29 feb 2024
La Penumbra regraba 'Tierra de fuego', su primer álbum
27 feb 2024
Fallece Pablo Sela, ‘Coy’ (Zoquillos y Melopea)
‘Coy’ formó parte antes de Los Zoquillos, cuarteto madrileño de la nueva ola, formado con Jesús de la Vega ‘El Niño (guitarra), Ernesto Montesinos ‘La Esfinge’ (bajo) y Antonio Lorenzo ‘Elmas’ (batería). Después se instaló en Torrelavega y se interesa por el surf con una tabla que su padre le había traído de los Estados Unidos.
La historia de Melopea arranca en el año 1977, en la playa de los Locos (Suances-Cantabria), cuando José Pellón (guitarras/, voz) le propone a Oscar Sanz (bajo) formar una banda de surf-punk. Contactan con un tal Paco El Mod para otra guitarra, y completan la formación Pedro Sarasúa (batería) y Chente Minilip Biafra (cantante). Paco, hermano pequeño del bajista de Los Elegantes, era el único con experiencia. Fue él quien en una juerga comentó: “tengo una melopea intensiva de la hostia!”. Deciden bautizarse pues como Melopea Intensiva. Antes se habían llamado Speed. El primer concierto lo dan en 1978 en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega. La policía se los llevó detenidos a la tercera o cuarta canción. Pedro Sarasúa abandona el grupo y le substituye Iñaki García. Paco El Mod también lo deja y con Chente Minilip Biafra en la mili, se incorpora Fernando Masoka Peón quien abandona el grupo un año después, al tiempo que la banda se queda con el nombre ya de Melopea a secas. En esa época destacaron en importantes concursos de rock a nivel nacional como el I Certamen Rock Open Margen Izquierda de Bilbao que ganaron, lo que les valió la grabación de su primer LP; 1° también en el Certamen de Rock Villa de Laredo, 3° y grupo revelación en el Certamen Rock Villa de Madrid y 1° en la Marejada Cántabra.
Ya con Pellón como cantante, a partir de 1983, el sonido punk evoluciona tomando varias influencias y sacan un disco after-punk de título homónimo editado por Kultur Fundazioa & Serrano Producciones (1984). Conocen a Pablo Sela Hoffman “Coy”, y con él vuelven al sonido más rockero. Aparecen en televisión y en 1986 experimentan varios cambios de formación. Al año siguiente graban otro disco «Marejada» (Proa Records 1987). En las giras cuentan con el apoyo de músicos como Julián Infante (Tequila, Los Rodríguez), Justo Bagüeste (Rey Lui, Clónicos) y Esteban Hirschfeld (Gabinete Caligari). Su tercer álbum, este “Surf y Rock and Roll” sale en 1988 con Marejada de Proa Records. Con las emblemáticas canciones propias como “Bajo el sol” más las versiones de “Barbara Ann” y “Surfin Safari” ocupan los primeros puestos de las listas de éxitos. Fue durante la grabación de este disco que surgen diferencias de criterio entre la banda y Ollie Halsall (Joe Cocker Band, Kevin Ayers, Radio Futura), el productor y teclista, quien tenía el encargo de la discográfica de convertir su estilo en más pop y comercial.
El disco obtuvo un notable éxito aunque el grupo no quedó contento con la producción. En abril de 1989 llevaron a cabo su última gira con veintidós conciertos seguidos en Madrid, que incluían apariciones en los programas televisivos de mayor audiencia. En los noventa se separan justo cuando tenían pensado grabar otro disco. La razón, según Pellón: “el rock-business empezaba a resultarnos claustrofóbico y lo único que queríamos era volver a la playa y coger olas”. Su disco «Surf y rock and roll» se reeditaría por Roctopus Tea party en 2018.
José Pellón, actualmente también es fotógrafo y escritor, reunió una formación para una gira veraniega en 2002 y en noviembre de ese mismo año, grabaron otro disco «Surf or die» (Artimana Records, 2002). Por la banda también han pasado otros músicos como el ya fallecido Oscar Sanz, Iñaki García (Del Tonos), Maxi The Tiger, Pino Sambataro (Bloque), Cristobal Lamfus, Fide, Justo Bagüeste, Esteban Hirchfeld (Gabinete Caligari), entre otros. La veterana banda cántabra regresaba a los escenarios en 2015 con nuevas caras. Dos años después, 2017, presentaban su último trabajo hasta el momento, “Vamos a Los Locos”. Recientementes formaban el grupo José Pellón (voz y guitarra). Javier Bujedo (bajo). Manu Ganso (guitarra). Cristian López (teclados) y Fernando R. Cuadrado (batería).
En mayo de 2020, Sela grabó en el estudio de Pablo Z un videoclip en el que recorre su vida a través de imágenes.
[Fuente: magicpopblog.woedpress.com -Enlace original-]
26 feb 2024
El 'renacer' de Mauricio Aznar: varias iniciativas reivindican su figura
Su figura, y por extensión la de su formación, ha vivido un fuerte impulso no solo en su ciudad natal, sino a lo largo y ancho de Aragón e incluso en todo el panorama nacional. Estas son algunas de las iniciativas puestas en marcha tras el estreno de la película este pasado viernes 23 de febrero.
El músico aragonés Jorge Martínez lleva años reivindicando las canciones de Más birras con la banda Otra Ronda, pero ahora 'La estrella azul' va a conseguir que los temas de Mauricio Aznar suenen aún más sobre los escenarios. Los músicos que interpretan en la película a los Más birras, incluyendo al protagonista Pepe Lorente y al director Javier Macipe, van a realizar una serie de conciertos durante los próximos meses. El primero se celebró el viernes en la sala Oasis y está previsto que el bolo llegue también a otras ciudades como Logroño o Ponferrada además de a varios pueblos de Aragón. En esos municipios, la actuación irá precedida de la proyección del filme, algo que también sucederá cuando se estrene en Argentina.
Esta nueva formación, compuesta por el bajista Guillermo Mata, el guitarrista Alberto Solobera, el saxofonista Johnny Sierra y el batería Carlos Páramo (además de Lorente y Macipe), no interpretará solo temas de los Más birras. También recordarán algunas de las canciones que el músico compuso en su etapa posterior con el grupo Almagato, así como varios temas de artistas como Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui, dos referentes para Aznar.
La figura y las canciones de Mauricio Aznar también se han reivindicado en los últimos meses gracias dos nuevos libros que cuentan la historia de sus dos bandas principales: Más birras y Almagato. El primero lo ha escrito el músico y poeta turiasonense Jorge Martínez y se publicó el pasado octubre. 'Más birras. Del barrio a la leyenda' (Doce Robles) recorre la historia de la banda aragonesa, de los orígenes con Golden Zippers en 1982 a la separación en 1993. El libro, de 330 páginas, cuenta con cientos de fotografías y recortes de prensa de la época y su prólogo ha sido escrito por Enrique Bunbury.
Por otra parte, esta misma semana ha llegado a las librerías 'Mauricio Aznar y Almagato. La historia', escrito por el cofundador del grupo, Jaime González. El músico narra los orígenes de la formación y cómo Mauricio Aznar, tras la disolución de Más birras, fue interesándose cada vez más por el folclore argentino. Editado por Pregunta y lleno de anécdotas y fotografías inéditas, el libro llega hasta el día de hoy, ya que Almagato sigue en activo. El grupo, además, grabó hace unos meses nuevas canciones, varias de ellas inéditas y firmadas por Mauricio Aznar.
El renacimiento de los Más birras ha llegado también en forma de álbum. El Club de Amigos del Disco Aragonés reeditó el pasado diciembre 'Otra ronda', el segundo minielepé de la banda zaragozana, publicado hace 35 años. Para conmemorar el aniversario se reeditaron en vinilo y cedé las seis canciones que integraban el disco lanzado en 1988 más tres temas que no estaban en el álbum original: 'Una historia Como esta' ('Una storia come questa') –versión del clásico de Adriano Celentano–, 'Eso de pedir perdón' y 'Perla criolla'. La reedición se presentó con un concierto de Otra Ronda, la banda de tributo a Más Birras formada por Jorge McFly junto al guitarrista Julio Calvo y Mariano Ballesteros, saxofonista original del grupo.
Esta no es la primera vez que el Club de Amigos del Disco Aragonés –nacido en 2012 en torno a unas sesiones musicales de Linacero Café– reedita un álbum de Más Birras. En 2012 ya hicieron lo mismo con 'Al este del Moncayo', el primer minielepé que el grupo liderado por Mauricio Aznar publicó en 1985. El Club de Amigos del Disco lleva más de diez años reeditando grabaciones de grupos aragoneses ya descatalogadas e incluso inéditas.
'La estrella azul' protagonizará este próximo miércoles la nueva sesión del ciclo 'La buena estrella'. En el coloquio, que se celebrará en el colegio mayor Pedro Cerbuna dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de su Cineclub, participarán el director de la película, Javier Macipe, y su protagonista, Pepe Lorente. El encuentro se celebrará a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.
Esta charla es un paso más dentro de la gran labor de promoción que el equipo de 'La estrella azul' ha realizado en las últimas semanas de cara al estreno de este pasado viernes en los cines de toda España. No hay más que darse una vuelta por el paseo Independencia para comprobarlo. Sus aceras están salpicadas desde hace semanas por estrellas azules acompañadas de frases de canciones de Mauricio Aznar, mientras que también se ha instalado una escultura del músico.
La ópera prima de Macipe se preestrenó el pasado 15 de febrero en los cines Palafox ante más de 1.000 espectadores. El filme, que fue grabado en parte en Zaragoza, no es un biopic al uso: "Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño".
[Fuente: Rubén López para elperiodicodearagon.com -Enlace original- . Foto: Laura Trives]
23 feb 2024
'Mundo turbio' es la primera novela de Fernando Alfaro
'Mundo turbio' es la primera novela de Alfaro y parte de las letras de sus canciones para ampliar la vida de su nutrido grupo de personajes atormentados, entre los que destaca Ángel Turbio, trasunto quizá del propio autor. En un estilo seco, hiriente y lírico —entre la novela picaresca y Céline—, Mundo turbio es una suerte de bildungsroman ibérico plagado de personajes inolvidables, de épica carcelaria, drogas duras y amores fugaces.
Además, este volumen recoge la totalidad de las letras escritas por Fernando Alfaro, tanto las compuestas para Surfin’ Bichos como las de encarnaciones posteriores en grupos como Chucho o proyectos en solitario. La originalidad del libro radica en que no solo presenta las letras, sino que busca establecer paralelismos temáticos entre canciones —algunas alejadas en el tiempo— con el fin de establecer una correlación de temas y motivos recurrentes en la intensa y torturada poética del cantante.
Publica Editorial Contra con fecha de lanzamiento 21 de febrero 2024
[Fuente: editorialcontra.com]
22 feb 2024
Los Modelos preparan un nuevo disco
20 feb 2024
Una exposición sobre Mariano Lozano (Séptimo Sello) da a conocer la profesión de compositor para Artes Escénicas
La exposición recorre todo el trabajo de los 40 añosde Lozano a través de seis paneles temáticos a doble cara ( Presentación, Los inicios, Andalucía, Extremadura, Teatro para la infancia y la juventud, Teatro de Títeres, Teatro de Calle, Danza, Macroespectáculos, Otras artes ( Circo, performances, Tematizaciones…) Premios y nominaciones, Agradecimientos y reconocimientos) Compañías, productoras, directores y directoras, dramaturgos, actores, coreógrafos… . Son más de 60 compañías y más de 200 obras. Unos QR derivan a 30 vídeos temáticos para escuchar un extracto de su música contextualizada .
El próximo 2024 Mariano Lozano cumplirá 40 años como compositor de Artes Escénicas en el Estado español -ya cumplió 45 como músico-, todo un acontecimiento si se tiene en cuenta que en este país hay muy pocos compositores que vivan de su trabajo, y menos aun que se dediquen casi en exclusiva a la Artes Escénicas. Esta exposición es, por tanto, un homenaje a esa profesión que, siendo necesaria, es tremendamente desconocida por el gran público. Un alto para posar la mirada y reivindicar la figura del compositor de Artes Escénicas como modo de vida.
Mariano Lozano es un inquieto compositor, diseñador sonoro y creador madrileño, nacido en 1961. Artista diletante desde el 77, trabaja en todos los campos musicales como compositor, intérprete, programador, arreglista y/o productor tanto para música comercial y publicitaria, Artes Escénicas —con más de 250 espectáculos y 180 trabajos discográficos—. Ha recibido numerosos encargos a nivel nacional e internacional.
En lo estrictamente musical, en 1980 se establece como nombre artístico “Yhvh” (Yavé) y empieza a buscar compañero de proyecto y encuentra a J. Antonio Lleó actuando por distintas ciudades, como en la mítica Sala Rockola y grabar maquetas para RNE junto al cantante de U.A. En 1982 forma 7.º Sello junto a Regino Carreira (1962-2022) en los bajos de la calle Bailén de Madrid. Aquí arranca su carrera profesional como compositor y músico sintetista. Después pasó por Mentira, Llámalo X o Def con Dos. Colaboró con Manuel Illan, Fania, Paco Ibarra, Tino Casal, Los Pecadores o 505.
Nominado y premiado en múltiples certámenes —Premios MAX, Premios Nacionales de Teatro 2010-2011— ha estrenado en espacios tan emblemáticos como la Royal Opera House de Londres o la Ópera de la Habana. Su música ha recorrido el mundo. Su obra ‘Consumo Cotidiano’ pertenece al Centro de Documentación del Museo Reina Sofía dentro del trabajo ‘Poisson Soluble‘ de Victoria Encinas. Da clases, conferencias y es letrista, guionista de varios espectáculos así como escritos sobre el arte sonoro en la escena.
[Fuente: artezblai.com]
14 feb 2024
"Amigos y enemigos" de Los Positivos verá la luz en breve
En su larga trayectoria han dejado poso en su música diferentes grupos. Desde Los Salvajes y Lone Star, a formaciones de los 80 y 90 como Los Enemigos, Lagartija Nick o los Del Tonos. Y hasta grandes del rock & roll como Link Wray, Los Ramones o Flaco Jiménez, y bandas de electrónica como Devo y Kraftwerk.
Estos cuatro temas nos ofrecen una importante muestra de los intereses recurrentes de este grupo. La delicadeza pop-rockera de “Si me ves correr”, los resabios nuevaoleros de “Te fuiste” o el power de “Ya no soy yo”, culminan con una revisión de su tema más conocido: “Piel de ángel”, recreado aquí con un sugerente tratamiento intimista.
Los Positivos 2024 son: Manuel Ortega (bajo y voz), Nino Espadas (guitarra y voz), Carlos Luxor (teclados, guitarra y voz) y José Antonio Quinteiro (batería).
Tracklist:
12 feb 2024
Adiós a Discos Ritmo, la tienda de Castellón que cambió lámparas por vinilos y nutrió a discotecas
Discos Ritmo abrió el 29 de agosto de 1978. “Era electricista y cogí el local para una tienda de lámparas, pero como estudiaba música, incluí una sección de radios, tocadiscos y vinilos que funcionó y me olvidé de lo otro”, explica, riendo, Vicente Boix, propietario junto a su pareja, Ana José Serrano. Así nació la que durante 45 años ha sido tienda referente en la historia musical de Castellón y provincia. La última de la docena que tuvo la capital en los 80 y 90, porque desde el 9 de enero es, también, historia.
Una jubilación sin relevo, alentado por la falta de expectativas para el soporte físico por las plataformas digitales, ha propiciado que el mítico local de la calle O’Donnell baje la persiana. “Castellón pierde un eslabón esencial”, comentan los clientes que, aun con el cierre echado, siguen despidiéndose de Ana José y Vicente, inmersos en vaciar este espacio de culto, que llegó a exponer 25.000 referencias sólo en CD. Y dice adiós a ese “público fiel hasta el final” con un escaparate museo que recorre sus 45 años de vida y luce por última vez para este reportaje.
La vitrina histórica de Discos Ritmo reúne la primera máquina de escribir “para hacer facturas” y un disco de platino por sus ventas. También el primer logo que diseñó Boix: un disco entre dos manos “en señal de fortaleza” y que con la caída del vinilo “simplificamos”; y hasta una carta a mano de Julio Iglesias agradeciendo las ventas de Tango o la visita de Victoria Abril por el disco de La Barraca, y a la que se unen otras como la de Tino Casal, Aute o El Norte. “Antes los artistas promocionaban sus discos en las emisoras y luego firmaban en tienda”, explica.
Ejemplares de Billboard se unen al escaparate-museo. De esta revista, junto a Metal Hammer y Hard Rock, o Ritmo, de clásica, Vicente, Ana José y los nueve empleados, especializados, que llegaron a sumar con la segunda tienda abierta en la ciudad de 1998 a 2007, captaban novedades. La música de importación bullía: funky, R&B, rap, salsa y country, “que en esa época, quitando a Kenny Rogers, era desconocido”, apostilla Boix. “Cada dos semanas recibíamos vanguardia de Estados Unidos”, indica. “Han generado muchísima satisfacción musical a gente como yo”, sostiene MC Alberto, cliente y autor de Orígens del grafiti, presente en este tributo y donde destaca el papel de Discos Ritmo en el aterrizaje local del hip hop.
Discos Ritmo atesora los platos en los que dj’s de discotecas como Zeus, Ibiza, Botánico y Oxo en Castellón, Pirámide en Cabanes, K’sim en Benicàssim, Osiris (Onda), Tula (Vila-real) o Pastor en Morella, “venían a probar novedades”. Era la época de auge de la tienda, a la que pertenecen también los viajes que organizaba a conciertos. De U2 a The Rolling Stones, ACDC, Depeche Mode, Bruce Springsteen, Madonna o Backstreet Boys. “Hemos visto todo lo bueno, pero con el fin de la venta de entradas en terminal se hizo inviable”, explica Ana José.
El viento de cara dura hasta inicios de los 2000. “Todo iba a más. Recuerdo las parejas que venían a escuchar, descubrir y hacerse la colección en casa”, apostilla Vicente.
Casetes y VHS “que hemos abierto para que la gente joven sepa lo que es”, se ríe Boix, junto a vinilos, DVD, CD, laser disc y pictures, como una edición limitada de Elvis, Smell like teen spirit de Nirvana o Bad de Michael Jackson, reflejan la “buena adaptación” del negocio a cada soporte. “La tienda era de vinilos y casetes y acabó dominando el CD”, indican. Vicente diseñó los idiosincráticos expositores de madera para distribuir por género y orden alfabético. Jazz, reggae, clásica, heavy, ska, pop rock, salsa, new age, celta, country, bandas sonoras… Expositores hoy vacíos, con Pink y su Missundaztood o el Wake up the nation de Paul Weller entre los últimos en abandonar.
En 2000 “internet araña; en 2003 se come un 10% del mercado, luego un 20%, hasta que en 2007 se nota demasiado la influencia de las plataformas”. Cerró la segunda tienda y se intentó salvar el bache sumando artículos de regalo: paraguas, mochilas y carpetas de Star Wars aún presentes. Pero la desaparición de los reproductores de CD en coches y ordenadores fue la puntilla. El retorno del vinilo no ha sido suficiente. “La jubilación estaba ahí”, inciden Vicente y Ana José mientras embalan otra caja. El stock se venderá online. “Hemos vivido la época más bonita de la música y estamos en muchas casas. Marcamos una época. Somos los últimos”.
En la foto Vicente Boix y Ana José Serrrano.
[Fuente: María Pitarch para elpais.com -Enlace original- Foto: Carme Ripollés]