Tal y como se mencionaba en la Parte I, los discos que a continuación reseño brevemente, sin orden de preferencia ni concierto, son los que a mi juicio mejor representan lo que fue el rock y/o el pop español del año 75, lo que no quiere decir que sean, salvo algún irrefutable caso, los mejores ni que todos ellos sean de una calidad supina, además de que mi memoria empieza a ser lo que no era y corro el riesgo de omitir por esa causa y de manera imperdonable alguno pero lo que si puedo aseverar es que “no están todos los que son pero sin son todos los que están”.
Ahí va el resto de la cosecha de 1975:
Atila, 'The beginning of the end'

Este disco pasa por ser el disco español, pese a estar íntegramente interpretado en inglés, más buscado por los coleccionistas de todo el planeta, llegándose a pagar auténticas burradas por la edición original del vinilo. Al margen de esto, los gerundenses practicaban un rock progresivo, hipioso y lisérgico muy en la línea de Emerson, Lake & Palmer y con clara influencia del toque gótico de King Crimson dirigido a los degustadores de líneas oscuras y poco convencionales. Tras otros dos discos publicados, la banda se disolvió y poco se supo más de ellos.
Rodrigo, 'Canciones de amor y sátira'

Mucho antes de que Joaquín Sabina nos asombrara con los sentimientos recogidos en el título del disco, el sevillano Rodrigo García Blanca, tras el fin como el rosario de la aurora de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, no perdió un minuto para poner en liza su universo, todo un mundo poético esbozado ampliamente en el grupo y recogido en sus canciones con especial hincapié, a modo Almodóvar, en el universo femenino . El disco es una exquisita colección de canciones a modo de cantautor eléctrico que gracias a momentos como “Quiero que seas mi dama”, “Don Fulano de tal” o “Victoria” tuvo cierta repercusión en las emisoras especializadas de la época.
Nuevos Horizontes & José y Manuel, 'Telaraña'

Curiosa agrupación la de los hermanos José y Manuel Martín, que, además de militar en Solera, ya habían publicado dos recomendables lp´s en la mas pura línea folk pop y Nuevos Horizontes que, aún sin haber puesto en circulación ningún larga duración , si llevaban hasta su disolución una considerable de edición de singles en su mayoría compuestos por las Vainica Doble desde finales de los 60. El resultado es un disco excepción…
Juan Pardo, 'Hotel Tobazo'

Por muy sorprendente que pueda parecer la inclusión en esta lista de Juan Pardo, cabe recordar que el gallego es un personaje fundamental en la música española y que antes de entrar en una vorágine de temas infumables ya en los 80, lo había petado con Los Brincos y Juan y Junior en los 60 y que en los 70 publicó en solitario una serie de discos interesantísimos (“Natural”, “Mi guitarra”, “Conversaciones conmigo mismo” …), alguno incluso conceptual, con canciones aparentemente simples pero sumamente introspectivas y excelentemente producidas. Este “Hotel Tobazo” sigue en esa línea y canciones como “Recuerdos” o “Autorretrato” tuvieron éxito comercial.
Micky, 'Mickymorfosis'

Pese a quien le pese, Micky es un personaje fundamental en la historia de la música pop española. Prototipo de la generación ye-yé, el denominado “hombre de goma” ha sido capaz de ejecutar el beat, el rock and roll, el pop melódico , la música comercial y lo que hiciera falta para mantenerse en el candelero con éxito y solvencia durante casi cuatro décadas. Este disco, poco conocido por otra parte y producido por Fernando Arbex, corrobora su amplitud de registros y estilos y en él caben desde los temas eurovisivos (“Bye, bye, Frauelein”) hasta temas de pop más intimistas y elaborados (“Amor primitivo”, “Bruja por amor”) pero siempre con ese toque vocal inconfundible que solo el bueno de Micky es capaz de dar.
Noel Soto, 'Alfa y Omega'

La carrera del recientemente fallecido Noel Soto ha transcurrido entre el rock and roll, la canción de autor y el pop melódico y, con mayor o menor acierto, se ha extendido durante tres décadas. Tras el relativo éxito de su primer disco, el fabuloso “3357”, el bueno de Noel tuvo la osadía de publicar la considerada primera ópera rock en España, todo un ambicioso y arriesgado proyecto con el amor como telón de fondo que le salió bordado a pesar de, que por inusual, resultó poco digerible a nivel comercial . El resultado final, como decía, es un álbum espléndido en el que incluso temas como “Flechas en el aire” o “Ahora que somos dos” son aún recordadas y, por descontado, reivindicables.
Don Francisco y José Luís, 'Don Francisco y José Luís'

Curioso dúo el formado por Paco Pastor, ex cantante de Formula V, y el showman Pepín Tre , dos personalidades dispares pero llenas de la suficiente acidez como para parir un disco de pop cantautoril irreverente, adelantado a su tiempo y lleno de socarronería que tuvo incluso problemas con la todavía latente censura y que al día de la fecha sigue teniendo vigencia. Huelga decir que un producto así pasó sin pena ni gloria pero ello no es óbice para reivindicarlo como obra inusual en la música española.
Orquesta Mirasol, 'D´oca a oca i tira que et toca'

Curiosamente, el denominado rock laietano tenía más de jazz que de rock … cuestión de etiquetas, supongo. Considerados como máximos exponentes del estilo y antes de sucumbir a las sirenas latinas, la Mirasol, como popularmente se les conocía, publicaron un par de discos, éste en formato doble, mas que recomendables si te gustan el free jazz regado con un chorrito de salsa catalana.
V.V.A.A., 'Viva el rollo'

Bajo los auspicios del inefable Mariscal Romero, que incluso aporta personalmente dos versiones que mejor olvidar, el álbum contiene, como mayor atractivo, las dos primeras canciones de Burning cantadas en lengua shakespeariana. El resto de bandas (Volumen, Indiana, The Moon y Tilburi), algunas bastante interesantes, no lograron pasar el corte quedando reducida su obra, a excepción de los últimos citados, a las canciones publicadas en este disco, una curiosidad histórica cuando en España se empezó a utilizar el término “rollo” para referirse, entre otras cosas, al rock and roll.
Barrabás, 'Heart of the city'

Fernando Arbex, por otra parte uno de los mejores y poliédricos músicos que ha dado este país había dejado de lado la evidente influencia del rock latino de Santana en los primeros discos del grupo y pareció empeñado en colocar al grupo en primera línea de las pistas de baile de todo el mundo a base de funk y y música disco sin perder del todo el aire al rock y a fe de que con su anterior disco estuvo en un trís de lograr un pelotazo histórico. Movidos por el éxito, como decía, en las discotecas y en las listas de éxito, editaron este “Heart of the city” con un impresionante dispendio de medios que suena de manera impecable y que obtuvo una mas que aceptable repercusión en el mercado anglosajón con temas como “Checkmate” y “Mellow blow”.
[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez Castillo]
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