14 dic 2025

Recuerdos destellantes de una amistad de ley, por Rafa Balbuena

Periodista, escritor, historiador, locutor de radio. El es Rafa Álvarez Balbuena, amigo y colaborador de este portal. Pero sobre todo era AMIGO DEL ALMA del gran Jorge Ilegal, recientemente fallecido. Además de firmar el enciclopédico y, no por ello,  menos indispensable 'No somos nadie. Crónica de pop-rock en Asturias (1979-1990)' , Rafa Balbuena (Avilés, 1974)  ha sido redactor en varios diarios como El Comercio, La Voz de Avilés o El Nora, entre otros, y ha formado parte de la revista Atlántida XXII. En la actualidad es locutor de RPA (Radio del Principado de Asturias) y dirige la publicación Cantábrica. Su última obra literaria ha sido 'Pídemelo todo menos sex(s)o'. Trasladamos el artículo que Rafa ha escrito para La Nueva España en un enmarcable recuerdo cronológico a Jorge que titula "Recuerdos destellantes de una amistad de ley":

"Persona y personaje polifacético, Jorge Ilegal era tan de una pieza como contradictorio. El niño eterno dentro de un adulto arisco; el maestro sabio que pervive en un escolar gamberro; el contrincante corrosivo y el amigo protector; el músico cercano y la celebridad inalcanzable. Todo el mundo tiene alguna anécdota con él, y es difícil escoger una sola. Aquí van algunas -pocas- de las muchas que viví con él en los últimos 40 años.

1983. Gijón, plaza mayor. De casualidad, asisto a una de las primeras encarnaciones de Ilegales en directo, y en mi candidez infantil pregunto quiénes son. “Unos gamberros”, responde mi padre. Él no podía imaginar -yo, aún menos- que aquel larguirucho al micrófono era hijo de don Severino Martínez, amigo íntimo de los tíos de mi padre y célebre secretario judicial de Avilés en la época en que la villa despegaba con la llegada de Ensidesa. El mundo es un pañuelo, hoy y entonces.

1986. En una pared cualquiera contemplo, sorprendido, un cartel con un ángel y un demonio peleándose sobre una esquela, anunciando un concierto de Ilegales y Semen Up en Gijón. El pop y el rock están por todas partes y Jorge Martínez es un personaje público, sobre todo por sus exabruptos dentro y fuera de escena. Un gamberro, sí, pero enseguida va a aflorar lo que lleva restallando años bajo la superficie: Juvenal, Quevedo, Charlie Christian, Jobim, Robert Mappeltorphe… el futuro que asoma va a ser tan esplendoroso como, a veces, incomprendido.

1987. TVE. Ilegales aparecen constantemente en televisión. Todos ven el programa de Miguel Ríos donde Jorge lanza su célebre exabrupto de “si no le gusta mi careto…”. Otros pocos menos le vemos en Panorama Regional, entrevistado por ¡Jerónimo Granda! Rompe más esquemas explicando detalladamente, con voz suave y rozando la timidez, la forma en que grababan los grupos de rock en los 60, en cuatro pistas con previos analógicos y amplificadores de válvulas. La persona aflora y desde mis 13 años intuyo que es más sorprendente aún que el personaje excesivo que toca la guitarra.

1994. Oviedo. En un bar de la Cuesta de la Vega, un amigo común nos presenta. Le invito a que se pase por mi programa de radio. “Bien, muy bien, me interesan mucho las radios libres”. Primera entrevista, impagable: vendrán muchas más con los años. También la primera visita a su casa en General Elorza, para que me arregle una guitarra Telecaster. Le hace la soldadura en el baño, encima de una lavadora con más ropa de la que cabe dentro. “Cuídala, hoy es una guitarra nueva pero con el tiempo será antigua”. La guitarra sigue hoy conmigo y sigue sonando bien. Me adelanta un proyecto: “Estoy preparando una orquesta de baile, con boleros, tangos, joropos y la hostia: nos llamaremos ‘Los Magníficos’ y va a sorprender”. Tardó 18 años, pero lo hizo. Y muy bien, por cierto.

1999. Mi padre con buen tino, me invita a irme de casa una temporada, para espabilar una adolescencia que ya dura más de lo debido. Vivo en Oviedo, en un piso de estudiantes, a dos pasos del piso de Jorge. Allí me da cuartel y me invita muchas tardes a comer su receta de garbanzos -que aborrezco- y me muestra una nueva maqueta. Un tema que dice “La noche en que mi padre me echó de casa…”. Vivencias que comparte y que, como si fuera un hermano mayor, acompaña de consejos y serenidad. La canción se titula “El héroe de los gatos”, saldrá en su disco de 2003.

2005. Autobús Alsa Oviedo-Avilés. Lunes a mediodía, varios individuos se suben al autobús con pinta de no haber dormido en varios días. Uno de ellos, grande, con una visera y unos pantalones fuera de talla, se sienta tambaleándose en asiento de al lado. Se duerme de inmediato. Durante el trayecto su cabeza cae sobre mi hombro varias veces. Mosqueo continuo. Tímidamente le advierto, pero no recibe. Al rato, bajo la gorra, distingo una cara conocida, con barba de varios días. “¡Coño, Jorge!”. Abre los ojos, me mira pero no me ve, y se duerme de nuevo. Me bajo en Avilés. El autobús sigue ruta hasta Navia. A saber donde se bajarían.

Días después, en un local nocturno de Fomento, Gijón. Un individuo malecarado y de ademanes alterados entra en los baños con ganas de pelea y urgencia por aliviar la vejiga. Sin miramientos, el tipo empieza a orinar sobre algunos de los presentes. Uno de ellos, alto, sin un pelo en la cabeza, se vuelve y le asesta un derechazo a la nariz. El mamarracho cae al suelo, donde sigue meándose encima. Aturdido, unos segundos después se levanta y sale corriendo. Silencio tenso, que rompe la voz atronadora de quien ha puesto las cosas en su sitio: “¡Cuánto memo suelto por la noche!”. Jorge Martínez ha hablado.

2007. Oviedo. Presentamos mi libro “No se salva nadie” en una fiesta en la Santa Sebe. Para el CD que acompaña el tomo, me ha regalado una versión en directo de “Delincuente habitual” que no sale en ningún otro disco. Una rareza por la que jamás pidió un céntimo de royalties ni de ventas. Generoso, siempre.

2008. Madrid. Tienda de discos La Metralleta. “¡Hombre, Rafita, tú por aquí”! Me cuenta un montón de cosas mientras apila unos discos rarísimos que va a llevarse: mucho rock de los 60 y 70, algo de jazz fusión y música de Nueva Orleans. La mitad no los recuerdo, pero sí un disco de rarezas de los Beatles, en vinilo de color azul. “¡Qué mal tocaban a veces, pero eran cojonudos!”, dice riéndose al salir por la puerta.

2010. Otra visita a su casa. Me vuelve a regalar un puñado de CD’s y yo le llevo un DVD con el documental de su querido Oscar Alemán, jazz argentino. Es tarde y un vecino golpea la pared, molesto por el ruido. “Tranquilo, en diez minutos se duermen y podemos subir el volumen”. Le muestro un video de Stochelo Rosenberg, guitarra excepcional de la escuela manouche. “Es horrible”, sentencia mientras le vemos tocar “How high the moon”. Horas después me voy, es noche cerrada. Le dejo rasgueando unas notas con la acústica: juraría que es la misma pieza que tocaba Rosenberg antes en el video.

2012. Oviedo, bar de la calle Oscura. Quedamos y le cuento que voy a ser padre. Me abraza efusivo y le dice a su novia: “Mira, María Elena ¿te acuerdas de cuando tú y yo éramos así, tan jóvenes?”. Anticlímax: se palpa una tensión súbita, como un abismo que se abre de golpe. Deja de mirar al vacío, se recompone y me da consejos: “Tío, debes adelgazar, mi manager tuvo un infarto por culpa de ese sobrepeso. Tienes que hacer ejercicio, andar, comer poco…”. Yo entonces pesaba 110 kilos. Hoy rondo los 82 (que ya son). Sí que se escarmienta en cabeza ajena.

2025, marzo. Ilegales publican el álbum “Joven y arrogante” cuyo single “El face”, un tema luminoso que parece un compendio sonoro y narrativo de la vida entera de muchas personas que conocemos. Quizá la suya propia. Se lo digo y responde con un entusiasmo contagioso: “¡Me encanta que te guste esa canción!”.

2025, diciembre. Muere Jorge, de un cáncer inoperable, como mi padre. También en tres meses del diagnóstico, como mi padre. Quedaba mucho por hacer y vivir; pero ha sido tanto lo aprendido de él que, junto a esa pena enorme, siento gratitud infinita. “Abatidos pero erguidos, seguimos”, solía decir. Como casi siempre, tenía razón."


[Redacción Nuevaola80. Rafa A. Balbuena/Pedro J. Pérez]

12 dic 2025

Se reedita 'Aliento de noches' de Morfi Grei

Al desaparecer La Banda Trapera del Río, Morfi entra en un oscuro período hasta 1983. Momento en que se vuelve a juntar, bajo el nombre de Morfi Grei, con algunos de sus compañeros de "La Trapera" y nuevos músicos para así grabar un Mini-Lp, titulado 'Aliento de noches', a finales de 1984, un trabajo que contiene rock crudo y desbocado en su máximo esplendor. El grupo lo formaban Morfi Grei (voz), Tío Modes (guitarra), Xavier Julià (guitarra), Josep María Marchant (bajo), Ernest Manchón (piano) y Juan Linares (batería).

Morfi Grei (Miguel Ángel Sánchez) fallecía en enero de 2024 después de una complicación tras un trasplante de hígado. También su guitarrista, El Tío Modes (Modesto Agriarte), nos dejaba en noviembre de 2004, veinte años antes que Morfi, tras una  larga enfermedad.  

El próximo 2 de enero verá la luz, de la mano del sello barcelonés Kasba Music, la reedición del citado disco bajo el título 'Tiempo perdido en la memoria' que, además de los temas del mítico Mini-Lp, portará cuatro temas más en directo grabados aquel mismo año y un tema inédito.

Edita Kasba Music, con fecha de lanzamiento 2 de enero 2026.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Historia del rockabilly nacional, parte 2

Si tengo que pararme a pensar y recordar cual fue el estilo que me llevó a aficionarme a la música es, sin duda, el rockabilly. Una de las primeras canciones en las que me fijé fue el "Rockabilly Rebel" que sonaba en un anuncio de pantalones vaqueros: ¡Grin's, y que miren! decía el slogan, corría 1981.

Así que mi curiosidad me llevó a buscar esa canción por alguna parte hasta que la encontré en el escaparate de una pequeña tienda de discos que había cerca de la coruñesa Plaza de Orense. Supongo que di un poco la tabarra a mis padres para que me comprasen aquella cassette de Matchbox, en la que Orion se encargaba de cantar el "Rockabilly Rebel", a la que siguieron casi acto seguido el recopilatorio "The Great British Rock'N'Roll" (una recopilación con varias bandas del revival británico) y "Midnite Dynamos" también de Matchbox. Además de esto la apariciones televisivas de Rocky Sharpe & The Replays y/o Sleepy LaBeef acabaron de completar el puzzle.

Imagino que esta historia, con esa canción y esos u otros grupos, se fue repitiendo a lo largo de toda España y surgieron bandas de rockabilly (que se unieron a alguna que ya existía: Los Rebeldes o Faraones por citar un par de ellas) que poco a poco conformaron una de las escenas más prolíficas de Europa.

Con estas premisas el siglo XX va tocando a su fin y llegados a 1997 toca hacer resumen. Así Burning Crew Productions pone en marcha Historia del Rockabilly Nacional Vol. 1, el primer recopilatorio dedicado integramente a las bandas rockabilleras españolas, abarcando una gran variedad de estilos e influencias. El disco fue todo un éxito y pronto se convirtió en pieza indispensable en la estantería de todo rocker que se preciase.

Ahora, algo más de un cuarto de siglo después, llega la segunda parte en la que de nuevo Lauren Jordan, en las labores de productor, se encarga de echar un vistazo a lo ocurrido en los últimos 28 años y reunir en un nuevo volumen a lo más granado del rockabilly nacional. Huyendo de lo más obvio,  Lauren nos presenta a dos docenas de bandas que, al igual que en el primer volumen, abarcan todo tipo de influencias (country, swing, rock and roll clásico...) con un sonido impecable, en el que todas las canciones suenan de forma uniforme, a pesar de sus diferentes procedencias.

La expectación generada antes de la salida del disco a la calle, ya auguraba que las copias no iban a tardar en volar desde el almacén a ocupar su lugar en las estanterías junto a su hermano mayor, convirtiendo este nuevo trabajo en un clásico desde su nacimiento.
 
[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

10 dic 2025

Løse, el nuevo proyecto de Diego Vasallo

Løse es el nuevo proyecto de rock alternativo con reminiscencias post-punk de Diego Vasallo (Duncan Dhu, Cabaret Pop). El grupo lo completan Fer García (The Young Wait, ILL) como guitarrista solista, Oriol Flores (IDOIA, Pol 3.14) a la batería, Xabi Arratibel (Bananas, Hyedra) al bajo y Germán San Martín (Loquillo, Quique González) a los teclados.

El grupo debuta hoy con el single “Hay un hueco en algún sitio” que puedes escuchar aquí. Pincha para ver el “Lyric video”.

Esta canción sirve de adelanto de un disco, de título homónimo, que se publicará el 13 de febrero del año que viene. Ya se puede reservar la copia firmada.

Tanto la portada del single como la del disco son obra del artista y poeta donostiarra Jesús María Corman, bajo su alias Jesús Mansé.

Tras apartar momentáneamente la carrera en solitario de Vasallo, estos cinco músicos deciden sumar fuerzas y formar una banda con un sonido y una propuesta muy diferente al estándar de la actual escena nacional.

A principios del 2025 Løse se encierran en el estudio para grabar lo que será su primer trabajo de siete canciones, de título homónimo. “Løse son canciones de fuzz, cenizas y desorden. Nace para invocar a lo que aún no conocemos, con poesía y ruido y mareas de sonido. Para zanjar todos los asuntos que nos trajeron aquí. Para liberar la duda. Para disolver el enigma.

Løse es furia, amor y desamparo. Las composiciones de Løse se caracterizan por explorar sonidos de bases potentes y texturas granulares, riffs de guitarra mezclados con letras poéticas desgarradoramente profundas.

Tracklist

A1. Pétalo en el aire
A2. Hay un hueco en algún sitio
A3. con esta luz que nace
B1. Nuestro cielo al alcance de la mano
B2. cose mis heridas
B3. Zona de sombras
B4. No me cuentes nada que no quiera saber

[Fuente. Warner Music Spain]

Muere Robe Iniesta, fundador de Extremoduro y figura central en la música española, a los 63 años

Robe Iniesta ha muerto. Y lo ha hecho de forma tan inesperada que cuesta enfrentarse hoy a cualquier texto sobre él. Poco antes de las cuatro de la madrugada el manager del músico extremeño enviaba un texto a este periodista: “Nuestro Robe ha fallecido. Estamos rotos”. Todavía no se saben las causas del fallecimiento. Tenía 63 años. Hace un año el cantante suspendió de manera indefinida sus últimos conciertos en Madrid tras diagnosticarle “un tromboembolismo pulmonar”.

La última vez que Iniesta fue entrevistado en EL PAÍS, en mayo de 2024, cuando presentaba su imponente último disco, Se nos lleva el aire, la charla finalizó así:

P. Dígame si estos son los cálculos que maneja: después de esta gira de 2024 estará dos años desaparecido y luego 12 meses para componer. En la próxima gira, entonces, tendrá 66 o 67 años.

R. Uf. No sé si será esa edad, pero que en la próxima gira voy a tener muchos años, pues sí. Y, encima, algunos años de joven me cuentan como los años de perro [risas]. Así que en 2027 tendré ciento y pico años.

La trascendencia de Iniesta en la música española es gigantesca. Un caso inédito: alguien que viniendo de rock agreste fue conquistando terrenos hasta convertirse en un clásico respetado por todo el mundo. Sus letras, primero de exaltación marginal en la incipiente etapa con Extremoduro y después de una profunda carga filosófica, se encuentran entre lo mejor del rock español.

“Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”, expone el escrito de su representante. Desde primera hora de esta mañana cientos de mensajes están despidiendo al músico extremeño.

Hace unos meses Robe todavía seguía de “mala leche” por la suspensión de los conciertos de Madrid por el trombo pulmonar. En su cabeza tenía retomar los recitales para cerrar la que él calificó como “la mejor gira de mi vida”.

“Hoy despedimos al maestro de maestros. Y es que, es unánime, todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mucho mejor profesional, y mucho mejor persona. Muy tristes por esta pronta despedida, pero igualmente agradecidos, a más no poder, de haber recibido un tesoro en forma de legado para seguir el camino que nos queda en la vida”, señala el comunicado de Dromedario Records que ha anunciado su fallecimiento.

El éxito de Extremoduro pilló a contrapié a la industria musical. Fue un fenómeno que se fraguó en la calle, a base de conciertos y con el empuje de la gente, que veía a Iniesta como el cantor de la marginalidad. Aquí no existía un soporte promocional. Fue una conquista calle por calle, garito por garito. “Rock transgresivo”, lo definió el propio grupo. Robe consiguió el dinero para grabar su primer disco con una versión callejera del crowdfunding: vendía papeletas a los colegas por 1.000 pesetas a cambio del disco… cuando estuviera hecho. Lo grabó, entregó el álbum a sus creyentes y, a partir de ahí, todo fue en ascenso.

Canciones como 'Jesucristo García', 'La hoguera' o 'Extremaydura', contenidas en el primer disco de Extremoduro (1989), mostraban a un letrista que dibujaba retratos de tipos a los que el sistema les había dado la espalda y las acompañaba de música combativa que ligaba con el rock callejero español de la escuela de Leño. “Estuve cuatro años por ahí dando tumbos. Pero tumbos auténticos. Iba con mi bulldog ‘Angelito’ de ciudad en ciudad. A veces dormía en casas de colegas y otras nos buscábamos la vida”. Así definió el músico sus primeros años.

Pronto empieza la llamada etapa del caos, en los primeros noventa. Conciertos descontrolados, letras de canciones que se olvidan, perros en el escenario, demasiado alcohol y sustancias. El grupo viaja incluso con un camello. Su legado musical se va ampliando, con discos grabados con poco presupuesto, pero las canciones comienzan a tatuarse en la piel de los aficionados: Tu corazón, Deltoya, Ama, ama, ama y ensancha el alma (con letra del poeta de bar Manolo Chinato), Sin Dios ni amo... Robe cultiva su perfil indómito y paralelamente comienza a leer poesía. Su escritura gana en profundidad.

En su camino se cruza Iñaki Uoho Antón, miembro de Platero y Tú. Ambos grupos se reconocen y ven que juntos pueden comandar un movimiento, el resurgir del rock urbano. Protagonizan varias giras juntos donde ya llenan pabellones. Uoho pasa a formar parte de Extremoduro y con su llegada el grupo se profesionaliza, su sonido mejora, sus discos se graban en condiciones. 'Agila' (1996) supone un cambio total en Extremoduro: un disco de canciones soberbias, con las mejores letras de Iniesta y la cuidada producción de Uoho. Uno de sus sencillos, So payaso, vive en los primeros puestos de la lista de Los40, prueba clara de que Extremoduro ya ha conquistado a todo el mundo.

Robe había tenido un par de sustos con las sustancias y a finales de los noventa decide bajar el ritmo. Regresa con su pareja, de la que se había separado y con la que comparte dos hijos, y dosifica las drogas. “Dejé la heroína mucho antes de empezar con Extremoduro… Le eché cojones y la dejé solo. Mucha gente está empeñada en decir que soy yonqui, pero no es verdad. Solo me pongo… lo normal. La droga no es mala. Los malos son los hombres y sus acciones. Es como si pegas un tiro a alguien y le echas la culpa a la bala”, dijo a este periódico.

En esta época, Robe se entrega a la poesía y a la literatura de forma desordenada y compulsiva, Su paleta va desde los autores underground que encuentra en los bares (Sor Kampana, Chinato…) a las referencias clásicas (Machado, Neruda, Miguel Hernández…). Después de 'Agila' Extremoduro publicó cinco discos, todos relevantes, sobre todo La ley innata (2008), donde comienza a convertir su escritura en tratados filosóficos.

El final de Extremoduro llega con el distanciamiento entre Robe e Iñaki. Aquello que comenzaron como una fiesta creativa se ha convertido en una empresa. Grandes giras, presupuestos amplios, mucho que organizar, reuniones con abogados... Esta logística supera a los dos amigos y su relación se rompe. la última gira de Extremoduro se la llevó la pandemia. Robe prefiere centrarse en su carrera en solitario, que había comenzado en 2015 con Lo que aletea en nuestras cabezas, y la gira de Extremoduro queda aparcada definitivamente.

[Fuente; Carlos Marcos para elpais.com -Enlace original- Foto: César Vallejo]

9 dic 2025

El rock español pierde a su último titán: muere Jorge Martínez, líder de Ilegales, a los 70 años

Se ha muerto Jorge Martínez (Jorge "Ilegales", Jorjón) y el rock español acaba de perder a su último titán, uno de los pocos guitarristas y cantantes de su generación que seguía en activo a sus setenta años. Este año había publicado "Joven y arrogante", decimotercer album de estudio de la banda asturiana "Ilegales", que lideraba desde los años ochenta. En septiembre tuvo que interrumpir la gira de presentación al habérsele detectado un cáncer. Ha fallecido en el Hospital Central de Asturias, donde esta ingresado desde hace días.

Nacido en Avilés el uno de mayo de 1955, hijo de un secretario judicial perteneciente a una familia con antecedentes nobiliarios, Jorge Martínez fue un niño curioso y peleón. Descubrió con solo tres años las imposturas de la vida cuando se percató de que las ranas de la fuente del Campo San Francisco eran de metal. También vivió amores infantiles que luego se colarían en sus canciones y, por encima de todo, descubrió el rock vía Elvis, "Los Beatles" y "Los Bravos". Le gustaba contar su estancia en un centro para niños-problema, su servicio militar, sus traslados siguiendo los destinos de su padre y, finalmente, su establecimiento en el Gijón de finales de los setenta. Aunque llegó a iniciarse en la Facultad de Derecho, la música ya le había convertido en un profesional. Con el carné de circo y variedades que obtuvo en los bajos del teatro Filarmónica se inició en el mundo de las orquestas de la mano de Manolo Carrizo y su conjunto y allí encontró su "chitlin circuit" (el circuito donde se entrenaron todos los músicos del blues y el soul en Estados Unidos en los 60).

Apasionado tanto por "Sex Pistols" como por "Attractions" o "Police", Jorge Martínez quiso subirse muy pronto a la new wave y ensayó sus primeras canciones, muchas de las que luego aparecerían en los primeros discos de "Ilegales" con "Madson" o "Los Metálicos". Aunque en esas bandas, donde también estaba su hermano Juan Martínez (que luego formaría "Los Ruidos"), coqueteó con sonidos más lisérgicos, Jorge Martínez reduce la formación al trío básico de rock con David Alonso a la batería, que ya había estado en sus primeras bandas, y con Íñigo Ayestarán al bajo. Es esa formación la que sale vencedora de la Primera Muestra de Pop Rock de Asturias en 1982, teniendo la oportunidad de grabar tres canciones en un album colectivo. Registran en Estudios Norte, con Pedro Bastarrica y René de Coupeaud, que durante los ochenta serían sus productores de referencia, tres canciones son himnos en la historia del rock español: "La fiesta", "Princesa equivocada" y "Europa ha muerto". De forma muy rápida, discos Arrebato les graba ese mismo año el single con "Revuelta juvenil en Mongolia" y "La pasta en la mano", otro golpe directo al estómago de un rock urgente, violento, con letras igual de afiladas y precisas. El disco "Ilegales", su debut, no tardaría en llegar, ese mismo año, aunque con una peripecia discográfica rocambolesca que le hizo pasar de la CBS a la Fonográfica Asturiana y que rescató e hizo posible, finalmente, el apoyo decidido de Víctor Manuel, en 1983.

El aterrizaje de "Ilegales" en la escena de La Movida de los ochenta fue una bomba. Hubo episodios luego muy repetidos de peleas en el Rock Ola y una sonido que dejó a todo el mundo asombrado. "¡Eran unos salvajes!", celebraba el crítico musical Jesús Ordovás. Para su nuevo disco, "Agotados de esperar el fin", intentaron un sonido más matizado, lo grabaron en Madrid y, aunque la banda no quedó a gusto, prosiguió su camino triunfal, ahora ya con Willy Vijande al bajo (reincorporado en los últimos años a la formación actual tras el fallecimiento de Alejandro Espina) en sustitución de Íñigo Ayestarán. En 1985 regresan a los estudios de Bastarrica y De Coupeaud para registrar "Todos están muertos", album que cierra la trilogía inicial de la banda.

El recorrido posterior de la banda trajo un disco en directo, cambios en la formación (la entrada de Rafa Kas al bajo en 1990 y la anterior de Alfonso Lantero a la batería) y un sonido con los nuevos matices de los teclados (Tolo de la fuente) y el saxo (Juan Flores). A esta época pertenecen los discos "Chicos pálidos para la máquina" (1988) y "(A la luz o a la sombra) Todo está permitido" (1990), con canciones tan emblemáticas como "Ángel exterminador", del primero, o "Canción obscena" y "Me gusta cómo hueles", del segundo.

Los años noventa incidieron en ese sonido en ocasiones más rhythm'n'bluesero, como en "Regreso al sexo quimicamente puro" (1992) y luego definieron una de las formaciones más estables de la banda, con la entrada de Alejandro Espina al bajo, que siguió tocando con Jorge Martínez hasta su inesperado fallecimiento en 2016 y de Jaime Beláustegui a la batería, hoy todavía en la formación. Depués de discos como "El corazón es una animal extraño" y "El apóstol de la lujuria", la banda se hace un homenaje con el directo "El día que cumplimos 20 año". El inicio de los años 2.000 trajo una nueva revisión del canon de "Ilegales" con el disco "126 canciones de Ilegales" y una gira de despedida que llevó a Jorge Martínez a anunciar el fin del proyecto para abordar, con casi los mismos músicos, un peculiar homenaje a las orquestas clásicas con J. M. y los magníficos. No duró mucho. En 2014 anunció el regreso de su proyecto principal y en estos últimos diez años ha estado sacando discos, girando como nunca por España y Latinoamérica y presentando el documental sobre su trayectoria "Mi vida entre las hormigas".

Genio y figura, Jorge Martínez fabricaba y coleccionaba soldaditos de plomo, se refugiaba en el palacio familiar de Bolgues y amaba las guitarras. Su vida fue el rock y la poesía. Deja una colección ingente de canciones y una forma de estar el mundo y encima del escenario inigualable.

[Fuente: Chus Neira para lne.es -Enlace original-]

6 dic 2025

Juan Jesús García y Jokin Martín recogen en `Zapatos de piel de caimán´ I, 40 años de música hecha en Granada

La pregunta que le hacen a todos los músicos granadinos cuando están de gira lejos de la ciudad de la Alhambra es siempre la misma:

"¿Qué ocurre en Granada que hay tanta música?". Respuestas y teorías hay muchas, desde las argumentadas sociológicamente hasta las más surrealistas y delirantes. Este libro, con miles de protagonistas reseñados desde 1957 (año en que llegó la primera guitarra eléctrica a la ciudad) hasta el cambio de milenio, no busca explicaciones a ese fenómeno —muy real, por cierto—, sino echar más leña al debate con nombres y apellidos. Hace medio siglo a Granada la llamaban ya "la fábrica de conjuntos", y sus cadenas de ensamblaje de bandas siguen a pleno rendimiento hoy en día. Quien lo sepa, que diga el secreto o calle para siempre. Pero todos los que aquí están son, o han sido, parte del misterio. Y son muchos.

Este libro recoge, en cuatro partes, cuarenta años de la música que se ha hecho en Granada, y pone nombres y apellidos a sus responsables, más de 5.000 personas. Recoge también todo el ecosistema musical granadino: medios de comunicación, disqueras, fanzines, salas, agentes, técnicos, festivales…con capítulos extras dedicados al Jazz, Canción de autor, Folk, y diversos apéndices recopilando otras informaciones como las programaciones de todos los festivales del periodo, o las canciones que tienen a Granada como protagonista.

Con prólogos de Antonio Muñoz Molina y Jesús Ordovás y epílogo de Eduardo Tébar, 'Zapatos de piel de Caimán. Historias de la música y músicos en Granada 1957-2000 Vol 1' tiene 600 páginas con impresión a color en tamaño de disco de 10” (25x25 cm). Tapa dura con relieve y sobre cubierta.

Juan Jesús García es periodista musical desde finales de los años 70 del siglo pasado. Durante los años 80 estuvo realizando espacios como ‘Pólvora’ o ‘Colores’ en la FM de Radio Popular, colaborando también en ‘Poesía 70’ de Juan de Loxa (Premio Ondas 1982). En prensa diaria ha pasado por Diario de Granada, El Día de Granada y lleva 40 años en IDEAL. En semanarios, mensuales y digitales la lista sería muy larga. Ha publicado tres ediciones bianuales de ‘El libro del pop en Granada’ y dos biografías de 091, amén de alguna otras ‘alimenticias’ con el pseudónimo Jess García. De día ha ejercido de psicólogo sanitario.

Jokin Martín fue guitarrista del grupo Sesión de Noche en la década de los 80. Tras dejar la música fue diseñador gráfico y publicista del mensual Mondo Sonoro en su edición andaluza. Fue el responsable de haber puesto en papel ‘Zapatos de piel de caimán’ como ustedes lo ven, aunque desgraciadamente no lo ha podido ver finalizado, pues falleció en diciembre de 2022. A él va dedicado el libro en co-autoría.

Edita ‘Lola Libros’. Patrocinan y colaboran: Fundación CajaRural - Fundación CajaGranada - Ayuntamiento de Granada - Granada 2031 - Producciones TORO - Fundación SGAE - Junta de Andalucía - Fundación Miguel Ríos. Lanzamiento: 4 diciembre 2025.

[Fuente: elindependientedegranada.es -Enlace original-]

5 dic 2025

091 adelanta 'La otra vida' que formará parte de su nuevo disco para 2026

La mítica banda granadina 091 vuelve con nuevas canciones seis años después de su último disco, 'La otra vida'. "Tantas cosas han pasado en ese tiempo que realmente nos pareció una vida entera", ha expresado el grupo este miércoles en sus redes sociales, donde han anunciado su nuevo trabajo, 'Espejismo nº9. "La huella que ha dejado en nosotros está registrada en este 'Espejismo N°9' del que hoy adelantamos 'No tiene sentido escapar'. Esperamos que os guste porque no vais a poder escapar de nosotros tan fácilmente".

'No tiene sentido escapar' es un medio tiempo con una hermosa melodía, estribillo pegadizo y unos espléndidos riffs de guitarra como los que acostumbra 091, y con las elaboradas y reflexivas letras de José Ignacio García Lapido, uno de los mejores compositores del rock nacional.

Lapido ha presentado así el nuevo trabajo en sus redes sociales:

"Como comprenderéis, es un momento muy especial para nosotros. Ha sido un largo proceso de composición, ensayos y grabación, hasta que por fin hoy ve la luz este primer adelanto. El disco lo edita Universal Music Spain, nuestro nuevo sello discográfico. Y qué puedo decir… los estrenos siempre son muy emocionantes para un músico, y éste con más motivo. No publicábamos los Cero nada desde hace seis años y hemos dedicado más de un año para dejarlo todo en perfecto estado de revista. En ese proceso nos han ayudado personas muy valiosas como el gran Raúl Bernal, que se ha encargado de la producción artística, aparte de tocar piano y órgano. Inestimable igualmente ha sido la labor en los mandos técnicos de Carlos Díaz Productor, ya que las canciones han sido grabadas y mezcladas en su estudio, El Cobertizo. En esta canción y en muchas otras del disco hemos contado con la colaboración especialísima de mi querido Popi González en los coros y en las percusiones. El video lo han realizado Krea Film Producciones En fin… Espero que os guste y ya lo sabéis: muchas gracias por estar ahí".

Junto a la canción de adelanto, el grupo ha anunciado también las primeras fechas de la gira de presentación de 'Espejismo nº 9, que se iniciará en Madrid el 14 de febrero y Granada será su segunda fecha, el 10 de abril en la Industrial Copera.



[Fuente: elindependintedegranada.es]

4 dic 2025

Rafaria Montecristo presenta: "Píldoras TV"

Este es el quinto disco que Rafaria Montecristo, es decir el leonés Rafael Hernández, quien fuera guitarrista de, entre otros, Deicidas publica en los últimos 3 años, simultaneando su carrera con la del dúo El Cometa Errante, a pachas con otro insigne del rock de León, Kike Cardiaco, y evocando aquí estándares de la tele española de los años 60 a los 90 con su habitual elegancia y buen gusto.

Auténtico self-made man, Rafa se muestra incansable en el afán de recrear sensaciones y vivencias comunes. En este caso, en formato de píldoras. Breves repasos a las sintonías de 8 programas o series que disfrutamos los boomers, desde los dibujos animados más jubilosos y divertidos, como The Flintstones (Los Picapiedra), Woody Woodpecker (el Pájaro Loco) o El inspector (A shot in the dark), a programas que forman parte de la formación educativa adelantada a su tiempo para varias generaciones como El hombre y la tierra, del ínclito Félix Rodríguez de la Fuente.

Desde Ry Cooder o Henry Mancini hasta la intensidad exótica de un clásico como Antón García Abril, un rico fresco de colores, sabores y sonidos que nos conforman.

Tracklist;

01. El hombre y la Tierra
02. A shot in the dark (El inspector)
03. Meet The Flintstones (Los Picapiedra)
04. Soap (Enredo)
05. Verano Azul
06. Woody Woodpecker song (El pájaro loco)
07. Night Court (Juzgado de guardia) 08. París-Texas (Documentos TV)

[Fuente. Selenitas]

1 dic 2025

Fallece Pedro Moreno, icono del rock progresivo español

Pedro Moreno, batería del grupo madrileño Cerebrum, ha fallecido, dejando huérfano al conjunto y una herida crónica en el rock progresivo español. También formó parte de otros conjuntos como Arkham, Banana y la banda del guitarrista Salvador Domínguez, quien ha sido el encargado de dar a conocer esta triste noticia.

"Lamento informaros de la inesperada partida de mi viejo amigo y compañero Pedro Moreno, baterista de Cerebrum, Arkham, Banana MK2 y miembro de mi banda de 1977 y 1978, con la que participó en la grabación de mi primer álbum solista y en las giras La Noche Roja y La Rock and Gira, que nos llevaron por toda España. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores.
Pd: Pedro era también un formidable baterista de jazz y durante los años 1970 y 1980 tocó asiduamente en Balboa Jazz y Whisky Jazz, principales templos madrileños de dicho estilo. Asimismo, fue percusionista en la Orquesta Nacional de España. ROCK in PEACE, brother !!!"
Salvador Domínguez.

Cerebrum fueron unos de los pioneros del rock progresivo español. En 1968 interpretaban versiones de bandas del calibre de Ten Years After, Cream o Canned Heat, además de temas propios. Originalmente, el cuarteto estaba formado por Javier Esteve (guitarra), Luis Navarro (cantante y armónica), Chema Pellico (bajo) y Fernando Artalejo a la batería. Sin embargo, Artalejo tuvo que abandonar la agrupación para hacer el servicio militar (algo muy habitual en aquella época) y fue entonces cuando entró en la banda Pedro Moreno.

La formación sufrió varias variaciones, como la salida de Chema Pellico, que se trasladó a Ibiza para formar parte del grupo Ibiza Sound, o la de Luis Navarro, que decidió abandonar la música definitivamente. Por ello, llegaron nuevas incorporaciones como la del organista Manolo Marinelli, el egipcio Dick Zappala como bajista y cantante, y Salvador Domínguez a la guitarra.

Pedro Moreno participó además en el disco ‘Taquicardia’ de Vainica Doble, y continuó su carrera como percusionista de la Orquesta Nacional de España hasta su jubilación. También fue músico de estudio y batería de jazz. Durante los años setenta y ochenta tocó en el Balboa Jazz y el Whisky Jazz, considerados auténticos templos madrileños del género.

El que fuera su compañero de banda, el ya mencionado José María Romero Pellico, más conocido como Chema Pellico, falleció a los 78 años el 20 de diciembre de 2024.

[Fuente: Alfonso Herreros para mariskalrock.com]