collage de un futurible aún más extraño. El libro acude a la cita musical (Burning, Lou Reed, Radio Futura, Patti Smith, etc), al lenguaje periférico y la jerga suburbana, a la expresividad difusa de la emergente Nueva Ola, para abastecer con nuevos mobiliarios el entramado ideológico de la generación siguiente a partir de los vestigios de la generación de los 70. En el centro de esa narratividad entre dos décadas, los estragos de la aguja y la drogadicción como una herencia irreversible que ha de ser transmitida con toda su crudeza. Noguerol recoge así un relato sobrecogedor, el fragmento de una carta de una chica junkie a parecida en (la revista) Sal Común:


Muero como mata esta sociedad, sometiéndome completamente, perdiendo mi última batalla. Quizás mi tentativa sea un último intenti desesperado de rebelión, todavía más terrible porque muero de los rechazos de esta sociedad. Estoy cansada, muy cansada, pero como la esperanza fue lo último en el vaso de Pandora, espero por esta inútil carta que mi muerte y la de tantos otros os sirva para comprender: daros cuenta que nos estamos precipitando en el caos más total, es inútil chillar, llenarse la boca de palabras sin sentido. Nos estamos destruyendo, así como yo me destruyo, como nos destruimos nosotros, hijos renegados de esta sociedad. Pensad también vosotros un instante antes de seguir aturdiéndome con vuestras infinitas palabras y dejadme tranquila en el calor bueno de la heroína.


El discurso sociológico de El Rrollo compone asi un relato de filosofía negativa (en el sentido dado por las vanguardias y otros movimientos culturales limítrofes) que parte de una comunicación contestataria abierta a nuevas formas de expresividad (música, comix, estilos vestimentarios, subcultura, la droga como fuente de utopismo), pero en su reverso se produce una dislocación apenas calculada que tendría consecuencias para toda una generación, aquella que vivencia en primera persona los resultados aún silenciados (ocultos) de la Transición Democrática en España.

[Javier Reguera, carnabys.blogspot.com]

Entrevistamos a Emilio Alonso Pimentel, autor de 'Vigo a 80 revolucions por minuto'


Emilio Alonso Pimentel es madrileño de nacimiento aunque su pasado capitalino es del todo circunstancial ya que, a los pocos días sus padres fijan residencia por tierras gallegas, por diferentes localidades, Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo y, por supuesto, Vigo, uno de los polos ochentenos mas importantes que, junto a Valencia, País Vasco, Barcelona o Granada, giraban en torno al epicentro de todo, al Madrid de la movida. Emilio Alonso ha cristalizado en 'Vigo a 80 revolucions por minuto', una crónica de lo mas exhaustivo donde, además de desmenuzar el “leif-motive” del asunto, aporta un buen puñado de grupos con datos de lo mas interesante.

Esta es la entrevista que le hizo Nuevaola80.

NO80s
Para empezar nos gustaría saber donde empieza todo, hasta que punto te implicas en la movida viguesa y por qué decides embarcarte en una obra literaria de este calado.

Emilio Alonso
Siempre digo que estaba en el sitio adecuado y en el momento adecuado. En los 80 estaba en Vigo y trabajando en la radio (Radiocadena Española, que después se fusionó con RNE) y no podía ser ajeno a lo que estaba sucediendo en la ciudad. El primer programa que hice fue Montaje Curioso, junto a Pilar Coñesaña, periodista de Faro de Vigo, y Antón Cancelas, pinchadiscos de la famosa discoteca Kremlin. Después inicié aventura en solitario con A Trincheira, programa que se convirtió en un referente, no sólo en Vigo sino en casi toda Galicia. Pero de esto no he sido consciente hasta hace poco tiempo. Durante aquellos años fui acumulando unos interesantes archivos, que incluyen dossieres de prensa de grupos musicales y otros asuntos que me interesaban, todos los fanzines y revistas que se hacían en Vigo, muchísimos del resto de Galica y España.. maquetas -conservo una caja con 101 cassetes con casi doscientas grabaciones de grupos vigueses, gallegos, portugueses y españoles-, etc. etc. Aunque todo estuvo a punto de irse a la basura en cada mudanza que hice en los últimos 20 años, que no fueron pocas, al final lo conservé. Algunas personas me animaron a que escribiese el libro y, finalmente, en marzo de 2010 le hice la propuesta a Edicións Xerais, que acogió la idea con entusiasmo. Desde entonces estuve trabajando en ello. No sólo utilicé mis archivos sino que, como la memoria es frágil, repasé la prensa de aquel tiempo: toda la colección de Faro de Vigo de aquella década, ya en fechas más concretas rebusqué también en La Voz de Galicia, Atlántico Diario y otros periódicos y revistas gallegos y españoles. Ypor supuesto, una inmersión en los archivos del Ayuntamiento vigués, con los que quedé muy decepcionado por la ausencia de material que yo creí debería estar allí.

NO80s:
¿Cómo está siendo la acogida del libro, dentro y fuera de tierras galegas?

EA
Sinceramente, no tengo ni idea de las ventas. Sé positivamente que el libro estaba siendo muy esperado, que incluso hubo gente que preguntaba por él antes de que saliese debido a mis apariciones en los medios de comunicación. Esto indica también el interés de laprensa en el asunto, quizá porque, 30 años después de aquellos sucesos, por fin aparece un libro sobre el tema. Realmente es sorprendente que hasta ahora no se haya escrito nada sobre la movida viguesa. Lo único son pequeñas referencias en lirosr sobre la movida madrileña -breves y confusas- y algunas notas en Internet -también poco interesantes. Lo más extenso que he visto son unas páginas en la web abiertas por un impostor que dice ser el "portavoz" de la movida viguesa, como si la movida fuese un grupo armado revolucionario o la conferencia episcopal. Este advenedizo e indocumentado, como se suele decir, "ni estuvo allí, ni se le esperaba", cosa que se percibe por los muchos errores y falsedades que se pueden leer en esas páginas. Por otra parte, los documentales que se han hecho sobre el asunto -tres, de los que yo he visto dos; el tercero es obra de la productora de Antón Reixa- son también muy flojos. Me llama la atención, y ya que lo preguntais, el interés que está despertando el libro fuera de Galica, pues no sólo vosotros sois los que os habeis hecho eco de la publicación. Puedo citar a Fanzine León, un par de emisoras catalanas, el programa La noche en vela de RNE 1... y hasta el Museu del Rock de Barcelona.

NO80s
‘Vigo a 80 rpm’ es el segundo libro que se publica en poco tiempo (junto a ’75 anos de pop, rock e malditismo na musica galega’; Fernando Rego, Toxosoutos, 2010), curiosamente, en vuestra lengua madre, en gallego… ¿alguna razón en concreto?

EA
Podría decir simplemente ¿por qué no? No sé cuales fueron los motivos de Fernando. En mi caso, soy absolutamente bilingüe y trabajo con una editorial, Edicións Xerais, que publica exclusivamente en gallego y donde ya he publicado una novela, Mercurio, ganadora de la VIII edición del Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia (2008). Creo que no está de más que en Galicia intentemos normalizar la utilización del gallego, lengua que está siendo muy maltratada por las instancias oficiales, muy especialmente por la Xunta de Galicia del PP. Escribir en gallego sobre un fenómeno cultural gallego -aunque la lengua más utilizada durante aquellos sucesos fuese el castellano- me parece de lo más normal y apropiado. Insito que al gallego hay que cuidarlo y creo que gracias al tema de esta publicación habrá gente que lea por primera vez un libro en gallego... ¡una pequeña victoria! ¿Publicarlo en castellano? No descarto esa posibilidad, pero es un asunto que no me preocupa y que dejo al criterio de los editores. Eso sí, creo que, aunque no fuese un best-seller -tampoco lo será en gallego- tendría unas ventas aceptables.

NO80s
Anton Reixa o Julián Hernández; Miguel Costas o Flechi; Alberto Comesaña o Luz Casal. Por citar media docena galleg@s ilustres entre tantos que hubo (y que hay), cuéntanos acerca de tus preferencias.

EA
Mmmmmh! Me meteis en un lío, que puedo quedar mal con alguien. En todo caso, de los que citas, me interesan/ron todos excpeto Luz Casal, quien, por otra parte, no tuvo nada que ver con la movida y es gallega por accidente, como yo marileño. Alberto Comesaña me pareció un gran show-man, pero su música dejaba mucho que desear, fuen una anécdota pasajera, un puro divertimento por su parte. En todo caso yo he sentido siempre devoción por Nicolás Pastoriza, el mejor compositor pop de la ciudad y líder de bandas como Los Buzos, Bromea o Qué?, La Marabunta, Ectoplasma... Otros grupos que me gustaron y que tuvieron mala suerte fueron Moncho e mailos Sapoconchos, Los Cafres y Desertores, además de otras bandas que no llegaron a grabar disco: los ya citados Los Buzos, Los Culpables, Las Termitas, El Acto, Movimiento Inmóvil...

NO80s
Como en cualquier punto de nuestra geografía, en los 80 proliferaron los locales donde tocar, los fanzines, las maquetas “encassettadas”, pero hablando un poco de esto último, ¿qué cadenas radiofónicas y/o programas a nivel local fueron los que mas apoyaron el fenómeno que se estaba viviendo?

EA
Es feo que yo lo diga porque estoy implicado en ello directamente, pero fue fundamental para la promoción de la música y otros elementos que compusieron al movida las emisoras públicas, es decir Radiocadena Española y RNE. Por otra parte, esto no es extraño: las emisoras públicas están para eso, para difundir lo que hacen los ciudadanos. Como ya dije, el primer progama que hice, Montaje Curioso, fue importante, pero más lo fue A Trincheira, debido a su difusión. Se escuchaba más allá de Viana do Castelo, Portugal, por el sur, y más al norte de Santiago de Compostela. Era, además, un programa diario de cinco horas. El resto de las cadenas eran comerciales, con radio-fórmula y sólo pequeños programas puntuales dedicados a la movida. El apoyo de la radio pública a la movida -viguesa y gallega- se dio en toda Galicia. En A Coruña, por ejemplo, hubo excelentes profesionales, como Marcos López, Peque Pernas o José Manuel Louro, con programas como Rompeolas 981 o Augas Atlánticas; en Ourense tenía programa diario Charly Domínguez, bajista de Los suaves, etc. También TVE en Galicia hizo un buen trabajo, con algunos programas temporales y el concurso Racha coas ondas, del que yo fui guionista y co-presentador. A partir del 85, fecha de su nacimiento, la radio y la televisión autonómicas también jugaron un pequeño papel, pero, como quien dice, llegaron un poco tarde.

NO80s
¿Se prevé algún tipo de promoción allende las fronteras gallegas?

EA
Lo dejo en manos de la editorial. Creo que no estaría de más presentar el libro en "plazas" como Madrid o Barcelona, pero tiene el handicap de estar escrito en gallego.... y aunque hay gallegos hasta en la luna, quizá no tenga mucho sentido.

NO80s
Por último, ¿En qué estas trabajando ahora?

Ahora mismo estoy un poco volcado preparando anotaciones para el blog vigo80rpm.blogaliza.org, un blog que complementa y enriquece el libro con material que no incluí en él. Como ya dije, mis archivos son notables y quedan en él muchísimas cosas que considero pueden ser interesantes para estudiosos de la movida viguesa o, simplemente, para curiosos. También intento acabar una novela, la continuación de la ya citrada Mercurio. Cometí el error de decir en algunos medios que habría continuación y casi adquirí el compromiso de escribirla.... Es broma, la verdad es que me apetece escribirla, y de hecho está bastante avanzada y totalmente esquematizada. Pero llevo dos años con ella y, por una cosa u otra, el trabajo se ve interrumpido. Por ejemplo, desde marzo de 2010, he tenido casi dedicación exclusiva a Vigo a 80 revolucións por minuto... a eso y a buscarme chapuzas para sobrevivir, que soy uno de los cinco millones de parados de este país.

Muchas gracias y hasta la próxima.

La J. Teixi Band continúa con su Big Time Now Tour '2011


Después de haber visitado ya las ciudades de Lérida, Lugo, O Barco (Orense), Zamora, Ponferrada (León), Valencia, Plasencia (Cáceres) y Béjar (Burgos), hoy jueves 24 de Noviembre llega el turno de la J. Teixi Band de pisar la capital para presentar de nuevo su trabajo 'Big Times', un álbum de 19 canciones que ha sido merecedor de las mejores críticas.

La próximas fechas que el grupo tiene para cerrar el año son:

- 24/Nov., Madrid
- 25/Nov., Cáceres
- 26/Nov., Badajoz
- 16/Dic., Salamanca
- 17/Dic., Bilbao

Reyno, o lo que es lo mismo Nacho Campillo, debuta con 'Animal Reset'


¿Quién conoce a Reyno? Nadie. 'Animal Reset', de la mano de Peer Musica España, es su primer álbum. Pero Reyno no aparece en escena por arte de magia. Impulsando este nombre artístico está Nacho Campillo, un cantante y compositor con 25 años de música detrás, la mayoría al frente de Tam Tam Go!, banda española de primera fila, con éxitos importantes y muchas buenas canciones, pop de altura, inspirado y elegante.

Reyno aparece en escena con mucha música detrás, pero los años le han sentado bien porque conserva esa difícil facilidad para hacer buenas canciones, en 'Animal Reset' hay unas cuantas, envueltas en artesanía, con arreglos interesantes y variados, cuidado del sonido, imaginación y contemporaneidad. Con un marcado carácter electro-acústico, el disco acoge muchas y diferentes músicas para ofrecer una obra personal, consistente, madura y con ese aliento inspirado que siempre acompaña a Nacho Campillo.

Producido por Jorge García y el propio Nacho Campillo, 'Animal Reset' se ha grabado en El Sonado (el estudio de Nacho en el centro de Madrid), con mezclas y masterización obra de Dominique Blanc-Francard en los Estudios Labomatic de París.

Los temas son 'Living in a tree', 'Carta desde tierra del olvido', 'Caída libre', 'Fuego en el corazón', 'Miranda and you', 'Te esperaré', 'You make me feel', 'El diablo en el cuerpo', 'Lo que el viento se llevó' y la versión acústica del mismo tema que abría el disco, 'Living in a tree (acústica)'. En la grabación del disco han intervenido, aparte del propio Nacho (voz, guitarras, ukelele, trompeta), Jorge García (batería, bajo, guitarra, dobro, glockenspiel, percusión, coros), Nino Roca (percusión), Diego García (guitarra eléctrica), David González (contrabajo), Guillermo Berlanga (pedal steel, dobro), J. Carlos Jiménez (guitarra eléctrica, dobro), Iván Valdés (guitarra eléctrica, arreglos de cuerda), Alexis Hernández (piano, órgano Hammond, sintetizadores analógicos) e Irene Rouco (cello).

Esta no es la primera vez que Nacho lanza disco en solitario, pues en realidad 'Animal Reset' se podría considerar su tercer trabajo, aunque el primero con el sobrenombre de Reyno. Con anterioridad había publicado, al margen de Tam Tam Go!, 'Nacho Campillo' (Universal/MCA, 1996) y 'Cómo pica el sol' (El Sonado, 2003).

[Nacho Sáez de Tejada -extracto-)

Presentación en Gruta 77 de 'Estamos preparados', la última creación de Faraones


El sempiterno grupo madrileño Faraones continúa en la cresta de la ola rockabillera nacional, en esta ocasión, con disco nuevo y presentación en la madrileña sala Gruta 77, mañana viernes, 25 de noviembre a partir de las 22:00 h.

Tras la reedición en 2009 de 'Rock and Roll en la ciudad', ahora lanzan este 'Estamos preparados', todo un proyectil musical con doce temas en la recámara, de los cuales cinco son versiones: 'Pólvora' (Cliff Richards & The Shadows), 'I can help' (Billy Swan), 'Put he blame on me' (Matchbox), 'Blue blue day' (Don Gibson) y 'Seven nights to rock' (Moon Mullican). El resto son 'Estoy preparado', 'Fuimos amigos', 'Prefiero la noche', 'La reina de la autopista', 'Maldito tren', Extraña mujer' y 'Estrella fugaz'. Este disco cuenta con la colaboración del grupo de doo-wop The Del Prince, de Marcos Sendarrubias.

Los Faraones son Javier Pérez (voz y guitarra), Salomón Molina (guitarra), Alfonso Múgica (contrabajo) y Arturo Sanz (batería).

'Bastardo dinero' es el último disco de Harakiri


Con firma de discos en Tienda-Tipo Rosa Negra de Madrid, el próximo 1 de diciembre a las 18:00 h., el grupo Harakiri presenta su nuevo trabajo titulado 'Bastardo dinero', del que han extraído como single 'Prefiero llorar'. El resto de temas del Ep son 'Instinto animal', 'Por un mundo mejor', 'Si tan cerca me ves' y 'Entre tinieblas'.

Harakiri es un grupo de rock duro conformado por una importante colección de músicos provenientes de diferentes bandas legendarias de los ochenta. Ellos son Tony León (voz, ex Rosa Negra), J.A. Martín (guitarra, ex Sangre Azul), Miguel A. López (guitarra ex Coz, Chino, Panzer, Bella Bestia) José Luís Aragón (bajo, ex Tritón) y Lamberto Amador (batería, ex Bella Bestia).

16 nov 2011

Miguel Costas presenta su último trabajo en la capital


Será en el Orange Café (C/ Serrano Jover, 5) de Madrid el próximo jueves 1 de diciembre a partir de las 21:30 h., cuando el gallego Miguel Costas arribe con su 'Costas is back' a la capital con la firme intención de hacer saber a los madrileños de que va éste, su último trabajo.

Dando caña desde 1977, Miguel Costas fue miembro fundador de grupos míticos como Siniestro Total, Aerolíneas Federales o Los Feliz y compositor de gran parte o de la totalidad de sus repertorios. Además, cabe destacar que ha compartido escenario con artistas de la talla de Madonna, Beck, Neil Young, ZZ Top, Scorpions o Jethro Tull, entre otros. Ha editado más de 200 canciones, y vendido más de medio millón de discos de su extensa discografía, algunas de las cuales se han convertido ya en himnos.

En la actualidad, y después de publicar en 2009 'Condenados a Costas', este año lanza 'Costas is back', el decimoctavo álbum de su carrera, que se dice pronto, en el que han participado los músicos Little Naya (guitarra), Coché Vil (bajo) y Bojan (batería), con los que está girando durante todo este año 2011. En 'Costas is back' cuenta con la participación de Vega, David Summers, Kutxi (Marea), Rosa (Aerolineas Federales), Alvaro (Pignoise), Rosendo, Def Con Dos, J.M.Casañ (Seguridad Social), Edurne, Johnny (Burning), Silvia Superstar, Modestia Aparte, Bimba Bosé o Miguel Angel “El Sevilla” (Mojinos Escozíos), entre otros, con producción a cargo de Jon Kamiruaga y Santi Fernandez (Los Secretos).

Glutamina a borbotones en la Moby Dick

En dos días, es decir, el próximo viernes 18 de noviembre a partir de las 21:00 h., Glutamato Ye-yé ofrecerá un espectacular concierto en la sala Moby Dick de Madrid (av. Brasil, n.º 5) presentando su último trabajo... sí, sí de verdad, Glutamato ha sacado un disco que se titula '¡Vaya cristo!' a través del recién aparecido sello independiente Lemuria Music. Desde luego no se nos ocurre nada mejor para la pre-jornada de reflexión: 'Iñaki for president'...

'¡Vaya cristo!' es una antología de grabaciones en directo que ofrece un repaso a la historia del grupo más irreverente, mordaz y divertido de todos los tiempos, en vivo y en directo, sin trampa ni cartón. Se trata de grabaciones efectuadas en sus conciertos desde 1980 hasta nuestros días a lo largo y ancho de toda la geografía española. Imprescindible para todos sus seguidores y para todos los que quieran descubrir la realidad de su música.

Un año sin Cuco Perea


Dentro de poco, el próximo 15 de Diciembre, se cumplirá un año de la muerte de una de las figuras mas importantes del panorama musical murciano, el que fuera componente de los míticos Dementes, Cuco Perea. Pues bien, para conmemorar tan triste efeméride, el mismo día 15 de Diciembre de 2011, se celebrarará un homenaje en su memoria en la murciana sala 12&Medio que comenzará a las 22:00 h. (entrada libre con invitación en La Yesería, Discos Tráfico o Librería Perea de Archena). Esa noche se podrá disfrutar de la música de Dementes con Jam Albarracín (voz), Nikki Urquijo (guitarra) y Fiti Espejo (batería) con colaboraciones tan notables como la de Manolo Uvi.

Sin duda, Cuco Perea y su banda han escrito una página importante en el punk-rock murciano. Actuaron en Rockola y Zeleste, se codearon con los clásicos del género (Manolo Uvi llegó a tocar en la banda en diferentes épocas); más adelante, en la etapa de los 90, realizan una gira europea con motivo de la publicación del álbum 'Coma', grabado en los estudios Davout de París y editado por un sello lisboeta, gracias a la novia portuguesa de Toni.

Desde entonces, poco se supo de él. Vivía en Bélgica, pero de vez en cuando pasaba temporadas en su localidad natal, Archena. El pasado 15 de diciembre (2010) fallecía víctima de un cáncer de higado contra el que había luchado durante varias semanas.