Veinte años son muchos para el ser humano por eso la vuelta a los escenarios de 091 supone todo un hito en la historia de la música. Con una dilatada trayectoria marcada por siete discos de estudio y múltiples giras, pasaron de rozar el estrellato a ser una banda de culto para las posteriores generaciones. A lo largo de la década que estuvieron en activo se moldearon como una gran banda de rock y su disolución dejó tal vacío que solo las canciones han mantenido vivo el recuerdo durante todo este tiempo. Su regreso, con una gira hecha a medida, ha devuelto la ilusión a todos los que soñaban con volver a sentir aquellas míticas canciones en vivo desde aquel último concierto en mayo de 1996.
Precisamente fue hace dos décadas cuando se publicó el único libro que dejó testimonio escrito sobre 091 y al igual que ellos ha permanecido oculta –descatalogada para ser más exactos– en el tiempo hasta ahora. Juan Jesús García la retoma tras estos veinte años –con la perspectiva que da el tiempo pasado– ampliándola para crear la obra definitiva sobre 091.
“Aullidos, corazones y guitarras” recorre la trayectoria de la banda desde su génesis, el grupo Al-Dar, pasando por las vicisitudes discográficas, los cambios de formación, la conexión con Joe Strummer, las giras por la península y fuera de ella. Un trabajo minucioso en el que muchas de las personas cercanas al grupo aportan su testimonio para componer entre todos la historia de los 'Cero'.
Este libro supone una obra coral desde el prólogo de Jesús Ordovás, hasta el epílogo de Carlos Espinosa, pasando por la revisión discográfica elaborada por Marcos Gendre, pero sobretodo por la biografía que relata Juan Jesús García con ayuda de todos sus acompañantes en esta historia (miembros de 091 incluidos) y las opiniones vertidas por ilustres del pop de antes y de ahora: Jorge Ilegal, Fino Oyonarte, Julian Hernández, Miqui Puig, Quique González… e insignes firmas como las de Jordi Vadell, Fernando Navarro, JuanFran Molina o Eduardo Tébar que dan testimonio de lo que fueron y son los ‘Cero’.
[Fuente: ondasdelespacio.tictail.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario