Un Pingüino en mi Ascensor. Camerino de Clamores. Foto: Mercedes González |
Madrid, 2012. Las calles están atestadas de viandantes cabizbajos que esquivan los torrentes de agua chorreando de las fachadas de los edificios, que en estos últimos días conservan el mismo tono plomizo del cielo. Ese gris oscuro es el mismo que puebla los pensamientos y almas de los habitantes de esta triste sociedad que se lleva palos continuos todos los días.
Ya quedan pocas cosas en la vida que nos dejen elegir. Lo que sí queda claro es que hay algo que nunca nos pueden quitar, y es la libertad de optar por una u otra actitud. Es la misma sensación colectiva que disparó el movimiento punk hacia finales de los 70, con la salvedad de que hay acontecimientos que nos pasan inadvertidos en estos días: Madrid mantiene el movimiento subterráneo de siempre que la ha mantenido viva y nos mantiene vivos en cuerpo y espíritu a pesar de la losa que de vez en cuando nos vuelve a apretar. Es en estas circunstancias cuando realmente se agradece y se aprecia que exista gente crítica a la par que constructiva (léase en este caso Un Pingüino en mi Ascensor), quien echa mano del ingenio y humor para que la vida sea, incluso, divertida. Valga esta larga disertación para ilustrar la simple pero abigarrada idea de que la vida es breve y más te vale aprovecharla con buen espíritu antes de irte a la tumba con un frasco de vinagre bajo el brazo.
Y, entonces, es cuando Un Pingüino en mi Ascensor (José Luis y Mario) consigue algo casi impensable, como es poner en pie, botando y coreando, al público que obligadamente permanecía sentado en las mesas de una legendaria sala como es Clamores.
Doble sesión como en los cines de los 70 y 80. Dos pases maravillosos que nos llevaron desde la risa a la tragedia pasando, como no podía ser de otra manera con estos dos indivíduos encima de un escenario, por el sexo, las drogas y el rock and roll. Pero que nadie se llame a engaño, Un Pingüino en mi Ascensor es eso: Sex & Drugs & Rock and Roll. Ian Dury estaría orgulloso de vosotros, chavales.
26 temas en dos tandas. Del icono Manuel Luque hasta las pelis porno y desde la arqueología hasta la variedad. Nunca ninguna banda dio tanto de si en poco más de hora y media. Eso sí, desde esta web queremos lanzar un reconocimiento inmenso al grupo que supo superar la rotura de un teclado y una falsa alarma del otro teclado que llevaba colgando uno de los protagonistas de esta crónica, como buen ochentero que se precie, y que no iba a pilas, como alguien del público se apresuró a sospechar.
Canciones inmensas, las conocidas para el gran público. Y más conocidas aún las desconocidas por la minoría que habitó anoche, cual reducto galo, en la aldea de Clamores.
“Hacemos canciones intentando que la gente nos saque pasta; de esta canción posiblemente nos saquen una demanda. Iñaki está jodido porque llega una jubilada, restaura un cuadro y está de trending topic”. (Pingüino dixit sobre Urdangarín, una de sus últimas y brillantes aberraciones).
“¿Quién inventó el punk?... no, no fueron Los Ramones, fueron los que hacían los anuncios de colonia, que son canciones de medio minuto”. Tu primera colonia Chispas..... Y así hasta 26 pildorazos de pop-punk-rock que nos hicieron pasar una noche muy, muy corta pero muy intensa.
Por cierto, qué miedo da coger la línea 5...
Setlist:
Pase 1
01. C.A.M.P.
02. Juegas con mi corazón
03. El apocalipsis final
04. Vicky el vikingo
05. He-Man y Barbie
06. No es el mejor momento para hacerse perroflauta
07. Pitis
08. El balneario
09. La cámara oculta
10. Perestroika
11. Si yo fuera un poeta
12. 41 Películas porno
Pase 2
13. Arqueología en mi jardín
14. El sendero luminoso
15. Secuestrado por tu amor
16. Foie gras
17. En ocasiones veo gaiteros
18. El Arzobispo Makarios
19. Urdangarín
20. Atrapados en el ascensor
21. Jota Jota
22. El sangriento final de Bobby Johnson
23. Espiando a mi vecina
24. Colonia Chispas
25. Me han sodomizao
26. En la variedad está la diversión
Un Pingüino en mi Ascensor. Sala Clamores (Madrid), 29 de Septiembre de 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González. Nuevaola80 Madrid]
No hay comentarios:
Publicar un comentario