7 jun 2025

Muere Juan José Romero, fotógrafo de la movida cordobesa y retratista del abismo de la heroína

El fotógrafo Juan José Romero (Rute, Córdoba, 1965) ha fallecido dejando tras de sí un legado visual profundamente íntimo y brutalmente honesto, marcado por su mirada única sobre los márgenes, la música y sus propios demonios. Su muerte le ha llegado cuando su última exposición, 'La sombra al acecho', sigue activa en la galería La Inaudita hasta el próximo 8 de junio.

Romero fue una figura esencial de la escena cultural cordobesa desde los años 80, cuando se convirtió en uno de los principales cronistas visuales de la movida local en los años del Varsovia. Además, logró dar el salto y captar con su objetivo a artistas como Vicente Amigo, Los Planetas, Enrique Morente o Ana Curra. Trabajó también como fotoperiodista en medios como Diario Córdoba, aunque su trabajo trascendía los márgenes del reportaje. Protagonizó numerosas exposiciones, aunque también pasó periodos de silencio, marcados por su devenir vital. En sus últimos años, su obra se tornó aún más personal, íntima y desgarradora. Su muestra 'Los días oscuros', que se exhibió el año pasado en Iznájar tras nueve años de silencio expositivo, es testimonio de una travesía vital marcada por la adicción a la heroína.

Romero pasó varias temporadas en Proyecto Hombre. De esa experiencia, de ese intento de redención y recomposición, nace también 'La sombra al acecho', que se puede ver hasta el 8 de junio en La Inaudita. Con ella, el fotógrafo ahonda en la memoria y el cuerpo, transformando la sombra propia —la adicción, la caída, el miedo— en un lenguaje estético tan bello como brutal. Imágenes analógicas y digitales dialogan entre sí en un ejercicio de exorcismo y autoconocimiento.

Romero nunca se consideró un gran fotógrafo. “Me vale con ser mediocre”, decía en una publicación reciente. Pero su obra desmiente cualquier falsa modestia: más de 50 exposiciones —entre individuales y colectivas—, una forma de preparar cada imagen desde la reflexión, y una pasión que nunca abandonó, ni siquiera en los momentos más oscuros. “Soy y seré un yonqui que captura imágenes”, escribió hace un año. La fotografía, su droga incurable, fue también su redención. El artista ha fallecido dejando un inmenso legado fotográfico por el que convendría que alguna administración pública se interesara, en tanto a que su cámara ha sido testimonio de la contracultura cordobesa de las últimas cuatro décadas.

En palabras de la periodista y crítica cultural Carmen K. Salmerón, “Juan José Romero sabe de demonios, de angustias, de infiernos —los que ha vivido— y del ojo mecánico como extensión del ojo fijo”.

Este sábado a las 12:00, habrá un homenaje de amigos y conocidos en La Inaudita, según indican fuentes del entorno de Romero.

[Fuente: cordopolis.eldiario.es -Enlace original-]

5 jun 2025

'El mejor oficio del mundo', el nuevo libro de Diego A. Manrique

Presentar al autor de este libro es innecesario. Diego A. Manrique es, desde hace cuatro décadas, el periodista musical en activo más respetado de nuestro país. Una trayectoria como la suya ha estado, inevitablemente, jalonada de vivencias de toda condición. Muchas de ellas las relata en 'El mejor oficio del mundo'. Anécdotas profesionales y encuentros con grandes figuras de la música internacionales y nacionales a través de las que desvela las interioridades de un apasionante oficio vocacional.

En estas páginas descubre el funcionamiento de la industria musical en momentos de vacas tanto gordas como flacas, y del siempre precario periodismo especializado. Con un estilo único, patentado y totalmente reconocible que atrapa desde la primera página, alejado de la vanidad y desde la posición de quien fue un desconocido melómano «de provincias» con vocación enciclopédica y hambre de saber y conocer, nos relata, sin pretenderlo, cómo se fue labrando un espacio propio en los medios.

En 'El mejor oficio del mundo' sabremos del disco de Dylan en español que no fue, de entrevistas frustradas y otras de las que, sin esperar demasiado, acabaron siendo legendarias. Subiremos con él a un avión y aterrizaremos en Canadá a la búsqueda de Leonard Cohen o viajaremos a su lado en un autobús para asistir a un concierto desangelado en una cárcel que nada tiene que ver con los de Johnny Cash... Conoceremos su negativa a sentarse en la silla de un despacho porque su sitio está en las salas de conciertos, en las emisoras de radio, tecleando en la máquina de escribir y, también, en aquella televisión de los programas musicales que, hoy desaparecidos, le llevaron a la construcción de nuevos y sorprendentes formatos. Todo ello relatado con veracidad y algo de sorna, necesaria para rememorar los tiempos en que para algunos la música era cosa de melenudos que solo tenían ganas de molestar.

Diego A. Manrique es Historia Mayor del Periodismo de este país, y en 'El mejor oficio del mundo' se abre para contar, desde la perspectiva de la distancia, lo que ocurre en la trastienda, aquello que nunca se explica, homenajeando de paso a compañeros de profesión que anduvieron con él caminos paralelos. Desde la lucidez, la honradez y la fidelidad al oficio, este es un libro tan necesario como esclarecedor.

Diego A. Manrique (Pedrosa de Valdeporres, 1950) comenzó a comprar vinilos cuando todavía no tenía tocadiscos. Se profesionalizó casi sin querer, debutando en la revista política Triunfo, a principios de los setenta. A partir de 1977 fue uno de los hacedores del rompedor Popgrama en Televisión Española, donde posteriormente ejercería de guionista o presentador en espacios de grato recuerdo como Caja de Ritmos, Pop Qué, ¡Qué Noche la de Aquel Año! o FM 2.

Ha pasado por emisoras como Radio Castilla, Onda 2, Radio Cadena Española, Radio Gladys Palmera, la SER, Radio 1, M21 y, por supuesto, Radio 3, de la que fue uno de sus emblemas desde su fundación, llegando a ejercer de director adjunto entre 2008 y 2012. Allí pilotó espacios legendarios como Diario Pop, Aeropuerto Internacional o El Ambigú, antes de ser despedido de mala manera. Tiene el Ondas y el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

En prensa generalista se le puede leer regularmente en El País y en Diario de Burgos. Su firma también se dejó ver en publicaciones como Tótem, AU, Cambio 16, Ozono, Dezine, Metal Hurlant, Madriz, Rambla o Cáñamo. Además, desde mediados de los años setenta animó muchas revistas especializadas en música: Vibraciones, Star, Disco Exprés, Rock Espezial, Disco Actualidad, Ruta 66, Boogie, Todas las Novedades, Efe Eme (de la que fue cofundador), Rolling Stone o, en el presente, Cuadernos Efe Eme. Ha colaborado en diversos proyectos de reediciones discográficas y ejercido de DJ. En 1986 dirigió para El País una monumental y colectiva 'Historia del rock'.

Ha publicado los libros 'Historia del rock ’n’ roll' (dos volúmenes, 1976-77), 'De qué va el rock macarra' (punk rock) (1977), 'Michael Jackson. Ojos de ciervo, corazón automático' (1992) y 'Jinetes en la tormenta' (2013). Tiene una colección de discos que se mide por toneladas y sin embargo sigue comprando música. Es, podríamos resumir, un caso perdido.

Edita Efe Eme con fecha de lanzamiento 11 de junio  2025.

[Fuente: Efe Eme]

Sabino Méndez, comisario de 'La Movida, juventud y libertad. 1977-1986', en la SGAE de Madrid

SGAE celebra el estallido de libertad y creatividad que supuso la irrupción de La Movida, un movimiento que se propagó por todos los ramales del arte y la cultura (música, cine, teatro, diseño…) y que, desde los primeros años de la Transición hasta mediados de los 80, tiñó de miles de colores una España todavía en blanco y negro que despertaba de la larga noche de la dictadura franquista. Así, del 4 de junio al 20 de julio se podrá disfrutar en la sede madrileña de SGAE (Palacio de Longoria. C/Fernando VI, 4) de la exposición', que reúne numerosos objetos vinculados a algunos de los principales protagonistas de esta explosión sociocultural. La muestra estará abierta de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo, con entrada libre.

Comisariada por el compositor, guitarrista y escritor Sabino Méndez, quien vivió aquellos años de efervescencia desde una privilegiada posición junto a Loquillo en Los Intocables y, después, Los Trogloditas, la exposición cuenta con la colaboración del Museo RTVE, el Museu Internacional de Titelles d’Albaida (MITA) y Radio 3. La mayoría de las piezas exhibidas, además, proceden de los archivos personales de buena parte de los artistas y grupos homenajeados (Alaska y los Pegamoides, El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Parálisis Permanente y Hombres G, entre tantos otros), así como de los de cineastas o fotógrafos como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Miguel Trillo y Domingo J. Casas. Se incluye también una significativa muestra de trabajos de creadores que compaginaron la música con la pintura, el diseño o la ilustración, caso de Tino Casal, Carlos Berlanga, Miluca Sanz o Víctor Coyote.

SGAE-Palacio de Longoria (c/ Fernando VI, Madrid). Del 4 de junio al 20 de julio de 2025. De lunes a domingo, de 16 h. a 21 h.
 
[Fuente: sgae.es]

4 jun 2025

'Siempre Toyos', doble concierto homenaje a Alberto Toyos

El panorama musical asturiano rinde homenaje a Alberto Toyos con dos conciertos en Avilés y Oviedo. Más de 30 artistas asturianos celebran el legado de Alberto Toyos los días 19 y 20 de junio 2025.

Asturias se prepara para rendir homenaje a una de sus figuras más queridas de la escena musical: Alberto Toyos. Con dos conciertos consecutivos, el jueves 19 de junio en el SantaCecilia de Avilés y el viernes 20 de junio en la Sala Tribeca Live de Oviedo, más de 30 artistas asturianos se subirán al escenario para recordar y celebrar la vida y obra de Toyos, referente imprescindible de la música y la radio en Asturias.

Ambas citas serán de entrada libre hasta completar aforo, una forma de asegurar que todo aquel que nos quiera acompañar en este emotivo tributo pueda hacerlo. Se espera una gran afluencia de público y un ambiente lleno de emoción, talento y gratitud.

El homenaje contará con la participación de músicos de distintas generaciones y estilos, todos ellos con alguna conexión personal o profesional con Alberto Toyos. A lo largo de las dos veladas se sucederán colaboraciones y momentos únicos en honor a quien tanto dió por la música asturiana, dentro y fuera del escenario, delante y detrás de los micrófonos.

Este doble concierto no solo quiere recordar a Toyos, sino también reivindicar su papel como impulsor de la cultura musical en Asturias.

- Jueves 19 de junio – Santa Cecilia, Avilés. Apertura de puertas: 19:30 h. / Conciertos: 20:00 h.

Santacecilia Band con: Stormy Mondays, JM Tejedor, Alexandra in Grey, Xulio Antidio “AC Soul” , Pico & Kike Lusquiños, Tete Bonilla, Toni Marvel, Luis Núñez, Javi Savoy & Boby Pronorte, Felipe Del Campo & Rafa Laviada y Carlos Martagón.

- Viernes 20 de junio – Sala Tribeca Live, Oviedo. Apertura de puertas: 19:00 h. / Conciertos: 19:30 h.

Jorge Ilegal, Los Berrones, Alberto & García, Vaudí, The Electric Buffalo, Muñeco Vudú, Los Ruidos, El Bueno, El Feo y El Malo, Johnny Penicilina y Los Frixuelos Eléctricos, Alto Volto, Luís Dada y La M de Matilde.

[Fuente: Nota de prensa]

28 may 2025

'Autosuficiencia', la novela gráfica que gira en torno a la figura de Eduardo Benavente

Esta es una historia de luces y sombras que empieza y termina con la misma tragedia, un accidente de coche. El 14 de mayo de 1983 la carretera terminó físicamente con la vida de Eduardo Benavente, pero dio comienzo al mito.

Antes de eso, Eduardo había sembrado el panorama musical del momento con un reguero de melodías, acordes y canciones que dieron lugar al nacimiento de un sonido diferente y siniestro que amparó una moda oscura en la cual el joven cantante, guitarrista y batería desempeñó una función casi mesiánica, importando muchas de las nuevas tendencias británicas a la famosa movida madrileña, las cuales completó con su propio ingenio.

Aquí tenemos el relato de su obra y milagros.

En esta novela gráfica participan antiguos miembros de Parálisis Permanente como Ana Curra o Rafa Balmaseda.

Sus autores son el conquense Juanra Fernández, quien se ha encargado del guión, y el sevillano Julepe, realizando los dibujos que ilustran 'Autosudiciencia' para rendir homenaje a una figura tan visual como fue la de Eduardo Benavente.

Publica Cascaborra Ediciones con fecha de lanzamiento el 12 de junio 2025 (Presentación en Tablada, 25, el 7 de junio)..

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

26 may 2025

"Corazones legendarios": nuevo álbum de Loquillo

Loquillo, artista fundamental de la historia contemporánea del rock español publicará el próximo 26 de septiembre “Corazones legendarios” (Warner Music España), un disco que recorre 47 años en la música del artista de Barcelona.

El álbum reúne una selección de los mejores clásicos de su repertorio y en él Loquillo se deja acompañar por algunos de los artistas más reconocibles del panorama nacional. Algunos de ellos son: Bunbury, Leiva y Rubén Pozo; compañeros con los que compartió sus inicios como artista entre los que se encuentran Alaska, Manolo García, Carlos Segarra o Jorge de Ilegales. Y voces absolutamente reconocibles como las de Coque Malla, Andrés Calamaro, o Carlos Tarque además de Miguel Ríos, Kutxi Romero o Dani Martín.

Otros compañeros de profesión de LOQUILLO que se han sumado a cantar y reinterpretar esta compilación de canciones, convertidas desde hace años en grandes éxitos de la música española, son Nacho Vegas, Hinds o Miguel Poveda.

Rodeado de viejos y nuevos amigos, las colaboraciones del álbum representan el espíritu artístico del artista de Barcelona cuya versatilidad ya es indiscutible.

Ya están disponibles en plataformas digitales los dos primeros singles; “Feo, fuerte y formal” (con Dani Martín) y “El rompeolas” (con Manolo García).

“Corazones Legendarios”, producido por Josu García y grabado en Music Lan (Figueres, Girona), es el disco con el que LOQUILLO regresa a su adorado rock & roll español, tras su gira de poesía contemporánea.

El título del disco se inspira en la canción de Lou Reed, “Legendary hearts” y resume a la perfección el espíritu de este trabajo discográfico en el que se dan cita invitados de excepción.

El disco estará disponible el 26 de septiembre en edición digital y en dos formatos físicos que se convertirán en objetos de coleccionista para los fans. LOQUILLO ha querido que “Corazones legendarios” se presente en un doble vinilo coloreado de cuidadísimo packaging con carpeta doble. También estará disponible la versión en doble CD digipack.

El pre pedido ya está disponible e incluye una edición limitada con un single exclusivo que contiene la nueva versión de “Cadillac solitario” grabada con Bunbury. Este single, en CD o vinilo 7” dependiendo del formato, solo estará disponible hasta la publicación del álbum el 26 de septiembre.

La gira de “Corazones legendarios”, que ofrecerá en directo los clásicos más destacadas del repertorio del artista, arrancará este verano en Galicia e irrumpe con fuerza en la programación nacional de música en vivo confirmando sus primeras fechas:

22/8 Pontevedra - Explanada Recinto Ferial de Pontevedra
07/9 Albacete - Recinto Viva
20/9 Sevilla - CAAC
10/10 Bilbao - CUBEC!
11/10 Zaragoza - Pabellón Príncipe Felipe
24/10 Madrid - Movistar Arena
01/11 A Coruña - Coliseum
29/11 Gijón - Gijón Arena
26/12 Valencia - Roig Arena
27/12 Barcelona - Sant Jordi Club



[Fuente. Warner Music Spain]

23 may 2025

Muere Piti Sanz, fundador de Los Contentos y compositor de bandas sonoras

La muerte este viernes, 25 de mayo, de Vicente Luis Sanz Muñoz, Piti Sanz, ha sumido el mundo de la cultura gallega en la más inesperada orfandad. Nacido en Andalucía, en realidad se consideraba gallego y fue en Lugo, la ciudad donde residió hasta su muerte, donde despuntó su carrera.

El guitarrista, que perdió la vida con 59 años, se inició en el rock en la ciudad amurallada, que le regaló algunas de las personas que marcarían su carrera musical que después se trasladó durante décadas a Santiago de Compostela.

Fue Lugo la ciudad que alumbró a su grupo más exitoso, Los Contentos. Influenciado por el revival garage que llegaba de Estados Unidos, Piti Sanz se adelantó a otros grupos y compuso dos de los discos más reconocidos de este estilo musical cuando todavía no despuntaba en España.

También fue en Lugo donde afianzó su amistad con el actor Luís Tosar, con el que compartió la banda musical Di Elas. Fue él el que le introdujo en otra de sus pasiones y por lo que fue especialmente reconocido: la música para teatro, cine y televisión. Su labor para dotar de banda sonora a multitud de películas, series y representaciones le llevó a conseguir cuatro premios Mestre Mateos por la mejor banda sonora y música original y tres María Casares. Estuvo también nominado en los premios Goya, aunque no se llevó la estatuilla.

Su último proyecto, S4N7, le sirvió para «luchar contra su ego y acabar pisoteándolo», como él mismo contaba en una entrevista en La Voz de Galicia en el 2021. En este disco en solitario Piti Sanz habló de su descenso al abismo y de su recuperación, ese «levantarse» que siempre llevó por bandera. Su inesperada muerte este viernes ha dejado conmocionado al mundo de la cultura gallega, que despide con honores a uno de sus máximos exponentes.

[Fuente: Ivet Núñez para lavozdegalicia.es, Xoan Carlos Gil -foto- -Enlace original-]

22 may 2025

José Luís Moro recopila las mejores letras de Un Pingüino en mi Ascensor para conmemorar sus cuatro décadas en el mundo de la música

En opinión de Servando Carballar, fundador del grupo Aviador Dro y del sello independiente DRO, si te gustan Aerolíneas Federales o Los Nikis, te tiene que gustar Un pingüino en mi ascensor. Sin embargo, el repertorio de José Luis Moro y Mario Gil parece no haber disfrutado de la misma suerte que temas como 'No me beses en los labios', 'Soy una punk, '10 años en Sing-Sing', 'Ernesto' o 'Silvia Sobrini'.

"Los medios puretas venían a decir que lo nuestro no era tan auténtico como lo anterior. Por eso decimos siempre que éramos demasiado pijos para los indies y demasiado indies para los pijos", comenta José Luis Moro, que baraja varias explicaciones para esa desafección con el público más intensito. Una de ellas, que tal vez llegaran algo tarde a la Movida —"y pillamos una época en que lo que empezaba a molar era el rock americano y se atisbaba la moda de cantar en inglés, que arrasaría en los 90"—; otra, que el humor, una de las señas de Un pingüino en mi ascensor, parece ser un elemento que le resta autenticidad a la música. "Hay un documental maravilloso que salió hace un par de años del grupo Sparks, una banda que siempre ha sido de segunda fila, pero que es admirada por muchísimos otros grupos famosos. Los Sparks juegan mucho, muchísimo, con el humor, y en el documental hay un testimonio de alguien que dice que si Sparks no son archiconocidos es porque nadie se toma en serio el humor. Desgraciadamente, es así", se lamenta el artista.

A pesar de esa actitud refractaria que los más modernos han tenido hacia el humor —tal vez porque los más modernos son también los más risibles—, lo cierto es que ese ha sido uno de los ingredientes que ha permitido que, muchos años después de publicadas, las canciones de Un pingüino en mi ascensor no suenen ridículas por exceso de solemnidad.

"Es probable que el humor envejezca mejor que algún otro tipo de registro lírico. Desde luego, cuando te casas con algún con alguna temática excesivamente juvenil en tus canciones, cosa que tiene todo el sentido cuando las cantas con 20 años, puede llegar a resultar un poco ridículo seguir cantando eso mismo cuando tienes 60. Quince años tiene mi amor del Dúo Dinámico quizás sea el ejemplo más recurrente, pero supongo que hay muchos más. A mí me resulta curioso ver gente de 18 años corear algunas de mis canciones de los años 80, que están llenas de referentes de la época, de muchas cosas que ellos no saben lo que son. Antes de ayer me contaba un amigo que su hija de once años le había preguntado quién era Mariano Medina, un nombre desconocido que había escuchado en Espiando a mi vecina", reflexiona José Luis Moro que, para celebrar sus cuatro décadas en el mundo de la música, acaba de publicar Cuarenta años sin encajar muy bien en ningún sitio.

Diseñado por Pepe Medina —ilustrador y diseñador que, efectivamente, ha conseguido crear un volumen irregular que es difícil de colocar en una estantería convencional—, el libro recoge, a lo largo de sus más de doscientas cincuenta páginas, cien letras de canciones en las que lo importante no es tanto el éxito que tuvieran en su momento, como su calidad literaria. Un criterio que ha hecho que no esté incluida, por ejemplo, 'Atrapados en el ascensor'.

"Considero que es una buena canción pop, quizá una de mis mejores melodías, pero la letra es muy flojita —valora José Luis Moro, consciente de que puede haber fans que no coincidan con su opinión—. La calidad literaria es un criterio muy subjetivo, que tiene que ver con la entidad de la letra una vez que la separas de la música. En realidad, no creo que las canciones en general estén construidas para ser valoradas de forma independiente en su música y en su letra, aunque es cierto que hay melodías que perviven más allá de la letra. El mejor ejemplo de esto son todas las canciones en inglés que nos sabemos de memoria sin entender una sola palabra de lo que dicen. En el caso de las letras, sin embargo, es un poco más complicado. Personalmente, yo si he disfrutado con algunos libros de canciones que tengo, de Georges Brassens o Vainica Doble, por ejemplo, aunque también confieso que me resulta un poco más complicado con otro tipo de música. Me compré hace poco un libro maravilloso que recopila las letras de Johnny Cash, y está guay, pero cuando las repaso, me pongo las canciones".

Repleto de referencias a personajes históricos —el arzobispo Makarios—, personajes del mundo de la publicidad —Juan Valdés o Manuel Luque, Director general de Camp—, juguetes —Barbie—, productos míticos —los Petas Zetas— películas o series de televisión —la teniente Ripley—, las Torres gemelas o los negacionistas, Cuarenta años sin encajar muy bien en ningún sitio es también, sin pretenderlo, un recorrido por los acontecimientos más relevantes de la historia reciente.

"Muchas veces me han llamado cronista de la actualidad, una cosa que siempre me ha sonado demasiado rimbombante. Pero es verdad que soy muy fan de incluir marcas o nombres propios, pero suelen ser referencias muy laterales de la actualidad de cada momento —explica José Luis Moro—. Son raros los casos de canciones que se centren por entero en acontecimientos de un momento concreto de la historia, como Asaltar el Capitolio o Urdangarin. De hecho, casi nunca escribo sobre cosas que estén pasando en ese momento. La venganza de Miss Melilla, por ejemplo, la hice más de diez años después de la famosa historia del concurso de Miss España. Así que bueno, supongo que si los extraterrestres destruyeran nuestro planeta y el único documento que quedara para hacerse una idea de lo que habían sido los humanos fueran mis canciones, de algo se enterarían, pero se harían un lío".

El libro, que se puede conseguir en la Pingüitienda y en los conciertos de Un pingüino en mi ascensor —"aunque me estoy plantearlo llevarlo a alguna librería"—, cuenta también con el atractivo de estar ilustrado con materiales insospechados. Por ejemplo, fotografías, entradas de conciertos, carteles de salas que ya no existen, libretas con bocetos de canciones e incluso la lista de los temas interpretados en el primer concierto que José Luis Moro dio en su vida, ante un grupo de amigos y cuando todavía vivía en casa de sus padres. En definitiva, un material que deja entrever lo interesante que sería que José Luis Moro relatase en otro libro cómo ha sido pasar de ser estrella del pop en la España de finales de los ochenta a convertirse en un artista maduro del siglo XXI.

"Honestamente, no creo que ese libro resultara excesivamente interesante. Hay anécdotas que contar, cosas divertidas, pero estoy seguro de que hay decenas de grupos con historias muchísimo mejores que las nuestras. Nosotros, al final, éramos un grupo bastante tranquilo, no nos drogábamos, no destrozamos camerinos, salvo que vinieran nuestros amigos. Cuando leo libros como Los trapos sucios, que cuenta la historia de los Mötley Crüe, o veo un documental de los Sex Pistols, nuestras giras me parecen una excursión del Imserso".

[Fuente: Eduardo Bravo para epd.es -Enlace original-]

21 may 2025

Últimas representaciones del musical 'A tu lado' en Madrid y Valencia

Desde noviembre de 2023 está teniendo lugar, a lo largo de toda la geografía española, el musical 'A tu lado'. A través de imposibles idas y venidas en el tiempo, Los Secretos cuentan la historia de su vida, de su música y de las personas que formaron parte de ellas. 'A tu lado' es un testimonio único de un grupo que vivió (y cambió) la historia de la música pop de este país y que ahora quieren compartir con el público.

En 'A tu lado', los componentes del grupo narran en primera persona la historia de Los Secretos, repasando su trayectoria y las circunstancias que los han convertido en un grupo mítico sin el que es imposible entender el panorama musical español de los últimos 45 años.

En el apartado musical, la banda sonora está compuesta por los temas más emblemáticos, enriqueciendo de manera magistral esta apasionante historia. Así, por primera vez, temas como “Déjame”, “La Calle Del Olvido”, “Ojos De Gata”, “Por El Bulevar De Los Sueños Rotos” o “Pero A Tu Lado” son un vehículo narrativo que no sólo ilustra musicalmente la obra, sino que le da un carácter dramático. Descubrimos cómo esas canciones se crean y como cada una de ellas forma parte de la vida de los miembros de Los Secretos y de sus fans.

En una noche única, somos testigos finalmente del nacimiento, el final y el renacer de uno de los grupos más importantes de la música española a través de unas canciones que no sólo forman parte de la historia del grupo, sino también de la de varias generaciones.

Las dos últimas representaciones tendrán lugar en Madrid y Valencia:

- Nuevo Teatro Alcalá (Madrid): 21, 22, 23 y 24de mayo.
- Teatro Olympia (Valencia): 26 y 27 de mayo.

[Fuente: lossecretosatulado.es]

"Adiós, Julio" es el nuevo sencillo de HRDNZ

Hace un par de años Rafa Hernández regresaba a la actividad discográfica tras un (demasiado) largo silencio. Por suerte para todos la espera para esta segunda entrega de sus canciones no se hizo esperar tanto.

Vuelve a tirar de su equipo de confianza y de nuevo la cocina de Juanma del Olmo (que se encargó de la producción y algunas guitarras) fue testigo de la grabación de este par de temas, excepto las baterías y los teclados registradas en las casas de Toni Jurado y Emilio López-Galiacho; José Gallardo colabora en las letras; Charlie "Elegante" Hens mete coros en "Te veré caer" en donde también se deja oir la guitarra de Luis "Ronaldo" Martín; Javier González toca el bajo en los dos temas; además de, claro está, la guitarra y la voz del propio Rafa Hernández.

El toque especial lo pone la colaboración a la voz de Adolfo Rodríguez (Los Íberos o Cánovas, Rodrigo Adolfo y Guzmán) en la canción que da título a este sencillo virtual.

Al igual que sucedió en el disco anterior, la banda decidió no lanzar ningún tipo de formato físico, así que toca tirar de plataformas digitales para escucharlo (cada uno que elija su favorita).

La puesta de largo de este trabajo se producirá el próximo 31 de mayo en la madrileña sala Sol, allí HRNZ compartirán tablas con la J. Teixi Band, envuelta en la gira de presentación de su último álbum "Diez de Diez".

Entradas a la venta aquí.

Tracklist:

01. Adios, Julio
02. Te veré caer

 

 [Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Franky Franky y El Ritmo Provisional, 30 años después

Poco a poco vamos llegando al 24 de mayo, fecha en la que se producirá la puesta de largo de "Mundo Virtual" el nuevo trabajo de Franky Franky y El Ritmo Provisional en el Teatro Circo de Albacete.

40 años después  de la edición de "Champú y literatura", la banda ultima los detalles de este esperado concierto y poco a poco va avanzando singles de algunas las canciones que lo componen a través de las plataformas habituales: "Un Día En La Vida De Hannibal Lecter", "Como Si Estuvieras Aquí" y la reciente "Un Jardín Vacío".

Las premisas musicales son las mismas que hace cuatro décadas: guitarras aceradas, base rítmica contundente y letras cargadas de fina ironía. Pero como no se trata de quedase anclados en el pasado o realizar un simple ejercicio de nostalgia, también se plantean nuevas sonoridades e influencias en esta puesta de largo de la nueva etapa del grupo que hizo estallar la "Rebelión del Llano".

Tracklist

01. Entre la luna y el mar
02. Un día en la vida de Hannibal Lecter
03. Algo salvaje
04. Como si estuvieras aquí
05. En el andén
06. Viviendo otra vez
07. El sueño de una noche de verano
08. Un jardín vacío
09. Mundo virtual
10. Viviendo otra vez II


[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

19 may 2025

Olé Olé: Todos sus grandes éxitos con Marta Sánchez

Ya está disponible la edición especial limitada en vinilo de color rosa translúcido y CD, con todos los grandes éxitos de Olé Olé, durante la etapa en la que Marta Sánchez estuvo al frente de la banda.

Entre los años 1986 y 1992 gozaron de enorme éxito comercial, posicionando a Olé Olé como uno de los grupos imprescindibles del pop español del momento.

Con canciones cargadas de sensualidad y una actitud reivindicativa, Olé Olé lograron destilar la mezcla perfecta del mejor pop electrónico. La aparición de Marta en la banda supuso la consolidación de este grupo que nació en la post-movida madrileña. El talento de los hermanos Montesano, la producción de Jorge Álvarez, el pulso rítmico de Juan Tarodo, las líneas de bajo de Emilio Estecha y la potente voz e imagen de Marta, despacharon un buen número de canciones que calaron hondo en una base de fans que no paraba de crecer, vendiendo cerca de dos millones de discos en todo el mundo.

Esta nueva edición limitada celebra la frescura de unas canciones, que pese al paso de los años mantiene intacta su vigencia. En el álbum se encuentran singles de incontestable éxito (siguen sonando en la radio, casi 40 años después), como Sola (Con un desconocido), Soldados del Amor, Bailando Sin Salir de Casa... también incluye las personales versiones que realizaban de temas emblemáticos como, "Bámbola", "Lili Marlen", "Quizás, Quizás, Quizás" y "La Chica Yé-Yé".

"Marta no intentó imitar la imagen y el estilo de su predecesora en Olé Olé. No lo necesitaba porque llegaba ya con una experiencia y personalidad a prueba de bombas. Su forma de moverse, su exuberante atractivo sexual y su impresionante voz convirtieron a Olé Olé en un grupo totalmente nuevo que, en un abrir y cerrar de ojos, se encaramó de nuevo a la cima del éxito. Su figura brillaba con tanta luz que el público y los medios de comunicación los identificaban como “Marta Sánchez y Olé Olé”. - Javier Adrados.

Tracklist:

01.- Lili Marlen
02.- Soldados del amor
03.- Sola (Con un desconocido)
04.- Yo soy infiel
05.- La chica yeyé
06.- Con sólo una mirada
07.- Bailando sin salir de casa
08.- La Bámbola
09.- Déjame sola
10.- Supernatural
11.- Secretos
12.- Quizás, quizás, quizás


[Fuente: Warner Music Spain]

The Activist es el nuevo proyecto del valenciano Adolfo Barberá

Si juntas al cantante de Extraños, al guitarrista de Glamour, al bajista de Los Ojos del Amante y al batería de Comité Cisne, agitas a ritmo de rock y te sale un cócktel increíble al que puedes llamar, sin temor a equivocarte, The Activist. 

Pues eso, el mítico músico valenciano Adolfo Barberá presentará en directo, el próximo 24 de mayo en la sala Black Note de Valencia, su nuevo proyecto The Activist. 

Quien fuera componente de emblemáticos grupos de la movida valenciana (Doble Zero, Glamour, Ceremonia), sin olvidarnos de su paso por los Seres Vacíos de Eduardo Benavente y Ana Curra, estará muy bien acompañado por el resto de músicos que completan la alineación de The Activist:: Vicente Montesinos (Los Ojos del Amante, Hoy Paella, Eldorado), Rafa "Copi" (Elevados, Marlen, Natanson, Agencia Dos, Al Fin Solos, Comité Cisne, Revolver) y José Celda (Extraños, Radio Kaos).

The Activist practican un potente rock plagado de temas propios, donde predominan las guitarras, las buenas melodías y el ritmo urgente. Según el propio Barberá, "os va a enganchar".

Black Note (Valencia): 24 de mayo (2025), a partir de las 19:00 h.

The Activist son José Celda (voz), Adolfo Barberá (guitarra), Vicente Montesinos (bajo) y Rafael Picó "Copi" (batería).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Adiós a Carles Collazos, batería de Melodrama

Carles Collazos Palau nació el 4 de diciembre de 1954 y falleció el 17 de mayo de 2025. Fue baterista de Melodrama de Barcelona, grupo pionero de la nueva ola y banda de acompañamiento de Sisa, activo entre 1976 y 1992, regresando años más tarde en la década de los 2000. La ceremonia funeraria tendrá lugar en el Tanatorio de les Corts (Barcelona) el 20 de mayo de 2025 a las 11 horas.

En abril del año 1976 en el barrio de Poble Nou de Barcelona, Dionís Olivé (guitarra, voz) y Toni Olivé (bajo, voz), con el apoyo de Ramón de España, deciden crear un grupo musical. Entran después Carles Collazos a la batería y Joan Navarro (taclados). A finales de ese año deciden llamarse Melodrama. Graban en invierno de 1977 una maqueta y consiguen tocar en la sala Zeleste en el mes de junio de ese año. Salen por la tele y Polydor y EMI se interesan por ellos sin llegar a concretar nada y ya en 1978 entra el guitarrista Eduardo Laguillo procedente de una banda llamada Apio. Se toman un respiro y vuelven en abril de 1979 contratados para los Bailes Selectos del Cibeles para que toquen los jueves. Jaume Sisa está buscando banda, les ve tocar y les propone grabar con él y ser su banda de acompañamiento. Entraría también Jerónimo Martínez para substituir momentáneamente a Carles Collazos que volvería más adelante.

Melodrama acompaña a Sisa en 1979 presentando “La Màgia de l’Estudiant” (Edigsa, 1979). Después graban “Sisa & Melodrama” (Edigsa, 1979), con versiones de antiguas canciones y dos nuevas, “Imatges de juliol”, y “No em portis maletes”. Juntos actúan con Dagoll Dagom en el reestreno de «Antaviana». Tras separarse de Sisa, entran Pepe López Jara al bajo y Jordi Ulibarri a la batería. Continúan Dionís Olivé y el guitarrista Eduardo Laguillo.

Edigsa les propone grabar un disco y sacan el primer single “No me Digas que me Dejas” (Edigsa, 1980). A punto de grabar un Lp, Dionís Olivé deja el grupo desanimado y la banda se separa. Eduardo Laguillo, Pepe López Jara y Jordi Ulibarri siguen en formato trío y el nombre de Unidad Móvil durante un año. Sacan un sencillo “Todo ha Sido un Juego” (Edigsa, 1981). Ese año, Dionís y Toni Olivé refundan la banda con Joan Navarro, Jerónimo Martínez y el guitarrista Xavier Julià de Loquillo en Los Intocables y los primeros Trogloditas quien también toca con la banda de Morfi Grei y Aurelio y los Vagabundos.

Firman con CBS que les saca un single, producido por Tony Ronald , “Sabor a Tutti Frutti” (CBS- Epic,1982). El sello no les entiende y cuando les llevan la maqueta de “Comiendo pan” para el nuevo single, pasan de ellos. El tema acaba en el recopilatorio “Barcelona: Ciudad Abierta” (Wilde, 1983).

Melodrama seguiría actuando y apareciendo en TV3, el Show de Ángel Casas, y hacen la sintonía del programa Fes Flash. En 1985, con el grupo en las últimas, les sale la oportunidad de grabar un disco. Graban en catalán, con el título “L’Exit Truca a la Porta” (Audiovisuals de Sarríà, 1985), en el que Carles toca la caja de ritmos, que presentan en varios conciertos y TV3.

No será hasta 1992 que sacan el siguiente trabajo, con Transdisc, como un grandes éxitos pero titulado “Grandes Fracasos 1976-1991”. Se distribuyó en el Salón del Comic, que dirigía el miembro de la banda Joan Navarro. Después se separan hasta que en 2006, con motivo de la reedición de “Sisa & Melodrama” con tres discos titulada “Les Tres Cares de la Moneda” (Industries K, 2006), vuelven a tocar. Dionís más Toni Olivé, Carles Collazos, Xavi Julià y Joan Navarro piensan reunirse para celebrar los 30 años de su primer concierto.

Tras un concierto en junio de 2007 en el almacén de la editorial Glénat, celebran el 31º aniversario el 2 de febrero de 2008 en la sala Monasterio de Barcelona. Seguirñian dando algún que otro concierto, colaborarían en “Passos de Zebra a L’Infinit” (L’Indi, 2008), el segundo de SPLAC, dúo formado por los hermanos Joan y Pau Olivé, hijos de Dionís Olivé. Y entrarían a grabar de nuevo en el sello Mitik, en catalán, «Dilluns a Tánger» (Mitik, 2010).

[Fuente: magicpopblog.wordpress.com]

13 may 2025

Munster Records anuncia la reedición de todos los singles de Décima Víctima

Alojados en un Box-Set, Munster Records anuncia la publicación en breve de los cinco singles que Décima Víctima, el grupo madrileño Carlos Entrena, los hermanos Mertanen (Lars y Per) y el desaparecido batería José Brena, produjeron durante los años 82-84.

Décima Víctima fueron una banda española que, a lo largo de su corta carrera desarrollaron un sonido muy personal con reminiscencias a Joy Division, The Cure y otros grupos británicos de post-punk. Aunque no los acompañó el éxito comercial, en pocas ocasiones nos encontramos con bandas españolas que hayan alcanzado un nivel tan alto de calidad y coherencia en su música y en su personalidad.

Esta caja reúne todos los singles publicados por la banda a lo largo de su carrera, entre 1982-1984, reeditados ahora por primera vez en su formato original. El arte gráfico ha sido actualizado por los propios miembros de la banda y la caja incluye además un libreto de 12 páginas. Edición limitada de 700 copias.

El producto está en pre-venta con fecha de salida 23 de mayo de 2025.

Tracklist:

01. El vacío
02. La razón de la discordia
03. Sumido en la depresión
04. Tan lejos
05. El signo de la cruz
06. Noviembre
07. Detrás de la mirada
08. Hacia la luz
09. Un lugar en el pasado
10. Algo en común
11. Fuera del alcance de la vista
12. Panorama esperanzador
13. Un hombre solo

[Fuente: Munster Records]

12 may 2025

Julio Bustamante, lejos de retirarse, anuncia nuevo disco: 'Constelator'

Dentro de poco, se verá editado en el nuevo disco del músico valenciano Julio Bustamente, que llevará por título 'Constelator'. De esta manera lo pone de manifiesto:

"Aunque me llegan ecos sobre mi retirada de la actividad musical, debo comunicaros que no es cierto. Mi disposición no es ya la de estar actuando frecuentemente porque me agoto debido a mi edad, aunque afortunadamente no tengo problemas de salud que me lo impidan.
 
Durante estos últimos meses, bastantes y sin prisas, he estado trabajando en la elaboración de lo que seguramente será un nuevo álbum junto a mis músicos y bajo la dirección y producción musical del pianista de mi banda Ferran Pardo que ha realizado un gran trabajo. Estamos muy contentos de como ha quedado todo.
 
Solo os pido un poco de paciencia, pronto podréis escuchar mis nuevas canciones agrupadas bajo el nombre de "Constelator"."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

En breve se publica 'Tu pelo no es muy normal', de Jesús Ordovás y DJ Floro

Este es el nuevo libro de Jesús Ordovás verá la luz en los próximos días, en esta ocasción, acompañado de Florencio Cuadrado, aka DJ Floro, como co-autor. Podemos leer en su contraportada:

"¿Hubo vida antes de la Movida?

Recientes descubrimientos musicales y fotográficos confirman que hubo "sexo, drogas y rock'n'roll" y mucho más. El periodista Jesús Ordovás y el DJ Floro han encontrado suficientes fotos y documentos que les han permitido viajar en el tiempo hasta épocas en las que cuatro amigos del barrio madrileño de Las Ventas podían viajar en un Seta 600 hasta Estocolmo, asistir al último concierto de los Byrds en Rotterdam bajo los efectos del LSD, escuchar a un policía holandés cantar 'Borriquito como tú' de Peret y volver vivos y casi sanos a Valencia en un "Dos caballos", con el tiempo suficiente para que a uno de ellos le asestaran un navajazo en el corazón.

Menos mal que salvó la vida y pudo contar sus andanzas y escribir libros sobre Bob Dylan, Jimi Hendrix, Bob Marley, John Lennon y otros grandes y no tan grandes monstruos del pop y el rock en las siguientes décadas, e incluso probar el Rock Ácido en California, bailar el glam londinense, volver a jugarse la vida en las cuevas del "Rrollo" y del punk y vivir todos los cambios musicales y sociales que han del mundo lo que es hoy, un lugar en el que lo mismo pueden clavarte una navaja que cantarte una rumba."


Jesús Ordovás es periodista y escritor especializado en música pop. En 1972 publicó la primera biografía de Bob Dylan. Luego escribió libros sobre Jimi Hendrix, John Lennon, El Rock Ácido de California, la Revolución Pop, el Glam Rock, el Rollo, la Movida y otros acontecimientos de la historia de la música moderna. También ha sido director de programas musicales en Radio Nacional y Televisión Española. Con el Diario Pop de Radio 3 dio a conocer a cientos de grupos desde 1979 a 2006 y ha colaborado en las principales revistas musicales desde Disco Expres, Mundo Joven, Vibraciones, El Cairo, Rockdelux, Popular 1, Sal Común, Primera Línea o Ruta 66 hasta La Luna de Madrid o Efe Eme.

Florencio Cuadrado (aka DJ Floro) es fotógrafo y editor de recopilaciones musicales además de un reconocido Dj. Como experto en todo tipo de músicas populares ha sido estrella invitada en numerosos festivales nacionales e internacionales (África, Brasil o Cuba), y reclamado por emisoras tan prestigiosas como Radio 3, donde formó parte del elenco de programadores en espacios como Sonideros. Vivió "El Rollo" y "La Movida" con su cámara réflex Ashi Pentax Sp-1000, además de pinchar en La Boca del Lobo de Madrid, y otras salas de Granada, Ibiza, Berlín, Helsinki, Londres o París.

Edita Silex Ediciones.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

10 may 2025

Iñaki Fernández: el obituario de Oskar Belategui en El Correo

La imagen de Iñaki Fernández con su bigotillo hitleriano y una pata de pollo a manera de corbata al frente de Glutamato Ye-Yé forma ya parte de la iconografía de la Movida. El mostacho simbolizaba el afán provocador del músico nacido en Barakaldo, que unas veces lo justificaba por el guiño a Chaplin y otras, como en una entrevista a sí mismo en 'La bola de cristal', «porque todos mis amigos llevan bigote: Dalí, Stalin, Vicente Calderón...». La página del grupo en Facebook informaba este sábado de la muerte de su líder y cantante.

El cáncer ha acabado a los 63 años con la vida de Iñaki Glutamato, que lo mismo podía aparecer en escena con gabardina militar, con txapela y kaiku o arrojar barras de pan a la concurrencia que le eran devueltas con violencia, como en una memorable actuación en el programa de TVE 'La Edad de Oro', donde le gritaron 'payaso'. «¡Tu padre!», respondió tras cantar su mayor hit, 'Todos los negritos tienen hambre y frío', título de su LP de 1984. Un año después se celebraría el concierto Live Aid, pero los Glutamato ya se burlaban de las canciones solidarias con esta copla satírica que llegó a despachar 40.000 copias. Otros temas suyos fueron 'El suicida', 'Hay un hombre en mi nevera', 'Soy un socio del Atleti' y 'El rey del Aftersun'.

Glutamayo Ye-Yé arrancó en 1979 de la unión de Iñaki Fernández y Ramón Recio, al que conoció en el Parque del Retiro madrileño. Como no tenían dinero para entrar a los conciertos deciden formar un grupo al que se suma el hermano del primero, Manuel Recio, alias Patacho, y Eugenio Haro Ibars. Lanzan un manifiesto de «las hornadas irritantes» junto a Derribos Arias, Pelvis Turmix y Sindicato Malone contra los 'babosos', en referencia a grupos de pop meloso como Mamá, Nacha Pop y Los Secretos.

Debutan en la Sala El Sol a principios de los 80 junto a Aviador Dro interpretando 'Sabes bien' y 'Madison', una versión del Dúo Dinámico. Tocan asiduamente en los bares del circuito madrileño y en 1982 editan su primer disco, 'Corazón loco'. Reclamado para el servicio militar, Iñaki es declarado prófugo hasta que finalmente cumple con el Ejército. A su regreso, 'Comamos cereales' es un éxito. Suenan en Los 40 Principales y aparecen con asiduidad en programas como 'Tocata' y 'Caja de ritmos'.

El álbum 'Guapamente', ya en 1985, contiene el tema 'Alicia', particular visión del cuento de Lewis Carroll que les llevó a ser propuestos para participar en Eurovisión. Un año más tarde, tras el LP 'Vive subida', Iñaki Fernández abandona, aunque en años posteriores el grupo se volvería a reunir para conciertos, homenajes y recopilatorios. En 1988 formó junto a Ricardo Castillo la banda Beatos. La portada del disco se censuró al aparecer el cantante con su habitual bigote hitleriano y una corona de espinas como Jesucristo. En los 90, el músico vasco regentó una tienda de arte étnico en Malasaña para la que buscaba piezas en países africanos. Trabajó como guarda forestal en la sierra madrileña y siempre estuvo dispuesto a hablar de la mitificada Movida madrileña, que según uno de sus grandes protagonistas apenas duró de 1980 a 1982.

Mario Gil, el músico de La Mode, le recordaba en redes sociales: «Era toda una experiencia social ir en metro con Iñaki. Coincidíamos en la línea 1 que nos llevaba a Tetuán para ensayar en Tablada. Allí estaba él, de pie, creando sin quererlo un perímetro vacío a su alrededor. La gente tenía cierto resquemor de estar cerca de él, con su gabardina, sus botas ¡y sobretodo ese bigote hitleriano! Nos saludábamos con mucho cariño (era un amor de persona) y conversábamos de nuestras cosas durante unas cuantas paradas más. Se ha ido un amigo, una gran persona, un gran vividor. No te muevas de donde estés que tengo unas cuantas cosas más que contarte, Iñaki».

[Fuente: Oskar Belategui para elcorreo.com -Enlace original-]

Iñaki Fernández: el obituario de Marta Moleón en La Razón

"Noticia triste. Personalidad y carisma irrepetible. Nombre fundamental en la historia de la música 80s de esta ciudad. Su banda, Glutamato Ye-Yé, y él, Iñaki Fernández. Le rendimos homenaje", compartía en sus redes sociales el mítico locutor de Disco grande y consagrado referente de la música indie, Julio Ruiz Llorente acompañado del respaldo expresivo de otro compañero de profesión referencial dentro del periodismo musical como Diego Alfredo Manrique. "¡Ay! Muere IÑAKI GLUTAMATO YE-YE, por cáncer. Iñaki Fernández fue uno de los grandes agitadores de los 80, torrencial en su expresión musical, de gran cultura underground, inclinado hacia la heterodoxia: aquí recuerda el origen de "las hornadas irritantes", publicaba el segundo.

El propio "Patacho" confirmaba a LA RAZÓN la noticia del fallecimiento a las 5 de la madrugada como consecuencia de un cáncer de Iñaki Fernández, calambre provocador de viveza, expresividad y transgresión musical ochentera y fundador en 1979 junto a Ramón Recio, hermano de "Patacho" (Manuel Recio, guitarrista del conjunto), de la emblemática banda Glutamato Ye-Yé que se recorrió todos los huecos de todas las salas de la Movida: desde el Rockola o Consulado hasta Carolina o El Escalón. La banda también frecuentó los espacios musicales de Radio Nacional de España y de Televisión Española de los años 80, como los programas de TVE "La edad de oro" o "Caja de ritmos".

Su pop naturalmente generacional, rompedor y sardónico dejó canciones para el recuerdo como "Un hombre en mi nevera", "Comamos cereales", "Corazón loco", "Todos los negritos tienen hambre y frío", "Soy un socio del Atleti", "Alicia" (tema por el cual el grupo fue propuesto para representar a España en el Festival de Eurovisión) o "El rey del aftersun". En 1983, durante una de sus apariciones en el mencionado programa de Paloma Chamorro y parapetado detrás de ese flequillo fascistamente geométrico y ese hitleriano bigote tan característico, Fernández espetaba cuando le preguntaban por la esencia del grupo: "Glutamato Ye-Yé es una creación de "Raimon" (manera afectuosa que tenía de dirigirse al ya fallecido Recio) y mía y me suena a "semen en polvo". En aquel tiempo de las "Hornadas Irritantes" de repente estaban proliferando todo un séquito de grupos que iban a lo Nacha Pop y se pensaba que lo que había que hacer era dar una alternativa morbosa por lo menos. Está muy bien Nacha Pop, Mamá también, pero hay demasiados grupos iguales", defendía entonces un jovencísimo Iñaki en alusión a esa suerte de autoproclamación asociativa que hubo por parte de una media docena de grupos de la movida madrileña que se oponían al llamado "pop baboso" representados por grupos de tendencias más edulcoradas como Los Secretos, Nacha Pop, Los Modelos o Mamá), con canciones casi siempre de temáticas lindantes con el estereotipado "chica deja chico" frente al salvajismo más gamberro y rupturista de estas "Hornadas Irritantes", representadas por Glutamato, Derribos Arias, Los Elegantes, Siniestro Total o Sindicato Malone.

"Mucha gente se cree que mi bigote es facha pero nadie lo demuestra", le lanzaba descarado a Chamorro sobre una de sus controvertidas y arriesgadas apuestas estéticas. "Cada vez que quiero que me peguen una paliza me tengo que ir a Berlín y eso es consecuencia del cambio, que por otro lado no está mal. Antes me levantaban la mano y me decían camarada. Desde que nosotros empezamos en la música ahora hay mucha más gente con pintas raras en España", explicaba con grandes y agradecidas dosis de cinismo el cantante sobre la contextualización de un acto performativo de provocación que trasladado al presente de la industria musical suscitaría toda clase de polémicas y enfrentamientos fruto de la dichosa literalidad de la que algunos parecen estar continuamente presos. La banda desapareció oficialmente en 1986. El 2 de enero reaparecieron para despedirse su legión de seguidores con una actuación que fue editada y comercializada bajo el título "Esto fue todo". Sin embargo, empujados por unos vientos inevitables de nostalgia y resistencia musical, desde 2008 el grupo estaba activo con Patacho e Iñaki al frente. "Estaba escrito con sangre, el hábito no hace al fraile. Puede que esta noche la muerte te invite al baile". Está claro que Iñaki, maldito, seguirá danzando, guapamente, allá donde aterrice.

[Fuente: Marta Moleón para larazon.es -Enlace original-]

Iñaki Fernández: el obituario de Nacho Serrano en ABC

Este sábado se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Iñaki 'Glutamato' Fernández (29 de mayo de 1961, Bilbao), cantante de Glutamato Ye-yé, uno de los grandes iconos de la Movida, tal como ha comunicado el grupo en sus redes: «“Hoy es una día triste para nuestro grupo. Lamentablemente hoy 10 de mayo nuestro Iñaki ha fallecido esta madrugada después de luchar varios meses contra una enfermedad. Adiós Iñaki. Estarás en nuestros corazones glutameros».

Uno de los primeros grandes divulgadores de la trayectoria de la banda, el periodista Julio Ruiz, se ha hecho eco con este mensaje: «Noticia triste. Personalidad y carisma irrepetible. Nombre fundamental en la historia de la música 80s de esta ciudad. Su banda, Glutamato Ye-Yé, y él, Iñaki Fernández. Le rendimos homenaje... Hoy se debería cantar en el estadio Metropolitano con más motivo que nunca en homenaje a Iñaki Glutamato Ye-Yé de parte de los «socios del Atleti»».

Su inolvidable estética, con aquel bigotito hitleriano, y canciones como 'Todos los negritos tienen hambre y frío', hicieron de Iñaki uno de los artistas más gamberros de la ya de por sí irreverente Movida madrileña. Con Glutamato Ye-yé, fundado por él junto a Ramón Recio, publicó el álbum de debut 'Zoraida' en 1982; el mini LP 'Todos los negritos tienen hambre y frío' en 1984; 'Guapamente', disco LP de 1985, y 'Glutamato Ye-yé vive subida' , en 1986, además de los EPs 'Corazón loco' (1982) y 'Conjuro a medias. La Fábrica Magnética' (1991).

Glutamato Ye-yé fue un grupo habitual de salas como Rock-Ola, Consulado, Carolina o El Escalón, y también frecuentó los espacios musicales de Radio Nacional de España y de Televisión Española de los años 80, como los programas de TVE "La edad de oro" o "Caja de ritmos".

En la banda también tocaron Manuel 'Patacho' Recio, Alberto Haro, Eugenio Haro Jacinto Golderos y Carlos Durante. En 1986 el grupo se disolvió, reuniéndose en 1987 para dar un concierto de despedida. En adelante sus miembros pasaron a otros grupos o bien actuaron en solitario.

«Estaba bien porque llamaba la atención, pero nos creó muchos problemas», recordaba en una entrevista de 2011 con El País el guitarrista Manuel Recio, alias Patacho: «Una vez, en un concierto en Valencia nos encontramos a varios nazis en las primeras filas esperando algo que no era. Cuando les dijimos que estaban equivocados, el concierto se convirtió en una batalla campal». «Mucha gente se ofendía, pero nunca tuve problemas. Era un escudo perfecto», respondía entonces Iñaki: «Lo hacía por provocación. Tenía 20 años e incluso algún año me colé por divertimento en manifestaciones del 20-N con camisa y traje y acababa rodeado de señoras fachas con abrigos de visón».

Tras la separación de Glutamato Ye-yé, Iñaki Fernández formó, con Ricardo del Castillo, el grupo Iñaki y Los Beatos, con el que grabó un EP antes de pasar a llamarse Los Pecadores. Carlos Durante fichó por Desperados y Patacho inició un nuevo proyecto con Fino Oyonarte y José María Granados (de Mamá) bajo el nombre de La Banda del Otro Lado. Algunas veces se juntaron, para grabar recopilatorios u homenajear a compañeros fallecidos como Ramón Recio, Alberto y Eugenio Haro. El 23 de mayo de 2008 se reunieron para dar un concierto en la sala Joy Eslava de Madrid, y desde ese año el grupo está activo con Patacho e Iñaki al frente de la banda, realizando numerosos conciertos por el país.

El periodista Jesús Ordovás, clave en el desarrollo de la Movida, ha querido despedirle con este mensaje: «Nos ha dejado Iñaki 'Glutamato', un ser excepcional, un gran artista, una persona ingeniosa, divertida, buena en todos los sentidos. Las noches y los días de Madrid serán peores sin su presencia, su gracia y sus actuaciones. Que Poch le acoja en el Más Allá».

«¡Ay! Muere Iñaki Glutamato Ye-yé, por cáncer», añade Diego Manrique. «Iñaki Fernández fue uno de los grandes agitadores de los 80, torrencial en su expresión musical, de gran cultura underground, inclinado hacia la heterodoxia: aquí recuerda el origen de «las hornadas irritantes»».

Otra despedida emotiva ha sido la de Luis Auserón: «Godspeedyou compañero. Ya no volveremos a cantar Bossa nova juntos, por la calle nos llamaban locos. No estábamos locos pero no teníamos tiempo para explicar nuestro síndrome. Me dejas sozinho. Solo queda ya seguir luchando contra los ladrones de la música. En tu honor».

También se ha sumado a las condolencias el Frente Atlético, que ha dejado este mensaje en sus redes sociales: «Hoy ha fallecido Iñaki, cantante de Glutamato Ye Ye y frentista de raza el cual homenajeó al grupo con su versión de nuestro cántico «Somos socios del Atleti». Descanse en paz».

[Fuente: Nacho Serrano para ABC -Enlace original-]