Por ubicarnos en el contexto histórico bajo el que fueron publicados los discos reseñados, cabe decir que 1.975 fue un año clave en la historia de España , el franquismo, pese a sus todavía sanguinarios rabotazos, estaba en fase agónica y en la sociedad española se respiraba un aire de libertad, contenida eso si, que trascendió al mundo de las artes, que, aún con las limitaciones, se atrevía con proyectos cada vez mas arriesgados.
El mundo de la música ligera no iba a ser una excepción y pese a que muchos de los discos estaban interpretados en inglés ,todavía se asociaba casi de manera inseparablemente idónea al rock con esa lengua aunque imagino que en algún caso se utilizaba para burlar mas fácilmente a la censura, el castellano tomaba cada vez mas protagonismo y no era raro que se editaran álbumes en galego, catalán o euskera. El aperturismo había llegado para quedarse.
Los discos que a continuación reseño brevemente, sin orden de preferencia ni concierto, son los que a mi juicio mejor representan lo que fue el rock y/o el pop español del año 75, lo que no quiere decir que sean, salvo algún irrefutable caso, los mejores ni que todos ellos sean de una calidad supina, además de que mi memoria empieza a ser lo que no era y corro el riesgo de omitir por esa causa y de manera imperdonable alguno pero lo que si puedo aseverar es que “no están todos los que son pero sin son todos los que están”.
Triana, 'El patio'
No fueron los primeros en alear flamenco y rock pero si los que lo hicieron con mayor acierto. El disco mas aclamado y valorado del rock español, objeto de continuas reediciones al que, por añadidura, ni le falta ni le sobra nada, temas como “Abre la puerta”, “En el lago” o “Luminosa mañana” forman parte de la memoria colectiva de nuestro país.
Eduardo Bort, 'Eduardo Bort'

Con dos solos discos en su haber, cuesta conocer los detalles por los que el valenciano tuvo una carrera discográfica tan efímera. Este disco es un impresionante pasaje de rock hippioso y ácido que por momentos recuerda incluso a Pink Floyd, quizá por eso está mucho mejor valorado por los coleccionistas del rock progresivo allende nuestras fronteras.
Granada, 'Hablo de una tierra'

Al grupo del ilustre Carlos Cárcamo se le encuadra , ya partiendo del nombre, dentro del rock andaluz y aunque en este disco hay algunos epidodios que lo justifican, Granada fue un grupo mucho mas ecléctico, abordaban tanto el rock sinfónico como el folk con una calidad instrumental fuera de lo común.
Gualberto, 'A la vida, al dolor'

El inmenso talento del Gualberto ya quedó patente cuando era parte esencial de Smash, pioneros del rock andaluz aunque claramente emparentados con la psicodelia Aunque su virtuosismo abarca la práctica totalidad de los instrumentos, se le identifica mas por el sitar, artefacto que utilizó en un sinfín de colaboraciones además de en usufructo. El disco es una de las obras cumbres del rock progresivo español, conteniendo brutalidades como “Tarantos (para Jimi Hendrix)”.
Pau Riba, 'Electroccid àccid alquimístic xoc'

Si ha habido un músico irreverente y transgresor en la música española ese ha sido sin duda Pau Riba. Este quizá su disco menos iconoclasta y próximo al rock en detrimento del folk catalanista que siempre está presente en toda su obra. y contiene canciones memorables como “María” y “Sol solet”.…
Goma '14 abril'

Una pena que el super grupo de músicos sevillanos que fue Goma no diera de si, nunca mejor dicho, nada mas que para este disco, en el que además del talento de Antoñito Smash y Manolo Rodríguez incluía la colaboración estelar de Manuel Molina en la guitarra flamenca para dar lugar a unos maravillosos temas instrumentales de prog rock de guitarras biensonantes y saxos envolventes, llenos de virtuosismo sin, como no podía ser menos, perder los aires del Sur. …
Los Pekenikes, 'Los Pekenikes'

Pese al constante trasiego de músicos que entraban y salían del grupo, Los Pekenikes han pasado a la historia de la música española, con permiso de Los Relámpagos, como el mejor grupo instrumental de todos los tiempos. Es cierto que consumieron las mieles del éxito en los 60 pero en la siguiente década, incluso ya en los 80, siguieron despachando discos impecables. Este quizá no sea el mas afortunad pero, aún así, contiene temas excelentes como “Kheops”, “El bufón” o “Cielo rojo sobre el Golán” que mantienen el alto nivel de calidad sónica marca de la casa del grupo.
Iceberg, 'Tutankhamon'

Única concesión vocal que los virtuosos catalanes Iceberg añadieron a su exquisita discografía, en el resto de álbumes ya no hay ni rastro de temas cantados. El inmenso talento de, sobre todo, Max Sunyer y Kitflus dio lugar a un excelente disco semi conceptual ambientado en el antiguo Egipto que exuda jazz y sinfonismo por los cuatro costados, alcanzado cotas sublimes en algún tema como el recordado “Sacerdotes de Amón”.…
Companyia Eléctrica Dharma, 'Diumenge'

Grupo abanderado de lo que se dio en llamar “rock laietano “ cuando, en realidad, su propuesta estaba mas inclinada al folk catalán y al jazz, dando la sensación de que, por momentos, estamos escuchando a una cobla en vez de a un grupo de rock. En cualquier caso, los de Sants , pese a las bajas de alguno de sus miembros, en su mayoría de la familia Fortuny, siguen publicando discos instrumentales hasta nuestros días, destilando diversión por los cuatro costados aunque con la consiguiente pérdida de la frescura y la espontaneidad que este álbum si tenía.
Pedro Ruy-Blas, 'Luna llena'

Debilidad personal hasta el punto de considerarlo uno de los mejores discos españoles de todos los tiempos. Si a la capacidad gutural de Pedro Ruy Blas, demostrada de sobra tanto en Los Grimm como en Los Canarios como en sus primeras grabaciones en solitario, le añades lo mas granado del virtuosismo del jazz fusión español (Andrés Olaegui, Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Vega, José Antonio Galicia …) obtienes como resultado un disco fastuoso en el que caminan de la mano por supuesto el jazz de matiz latino pero también el flamenco, el rock, los toques soul e incluso el funk, una impresionante amalgama que es opacada por la brillantez que destellan todos y cada uno de los temas que lo componen. Impresionante.
Ver Parte II de 20 discos españoles en clave Pop-Rock que cumplen 50 años en 2025
[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez Castillo]
[Redacción Nuevaola80. Aurelio Sánchez Castillo]
No hay comentarios:
Publicar un comentario