29 sept 2020

Diego A. Manrique habla del último libro de Jesús Ordovás y Patricia Godes

Durante los años ochenta, contaban una curiosa anécdota. Se supone que un dignatario extranjero (una ministra, especificaban algunos) llegó anhelante a Madrid y preguntó dónde estaba “la oficina de la movida”. Nos reíamos, claro, de la ingenuidad guiri: aquel movimiento venía desde abajo, había superado el bache discográfico de 1981-1982 y no necesitaba una legitimación institucional (aunque sí aceptaba sus dineros).

Estábamos equivocados. Tras años de sufrir la hostilidad municipal y la indiferencia ministerial, uno desearía que la música pop hubiera aprovechado aquellos días de vino y rosas para establecer algún tipo de vínculo oficial. Hay una deuda por pagar: la última vez que se habló positivamente –y a escala global– de Madrid fue durante la década de la movida.

Ya, ya: todos los que leemos esto nos sentimos saturados de movida. Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen: el tema sigue coleando. Esa fue mi primera reacción ante Guía del Madrid de la Movida, un sólido tomo publicado por una editorial especializada, Anaya Touring. Con una barbaridad de fotos, mapas, memorabilia, testimonios.

En comparación con anteriores libros panorámicos sobre el asunto, Guía del Madrid de la Movida ofrece una visión desprejuiciada de la multiplicidad sonora de la capital. No se ignora al rock urbano o a los cantautores; se cubren los lugares donde se incubaba el nuevo flamenco (pero apenas se menciona la rumba barrial). Que no se altere nadie: sobre muchas páginas flota la presencia del rey y la reina, Pedro Almodóvar y Alaska. Al final del libro, cada uno de ellos expone su particular Ruta de la Movida y eso explica que se cuele el restaurante cubano Zara.

Ahora que prosperan tantos negacionistas de la movida, urge establecer la geografía de aquel fenómeno, para recordar su variedad social y el dato de que no fue producto de las subvenciones (de hecho, impresionan los abundantes conflictos –frecuentemente fatales– con el Ayuntamiento). Está la célebre invitación de Tierno Galván a “colocarse”, cuando una mínima familiaridad con la jerga del momento revela que estaba destinado a los rockeros de extrarradio, donde el PSOE situaba un potencial caladero de votos.

Los autores, Patricia Godes y Jesús Ordovás, dividen la ciudad en 11 capítulos y entran a saco. Localizan los bares, las galerías de arte, los antros nocturnos, los grandes recintos, los vendedores de discos, los medios de comunicación, pero también los locales de ensayo, los estudios de grabación, las tiendas de instrumentos y hasta algunos lutieres. A veces, la búsqueda parece obedecer a impulsos maniáticos: hay una entrada para un establecimiento de Carabanchel, cuyo nombre se desconoce, donde “Manolo Campoamor encontró unas chaquetas de cuerette forradas de imitación de borrego” que, convenientemente tuneadas, fueron “imprescindibles para la imagen punk de Kaka de Luxe”.

Al otro extremo, cualquier superviviente correrá a señalar las ausencias que haya detectado. Las mías podrían ser el Teatro Martín, escenario de conciertos significativos en época de sequía, o la Cervecería Grossmain, que funcionaba como antesala de la emisora Onda 2 FM; su posterior mitificación nos hace olvidar que Onda 2 realmente se limitaba a un diminuto estudio en la planta de Radio España. El negocio de la hostelería es inabarcable, aunque uno haría un hueco para el enloquecido Nairobi Club, gestionado por Rossy de Palma y demás mallorquines de Peor Impossible.

Tranquilos: cualquier olvido se minimiza ante la avalancha de información. Con buen tino, Godes y Ordovás reconocen que la movida tuvo como levadura al underground de los setenta y no ignoran sus discretas conexiones con la bohemia bien y la farándula del cine y el teatro. Los movidos, sin embargo, no aprendieron las mañas de esos colectivos del teatro y el cine para hacerse escuchar. Y respetar.

[Fuente: Diego A. Manrique para elpais.es -Enlace original-]

'Tratado de (h)ortografía', un guiño a las Vulpess

Novela de Patxi Irurzun, puesta en circulación por Txalaparta, que arranca en aquellos salvajes años de la Euskadi del RRV en el que muestra una historia donde Los Tampones hacen las veces de las míticas Vulpess.

El protagonista de este diario es un viejo rockero. Una antigua estrella del Rock Radikal Vasco que ha perdido todo su fulgor. El cantante de un grupo llamado Los Tampones, cuya canción más popular se titulaba 'Estamos contra las reglas' y que protagonizaron un sonado escándalo nacional cuando aparecieron tocándola en un conocido programa de televisión. 

Pero eso fue antes, hace mucho tiempo, en los convulsos años 80. Ahora, nuestro antihéroe sobrevive a la precariedad trabajando en una pequeña biblioteca y escribiendo, sin pena ni gloria, «novelas literarias» y columnas en un periódico local. Y sobrevive también, y sobre todo, a la complicada adolescencia de sus dos hijos mellizos –Silvio y Janis– y a la reciente pérdida de su pareja y madre de ambos. La única manera de superar el duelo y la apatía será integrarse en un grupo de guerrilla ortográfica que se dedica a corregir los rótulos y carteles de Jamerdana, su ciudad; y la única forma de que sus hijos dejen de verlo como a un marciano, y viceversa, lo será reuniendo a Los Tampones para un concierto excepcional y benéfico a favor del instituto de los mellizos, que se cae a cachos.

[Fuente: txalaparta.eus]

Muere Chicho, guitarrista de Mojinos Escozíos

Chicho, el guitarrista de Mojinos Escozíos, ha fallecido este sábado, según ha dado a conocer el propio grupo. El guitarrista, cuyo verdadero nombre es Juan Ramón Artero, ya había tenido problemas de salud hace un año, cuando tuvo que suspender su presencia en una gira.

La banda barcelonesa ha publicado en su página de Facebook el fallecimiento de Chicho, recordando que su larga enfermedad llevaba tiempo mermando su salud:

Lamentamos comunicar que hoy 26 de septiembre de 2020 nos acaba de dejar nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano Juan Ramón Artero "CHICHO", tras una larga enfermedad, que le privó de disfrutar de todos vosotros durante la gira de 2019.

La familia Mojinos Escozios nos encontramos profundamente destrozados.

Siempre estarás con nosotros.


Miles de personas se han sumado en las redes a las condolencias expresadas por su banda, para la que no fue sólo un compañero o un amigo, sino un "hermano".

Juan Ramón Artero, como el resto de los componentes del grupo liderado por el sevillano Miguel Ángel Rodríguez, se conocieron en Mollet del Vallès (Barcelona), y en 1994 comenzaron a actuar en pequeñas salas, grabando su primer trabajo dos años después.

[Fuente: elmundo.com -Enlace original-]

28 sept 2020

Los éxitos ocultos de Warner

Hace unos meses Warner ponía en circulación, exclusivamente en formato digital, tres discos bajo el epígrafe "éxitos ocultos" de los 80, 90 y 2000.

Creí, iluso de mí, al ver el título de estos álbumes que en su interior podría encontrarme auténticas joyas ocultas en los amplios archivos de la compañía, esas canciones que debieron ser grandísimos éxitos y que se quedaron por el camino, temas jamás escuchados, pero realmente comerciales y de alta calidad, rescatados de la cara B del único EP publicado por uno de los muchos grupos que se quedaron en promesas y que hoy son auténticos clásicos de su comarca, pero no, no fue esa la política de Warner para elegir el listado de canciones que componen cada uno de estos recopilatorios.

Se trata de temas clásicos en la discografía, y en los directos, de algunas de las bandas más conocidas de su década, pero que no fueron elegidas como single en su momento, llegando algunas de ellas mucho más lejos en la memoria popular que los propios sencillos escogidos por la compañía para su apuesta promocional del momento.

Tracklist:
 
CD1. Los 80
01. Rosa de los vientos. Los Burros
02. Todo el mundo ama a Isabel. Loquillo y Trogloditas
03. Héroes. Parálisis Permanente
04. Miña terra galega. Siniestro Total
05. Sangre azul. Duncan Dhu
06. Antes de que salga el sol. Nacha Pop
07. Ivonne. Radio Futura
08. Isis. Alaska y Dinarama
09. La fuerza de la costumbre. Gabinete Caligari
10. No te puedo besar. Hombres G
11. Salvaje pasión. Los Nikis
12. El gurú. Los Ronaldos
13. Pégate a mí. Loquillo y Trogloditas
14. La tribu de las Chochoni. Alaska y Los Pegamoides

CD2. Los 90
01. El viajero. Seguridad Social
02. La carta. Héroes del Silencio
03. Me estás atrapando otra vez. Los Rodríguez
04. El bosque de palo. Jarabe de Palo
05. Solo pienso en ti (con Jackson Browne). Enrique Urquijo y Los Problemas
06. A la sombra de una mentira. Rosendo
07. Prometeo. Extremoduro
08. Somos Siniestro Total. Siniestro Total
09. No hierve tu sangre. Platero y Tú
10. Ya me olvidé de ti. Los Secretos
11. Media verónica. Andrés Calamaro
12. Ese último momento. Alejandro Sanz
13. Es por ti. Luz Casal
14. No sabes bailar. Los Flechazos
15. El aquimista loco. Celtas Cortos

CD3. Los 2000
01. Incendios en la nieve. Love Of Lesbian
02. Resurrección. Amaral
03. Quédate a dormir (acústico)- M-Clan
04. No sé estar enamorado. Jarabe de Palo
05. Las nubes de tu pelo. Fito y Fitipaldis
06. La vida te lleva por caminos raros. Quique González
07. SPBN. Iván Ferreiro
08. Tuyo siempre. Andrés Calamaro
09. Sha la la. La Cabra Mecánica
10. Duende garrapata. Los Delinquentes
11. Tu silencio. Bebe
12. Ahora que no estás. Alex Ubajo
13. Te digo amor. Miguel Bosé
14. Nadie mejor que tú. Fangoria
15. Jugar con los coches. Los Piratas
16. Rojitas. Extrechinato y Tú
17. En tu agujero. Marea
18. Heroína. La Fuga
19. ... Y al final. Bunbury

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

El comicista Jaime Martín publica 'Siempre tendremos 20 años'

'Siempre tendremos 20 años' es el cierre de la trilogía de la que también forman parte 'Jamás tendré 20 años' y 'Las guerras silenciosas'.

'Siempre tendremos 20 años' habla de la generación de los 80, la que creció en una democracia recién recuperada, cargada de expectativas, donde las cosas solo podían ir a mejor, aunque con un pasado demasiado cercano que nos recordaba en todo momento de dónde veníamos. Acabada la dictadura, la abuela del autor solía decir que el cielo estaba “lleno de pájaros negros”, refiriéndose a los viejos fascistas reconvertidos en demócratas, revoloteando sobre nuestras cabezas, a la espera de recolocarse adecuadamente y continuar su vieja labor: subyugar al pueblo. Los jóvenes de los 80 no tuvieron que arriesgar su vida por la libertad y aun así acabaron conociendo la violencia de la gran crisis económica, los “pájaros negros” de los que hablaba la abuela.

'Siempre tendremos 20 años' es también un homenaje al cómic, a las personas que lo hacen y a las que lo leen. Es el motor que mueve al protagonista, el remedio que consigue integrarlo en un mundo en el que no se siente cómodo, el trabajo que le invita a creer en la posibilidad de alcanzar los sueños.

Desde 1985, Jaime Martín se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración. Comenzó a publicar sus primeros trabajos en revistas de humor infantil y también para adultos (Caníbal, Bichos, Pulgarcito y Humor a Tope). En 1987 comenzó a colaborar de forma regular con la revista El Víbora, realizando historias más personales y con cierto contenido de crítica social, hasta el cierre de ésta en 2004. Desde 2007 trabaja principalmente para el mercado franco-belga a través de la editorial Dupuis. Sus historietas se han publicado en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Brasil, Canadá y EEUU.

[Fuente: jaimemartin.info]

13 sept 2020

Demons Punk Records edita el primer largo de Charly Usher y los Ejemplares

Charly Usher y los Ejemplares son una nueva banda compuesta por viejos conocidos del ambiente oscuro de finales de 80's.

Txarly Cuevas "Usher" (Radiocrimen, Carniceros del Norte) se encarga de la voz solista, Rafa Balmaseda de las cuatro cuerdas, a la guitarra está Orkatz (Obsesión Fatal), mientras que Andrés (Komando Vaticano) se hace cargo de la batería.

Todos ellos tienen ya muchos kilómetros recorridos en otros proyectos como La casa Usher, Carniceros del Norte, Parálisis Permanente, Los Seres vacíos, Speed, Vidas Ejemplares, Obsesión Fatal o Komando Vaticano. Ahora deciden reunir fuerzas y montar esta "súper banda" que registró su primer disco largo en pleno estado de alarma en «Pookah Sound Studios» de Bilbao bajo la batuta y producción de Mike Ether.

Tracklist:

01. Cuervo, corazón y cuchillos
02. Llantos de alcohol
03. Latidos
04. Mundo enfermo
05. Viejos errores
06. Clase perdedora
07. Todavía no
08. Anfetamina
09. Ratas extraña

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]