29 jun 2007
TROGLODITAS: PUNTO FINAL EN EL EJIDO, MAÑANA 30 DE JUNIO
El concierto de Loquillo y Trogloditas como teloneros de "Sus Satánicas Majestades" en El Ejido, pondrá punto final a la existencia de Trogloditas, la banda que siempre acompañó a José María Sanz, Loquillo. A partir de ahora el Loco comenzará su andadura musical en solitario, pero sin perder el contacto con los que fueron sus compañeros de vivencias a lo largo de todo este tiempo, como el caso de Sabino Méndez, Jaime Stinus, Igor Pascual o Gabriel Sopeña, todos ellos embarcados en las tareas compositivas de lo que será el primer larga duración de esta nueva etapa, 'Memorias de jóvenes airados'. Desde aquellos principios de los 80s, en los que el propio Sabino reclutó los primeros Trogloditas (Ricard Puigdoménech, Jordi Vila y Josep Simón) han pasado 27 años, marcando toda una época en nuestro Rock'n'Roll.
HOMENAJE DE LOS FANS DE TINO CASAL EN SU PUEBLO, TUDELA VEGUÍN, ASTURIAS
Será mañana a las 17:30 h., el momento en el que se rendirá homenaje en la misma calle donde nació Tino Casal, concretamente el número 36 de la calle Paulino García. Sus dos hermanas serán las encargadas de descubrir la placa que ha sido totalmente costeada por los seguidores del cantante que, a través de http://www.tinocasalclub.com/ han conseguido transformar esta idea en realidad. Mención especial tiene el creador de la web, Pedro José Paredes, un murciano que inició esta idea hace 6 años y que con su tesón y constancia ha logrado el resultado anhelado. A las 18:30 se hará una ofrenda floral en el cementerio de Tudela Veguín, y una hora mas tarde se proyectará un montaje audio-visual acerca de la vida del artista realizado por J. Carlos Silva, en unos actos que serán presentados por su biógrafo oficial, Gerardo Quintana.
HOY COMIENZA LA GIRA DE SERRAT Y SABINA, 'DOS PÁJAROS DE UN TIRO' EN ZARAGOZA
Otra de la giras mas importantes que se vivirán este verano es la que protagonizarán Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina de manera conjunta en un espectáculo único que lleva por título, 'Dos pájaros de un tiro'. El pistoletazo de salida será esta noche en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, en un doble concierto que se repetirá mañana sábado. El super grupo que acompañará a los dos artistas es el formado por: Ricardo Miralles (piano), Pancho Varona (guitarra acústica), Antonio García de Diego (guitarra, teclados y armónica), Pedro Barceló (batería), Víctor Merlo (bajo y contrabajo), José A. Romero (guitarra y acordeón), Patxi Urchegui (trompeta), José Miguelª Pérez Sagaste (saxo), Roberto Bazán (trombón), Paqui Sánchez (coros) y Marcela Ferrari (coros). En la web oficial de la gira (pinchando en la foto) se pueden ver todas las fechas.
SOBREDOSIS DE ROCK DURO EN LA COPÉRNICO CON LA VUELTA DE LA MÍTICA BANDA MADRILEÑA
Según informa el portal NuestroRock80, el grupo de rock duro Sobredósis vuelve a los escenarios. En la foto de J. M. Cano, que ilustra este artículo se puede constatar el hecho, donde apreciamos a un Santi "Sasa" en plena acción durante el concierto ofrecido a principio de mes en la madrileña sala Copérnico. 'Dinosaurio del rock', 'Corriendo salvajemente' o 'Tu eres el mejor' hicieron gozar de lo lindo a los incrédulos asistentes al acto. Así, una tras otra, fueron desgranando su repertorio que repetirán próximamente en el festival 'Leyendas del Rock' de Mazarrón (Murcia), el 11 de agosto. Sobredosis se presentó con dos mas de sus miembros fundadores José de Benito (guitarra) y Salvador Narváez (bajo), aparte de su vocalista, Santiago Alonso, junto a Manolo Árias (guitarra) y Óscar Bravo (batería).
27 jun 2007
LISTADO DEFINITIVO DE GRUPOS ADMITIDOS EN EL PRIMER CONCURSO DE MAQUETAS NO80S & 80MV
Se trataba de la primera edición que, a pesar de la proliferación de otros concursos de maquetas que casualmente han coincidido con el organizado por los portales Nuevaola80 y 80MV (Movidavalenciana.com), se puede hablar ya de éxito rotundo. Casi 300 envíos recibidos en las oficinas de Onda Regional Murcia ha arrojado un total de 286 formaciones admitidas provenientes de toda la geografía española, incluyendo los archipiélagos, Ceuta, Melilla, incluso Andorra. Comienzas pues las votaciones de nuestro jurado, el cual emitirá el fallo correspondiente la tercera semana de julio. Recordamos que la grabación de un disco con los diez mejores temas, por parte de El Brujo Records, era uno de los premios del concurso, aparte de participación en diferentes festivales y apariciones en medios que faciliten la promoción de los grupos ganadores.
26 jun 2007
ANA TORROJA Y NACHO CANO JUNTOS CONTRA LAS DROGAS
Hoy 26 de junio, "Día Mundial contra las drogas", la compañía que hace diariamente el musical "Hoy no me puedo levantar", hará una función especial donde se volverán a reunir de manera excepcional, dos de los componentes de Mecano, Ana Torroja y Nacho Cano, quienes coincidirán de nuevo en el escenario del Teatro Movistar, a partir de las 18:00 h. de la tarde. Y eso no es todo porque el "Día Mundial contra las drogas" todavía no habrá terminado. Después de disfrutar de esta función especial, emotiva y solidaria, continúa la jornada en la Plaza de Colón con un increíble Acontecimiento Musical. Ana, Nacho y gran parte del Elenco de HNMPL se desplazarán hasta la céntrica planza para seguir cantando, bailando, y viviendo a tope esta importante cita dónde el público asistente vuelve a ser el protagonista.
PACO CLAVEL CON SU NUEVA BANDA EN SIROCO, EL PRÓXIMO VIERNES, 6 DE JULIO
La Operación Bikini ya ha empezado en Siroco. Para la inauguración de este año se han preparado dos jornadas repletas del espíritu de lo que desde un principio ha supuesto esta serie de eventos: diversión "a go-go, música sin complejos y sesiones de dj's para todos los gustos en un ambiente relajado y decorado para la ocasión, siendo la cita todos los jueves, vierens y sábados, durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre. El 6 de Julio estará Paco Clavel y su nueva banda ofreciendo su "espectáculo dentro del espectáculo". Para este concierto Paco Clavel se hace acompañar de cinco músicos excepcionales, como lo son: Patacho (guitarra), Antonio Bravo (guitarra), Ángel Bravo (guitarra), Pedro Cuesta (batería) y Luís del Campo (piano), para su presentar el show: 'Spanish a go-go', fusionando pop, cabaret y canción española.
ANTONIO VEGA Y ARIEL ROT, DOS DE LOS PRINCIPALES RECLAMOS PARA LOS "VERANOS DE LA VILLA 2007"
El festival madrileño Veranos de la Villa ha programado cerca de 30 actuaciones de estilos diversos en el escenario del patio central del Conde Duque entre el 2 y el 28 de julio. Antonio Carmona, Michael Franks con una ‘Reunión' de figuras del jazz, Julieta Venegas, Antonio Vega, Patricia Kraus y Mercedes Ferrer, Jorge Drexler, Diego Torres, Carlos Núñez, Zucchero, Diego El Cigala, Kool & The Gang, Paulina Rubio, Ariel Rot, Los Chicos del Coro, Andy y Lucas, Yossou N'Dour, Adriana Calcanhotto, Daniela Mercury, Teresa Salgueiro, Laurie Anderson o Alpha Blondy & The Solar System componen el grueso del ecléctico programa. Antonio Vega lo hará el 14 de Julio en el Patio de Conde Duque por un precio que oscilará los 20 € y 24 €. El turno de Ariel Rot será el 20 de julio, en el mismo escenario, por un precio entre los 12 € y 18 €.
25 jun 2007
GRAN AMBIENTE, DEDICACIÓN Y SENSIBILIDAD EN EL HOMENAJE A CARLOS BERLANGA (SIROCO, 15.06.07)
Mas de 200 personas para un total de 23 canciones interpretadas de todas las etapas musicales de Carlos Berlanga, fue el balance final que obtuvimos el pasado 15 de junio en la sala Siroco de Madrid, en el homenaje que Nuevaola80 propuso para recordar el quinto aniversario de la desaparición del simpar creador madrileño. Eso si nos ceñimos a las estadísticas. Aparte de eso, hubo mucho mas. Por ejemplo, el ambiente. Se recordaron y tararearon los temas como si acabaran de salir. La dedicación. La que tuvieron todos los grupos a la hora de interpretar los temas elegido por cada uno de ellos. Pero sobre todo, la sensibilidad. La que intentamos que reinara en todo momento y que, nuestro conductor de lujo, Paco Clavel, supo transmitir como nadie a la concurrencia. En la foto Jorge Berlanga, quien quiso estar con nosotros ese dia.
'NO ACEPTO!!!. 1980-1990: DIEZ AÑOS DE HARDCORE, PUNK, IRA Y CAOS'
Ya está a la venta el primer documental sobre la la historia del punk y del hardcore en España durante la década de los 80. "No Acepto!!! 1980-1990: 10 años de Hardcore, Punk, Ira y Caos" es una película-documental de 4 horas y media de duración que cubre la mayor parte de la escena Punk-Hardcore en el estado español durante los años 80: Barcelona, Madrid, Euskadi y Zaragoza junto a un capítulo inicial introductorio y otro de conclusiones. El segundo DVD contiene una galería de más de 800 imágenes entre carteles de conciertos, entradas, fotos y recortes de la época. Todo ello envuelto en un estuche digipack de 3 cuerpos con libreto de 12 páginas. Desde esta web se pueden visualizar hasta tres trailers de avance. La distribución corre a cargo del sello zaragozano Grabaciones en el el Mar.
23 jun 2007
VUELVE PANZER A LA ACTIVIDAD MUSICAL, UNO DE LOS MAS CLAROS REFERENTES DEL ROCK DE LOS 80
El mítico grupo de Madrid de heavy metal de los 80´s Panzer, vuelve a la carga, tras 20 años de ausencia en el dique seco. Y lo hace don dos de sus miembros fundadores: Carlos Pina (voz) y Rafa (batería). Tras ellos están Miguel “Cachorro” (guitarra solista), tambie´n en Harakiri y Coz, Paco (guitarra rítmica) y Mario (bajo). Ya han hecho un par de actuaciones el pasado mes de mayo, con un éxito notable. Pues bien ahora se atreven a hacer tres mas como mínimo. Una será el 30 de junio, como uno de los principales reclamos del Villarejo Rock Festival, a celebrar en la plaza de toros de Villarejo de Salvanés, el segundo el 7 de julio, en la sala El Lago de Vallekas, como preámbulo a la que se prevee su gran actuación estival, el Leyendas del Rock, el 10 de agosto.
22 jun 2007
LUZ CASAL ABANDONA LA QUIMIOTERAPIA, UNA DE LAS MEJORES NOTICIAS DE ESTE COMIENZO DEL VERANO
La noticia se supo el pasado martes, 19 de junio, desde su web oficial www.luzcasal.es, en un comunicado oficial donde agradeció el apoyo incondicional de todos sus fans al respecto de su grave situación, que aquí reproducimos. Este segundo comunicado de agradecimiento (hay que recordar que en enero emitió el primero) está encabezado por una cita de Nietzche que refleja la extraordinaria energía con la que está asumiendo el rol que le ha asignado la vida, y reza: 'Lo que nos mata, nos hace mas fuertes', para continuar proclamando exclamativamente la gran noticia que todos esperábamos: ¡He terminado con la quimioterapia!, lo cual indica que, muy pronto, tendremos entre nosotros a aquella Luz Casal llena de vitalidad y sobre todo, con las melodías que siempre nos encandilaron. Desde Nuevaola80, todos nuestros mejores deseos.
Comunicado:
Lo que nos mata, nos hace más fuertes.
- NIETZCHE -
!Hola a todos!
He terminado con la quimioterapia!
Desde el 12 de Febrero, he aprendido a convivir con: Taxotere,Farmorubicina, Corticoides, Genoxal, Kytril y otros cócteles.
Veneno y toxicidad que me ayudan a combatir la enfermedad.
Un antes y un después.
Una prueba.
De ser una persona físicamente imbatible, he pasado en estos meses, a ser una mujer dependiente y frágil.
Mis venas están quemadas.
Mis ojos vagos y llorosos.
Mis huesos doloridos.
Mis músculos lentos.
Mi cerebro perezoso.
Mi estómago resentido... Y mi cabeza, !calva!.
Sé que lo que vivo yo, lo han vivido y lo viven otros.
En los primeros días, después de escribiros la nota en la que os hablaba de mi enfermedad, me impuse la tarea de responder a vuestros mensajes; sobre todo a los que padecían la misma enfermedad -me sentía muy cerca de ellos-. Tarea muy difícil de cumplir.
Así que es hora de daros las gracias a tod@s.
A los que cada día me escribieron " Te quiero"
A los que me exigieron que no me fuera...
A los que han escuchado mis canciones en este tiempo, como una forma de estar más cerca de mi.
A los que contaron su bajada a los infiernos de Orfeo.
A los que me enviaron una poesía.
A los que me enviaron Ánimo,Fuerza,Valor...
A los que confiaron en mi fe, en mi lucha y en mi fortaleza.
A los afectados por Linfomas, Mielomas y otras enfermedades duras.
A los que me recomendaron ponle palabras a los sentimientos.
A las familias enteras que me enviaron cariño.
A los que me enviaron su testimonio y su experiencia con la enfermedad.
A los que rezan por mi.
A los que me recomendaron usar: Marihuana, Homeopatía y ... demás.
A los que se ofrecieron para ayudarme como enfermeros, masajistas, acompañantes, chóferes...
A muchos de mis colegas -afines y no- que me llamaron.
A los que me enviaron flores y plantas.
A las que me mandaron naranjas cada 21 días.
A las que cada 21 días perfumaron de azucenas mi habitación.
A la gente de Asturias, a la forza do pobo galego, a Barcelona, Las Palmas, Guipuzcoa, Cádiz, Málaga, Mallorca, Murcia, Gijón, Sevilla, Bilbao, Alcorcón, Oporto (Porto) Serena (Chile), Lisboa, Río de la Plata, Marsella, Uruguay, Los ángeles, Rosario, París, Montpellier,
Avilés (Asturias).
El aprendizaje en la vida es largo, pero con la enfermedad, se acorta.
Luz Casal.
Comunicado:
Lo que nos mata, nos hace más fuertes.
- NIETZCHE -
!Hola a todos!
He terminado con la quimioterapia!
Desde el 12 de Febrero, he aprendido a convivir con: Taxotere,Farmorubicina, Corticoides, Genoxal, Kytril y otros cócteles.
Veneno y toxicidad que me ayudan a combatir la enfermedad.
Un antes y un después.
Una prueba.
De ser una persona físicamente imbatible, he pasado en estos meses, a ser una mujer dependiente y frágil.
Mis venas están quemadas.
Mis ojos vagos y llorosos.
Mis huesos doloridos.
Mis músculos lentos.
Mi cerebro perezoso.
Mi estómago resentido... Y mi cabeza, !calva!.
Sé que lo que vivo yo, lo han vivido y lo viven otros.
En los primeros días, después de escribiros la nota en la que os hablaba de mi enfermedad, me impuse la tarea de responder a vuestros mensajes; sobre todo a los que padecían la misma enfermedad -me sentía muy cerca de ellos-. Tarea muy difícil de cumplir.
Así que es hora de daros las gracias a tod@s.
A los que cada día me escribieron " Te quiero"
A los que me exigieron que no me fuera...
A los que han escuchado mis canciones en este tiempo, como una forma de estar más cerca de mi.
A los que contaron su bajada a los infiernos de Orfeo.
A los que me enviaron una poesía.
A los que me enviaron Ánimo,Fuerza,Valor...
A los que confiaron en mi fe, en mi lucha y en mi fortaleza.
A los afectados por Linfomas, Mielomas y otras enfermedades duras.
A los que me recomendaron ponle palabras a los sentimientos.
A las familias enteras que me enviaron cariño.
A los que me enviaron su testimonio y su experiencia con la enfermedad.
A los que rezan por mi.
A los que me recomendaron usar: Marihuana, Homeopatía y ... demás.
A los que se ofrecieron para ayudarme como enfermeros, masajistas, acompañantes, chóferes...
A muchos de mis colegas -afines y no- que me llamaron.
A los que me enviaron flores y plantas.
A las que me mandaron naranjas cada 21 días.
A las que cada 21 días perfumaron de azucenas mi habitación.
A la gente de Asturias, a la forza do pobo galego, a Barcelona, Las Palmas, Guipuzcoa, Cádiz, Málaga, Mallorca, Murcia, Gijón, Sevilla, Bilbao, Alcorcón, Oporto (Porto) Serena (Chile), Lisboa, Río de la Plata, Marsella, Uruguay, Los ángeles, Rosario, París, Montpellier,
Avilés (Asturias).
El aprendizaje en la vida es largo, pero con la enfermedad, se acorta.
Luz Casal.
EL LUNES ESTARÁ JORGE "ILEGAL" EN EL VAGÓN NUEVAOLA80 DEL TREN DE SUEÑOS DE ONDA REGIONAL MURCIA
Peligroso, energético, potente, rockero, inteligente, artista, creador, ... Cualquiera de estos adjetivos le van al "pelo" al bueno de Jorge Martínez, también conocido en el mundillo como Jorge "Ilegal", porque Ilegales ha sido su grupo de toda la vida, con el que siempre se ha sentido a gusto y con el que siempre ha dado a conocer lo mas importante de todo, su rock. Ha cambiado de banda las veces que hayan sido necesarias, pero le ha dado absolutamente lo mismo, siempre con la cabeza muy alta, recordándonos una y otra vez cosas como que "habia un tipo en el espejo con cara de conejo" o que un espabilao quería cruzar volando el Atlántico de un tirón..., pues "Suerte Mr. Lindenberg, no hay paracaídas". El próximo lunes lo tendremos en la segunda parte dedicada al rock asturiano, con un monográfico especial al mejor de sus grupos: Ilegales.
ASÍ ES LA NUEVA MAQUETA DE FANÁTICOS, UNOS MURCIANOS CON HAMBRE DE ROCK
Actualizando sonidos, es lo que toca, pero que nadie piense que Fanáticos ha cambiado su fórmula. De eso nada, conservan el magnetismo que antaño les hiciera recorrer los garitos mas importantes de este país, sobre todo fuera de su ubicación de origen. Suele suceder eso de ser mas valorado fuera que dentro. Fanáticos ya lo sabía y por eso nos hizo llegar una maqueta, su maqueta 2007, hace unos días para que comprobáramos los primeros resultados del árduo trabajo que se llevan entre manos estos cuatros viejos rockeros, semana tras semana, a base de machacantes horas de ensayo, perfeccionamiento y puesta a punto, sin olvidar la primera de todas las fases, la aplicación de la capa antioxidante. Y es que fueron muchos años con la Harley aparcada, nada menos que 12.
Crítica:
Fanáticos, Maqueta 2007
01- Sobre las olas del mar
02- Maldita suerte
03- Crazy girl
04- Triste y solo
05- Sobre las olas del mar (versión disco)
Si algo tiene de bueno la pandemia de retornos que de un tiempo a esta parte “sufre” la música española de los 80 cuando, curiosamente, es de dominio público que la industria discográfica no está muy por la labor de invertir un solo céntimo en proyectos inseguros, es que, escudándose en las comparaciones (“si lo hacen ellos por qué no lo voy a hacer yo”), anima a apuntarse al carro a ilustres minoritarios que de otra forma difícilmente hubieran tenido el atrevimiento de jugarse su torería ante la gran masa del tendido para que ésta los despache, como antaño, con silencio, que no pitos.
Es el caso de los murcianos Fanáticos, que parecen habérselo tomado muy en serio tras un puñado de espléndidas actuaciones en circuitos restringidos en los que ha quedado patente su comodidad para navegar contracorriente de la comercialidad estándar del, podemos denominarlo así, rock nacional, ahora que parece ser que en este caben Pereza o Fito.
Envuelta en una bonita portada y sin perder las señas de identidad, nos presentan una maqueta de 5 temas con un aceptable sonido y en la que, parecía obligado, priman los guiños a otros palos ajenos a ese (buen) gusto por el rock americano de olor a bourbon y tabaco rubio. Así, “Maldita suerte” y “Triste y solo” evocan tanto recuerdos de Burning o el resto de grupos españoles de rock duro de principios de la década primorosa como a, salvando las distancias ¡!!Grand Funk Railroad ¡!! sin que las odiosas comparaciones supongan en absoluto descrédito. No es moco de pavo.
Mención aparte merece “Sobre las olas del mar”, un extraordinario tema pop-rock de aromas mediterráneos que engancha nada más salir los primeros acordes de la guitarra del excelente Pedro Casanova y que da para dos versiones, la segunda no por menos afortunada resulta cuanto menos curiosa, aunque después de lo de ZZ Top con “Eliminator” ...
Por lo demás, las cuerdas vocales de Manolo siguen gozando de muy buena salud y los hermanos Cuenca mantienen, con la solvencia que da la madurez, sin problemas la base rítmica exigible a lo que ante todo son Fanáticos: una banda de rock and roll.
Esperamos con impaciencia un álbum entero si es que todavía queda algún ejecutivo disquero al que se le revuelven los intestinos con la calidad, aunque ésta venga vestida de cuero negro y botas de piel de serpiente.
Por Aurelio Sánchez
Crítica:
Fanáticos, Maqueta 2007
01- Sobre las olas del mar
02- Maldita suerte
03- Crazy girl
04- Triste y solo
05- Sobre las olas del mar (versión disco)
Si algo tiene de bueno la pandemia de retornos que de un tiempo a esta parte “sufre” la música española de los 80 cuando, curiosamente, es de dominio público que la industria discográfica no está muy por la labor de invertir un solo céntimo en proyectos inseguros, es que, escudándose en las comparaciones (“si lo hacen ellos por qué no lo voy a hacer yo”), anima a apuntarse al carro a ilustres minoritarios que de otra forma difícilmente hubieran tenido el atrevimiento de jugarse su torería ante la gran masa del tendido para que ésta los despache, como antaño, con silencio, que no pitos.
Es el caso de los murcianos Fanáticos, que parecen habérselo tomado muy en serio tras un puñado de espléndidas actuaciones en circuitos restringidos en los que ha quedado patente su comodidad para navegar contracorriente de la comercialidad estándar del, podemos denominarlo así, rock nacional, ahora que parece ser que en este caben Pereza o Fito.
Envuelta en una bonita portada y sin perder las señas de identidad, nos presentan una maqueta de 5 temas con un aceptable sonido y en la que, parecía obligado, priman los guiños a otros palos ajenos a ese (buen) gusto por el rock americano de olor a bourbon y tabaco rubio. Así, “Maldita suerte” y “Triste y solo” evocan tanto recuerdos de Burning o el resto de grupos españoles de rock duro de principios de la década primorosa como a, salvando las distancias ¡!!Grand Funk Railroad ¡!! sin que las odiosas comparaciones supongan en absoluto descrédito. No es moco de pavo.
Mención aparte merece “Sobre las olas del mar”, un extraordinario tema pop-rock de aromas mediterráneos que engancha nada más salir los primeros acordes de la guitarra del excelente Pedro Casanova y que da para dos versiones, la segunda no por menos afortunada resulta cuanto menos curiosa, aunque después de lo de ZZ Top con “Eliminator” ...
Por lo demás, las cuerdas vocales de Manolo siguen gozando de muy buena salud y los hermanos Cuenca mantienen, con la solvencia que da la madurez, sin problemas la base rítmica exigible a lo que ante todo son Fanáticos: una banda de rock and roll.
Esperamos con impaciencia un álbum entero si es que todavía queda algún ejecutivo disquero al que se le revuelven los intestinos con la calidad, aunque ésta venga vestida de cuero negro y botas de piel de serpiente.
Por Aurelio Sánchez
18 jun 2007
"CON SOLO UNA MIRADA" NOS DIMOS CUENTA DEL AUTÉNTICO POTENCIAL DE ESTA FASE 4 DE OLÉ-OLÉ
Todo ello en la crónica que nuestro intrépido corresponsal, Javier Bernal, hizo para Nuevaola80 del primer concierto de estos remozados Olé Olé en su ya conocida como "Fase 4". La actuación fue ofrecida el pasado 22 de mayo en la sala Buddha del Mar y no dejó indiferente a ninguno de los asistentes al evento. Como ya es sabido, la gran novedad era la presencia de la nueva vocalista del grupo, la canaria Marta Domínguez, quien dejó bien claro que, aparte de su gran presencia en el escenario, también sabía hacer otra cosa, indispensable cuando eres el centro de atracción de un conjunto musical: sabía cantar. Flanqueada por los dos componentes históricos del grupo, Gustavo Montesano y Luís Carlos Esteban y dos músicos que componían la base rítmica, podemos hablar de éxito total de Olé Olé en Madrid.
EL PASADO VIERNES FINALIZÓ EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE MATERIAL DEL PRIMER CONCURSO DE MAQUETAS 2007
Otro éxito sin precedentes, el obtenido por Nuevaola80, en combinación con Movidavalenciana, Rockstyle y CrlmOffice, en cuanto al "Primer Concurso Nacional de Maquetas", donde hemos contado con la inestimable colaboración de Onda Regional Murcia, concretamente del programa "Tren de Sueños" que dirige magistralmente Miguel Angel Keaton diariamente de lunes a viernes (de 1:00 h. a 5:00 h.), así como de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia (una vez mas, con Francisco Manuel Reverte a la cabeza) y del Canal 6 de Murcia, en particular de Jam Albarracín, también director del canal musical Murciarock.com. A todos gracias por el apoyo. Sin ellos hubiera sido imposible llegar a estas mas de 200 maquetas recibidas. Ahora empieza el trabajo de nuestro jurado. Pronto sabremos la lista definitiva de grupos admitidos.
LA SALA MOBY DICK DE SADA, EN A CORUÑA, CUMPLE 40 AÑOS
Los comienzos del Moby Dick no fueron nada sencillos, ya que esta ballena decorada con luces verdes y rojas, y musicalizada a base de Rock'n'Roll a todo volumen, no tuvo buena acogida entre los sectores mas reaccionarios de la población sadense, llegando a ser criticado el bar como un antro de perversión desde los púlpitos. El Moby Dick, además de ser un bar distinto de los demás, siempre fue un foco joven de creacíon de ideas camino de la fama. Dentro de la ballena se crearon muchas asociaciones, entre ellas, la "Asociacíon de Cine Castelao", promotora del "1° Festival de rock de Galicia" y del "1° Festival de Cine Gallego". Muchos personajes famosos pisaron su interior como Tierno Galván, Carmen Maura, Adolfo Marsillach, Fernando Colomo, etc. y acogió actuaciones como las de Hielo Seco o Duncan Dhú.
14 jun 2007
JUAN LUÍS JIMÉNEZ, DE LOGAN, ADELANTA SU FÉMINA EN SONAR
El próximo 19 de junio sale a la venta el último trabajo de Logan, o lo que es lo mismo, Juan Luís Jiménez, ex de Presuntos Implicados. 'Fémina' es un disco inspirado en la visión del hecho femenino pero hecho por un hombre. Pretende ser una colección de canciones que describen distintas etapas que la relación mujer-hombre nos puede ofrecer desde una serena admiración por lo femenino a un intento de huida de aquello en lo que puede llegar a convertirse una relación. Hoy, 14 de junio, Logan adelanta los contenidos de 'Fémina' en el Festival Sonar dentro de la programación de 'Siglo 21' de Radio 3. El disco ha contado con excelentes colaboraciones como la de Christina Rosenvinge, con la que ha escrito a medias el tema 'Ahora que se lo que decir' o Paco Serén de Los Piratas, del mismo modo en 'Un año sin hablar'.
NACHO GARCÍA, EX DE THE WINNERYS, ES EL NUEVO BATERÍA DE COOPER
Y antes de The Winnerys, grupo desaparecido hace unos meses, estuvo en Púlsar y The Shannons, Nacho García es el nuevo batería de la formación de Cooper, con el que han grabado su nuevo disco, un Ep titulado 'Guárdame un secreto'. Algo de eso hay en el listado de canciones disponibles, que viene a sumarse a la brillante lista de discos de pequeño formato con la que nos deleita Cooper desde sus inicios. Como viene siendo habitual, el grupo de León echa el resto en las distancias cortas con cuatro canciones que no bajan nunca el listón. El disco en cuestión se puso a la venta la semana pasada y, directamente, ha pasado a ocupar la posición nº 2 de las listas de ventas de singles (también disponible en vinilo). De este disco ya ha salido también el videoclip del tema 'Canción de viernes'.
LA SALA MATISSE CELEBRA EL "DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA" CON UN ATRACTIVO CARTEL
Será el dia 21 de junio, solsticio de verano, a partir de las 22:30 h., por tan solo 5€ de entrada. Por toda Europa se celebran conciertos de toda índole con motivo de este día, y Valencia no se queda atrás ofreciendo en varias salas actuaciones y eventos relacionados con todo ello. Uno de los platos fuertes se celebrará en la sala Matisse (c/ Campoamor, 60), en donde se reunirán más de 15 artistas y grupos, que irán desde nuevos talentos como Emma Get Wild, Individual, Kruchenko, Gilbertástico o Iba Andando, hasta veteranos como Paco Sanz, Remigi Palmero, Julio Bustamante, Óscar Briz, Alberto Tarín o Fernando Garcín. Otras ciudades que celebran el evento a nivel nacional son Madrid, Barcelona, San Sebastián, Santiago de Compostela, Alicante y Málaga.
11 jun 2007
EL LADO MAS ÍNTIMO DEL ROCK: MÉNDEZ VS. MANRIQUE EN LA BOCA DEL LOBO
Canciones contadas de la mano de Diego A. Manrique y cantadas directamente a través de la voz de sus autores, en este caso, Sabino Méndez, una de las principales almas del rock nacional, en una tertulia-concierto con claros tintes de programa radiofónico, todo ello inmerso en el escenario intimista que proporcionaba la madrileña Boca del Lobo, daban como resultado una suerte de fusión entre el público, el artista y el comunicador inventando una forma de representación de lo mas singular. 'Canciones desnudas' es como se llama este ciclo que empezó con artistas como Chico Ocaña, Mártires del Compás o Amparo Sánchez de Amparonoia. En esta ocasión era el turno del creador de los mejores temas trogloditas, Sabino Méndez, quien transformó la noche de La Boca del Lobo en una noche mágica. A los teclados, Carlos Arjona.
EL DIARIO EL MUNDO HOMENAJEA A ANDY WARHOL POR EL 24º ANIVERSARIO DE SU ÚNICA VISITA A ESPAÑA
Fue en enero de 1983, cuando la figura mas notable de la conocida Factoría Warhol, Andy Warhol, visitaba nuestro país para que todo el mundo supiera que lo de la movida madrileña no era un hecho aislado, sino todo lo contrario, un acontecimiento que cambió el devenir socio-cultural del grisoso panorama que nos tocaba vivir. El Mundo regala el próximo domingo 17 de junio “Lata de sopa Campbell’s” y “Marilyn Monroe”, las dos primeras entregas de una colección única compuesta por 40 láminas del arte pop de Andy Warhol. Con la segunda entrega, en los quioscos el lunes 18 de junio, consiga el retrato de John Lennon por un euro y gratis la carpeta contenedora. Y de lunes a sábado y hasta el próximo 31 de julio, por sólo un euro más cada día, el resto de la serie. Reproducimos íntegro el artículo publicado por El Mundo.
Artículo:
RECUERDOS | 24 AÑOS DESPUÉS “VUELVE” A MADRID
El extraterrestre que nos visitó
Andy Warhol vino a conocer la Movida madrileña y a vender sus cuadros en enero de 1983. Le organizaron fiestas en casa de grandes empresarios, a las que asistieron la aristocracia y la farándula en disparatada sintonía. El artista pop se paseó entre ellos como un autista, según recuerdan algunas de las personas que estuvieron con él durante su visita. El Mundo celebra al personaje con una colección de sus láminas.
Flanqueado por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada (izqda.), y por Pitita Ridruejo (dcha.), Andy Warhol estuvo en las fiestas de los March y los Hachuel. “Era como un muñeco. Se pasaba todo el día haciendo fotos a la gente: la ‘celebrity’ inmortalizando a los démás”, declara la diseñadora.
La visita de Andy Warhol a España es como una de esas historias románticas con final triste, en la que una de las partes considera a la otra el amor de su vida y, en cambio, el objeto de esa gran pasión no recuerda ni el nombre de lo que para él fue una aventura pasajera. La visita de Warhol a Madrid en enero de 1983 fue un acontecimiento histórico para un sector de la sociedad madrileña. En cualquier otro momento hubiera sido, obviamente, algo muy relevante, pero el hecho de que viniera en el 83 y precisamente a la capital, hizo de su viaje algo muy especial (moriría cuatro años después durante una operación de vesícula).
Una especie de certificación oficial de que la Movida era algo importante y que España –ese país que intentaba coger como fuera el tren de los tiempos modernos– estaba en el cogollo de la vanguardia. Aquella visita, en la que vino invitado por Fernando Vijande, que inauguraba en su galería la muestra Cuchillos, cruces y pistolas, aglutina con diversos detalles buena parte de la filosofía de muchos artistas que comenzaban su carrera en aquella época y el pulso de una sociedad que empezaba a transformarse.
Bendijo, dio carta de identidad a actitudes que tanto tenían que ver con los postulados de su Factory neoyorquina, como esa mezcla entre la cultura y lo cotidiano, la fascinación desprejuiciada por personajes de la alta sociedad y de las revistas del corazón, como mitos del imaginario pop (que aquí tan bien cultivaban Costus, McNamara, Almodóvar o Alaska y los Pegamoides) y la facilidad para relacionarse y aglutinar a aristócratas con personajes desclasados (algunos también de familia bien) de la cultura underground…
En cualquier caso resulta significativo que esos días de Warhol en España, que han llenado capítulos de libros o que ahora mismo sirven para hacer un artículo, no fueron, al parecer, en absoluto relevantes para él.
En sus diarios (Diarios, Andy Warhol, Ed. Anagrama), donde anotaba absolutamente todo, desde lo que le había costado el taxi para ir al dentista hasta lo que había comido para desayunar, no escribe nada de su viaje a España.
Pasa del día 14 de enero al 25 de enero de 1983, sin mencionar el viaje a Madrid. En cambio, sí habla de su visita a París o a Mónaco. Y Víctor Bockris, amigo y biógrafo oficial de Warhol, dedica un párrafo de 20 líneas a ese periplo, en una biografía del artista de 530 páginas.
Un vago recuerdo. La persona que más luz podría aportar sobre ese viaje es Chris Makos (fotógrafo y amigo del pintor) que le acompañó entonces, junto a Fred Hughes (su secretario). Pero, como la mayoría de los que hemos consultado sobre aquellos días, reconoce que tiene un recuerdo vago de todo aquello y que no puede aportar demasiados detalles. De hecho, desentrañar qué ocurrió exactamente durante esa semana es complicado, porque testigos del mismo acontecimiento dan versiones distintas de lo que ocurrió, pero ya se sabe que si uno se acuerda bien de lo que ocurrió durante la Movida es que no la vivió…
Volviendo a Chris Makos, en declaraciones a Magazine desde su estudio de Nueva York, rememora que lo que más le gustó a Andy de España fue la gente («los españoles le parecieron muy sexys») y la repostería: «Las pastas de la pastelería Mallorca le volvieron loco. Bueno, y las tapas, pero compró un montón de pastas para llevarse a Nueva York». Pero además de comprar dulces de Mallorca, Warhol hizo algunas (tampoco muchas) cosas más. Las fiestas en casa de los March y de los Hachuel fueron los dos momentos sociales más relevantes.
Fueron acontecimientos esenciales dentro de lo que después se llamaría la Movida, porque estaban todos los que han tenido algo que decir dentro de aquel movimiento. Pero además supuso un precedente de algo que se convertiría en una constante durante esa década y la siguiente, que no se había dado antes en nuestro país: la unión entre la modernidad underground y la alta sociedad de toda la vida.
En la fiesta de la casa de la calle Miguel Ángel de los March, o en la de los Hachuel, se mezclaron personajes como Cuqui Fierro, Pitita Ridruejo o Isabel Preysler con Almodóvar, McNamara, Alaska y los Pegamoides, Sigfrido Martín Begué, Bernardo Bonezzi, Gorka de Dúo, Pablo Pérez Míguez o Luis Antonio de Villena.
Este último explica aquella reunión en un capítulo de su libro Madrid ha muerto. Él fue uno de los pocos elegidos que estuvo en la cena previa a la fiesta de Juan March, donde se reunieron unas 15 personas, que serían unas 100 en el «fiestón». «Warhol», explica Villena, «se sentó al lado de Isabel Preysler.
Creo que Isabel le había encargado un retrato o estaba interesada. Ella, al principio, como era lógico, intentó entablar conversación con él, pero después de varios minutos de recibir el silencio o monosílabos por respuesta, desistió, lógicamente. Él, prácticamente, no abrió la boca».
Después de la cena, todos bajaron a la gran fiesta. Aunque era en su honor, los presentes cuentan que Warhol continuó con su mutismo, interpretando el personaje a la perfección y, como cualquier gran estrella que se precie, estuvo unos minutos, acompañado por una especie de séquito de chicos guapísimos –según cuenta Luis Antonio de Villena–, y se fue. Pero durante esos minutos tuvo tiempo para hablar con algunos de los artistas que estaban por allí.
En el prólogo de su libro Patty Diphusa (Ed. Anagrama), Almodóvar explica magníficamente su encuentro con Warhol y también lo que él significaba para aquellos artistas. «A propósito de la exhibición de la última obra de Warhol [Cuchilllos, cruces y pistolas] provocó [el galerista Fernando Vijande] un encuentro entre ambos submundos, tan distantes y tan paralelos. Cada día éramos presentados una y otra vez al dios Warhol en distintas fiestas organizadas en su honor, pero nunca nos reconocía (hablo en plural porque siempre éramos un montón de gente).
Andy desarrolló en Madrid su vertiente más autista, se limitaba a estar en los sitios y si acaso te hacía una foto con gesto de autómata. Daba la impresión de que la cámara no estuviera cargada. Lo que más le interesaban eran las marquesas y gente así, a ver si alguna le encargaba algún retrato, pero creo que ninguna picó».
El realizador manchego continúa: «Siempre me presentaban como el Warhol español. A la quinta vez (en casa de los March) me preguntó por qué yo era el Warhol español. ‘Porque no se les ocurre otro modo de presentarme’, le dije. ‘A simple vista no nos parecemos’, me dijo. (…) ‘Debe ser porque en mis películas yo también saco travestís y drogadictos’, le contesté avergonzado, consciente de que la conversación y mi papel en ella eran bastante ridículos».
Flamenco y Pegamoides. Si la fiesta de los March fue sonada, lo cierto es que la que se hizo en casa de Hachuel, para despedirle, no tuvo nada que envidiar. Allí actuaron un cuadro flamenco, Alaska y los Pegamoides y Almodóvar y McNamara. El cantante, escritor y ahora pintor Fabio McNamara reconoce que muy muy bien no recuerda lo que pasó allí, pero que habló con él. «Nosotros íbamos a divertirnos, no a fijarnos a ver qué pasaba para poder contarlo años después. Supongo que estaríamos en algún rincón riéndonos, no sé, la verdad. Yo en aquella época me pasaba un poco y no recuerdo muy bien nada. Además, hace tantos años… Lo que sí recuerdo, porque me dejó muy impactado, fue que se me acercó y me dijo: ‘You are a star’. Yo, como no sé inglés ni nada, pues le debí decir ‘I like your cuadros’, o algo así, pero no pude hablar más por eso, porque no sé inglés».
La mayoría de los testigos de la época coinciden en afirmar que a Warhol le interesaba mucho más relacionarse con gente de la alta sociedad (que podía comprarle o encargarle cuadros) que con los artistas que podían quizá tener algo más que ver con él. Cuando se le pregunta a Christopher Makos sobre el asunto, explica con una sensatez aplastante que Andy Warhol era un artista que vivía de su trabajo. «Tenía que pagar sus facturas y, claro, intentaba conseguir encargos para retratos. Vivía de su trabajo. Pero también le encantaba empaparse del ambiente de las fiestas. Él no había estado nunca en España y lo vivía como una nueva experiencia y por supuesto que le encantaba estar rodeado de los artistas que iban a esas fiestas».
Una de esas artistas fue Ágatha Ruiz de la Prada, que allí conoció a Makos, con el que ha mantenido el contacto a lo largo de estos años. «Cuando vino Warhol», explica Ágatha, que llevaba uno de sus ya míticos trajes de aro para la inauguración/fiesta de Warhol, «yo acababa de exponer en Vijande. Si no recuerdo mal, mi muestra fue la inmediatamente anterior a esa. El recuerdo que tengo de él es que parecía de cera. Era como un muñeco. Con su peluca y el maquillaje que llevaba tenía un aspecto muy particular y también me parecía fantástico que se pasara todo el tiempo haciendo fotos a la gente, muy en la línea de su filosofía: la celebrity inmortalizando a los demás».
Ausencia de divismo. Efectivamente, Warhol mantenía su personaje las 24 horas del día. Y, como los grandes genios, tenía muy claro que el talento sin profesionalidad ni trabajo, sirve para poco. Blanca Sánchez, la mano derecha de Fernando Vijande y, entre otras cosas, comisaria de los recientes actos de conmemoración de la Movida madrileña destaca, sobre ningún otro aspecto, que lo que más le impactó de él fue la profesionalidad, capacidad de trabajo y falta absoluta de divismo. Que, pese a esa imagen de frivolidad que tenemos de él, era uno de los artistas más formales con los que se ha encontrado.
«Él sabía», explica, «que este era un viaje de negocios y que las cenas, las firmas de catálogos o las entrevistas formaban parte de su trabajo. Para hacerse una idea, por ejemplo, a nosotros habitualmente nos costaba lo suyo que los artistas de la galería firmaran los 50 catálogos que solíamos tener para los clientes. Llegó, preguntó cuántos tenía que firmar, le dijimos que 1.000 y ni se inmutó.
Pidió que alguien se los fuera abriendo, para no perder tiempo, y se hizo los 1.000 de una sentada. Después, no ponía ninguna pega si tenía una cena, una comida, una entrevista o una reunión. Cuando abrimos la galería para todo el mundo que quisiera se acercara a que le firmara cualquier objeto, estuvo horas y horas aguantando a la gente que literalmente se le tiraba encima y firmando todo lo que le ponían, desde un trozo de pan a un billete de metro.
Y en las cenas o comidas, que Fernando le había preparado, lo mismo: preguntaba quién era la persona que le invitaba, cuánto tiempo tendría que estar y allí iba, sin ningún problema. Recuerdo que en una de esas fiestas Fernando [Vijande] le dijo que no era muy apropiado ir en vaqueros. Se fue al Villamagna, se puso unos pantalones de vestir encima de los jeans y así se fue a la comida».
Efectivamente, si bien artistas como Gorka de Dúo o Alberto Schommer (que le fotografiaron), Maruja Mallo (con la que habló dos minutos en la inauguración de Vijande) o todos los ya citados, estuvieron cerca del pintor, él venía a hacer negocios y donde más tiempo pasó fue en casas de las grandes familias madrileñas. De la alta sociedad más moderna y aficionada al arte. Los March y los Hachuel por supuesto que fueron anfitriones en las dos grandes fiestas, pero también los Arango o Ignacio Coca y su mujer Silvia Moroder, por ejemplo, que le invitaron a comer en su casa y de aquella relación surgió la idea de hacerle un retrato a ella.
Pitita Ridruejo también estuvo en la fiesta de los March y fue una de las personas que más contacto tuvo con él. «Mi marido y yo teníamos bastante relación con Warhol porque le habíamos conocido en Nueva York», cuenta Pitita Ridruejo a Magazine. «Aquí estuvimos con él en la fiesta de Juan March y después yo quedé para entrevistarle para Tiempo, porque Julián Lago me pidió que, ya que le conocía, le hiciera una entrevista. Mi hija me acompañó y fuimos al Villamagna, donde se alojaba. Cuando llegamos tenía todos los muebles de la habitación tirados por el suelo. Pero nosotras entramos como si fuera lo más normal del mundo. Nos sentamos en el suelo y le hicimos la entrevista.
Sus respuestas eran geniales, muy ingeniosas, pero la verdad es que no tenían mucho que ver con lo que se le preguntaba, pero daba igual. Al terminar me preguntó si había hecho muchas entrevistas en una habitación como esa, con todo tirado, y yo le dije que no. Él me replicó entonces que por qué no le había dicho nada y le dije que a mí lo que me importaba era la entrevista y que me daba igual cómo estuviera el mobiliario.
Después seguimos viéndonos y siempre que íbamos a Nueva York le visitábamos en la Factory. Me propuso que hiciera entrevistas para su revista Interview desde Madrid, pero a mí me pilló en un momento en el que íbamos a vivir fuera de España y no pude hacerlo. De lo que me arrepiento es de que no me hiciera un retrato. Fui dejándolo pasar, no se me ocurrió y no pudo ser».
Con Ana Obregón. Otra de las personas que estuvo en la fiesta de los March y que después siguió en contacto con Warhol fue Ana Obregón. «En la fiesta estuve un momento con él, aunque había mucha gente y no hablé demasiado. Pero se quedó encantado conmigo y después coincidió que fue cuando me fui a vivir a Nueva York y Javier Vallhonrat me hizo una sesión de fotos que se publicó en Interview. De vez en cuando nos vimos en la Factory», declara.
Pero además de fiestas, cenas, comidas y firmas en la Vijande, Warhol tuvo tiempo para dar alguna vuelta por Madrid. Una tarde la dedicó a pasear, guiado por el secretario de Juan March, Vicente Carretón, por las tiendas religiosas del centro de Madrid.
La iconografía católica le llamaba muchísimo la atención y quería ver las estampas de santos, las casullas y todos aquellos objetos, que le encantaron. También estuvo probándose capas en la emblemática tienda Seseña. Ese tipismo español: la mezcla entre la religión y el apasionamiento era un elemento que atraía especialmente a Warhol de España.
Esa idea estaba presente en la muestra de Vijande, donde las cruces, las pistolas y los cuchillos tenían mucho que ver con ese carácter pasional y lorquiano que a él le parecía la esencia de España. Por eso quiso visitar Toledo y también le llevaron a Chinchón (localidad a las afueras de Madrid), donde, como un turista más, firmó en uno de los barriles de La Taberna del Vino.
Pero una de las visitas que el artista multidisciplinar no quería perderse era la del Museo del Prado. Representaba uno de los sitios que más interés tenía en conocer y al que más insistió en que le llevaran. «Al día siguiente de la fiesta con los March», explica Luis Antonio de Villena, «le acompañamos al Museo del Prado. Al llegar preguntó por la tienda del museo, donde vendían tarjetas y guías.
Fuimos allí y estuvo un buen rato mirando las tarjetas con las reproducciones de los cuadros que había dentro. Compró algunas, entre ellas una de un bodegón de Zurbarán, creo recordar, y cuando al fin le dijimos: «Bueno, ¿entramos ya?», nos contestó: «No, no, ya lo he visto. Es maravilloso, es un museo magnífico, me ha encantado».
Lo conocieron en su visita:
Alberto Schommer, fotógrafo; Fernando Vijande, galerista; Blanca Sánchez, galerista; Lola Moriarty, galerista; Borja Casani, galerista, periodista; Marta Moriarty, galerista; Bernardo Bonezzi, músico; Gorka de Dúo, fotógrafo; Pablo Pérez Míguez, fotógrafo; Pitita Ridruejo, periodista; Alaska, músico; Carlos Berlanga, músico; Vicente Carretón, crítico de arte, actor, secretario de Juan March; Isabel Preysler y Carlos Falcó (marqués de Griñón); Nacho Canut, músico; Luis Antonio de Villena, escritor; Pedro Almodóvar, director de cine; Fabio McNamara, actor, músico, pintor; Ana García Obregón, actriz; Cuqui Fierro; Ignacio Coca; Silvia Coca; Famila Arango; Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora; Cármen Jiménez, pintora; Luis Gordillo, pintor; Maruja Mallo, pintora; Eugenia Fernández de Castro y Jacobo Siruela; Antonio de Senillosa, político y escritor; Jacques Hachuel, empresario; Juan March y Manuel March, empresarios; Sigfrido Martín Begué, pintor; Costus, pintores y Adolfo Arrieta, cineasta.
Rey de las subastas, Por Gonzalo Ugidos
Sólo cuando exploró los caminos del pop en la sopa Campbell’s ganó una fama que habría de durar mucho más de un cuarto de hora. Ensalzó la cultura popular a la dignidad de la vanguardia y la fotoserigrafía le permitió producir en serie, hasta alcanzar la cifra energuménica de unas 100.000 pinturas, salidas de su Factory en la calle 47 de Nueva York. Innovador radical, comenzó a pintar celebridades “kitsch” con tintas en severa línea continua y guaches de color plano: Mao, Jackie Onassis, Elvis, Marilyn… Su ironía ensanchó los horizontes del arte y lo convirtió en un nuevo Velázquez.
Visionario anfetamínico y dandi ubicuo, a través de la repetición demostró que no hay repetición en el arte. El pasado mes de mayo el “Green Car Crash” (1963) alcanzó en la Christie’s neoyorquina los 53,3 millones de dólares.
En la misma velada, la “Lemon Marilyn” se adjudicó por 20,8 millones. Su cotización crece de año en año en los mercados emergentes de China, Rusia e India. Sólo Picasso resiste la embestida de este genio del “glamour” dionisiaco.
Llévese la colección más pop de la Historia con El Mundo
El Mundo regala el próximo domingo 17 de junio “Lata de sopa Campbell’s” y “Marilyn Monroe”, las dos primeras entregas de una colección única compuesta por 40 láminas del arte pop de Andy Warhol. Con la segunda entrega, en los quioscos el lunes 18 de junio, consiga el retrato de John Lennon por un euro y gratis la carpeta contenedora. Y de lunes a sábado y hasta el próximo 31 de julio, por sólo un euro más cada día, el resto de la serie. “Diana de Gales”, “Michael Jackson”, “John Wayne”, “Elizabeth Taylor”, “Liza Minelli”, “Mao Tse Tung”, “Truman Capote”, “Símbolo del dólar”, “Pistola”, “Botella de Perrier”... Los rostros más populares y los iconos del siglo XX, que fueron inmortalizados por las serigrafías de un albino de origen checoslovaco que elevó la sociedad de consumo a la categoría de arte de masas. Estratosféricas son las cifras que alcanzan sus creaciones en pujas alrededor de todo el mundo. Por mucho menos, el lector puede colgar en su casa una antología de lo más representativo del arte pop de Andy Warhol, el sumo sacerdote de lo cotidiano que murió en 1987 siendo uno de los artistas más influyentes de la Historia.
Extraído de: Diario El Mundo, 10 de Junio de 2007
Artículo:
RECUERDOS | 24 AÑOS DESPUÉS “VUELVE” A MADRID
El extraterrestre que nos visitó
Andy Warhol vino a conocer la Movida madrileña y a vender sus cuadros en enero de 1983. Le organizaron fiestas en casa de grandes empresarios, a las que asistieron la aristocracia y la farándula en disparatada sintonía. El artista pop se paseó entre ellos como un autista, según recuerdan algunas de las personas que estuvieron con él durante su visita. El Mundo celebra al personaje con una colección de sus láminas.
Flanqueado por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada (izqda.), y por Pitita Ridruejo (dcha.), Andy Warhol estuvo en las fiestas de los March y los Hachuel. “Era como un muñeco. Se pasaba todo el día haciendo fotos a la gente: la ‘celebrity’ inmortalizando a los démás”, declara la diseñadora.
La visita de Andy Warhol a España es como una de esas historias románticas con final triste, en la que una de las partes considera a la otra el amor de su vida y, en cambio, el objeto de esa gran pasión no recuerda ni el nombre de lo que para él fue una aventura pasajera. La visita de Warhol a Madrid en enero de 1983 fue un acontecimiento histórico para un sector de la sociedad madrileña. En cualquier otro momento hubiera sido, obviamente, algo muy relevante, pero el hecho de que viniera en el 83 y precisamente a la capital, hizo de su viaje algo muy especial (moriría cuatro años después durante una operación de vesícula).
Una especie de certificación oficial de que la Movida era algo importante y que España –ese país que intentaba coger como fuera el tren de los tiempos modernos– estaba en el cogollo de la vanguardia. Aquella visita, en la que vino invitado por Fernando Vijande, que inauguraba en su galería la muestra Cuchillos, cruces y pistolas, aglutina con diversos detalles buena parte de la filosofía de muchos artistas que comenzaban su carrera en aquella época y el pulso de una sociedad que empezaba a transformarse.
Bendijo, dio carta de identidad a actitudes que tanto tenían que ver con los postulados de su Factory neoyorquina, como esa mezcla entre la cultura y lo cotidiano, la fascinación desprejuiciada por personajes de la alta sociedad y de las revistas del corazón, como mitos del imaginario pop (que aquí tan bien cultivaban Costus, McNamara, Almodóvar o Alaska y los Pegamoides) y la facilidad para relacionarse y aglutinar a aristócratas con personajes desclasados (algunos también de familia bien) de la cultura underground…
En cualquier caso resulta significativo que esos días de Warhol en España, que han llenado capítulos de libros o que ahora mismo sirven para hacer un artículo, no fueron, al parecer, en absoluto relevantes para él.
En sus diarios (Diarios, Andy Warhol, Ed. Anagrama), donde anotaba absolutamente todo, desde lo que le había costado el taxi para ir al dentista hasta lo que había comido para desayunar, no escribe nada de su viaje a España.
Pasa del día 14 de enero al 25 de enero de 1983, sin mencionar el viaje a Madrid. En cambio, sí habla de su visita a París o a Mónaco. Y Víctor Bockris, amigo y biógrafo oficial de Warhol, dedica un párrafo de 20 líneas a ese periplo, en una biografía del artista de 530 páginas.
Un vago recuerdo. La persona que más luz podría aportar sobre ese viaje es Chris Makos (fotógrafo y amigo del pintor) que le acompañó entonces, junto a Fred Hughes (su secretario). Pero, como la mayoría de los que hemos consultado sobre aquellos días, reconoce que tiene un recuerdo vago de todo aquello y que no puede aportar demasiados detalles. De hecho, desentrañar qué ocurrió exactamente durante esa semana es complicado, porque testigos del mismo acontecimiento dan versiones distintas de lo que ocurrió, pero ya se sabe que si uno se acuerda bien de lo que ocurrió durante la Movida es que no la vivió…
Volviendo a Chris Makos, en declaraciones a Magazine desde su estudio de Nueva York, rememora que lo que más le gustó a Andy de España fue la gente («los españoles le parecieron muy sexys») y la repostería: «Las pastas de la pastelería Mallorca le volvieron loco. Bueno, y las tapas, pero compró un montón de pastas para llevarse a Nueva York». Pero además de comprar dulces de Mallorca, Warhol hizo algunas (tampoco muchas) cosas más. Las fiestas en casa de los March y de los Hachuel fueron los dos momentos sociales más relevantes.
Fueron acontecimientos esenciales dentro de lo que después se llamaría la Movida, porque estaban todos los que han tenido algo que decir dentro de aquel movimiento. Pero además supuso un precedente de algo que se convertiría en una constante durante esa década y la siguiente, que no se había dado antes en nuestro país: la unión entre la modernidad underground y la alta sociedad de toda la vida.
En la fiesta de la casa de la calle Miguel Ángel de los March, o en la de los Hachuel, se mezclaron personajes como Cuqui Fierro, Pitita Ridruejo o Isabel Preysler con Almodóvar, McNamara, Alaska y los Pegamoides, Sigfrido Martín Begué, Bernardo Bonezzi, Gorka de Dúo, Pablo Pérez Míguez o Luis Antonio de Villena.
Este último explica aquella reunión en un capítulo de su libro Madrid ha muerto. Él fue uno de los pocos elegidos que estuvo en la cena previa a la fiesta de Juan March, donde se reunieron unas 15 personas, que serían unas 100 en el «fiestón». «Warhol», explica Villena, «se sentó al lado de Isabel Preysler.
Creo que Isabel le había encargado un retrato o estaba interesada. Ella, al principio, como era lógico, intentó entablar conversación con él, pero después de varios minutos de recibir el silencio o monosílabos por respuesta, desistió, lógicamente. Él, prácticamente, no abrió la boca».
Después de la cena, todos bajaron a la gran fiesta. Aunque era en su honor, los presentes cuentan que Warhol continuó con su mutismo, interpretando el personaje a la perfección y, como cualquier gran estrella que se precie, estuvo unos minutos, acompañado por una especie de séquito de chicos guapísimos –según cuenta Luis Antonio de Villena–, y se fue. Pero durante esos minutos tuvo tiempo para hablar con algunos de los artistas que estaban por allí.
En el prólogo de su libro Patty Diphusa (Ed. Anagrama), Almodóvar explica magníficamente su encuentro con Warhol y también lo que él significaba para aquellos artistas. «A propósito de la exhibición de la última obra de Warhol [Cuchilllos, cruces y pistolas] provocó [el galerista Fernando Vijande] un encuentro entre ambos submundos, tan distantes y tan paralelos. Cada día éramos presentados una y otra vez al dios Warhol en distintas fiestas organizadas en su honor, pero nunca nos reconocía (hablo en plural porque siempre éramos un montón de gente).
Andy desarrolló en Madrid su vertiente más autista, se limitaba a estar en los sitios y si acaso te hacía una foto con gesto de autómata. Daba la impresión de que la cámara no estuviera cargada. Lo que más le interesaban eran las marquesas y gente así, a ver si alguna le encargaba algún retrato, pero creo que ninguna picó».
El realizador manchego continúa: «Siempre me presentaban como el Warhol español. A la quinta vez (en casa de los March) me preguntó por qué yo era el Warhol español. ‘Porque no se les ocurre otro modo de presentarme’, le dije. ‘A simple vista no nos parecemos’, me dijo. (…) ‘Debe ser porque en mis películas yo también saco travestís y drogadictos’, le contesté avergonzado, consciente de que la conversación y mi papel en ella eran bastante ridículos».
Flamenco y Pegamoides. Si la fiesta de los March fue sonada, lo cierto es que la que se hizo en casa de Hachuel, para despedirle, no tuvo nada que envidiar. Allí actuaron un cuadro flamenco, Alaska y los Pegamoides y Almodóvar y McNamara. El cantante, escritor y ahora pintor Fabio McNamara reconoce que muy muy bien no recuerda lo que pasó allí, pero que habló con él. «Nosotros íbamos a divertirnos, no a fijarnos a ver qué pasaba para poder contarlo años después. Supongo que estaríamos en algún rincón riéndonos, no sé, la verdad. Yo en aquella época me pasaba un poco y no recuerdo muy bien nada. Además, hace tantos años… Lo que sí recuerdo, porque me dejó muy impactado, fue que se me acercó y me dijo: ‘You are a star’. Yo, como no sé inglés ni nada, pues le debí decir ‘I like your cuadros’, o algo así, pero no pude hablar más por eso, porque no sé inglés».
La mayoría de los testigos de la época coinciden en afirmar que a Warhol le interesaba mucho más relacionarse con gente de la alta sociedad (que podía comprarle o encargarle cuadros) que con los artistas que podían quizá tener algo más que ver con él. Cuando se le pregunta a Christopher Makos sobre el asunto, explica con una sensatez aplastante que Andy Warhol era un artista que vivía de su trabajo. «Tenía que pagar sus facturas y, claro, intentaba conseguir encargos para retratos. Vivía de su trabajo. Pero también le encantaba empaparse del ambiente de las fiestas. Él no había estado nunca en España y lo vivía como una nueva experiencia y por supuesto que le encantaba estar rodeado de los artistas que iban a esas fiestas».
Una de esas artistas fue Ágatha Ruiz de la Prada, que allí conoció a Makos, con el que ha mantenido el contacto a lo largo de estos años. «Cuando vino Warhol», explica Ágatha, que llevaba uno de sus ya míticos trajes de aro para la inauguración/fiesta de Warhol, «yo acababa de exponer en Vijande. Si no recuerdo mal, mi muestra fue la inmediatamente anterior a esa. El recuerdo que tengo de él es que parecía de cera. Era como un muñeco. Con su peluca y el maquillaje que llevaba tenía un aspecto muy particular y también me parecía fantástico que se pasara todo el tiempo haciendo fotos a la gente, muy en la línea de su filosofía: la celebrity inmortalizando a los demás».
Ausencia de divismo. Efectivamente, Warhol mantenía su personaje las 24 horas del día. Y, como los grandes genios, tenía muy claro que el talento sin profesionalidad ni trabajo, sirve para poco. Blanca Sánchez, la mano derecha de Fernando Vijande y, entre otras cosas, comisaria de los recientes actos de conmemoración de la Movida madrileña destaca, sobre ningún otro aspecto, que lo que más le impactó de él fue la profesionalidad, capacidad de trabajo y falta absoluta de divismo. Que, pese a esa imagen de frivolidad que tenemos de él, era uno de los artistas más formales con los que se ha encontrado.
«Él sabía», explica, «que este era un viaje de negocios y que las cenas, las firmas de catálogos o las entrevistas formaban parte de su trabajo. Para hacerse una idea, por ejemplo, a nosotros habitualmente nos costaba lo suyo que los artistas de la galería firmaran los 50 catálogos que solíamos tener para los clientes. Llegó, preguntó cuántos tenía que firmar, le dijimos que 1.000 y ni se inmutó.
Pidió que alguien se los fuera abriendo, para no perder tiempo, y se hizo los 1.000 de una sentada. Después, no ponía ninguna pega si tenía una cena, una comida, una entrevista o una reunión. Cuando abrimos la galería para todo el mundo que quisiera se acercara a que le firmara cualquier objeto, estuvo horas y horas aguantando a la gente que literalmente se le tiraba encima y firmando todo lo que le ponían, desde un trozo de pan a un billete de metro.
Y en las cenas o comidas, que Fernando le había preparado, lo mismo: preguntaba quién era la persona que le invitaba, cuánto tiempo tendría que estar y allí iba, sin ningún problema. Recuerdo que en una de esas fiestas Fernando [Vijande] le dijo que no era muy apropiado ir en vaqueros. Se fue al Villamagna, se puso unos pantalones de vestir encima de los jeans y así se fue a la comida».
Efectivamente, si bien artistas como Gorka de Dúo o Alberto Schommer (que le fotografiaron), Maruja Mallo (con la que habló dos minutos en la inauguración de Vijande) o todos los ya citados, estuvieron cerca del pintor, él venía a hacer negocios y donde más tiempo pasó fue en casas de las grandes familias madrileñas. De la alta sociedad más moderna y aficionada al arte. Los March y los Hachuel por supuesto que fueron anfitriones en las dos grandes fiestas, pero también los Arango o Ignacio Coca y su mujer Silvia Moroder, por ejemplo, que le invitaron a comer en su casa y de aquella relación surgió la idea de hacerle un retrato a ella.
Pitita Ridruejo también estuvo en la fiesta de los March y fue una de las personas que más contacto tuvo con él. «Mi marido y yo teníamos bastante relación con Warhol porque le habíamos conocido en Nueva York», cuenta Pitita Ridruejo a Magazine. «Aquí estuvimos con él en la fiesta de Juan March y después yo quedé para entrevistarle para Tiempo, porque Julián Lago me pidió que, ya que le conocía, le hiciera una entrevista. Mi hija me acompañó y fuimos al Villamagna, donde se alojaba. Cuando llegamos tenía todos los muebles de la habitación tirados por el suelo. Pero nosotras entramos como si fuera lo más normal del mundo. Nos sentamos en el suelo y le hicimos la entrevista.
Sus respuestas eran geniales, muy ingeniosas, pero la verdad es que no tenían mucho que ver con lo que se le preguntaba, pero daba igual. Al terminar me preguntó si había hecho muchas entrevistas en una habitación como esa, con todo tirado, y yo le dije que no. Él me replicó entonces que por qué no le había dicho nada y le dije que a mí lo que me importaba era la entrevista y que me daba igual cómo estuviera el mobiliario.
Después seguimos viéndonos y siempre que íbamos a Nueva York le visitábamos en la Factory. Me propuso que hiciera entrevistas para su revista Interview desde Madrid, pero a mí me pilló en un momento en el que íbamos a vivir fuera de España y no pude hacerlo. De lo que me arrepiento es de que no me hiciera un retrato. Fui dejándolo pasar, no se me ocurrió y no pudo ser».
Con Ana Obregón. Otra de las personas que estuvo en la fiesta de los March y que después siguió en contacto con Warhol fue Ana Obregón. «En la fiesta estuve un momento con él, aunque había mucha gente y no hablé demasiado. Pero se quedó encantado conmigo y después coincidió que fue cuando me fui a vivir a Nueva York y Javier Vallhonrat me hizo una sesión de fotos que se publicó en Interview. De vez en cuando nos vimos en la Factory», declara.
Pero además de fiestas, cenas, comidas y firmas en la Vijande, Warhol tuvo tiempo para dar alguna vuelta por Madrid. Una tarde la dedicó a pasear, guiado por el secretario de Juan March, Vicente Carretón, por las tiendas religiosas del centro de Madrid.
La iconografía católica le llamaba muchísimo la atención y quería ver las estampas de santos, las casullas y todos aquellos objetos, que le encantaron. También estuvo probándose capas en la emblemática tienda Seseña. Ese tipismo español: la mezcla entre la religión y el apasionamiento era un elemento que atraía especialmente a Warhol de España.
Esa idea estaba presente en la muestra de Vijande, donde las cruces, las pistolas y los cuchillos tenían mucho que ver con ese carácter pasional y lorquiano que a él le parecía la esencia de España. Por eso quiso visitar Toledo y también le llevaron a Chinchón (localidad a las afueras de Madrid), donde, como un turista más, firmó en uno de los barriles de La Taberna del Vino.
Pero una de las visitas que el artista multidisciplinar no quería perderse era la del Museo del Prado. Representaba uno de los sitios que más interés tenía en conocer y al que más insistió en que le llevaran. «Al día siguiente de la fiesta con los March», explica Luis Antonio de Villena, «le acompañamos al Museo del Prado. Al llegar preguntó por la tienda del museo, donde vendían tarjetas y guías.
Fuimos allí y estuvo un buen rato mirando las tarjetas con las reproducciones de los cuadros que había dentro. Compró algunas, entre ellas una de un bodegón de Zurbarán, creo recordar, y cuando al fin le dijimos: «Bueno, ¿entramos ya?», nos contestó: «No, no, ya lo he visto. Es maravilloso, es un museo magnífico, me ha encantado».
Lo conocieron en su visita:
Alberto Schommer, fotógrafo; Fernando Vijande, galerista; Blanca Sánchez, galerista; Lola Moriarty, galerista; Borja Casani, galerista, periodista; Marta Moriarty, galerista; Bernardo Bonezzi, músico; Gorka de Dúo, fotógrafo; Pablo Pérez Míguez, fotógrafo; Pitita Ridruejo, periodista; Alaska, músico; Carlos Berlanga, músico; Vicente Carretón, crítico de arte, actor, secretario de Juan March; Isabel Preysler y Carlos Falcó (marqués de Griñón); Nacho Canut, músico; Luis Antonio de Villena, escritor; Pedro Almodóvar, director de cine; Fabio McNamara, actor, músico, pintor; Ana García Obregón, actriz; Cuqui Fierro; Ignacio Coca; Silvia Coca; Famila Arango; Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora; Cármen Jiménez, pintora; Luis Gordillo, pintor; Maruja Mallo, pintora; Eugenia Fernández de Castro y Jacobo Siruela; Antonio de Senillosa, político y escritor; Jacques Hachuel, empresario; Juan March y Manuel March, empresarios; Sigfrido Martín Begué, pintor; Costus, pintores y Adolfo Arrieta, cineasta.
Rey de las subastas, Por Gonzalo Ugidos
Sólo cuando exploró los caminos del pop en la sopa Campbell’s ganó una fama que habría de durar mucho más de un cuarto de hora. Ensalzó la cultura popular a la dignidad de la vanguardia y la fotoserigrafía le permitió producir en serie, hasta alcanzar la cifra energuménica de unas 100.000 pinturas, salidas de su Factory en la calle 47 de Nueva York. Innovador radical, comenzó a pintar celebridades “kitsch” con tintas en severa línea continua y guaches de color plano: Mao, Jackie Onassis, Elvis, Marilyn… Su ironía ensanchó los horizontes del arte y lo convirtió en un nuevo Velázquez.
Visionario anfetamínico y dandi ubicuo, a través de la repetición demostró que no hay repetición en el arte. El pasado mes de mayo el “Green Car Crash” (1963) alcanzó en la Christie’s neoyorquina los 53,3 millones de dólares.
En la misma velada, la “Lemon Marilyn” se adjudicó por 20,8 millones. Su cotización crece de año en año en los mercados emergentes de China, Rusia e India. Sólo Picasso resiste la embestida de este genio del “glamour” dionisiaco.
Llévese la colección más pop de la Historia con El Mundo
El Mundo regala el próximo domingo 17 de junio “Lata de sopa Campbell’s” y “Marilyn Monroe”, las dos primeras entregas de una colección única compuesta por 40 láminas del arte pop de Andy Warhol. Con la segunda entrega, en los quioscos el lunes 18 de junio, consiga el retrato de John Lennon por un euro y gratis la carpeta contenedora. Y de lunes a sábado y hasta el próximo 31 de julio, por sólo un euro más cada día, el resto de la serie. “Diana de Gales”, “Michael Jackson”, “John Wayne”, “Elizabeth Taylor”, “Liza Minelli”, “Mao Tse Tung”, “Truman Capote”, “Símbolo del dólar”, “Pistola”, “Botella de Perrier”... Los rostros más populares y los iconos del siglo XX, que fueron inmortalizados por las serigrafías de un albino de origen checoslovaco que elevó la sociedad de consumo a la categoría de arte de masas. Estratosféricas son las cifras que alcanzan sus creaciones en pujas alrededor de todo el mundo. Por mucho menos, el lector puede colgar en su casa una antología de lo más representativo del arte pop de Andy Warhol, el sumo sacerdote de lo cotidiano que murió en 1987 siendo uno de los artistas más influyentes de la Historia.
Extraído de: Diario El Mundo, 10 de Junio de 2007
LOQUILLO, TELONERO PARA TODO, AHORA CON LOS ROLLING STONES
Loquillo y Trogloditas, vuelven a ser los teloneros de otros grandes que visitan nuestro país: The Rolling Stones, en una actuación que tendrá lugar en El Ejido el próximo 30 de junio. Hace unos dias también fueron protagonistas por ser el grupo que abrió el concierto de otros clásico del rock, como lo fueron The Who, en un concierto que se realizó en el Bilbao Exhibition Centre, mas conocidos como BEC de Baracaldo. En aquella ocasión, con una actuación que no duró mas de 30 minutos, ofrecieron una buena muestra de su presencia sobre el escenario y, como no, de la buena música que siempre ha caracterizado al Loco, no sin olvidar clásicos de la banda, como 'Todo el mundo ama a Isabel', o aquel inolvidable 'Autopista', cuando aún era Loquillo y Los Intocables.
OUKA LEELE ESTRENA WEB OFICIAL, TODAVÍA SIN CONTENIDOS, 'EL PARAGUAS DE OUKA LEELE'
"Es tiempo de abrir el paraguas, ponte a cubierto". Así es como se inicia la web de Bárbara Allende, mas conocida como Ouka Lele en los 80s y como Ouka Leele (con doble "e"), en la actualidad. Todavía falta de contenidos, la web pretende recoger la vida artística de esta fotógrafa que son su exclusiva técnica fue pionera absoluta en tiempos de la movida que se nos antoja imprescindible en la misma línea de otra que surgió hace unos meses y que sigue la trayectoria de otros artistas coetáneos, como los fueron el dúo Costus. Bárbara Allende, nacida en 1957, ha expuesto su prestigiosa obra en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor “El Hortelano”, un mapa de estrellas con la constelación Ouka Lele.
FERNANDO MÁRQUEZ EL ZURDO RECORDARÁ A CARLOS BERLANGA EN EL CONCIERTO-TRIBUTO DE SIROCO
Como ya venimos anunciando hace unos días, el próximo viernes, 15 de junio, tendrá lugar en la sala Siroco un emotivo concierto-tributo a una de las figuras mas importantes del pop nacional de todos los tiempos, Carlos Berlanga, del que se cumplieron cinco años de su triste desaparición, el pasado 5 de junio. Por este motivo Nuevaola80 ha juntado a 7 grupos que realizaran diferentes versiones de temas compuestos por Berlanga en todas sus etapas, destacando la presencia de Fernando Márquez El Zurdo, como una de las principales atracciones de la noche, con diferentes sorpresas que para ese dia tan especial nos ha preparado, junto a su inseparable, Charly Mysterio. El Resto, Devon MIles, Desconocidos, Estudio-80, José Alamo con Mercado Negro y Sal de mi vida completan el cartel, junto a Paco Clavel y Pedro Barranco.
8 jun 2007
ARTURO SORIANO, PRESTIGIOSO PRODUCTOR DE LOS 80, DESCUBRE SU PRIMER DISCO EN SOLITARIO, '45 R.P.M.'
Haciendo un guiño al vinilo, recordando aquellos tiempos en los que este material era el rey de las ediciones discográficas, Arturo Soriano, productor de gran cantidad de artistas de la década áurea (Antonio Flores, Mecano, etc.) y publicista en las giras de otros muchos (La Frontera, Los Ronaldos, Nacha Pop, Gabinete Caligari, La Unión o Vainica Doble), descubre al gran público este '45 r.p.m.', su primer trabajo en solitario. Saxofonista profesional, ha sido capaz de aunar en este disco su principal vocación musical, el jazz, junto a otros estilos como el funk y el soul aplicándoles la magia de la electrónica para conseguir un trabajo francamente sorprendente. A principios del próximo mes de junio iniciará una mini-gira por diferentes localidades españolas tales como Madrid, Ciudad Real, Toledo y Zaragoza para que todo el mundo disfrute a "45 rpm".
EL RESTO CALIENTA MOTORES EN LULLABY, DONDE ACTUARÁN ESTE SÁBADO 9 DE JUNIO
Y tan sólo seis días después lo harán en el homenaje a Carlos Berlanga que este portal está preparando en memoria del insigne compositor madrileño desaparecidos hace 5 años. El Resto es una formación liderada por su guitarrista y cantante Carlos Cano, antaño miembro de bandas ochenteras como Callejones o, sobre todo, Últimos Pasajeros, junto a Juan Bovert (con quien compartió escenario en la I Fiesta de la Movida 2005). Actualmente forma tándem con el bajista Carlos Burguete, un auténtico personaje de la movida, "siempre metido hasta el culo en RockOla", como dirían los de La Mode. Pues bien este sábado 9 de junio actúan en la sala Lullaby de Madrid, ubicada en la calle San Graciano, 7 (muy cerca de la parada de Metro de Usera). La entrada es gratuita.
VUELVEN LOS REDENTORES, SOUL ASTURIANO EN ESTADO PURO
El soul regresa a la actualidad de la mano de un amplio grupo de músicosasturianos que han decidido unir técnica, experiencia y sabiduría para lanzar- se a la carretera con una superbanda: Los Redentores. Con una gran calidad en directo, Los Redentores aportan músicos curtidos en directo; músicos que han pertenecido a grupos legendarios de la región como Stukas, La Banda del Tren o Los Almirantes. La formación está compuesta por estos diez músicos: Tete Bonilla, voz; Maria pérez, voz; Alejandro Gallego, batería; Suso Rivera, guitarra; Miguel Uría, bajo; Santi Novoa, piano y hammond; Sección de viento, Gimi Álvarez; Joaquin García; Toño Gómez; Tomás Azpiri y David López. Hoy actúan en Miudes, perteneciente al concejo de El Franco, a partir de las 0:00 h,
LOS CARNICEROS DEL NORTE, EN CONCIERTO HOY EN EL COYOTE UGLY DEL PUERTO DE ALICANTE
Uno de los grupos mas contundentes del panorama post-punk nacional son, sin duda, vizcaínos Los Carniceros del Norte, con gente de bandas de los 80s, como Txarly Usher, del grupo La Casa Usher, con gran influencia de Lords of the New Church,Paralisis Permanente. El Colectivo Omen + El Acto (Valencia) organizan este concierto con las actuaciones de Los Carniceros del Norte, que cuenta entre sus filas, aparte de Txarly, a ex-componentes de formaciones como Paralitikos y Naughty Zombies. Por otro lado tocara una banda de puro punk-rock procedentres de Benidorm. Su nombre es Harry Sons practican un sonido muy influenciado por grupos como Hellacopters, Zeke, Turbo Negro, Gang Green. Ese día presentaran su single editado por el sello ingles Dead by Mono Records.
YA SE CONOCEN LOS TRES GANADORES DEL CONCURSO NUEVAOLA80, 'NO SE SALVA NADIE'
El premio no podía ser mejor. Tres ejemplares del recién publicado libro de Rafa Balbuena, por parte de Norte y Sur Records, acerca del rock asturiano durante la década de los 80s. El título no podía ser mas acertado: 'No se salva nadie. Crónica del pop-rock en Asturias (1979-1990)', con Cd incluido que recoge 22 de las melodías mas representativas de la época. Los ganadores han sido Jaime Casado (Madrid), Conchi Martínez (Murcia) y Marina Sánchez (Madrid), Pronto tendremos en antena a Rafa Balbuena en Onda Regional Murcia para que nos explique todo acerca de la realización del libro, en un especial que dedicaremos al rock asturiano, que estará complementado con un segundo programa donde tendremos a uno de sus máximos exponentes. En breve desvelaremos de quien se trata. Atentos al próximo concurso!!
7 jun 2007
VUELVEN LOS VALENCIANOS BETTY TROUPE, CREADORES DEL HIT 'EL VINILO' EN 1983
Ellos fueron todo un símbolo en lo que se conoció como la movida valenciana, donde Betty Troupe tuvo su lugar, codeándose con otras bandas de su mismo estilo, el tecno-pop, como fueron Vídeo o Glamour. Pues bien, Betty Troupe renace gracias al empuje de dos de sus principales componentes, la que fuera vocalista del grupo, Flora Illueca junto al guitarrista, Luly Azoulay. Lejos de querer reverdecer viejos laureles, lo que pretenden es darle un nuevo enfoque al grupo, en términos informáticos, lo que sería actualizarlo, siempre con Flora y Luli entre bastidores, pero con nuevas caras que harán que Betty Troupe alcance esta nueva etapa con todos los pronósticos a favor. El cambio generacional lo realizarán presentando una nueva versión de su mayor éxito 'El vinilo', cuyo single fue la primera producción musical de un incipiente Nacho Cano.
EL NUEVO TRABAJO DEL ROCK AND ROLL CLUB DE CARLOS SEGARRA SE LLAMA 'BACK TO THE CLUB'
El proyecto paralelo de Carlos Segarra, con el que lleva funcionando ya unos cuantos años se Rock and Roll Club, como todos los seguidores del líder indiscutible de Los Rebeldes, deben saber a buen seguro. En menos de un mes tendremos al alcance de todos el nuevo disco de esta banda. Ha sido grabado en directo en los estudios de Andy Taylor (Duran Duran), aunque también se han grabado voces, guitarras e invitados en los estudios Sentir de su gran amigo y compañero Aurelio Morata. Entre los ilustres invitados se hallan artistas de la categoría de Jorge Rebenaque, Dani Nel-lo, Hellbilly Club y Pere Ayala entre otros. Una de las cosas que destacan en este disco es el diseño de la portada, siendo el culpable de ello Alex Cash. La venta del CD se hará a través de la sección de 'Merchandising' de www.losrebeldes.com .
JOAQUÍN RODRÍGUEZ Y PELAYO DDT, DE LOS ACUSICAS, PRODUCTORES DEL PRIMER DISCO DE THE BIKINIS
The Bikinis son un jóven grupo que, tal y como citan desde su discográfica Flor y Nata Records, podrían ser los sucesores de los mismísimos Nikis, efectivamente, el grupo de Joaquín Rodríguez, uno de los productores de este su primer trabajo discográfico, junto a su compañero de actuales correrías, Pelayo (anteriormente en DDT). The Bikinis practican un pop-punk con auténtico desparpajo, basado en canciones enérgicas, cortas y divertidas. Este primer disco es un Ep que lleva por título 'Tu antes molabas', cuyo single de presentación será 'Amigos' del que también se ha hecho este videoclip. The Bikinis se formaron en Elche, Alicante, en 2005 y la banda está compuesta por Pablo Bikini (bajo y voz), Carlos Bikini (guitarra y coros) y Alex Bikini (batería).
5 jun 2007
HOY SE CUMPLEN 5 AÑOS DE LA MUERTE DE CARLOS BERLANGA
Un tipo tímido, de eso no cabe la menor duda, pero desde luego, una de las mentes creadoras mas importantes de todos los tiempos que ha dado el pop español. Así era Carlos Berlanga, además de músico, artista por excelencia, porque de casta le viene al galgo, ya que de todos es sabido que es hijo del universal cineasta Luís García Berlanga, y eso se tenía que notar. Componente de los seminales Kaka de Luxe, así como de los imprescindibles Pegamoides, o los exitosos Dinarama, Berlanga siempre fue el genio en la sombra y la cabeza pensante que huía de los flashes. En solitario, cuatro discos jalonaron su carrera desde 1990 en adelante. Pero un triste 5 de junio de 2002 nos dijo adiós para siempre. Una de sus canciones se titualaba 'A quien le importa', ¿cómo?: 15 de Junio en Sala Siroco a las 21:30 h. A Nuevaola80 le importa.
4 jun 2007
'LOS 80 ATERRIZAN EN MURCIA', CRÓNICA ILUSTRADA DE LO QUE PASÓ EL 26 DE MAYO EN LA NAVE P.T.
Triple evento el organizado por Nuevaola80, en este caso en tierras murcianas. Apoyados, como viene siendo habitual desde algún tiempo, por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia (muchas gracias a Francisco Manuel Reverte y a José Ángel Martínez, en especial) se produjo un hecho insólito por estas tierras del sur, concretamente por esta escasamente regada capital del Segura, Murcia. La presentación de un libro ('Guía esencial de la Nueva Ola española', de Rock Indiana), la inauguración de la exposición fotográfica ('Estéticas juveniles y escenarios urbanos' de Miguel Trillo) y un concierto en acústico (Desconocidos desde Madrid) cerraban la sesión matinal de actos. Por la tarde, las pruebas de sonido para lo que sería la actuación eléctrica de La Ventana de Wendy, de nuevo Desconocidos y Fanáticos.
LA SENSIBILIDAD DEL POP HECHA CONCIERTO
No nos cansaremos de acudir una y mil veces a todos los conciertos que María José Serrano tenga a bien ofrecernos en la capital, como el último de la sala Costello, o fuera de ella. Y es que si hay que destacar a una figura del pop por su sutileza, esa es la ex-componente de Las Chinas, transformada en Kiki d'Akí, desde hace bastantes años. Participó en el homenaje a la movida que organizó la Comunidad de Madrid, con motivo del 25 aniversario de "la movida", ¡por supuesto! y, actualmente, sigue en la brecha presentando su último trabajo 'Villa Flir', grabado por Siesta el año pasado. Aunque lo mas importante de esta noticia, aparte de la crónica de Javier Bernal, es que nos confesó sus mas inmediatas intenciones: en septiembre tendremos nuevo álbum. Suerte!!
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